Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO
Benjamín Pinzón Hoyos
2
BENJAMIN PINZON HOYOS
3
Concepto de logística de aprovisionamiento
Aprovisionamiento: “Proceso de captación de los recursos del entorno que cada nodo de la red necesita para desarrollar su actividad” Ej. Colonia de hormigas Función. Crear hormiguero y multiplicar la colonia Reina. Dirigir el destino de la colonia. Jardineras. Transp. Huevos, alimentar larvas, cuidar y alimentar a la reina.Admon. Los soldados. Defender la colonia. Cargadoras. Abrir el orificio del nido al exterior, cortar hojas y transportarlas a la colonia. Log. Y aprov. BPH BENJAMIN PINZON HOYOS
4
Enfoque Tradicional de Aprovisionamiento
I. Parámetros. II. Grandes Compras. Proveedor Fabricante Inventario Calidad Reducción costos de producción Precios bajos Grandes almacenamientos Precio Plazo III.Flujos de Inventario. Estabilidad económica. Baja exigencia de los clientes. Monopolios en los abastecimientos. Grandes stock de seguridad BPH BENJAMIN PINZON HOYOS
5
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
6
OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS COMPRAS
2. INVERSION MINIMA, PROVECHO ECONOMICO. 3. EVITAR DUPLICACIONES, DESPERDICIOS, INUTILIZACIONES OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS COMPRAS 1. MANTENER CONTINIUDAD EN EL ABASTECIMIENTO 4. OBTENER COSTOS BAJOS ACORDES CON: CALIDAD Y SERVICIO 6. MANTENER POSICION COMPETITIVA DE LA EMPRESA 5.MANTENER NIVELES DE CALIDAD BPH BENJAMIN PINZON HOYOS
7
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
8
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
9
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
10
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
11
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
12
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
13
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
14
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
15
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
16
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
17
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
18
BPH BENJAMIN PINZON HOYOS BENJAMIN PINZON HOYOS
19
Selección de Proveedores Importancia estratégica para la logística
Instrumento para la integración con proveedores
20
La evaluación y selección de proveedores
constituye en la gestión de compras una decisión de amplia repercusión para la empresa Esta decisión no sólo influye en la capacidad de producir a bajo costo, sino para garantizar los niveles de calidad, estabilidad e innovación que requiere para obtener alta competitividad.
21
1- Selección de proveedor para una compra en específico.
ENFOQUES EN LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES 1- Selección de proveedor para una compra en específico. 2- Selección de proveedores para establecer vínculos estables para determinados suministros.
22
1- Selección de proveedor para una compra en específico.
Cuando Los artículos son de poca importancia para la actividad de la empresa, (bajo costo, poca influencia en la calidad de los productos) Existen múltiples proveedores; La calidad ofertada por los distintos proveedores es similar
23
2- Selección de proveedores para establecer vínculos estables
para determinados suministros. Cuando Son suministros que juegan un papel preponderante en el costo, calidad y en la innovación del producto que vende la empresa
24
Selección de proveedores
Pasos 1. Obtención de información del mercado de suministro 2. Formación de los criterios de valoración 3. Determinación de la ponderación de cada criterio 4. Definición de los posibles proveedores 5. Valoración de cada proveedor con cada criterio 6. Valoración integral de cada proveedor 7. Selección del proveedor
25
1. Obtención de información del mercado de suministro
Cámaras de comercio y de industriales Publicaciones especializadas Catálogos, ofertas y otros medios de promoción Empresas de comercio exterior Conversaciones con especialistas en ferias, congresos y otros eventos especializados Bancos de datos de la empresa Visitas de representantes a los proveedores Oficinas de información Informaciones bancarias Informes ramales Liquidaciones públicas Internet Consultores Organizaciones de profesionales Otras fuentes
26
2. Formación de los criterios de valoración
Criterios sobre la posición económica de los proveedores: Criterios sobre la adecuación básica como suministrador Criterios con relación al objeto del suministro
27
Algunos criterios 1. Costo de aprovisionamiento 2. Imagen
3. Posición en el mercado 4. Calidad 5. Capacidad de innovación 6. Condiciones de suministro y pago 7. Distancia y aseguramiento de transporte 8. Flexibilidad 9. Nivel de servicio 10. Posibilidad de integración 11. Riesgo 12. Protección del medio ambiente
28
3. Determinación de la ponderación de cada criterio de valoración
Papel que juega el suministro en cuestión en el producto final Su importancia estratégica La coyuntura Características del mercado Otras consideraciones específicas La suma de la ponderación de todos los criterios seleccionados debe totalizar 100 puntos
29
4. Definición de los posibles proveedores
Origen de las ofertas: Ofertas entregadas por iniciativas de los proveedores Ofertas solicitadas Resultado de un proceso de licitación
30
5. Valoración de cada proveedor según cada criterio
Escala de valores: Excelente (5) Bien (4) Regular (3) Mal (2) Muy mal (1)
31
6. Obtención de la valoración integral de cada proveedor
Puntuación total = SUMA (Ponderación del criterio i * Calificación del criterio i)/ 100
32
7. Selección del proveedor
MAYOR PUNTUACIÓN Otras consideraciones: Debilidades de cada proveedor Fortalezas de cada proveedor Afinidad del proveedor con la empresa Otros
33
Ejemplo de selección de proveedores
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.