La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este concurso.

2 Antecedentes del Concurso EXPLORA de Iniciativas de Valoración y Divulgación de Soluciones Tecnológicas Año de Inicio del Concurso: 2007 Finalidad: Apoyar el desarrollo de acciones que fortalezcan la apropiación de la tecnología, sus beneficios y su importancia.

3 Más antecedentes Durante el 2007, se desarrollaron 2 concursos. Se han apoyado 12 propuestas, principalmente en la RM, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos. Diversas áreas de la Ciencia y la Tecnología

4 Vermicompostaje: Solución Tecnológica para la Revalorización de Residuos Sólidos. Directora: estudiante Mara Cea. Institución Patrocinante: Universidad de La Frontera. Difusión y valoración de un sistema robótico para la selección de peces para la salmonicultura Director: estudiante Boris Sepúlveda. Institución Patrocinante: Universidad de Los Lagos Difusión y enseñanza de la Robótica. Director: estudiante Aroldo Arriagada. Institución Patrocinante: Universidad de Concepción Algunas iniciativas desarrolladas

5 Objetivos del Concurso El objetivo general es co-financiar iniciativas que promuevan la capacidad de apropiación de los beneficios de la tecnología e innovación, por parte de estudiantes y público general, a través de una solución tecnológica desarrollada. Entendemos como Solución Tecnológica una respuesta a un problema detectado, luego de analizar el entorno en forma crítica, con especial atención a las necesidades que se presentan. Este problema es de carácter técnico- social y se logra resolver poniendo en juego los recursos humanos, técnicos y cognitivos disponibles.

6 Objetivos específicos Los objetivos específicos de este concurso son: Implementar acciones de divulgación de soluciones tecnológicas, dirigidas a estudiantes de Educación Media y público general. Aportar recursos a la materialización de soluciones tecnológicas innovadoras, orientadas a la resolución de problemáticas presentes en diversos ámbitos del quehacer humano.

7 Qué es Valoración? Son aquellas acciones que dan la oportunidad a niñas, niños y jóvenes a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes científicas útiles para comprender y transformar el mundo en el que viven. Persiguen la incorporación y/o apropiación de estos conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología. Ello impone el diseño, uso de metodologías que la hagan posible y la utilización de instrumentos que permitan medir el resultado de estas acciones.

8 Qué es Divulgación? Son actividades destinadas a comunicar y destacar la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la humanidad y en el curso de nuestra vida cotidiana. Comunicar a un determinado público mensajes exponiendo los beneficios para la vida cotidiana de la CyT.

9 Cómo es un buen proyecto de Iniciativas de Valoración y Divulgación de Soluciones Tecnológicas EXPLORA? Crea puentes entre el mundo científico- tecnológico y la comunidad escolar de enseñanza media. Impulsa la creación de redes entre docentes y científico/as. Trabaja en acciones de valoración con un mínimo de 40 estudiantes ya sea de enseñanza básica, media o ambos de manera sostenida durante todo el desarrollo de la propuesta.

10 Continuación de Cómo es un buen proyecto? Promueve el contacto directo entre investigadora/es y estudiantes. Entrega la oportunidad a los jóvenes de apreciar cómo se realiza el trabajo científico y de aprender de primera mano, ejercitando el trabajo directo con las tecnologías. Utiliza metodologías innovadoras y participativas que ponen en el centro a los y las estudiantes y les dan la posibilidad, entre otras cosas, de experimentar, trabajar en equipo, aprender con otros, ejercer el juicio crítico, aprender del proceso. Divulga el conocimiento científico en la comunidad en general.

11 Difunde sus acciones, es decir, comparte con la comunidad, local, regional y nacional el trabajo de valoración y divulgación que está llevando adelante. Es una propuesta replicable y/o genera materiales que pueden ser aprovechados en otros contextos. Continuación de Cómo es un buen proyecto?

12 Items financiables Honorarios, Incentivos Subcontratos Difusión Equipos Costos de Producción Material fungible Pasajes y Viáticos Gastos Generales

13 Postulación al III Concurso: Novedades Postulación en línea, altamente recomendable. Tiene 7 grandes Etapas Parte de la información se ingresa directamente a la plataforma. Otra se ingresa en formularios elaborados con anterioridad, los que se bajan del sistema, se desarrollan y se suben en la Etapa y Paso que corresponda, en pdf No protegido.

14 Etapas de la Postulación en Línea Etapa 1. Inscripción Etapa 2. Formulación General Etapa 3. Instituciones Etapa 4. Personal Etapa 5. Resultados Etapa 6. Finanzas Etapa 7. Validaciones, Impresión y Firmas

15 Recomendaciones importantes No deje para el último día el envío de su postulación en línea: los sistemas a veces se caen, se demoran y hay un plazo y hora de cierre. Formar equipos interdisciplinarios para formular el proyecto. Integrar en el equipo de trabajo a un/una profesional con experiencia en metodologías educativas. Las cartas de compromiso deben venir firmados y deben coincidir con los montos que el proyecto dice tener, (se verificará cumplimiento de las bases).


Descargar ppt "Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google