La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación UMB Virtual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación UMB Virtual"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación UMB Virtual

2 1. Datos del programa Nombre de la institución:
Universidad Manuela Beltrán Domicilio: Av. Circunvalar No Bogotá Denominación del programa: Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Título que otorga: Magíster en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Tipo de programa: Maestría de Profundización Norma de creación: Acuerdo Consejo Superior No del 25 de noviembre de 2009 Duración: Dos años (4 semestres) Admisión: Semestral Modalidad: Virtual Créditos: 44 Unidad a la que está adscrita: UMB - Virtual Valor de la matrícula: $

3 2. Denominación Formación de docentes 2009 por parte del MEN
53.000 Docentes y Directivos Docentes en carrera docente 53.688 Decreto 1278 de 2002 – Estatuto de profesionalización docente Las maestrías llamadas a la “producción y circulación de conocimiento” Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) Mejoramiento de la educación desde su perspectiva científica y tecnológica Participación de UMB Virtual en RIBIE Concepto de la Informática Educativa que madura en los congresos que se hacen cada 2 años UNESCO: revisión para siete países de América Latina Propone lineamientos a partir de experiencias de formación docente usando TIC Estándares de competencias en TIC para docentes “Explorar, adaptar y aplicar las TIC de maneras que cambien fundamentalmente la enseñanza y el aprendizaje y que atiendan las necesidades de una sociedad crecientemente global y digital”

4 2. Denominación La Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación está dentro de los parámetros académicos nacionales e internacionales y su denominación es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece. La denominación académica del programa y la correspondiente titulación, está sustentada según lo establecido en la Ley 30 de 1992, la Ley 1188 de 2008, el Decreto 1295 de 2010, así como en las resoluciones y normas institucionales (PEI) de conformidad con su naturaleza, nivel académico y modalidad de formación.

5 3. Justificación Tipo de programa: maestría de profundización
Programa de Uso de Medios y TIC Cobertura del programa MEN: de 19% en 2005 a 87% en 2010. Se formaron docentes en el uso básico de tecnología. Política Nacional de Ciencia y Tecnología Se necesita masa crítica de profesionales formados para usar las TIC en la educación. Se requiere investigación en este campo. Referentes conceptuales Comprensión de las tecnologías digitales en la educación. Sociedad del conocimiento Productividad intelectual, científica y tecnológica.

6 3. Justificación Pertinencia e Impacto Educación Virtual
ESTÁNDARES Modalidad innovadora para ampliar el acceso con calidad Educación Virtual PLAN DECENAL Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC Desafíos de la Educación PLAN SECTORIAL Integración de TIC, contenidos digitales para uso pedagógico, nuevas metodologías y la formación de tutores virtuales Aumentar oferta virtual

7 3. Justificación Pertinencia e Impacto
Ley 1341 de TIC Recursos Informe trimestral de conectividad Diciembre 2008: Marzo 2009: LMS, foros, Chat, correo electrónico, teleconferencias de audio y vídeo, bitácora, blog e hipertextos , redes locales o mundiales (Internet). Estratos menos favorecidos Acceso a la población rural

8 3. Justificación Pertinencia e Impacto

9 Oferta de maestrías en el campo de la informática educativa en el país
3. Justificación Estado actual de la formación en el campo Oferta de maestrías en el campo de la informática educativa en el país

10 Oferta de programas directamente relacionados con el campo de estudio
3. Justificación Estado actual de la formación en el campo ID NOMBRE DE LA MAESTRÍA UNIVERSIDAD MODALIDAD CIUDAD PUBLICA O PRIVADA TITULO QUE OTORGA CRÉDITOS SEMESTRES VALOR POR SEMESTRE 1 Maestría en Informática Educativa Universidad de la Sabana Presencial con fuertes componentes de apoyo en Tecnologías de Información y Comunicación Bogotá Privada Magíster en Informática Educativa 52 4 $ 2 Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación Universidad Pedagógica Nacional Presencial Pública Magíster en TIC aplicadas a la educación 50 5 SMLV Salarios Mínimos Legales Vigentes $ 3 Maestría En E-Learnig Universidad Autónoma de Bucaramanga Virtual Bucaramanga Magíster E- Learnig 36 5 $ Maestría en E- learning Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena 60 - Oferta de programas directamente relacionados con el campo de estudio

11 Oferta de programas con un componente de informática educativa
3. Justificación Estado Actual de la Formación en el Campo ID NOMBRE DE LA MAESTRÍA UNIVERSIDAD MODALIDAD CIUDAD PUBLICA O PRIVADA TITULO QUE OTORGA CRÉDITOS SEMESTRES VALOR POR SEMESTRE 5 Maestría en Educación Universidad Pontificia Bolivariana Presencial con apoyo en Tecnologías de Información y Comunicación Medellín Privada Magíster en Educación 48 4 $ 6 Maestría en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira Presencial Pereira Pública Magíster en Comunicación Educativa - 6.5 salarios mínimos legales vigentes $ 7 Universidad de Medellín 50 $ por crédito 8 Universidad de San Buenaventura 3 $ 9 Universidad de los Andes Bogotá Magíster en educación 36 $ Oferta de programas con un componente de informática educativa

12 Créditos Costos Denominación 3. Justificación
Estado Actual de la Formación en el Campo Créditos Entre 36 y 60 créditos. Cursos disciplinares e investigativos. Propósitos de formación y población dirigida. Costos Por semestres. Costo privadas: $ 5´ Virtuales: $ 4´ Denominación Maestría en Informática Educativa. Maestría en E learning.

13 ORIGEN INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
3. Justificación Estado actual de formación en el campo ORIGEN INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO GRADUACIÓN AÑO INSTITUCIÓN 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA - UTP 9 18 12 20 1 6 31 3 52 152 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 13 4 14 2 64 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 11 21 69 22 27 17 35 47 23 73 285 Universidades que reportan graduados en esta área de formación. Fuente: Observatorio laboral para la educación

14 Programas a nivel internacional
3. Justificación Estado Actual de la Formación en el Campo Programas a nivel internacional

15 3. Justificación Estado Actual de la Formación en el Campo ID PAÍS
Nombre de la Maestría NOMBRE Modalidad TITULO QUE OTORGA CRÉDITOS DURA VALOR POR SEMESTRE 1 Chile Magíster en Informática Educativa Universidad Tecnológica Metropolitana Virtual 4  $ pesos chilenos. US$4.600= Inscripción: $ Matrícula: $ 2 Universidad de la Frontera A distancia  80  4 No disponible  3 Panamá Maestría en Informática Educativa Universidad Tecnológica de Panamá Presencial 43 B/. 2,000.50 (1B=$1.780) $ México Maestría en informática educativa Univdep (universidad del desarrollo empresarial y pedagógico)  No disponible 5 USA Atlantic International University 6 Perú Universidad Nacional del Altiplano – S/ (1s=$ ) $91.000 7 Costa Rica Maestría en tecnología e informática educativa Universidad Nacional de Costa Rica Magíster en tecnología e informática educativa 5 trimestr es   colones 8 España Master universitario en comunicación y educación en la red: de sociedad de información a sociedad del conocimiento UNED A distancia / Virtual Master universitario en comunicación y educación en red 65  $ por semestre 9 Maestría en Educación y TIC Universidad Oberta de Cataluña Magíster en educación y TIC 60  2.395 Euros por crédito 10 Master oficial en enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales Universidad de Barcelona Master en enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales  1.900 Euros por crédito 11 Bolivia Maestría en pedagogía de la virtualidad Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Master en pedagogía de la virtualidad - U$850 (US$1=$2.000) $

16 SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Graduados de maestrías por departamentos
3. Justificación Estudio de la Demanda ZONA GEOGRÁFICA PERÍODO GRADUACIÓN AÑO DEPARTAMENTO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total AMAZONAS 2 10 8 7 37 ANTIOQUIA 128 205 200 290 389 580 573 552 679 3.596 ATLANTICO 33 1 156 206 186 585 BOGOTA DC 1.136 1.201 1.226 1.448 1.464 1.945 1.890 1.866 2.315 14.491 BOLIVAR 5 3 36 24 47 21 137 BOYACA 27 16 77 CALDAS 34 62 73 80 136 171 195 170 942 CAQUETA CAUCA 19 13 14 70 CHOCO CUNDINAMARCA 38 9 108 56 292 HUILA 44 6 64 MAGDALENA NARIÑO 61 98 NORTE DE SANTANDER 11 18 69 PUTUMAYO 4 12 48 QUINDIO 30 RISARALDA 75 65 111 88 129 666 SAN ANDRES Y PROVIDENCIA SANTANDER 146 196 223 165 110 78 1.239 TOLIMA 15 20 90 VALLE DEL CAUCA 246 116 207 347 235 260 483 2.228 1.811 1.865 1.848 2.285 2.435 3.291 3.439 3.536 4.276 24.786 Graduados de maestrías por departamentos

17 3. Justificación Estudio de la Demanda Formación de Magísteres
2008: 648 profesionales y 36 en la modalidad “A Distancia”. 2009: 894 profesionales y 31 en la modalidad “A Distancia”. Graduados en Educación 2008: egresados y en la modalidad “A Distancia”. 2009: egresados y en la modalidad “A Distancia”. Oferta Se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Oferta deficitaria de programas de maestría, no alcanza cubrir el 16% de la población de egresados en el campo de la educación, para el período

18 Tasa de cotización de egresados
3. Justificación Mercado Laboral Tasa de cotización de egresados Entre el 80 y el 89%. Salario Promedio 2009: $ , aumenta en un 113% cuando tiene maestría.

19 3. Justificación Estudio propio de la Demanda FICHA TÉCNICA
DISEÑO UMB VIRTUAL UNIVERSO Cibernavegantes de MUESTREO No probabilístico intencional TOTAL ENCUESTADOS 2451 NIVEL DE CONFIANZA 95% MARGEN DE ERROR 2% URL:

20 3. Justificación Estudio propio de la Demanda

21 Aporte Académico y Valor Agregado
3. Justificación Aporte Académico y Valor Agregado Necesidades del País Colciencias. MEN. Ministerio de Comunicaciones. Dos programas en el país. Currículo contextualizado Diseño pedagógico y su articulación con el diseño digital. Configura ambientes de aprendizaje que se enriquecen con TIC. Diseño novedoso e interdisciplinario Diseñadores, productores, profesores, diseñadores instruccionales, especialistas en redes, expertos en telemática. Trabajo colaborativo Profundización por vía de la investigación como proceso Proyecto de investigación como el resultado del proceso. Metas específicas que dan cuenta del proceso del estudioso como investigador. Componente electivo (1) Inclusión Educativa. (2) filosofía del software libre en la educación (3) Producción Digital. (4) Narrativa de video Juegos.

22 3. Justificación Población Objetivo
La maestría en Tecnologías digitales aplicadas a la educación está dirigida a profesionales en el campo de la investigación, profesores, profesionales no licenciados que ejerzan como docentes de educación básica y superior, ingenieros de sistemas, administradores del sector educativo, profesionales en el área de la comunicación y profesionales de diversas disciplinas interesados en el uso de las TIC en la educación.

23 Diplomado formación docente en escenario virtuales
3. Justificación Diplomado formación docente en escenario virtuales Docentes corte 1: 103 Docentes corte 2: 78 Monitores: 44 Total:

24 3. Justificación 1. 1,2 billones de pesos en inversión del Gobierno. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que el Gobierno Nacional invertirá 1,2 billones de pesos a través del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para incrementar el número de conexiones de Internet de banda ancha. 2. Vive Digital es la Política Pública de MinTic para que Internet esté en todos los aspectos de la vida de los colombianos, incluida la Educación. 3. Internacionalización. Las mejores Universidades del mundo tienen su Media Lab. Un ejemplo claro es Berkman Center de la Universidad de Harvard, dedicada a temas de Internet y sociedad. Con UMB Virtual se ha venido formando este centro de investigación con plataforma y contenidos propios que impactan la vida cotidiana de los colombianos en diferentes sectores: gastronomía, logística, transporte, educación, redes, talento humano, riesgos profesionales, entre otros, por esa razón estamos listos para la Maestría. 4. Movilidad. La oferta es acorde con las necesidades del país, en tiempos donde la movilidad en una ciudad como Bogotá es cada vez más difícil: para eso está en Internet. 5. Cuatro años hacia TIC. Santos está empeñado en dar el gran salto en TIC en los próximos cuatro años.

25 4. Contenidos Curriculares
Fundamentación teórica y metodológica Interactividad: actividad conjunta Actividad conjunta guiada por el profesor. Trasciende la relación estudioso-contenido. El otro como parte importante de la construcción de un ambiente de aprendizaje. El uso pedagógico de las TIC Tecnologías digitales como medio de apoyo para la educación. Rol de ingenieros, de diseñadores y creadores. Uso pedagógico de las TIC La relación educación, comunicación y TIC Sistema dinámico, flexible y atento a las condiciones de entrada de sus participantes y a los factores asociados de cada contexto El conocimiento surge de un proceso de aprendizaje y construcción activo

26 4. Contenidos Curriculares
Principios y propósitos que orientan la formación Formación Investigación Docencia Proyección Social

27 4. Contenidos Curriculares
Perfiles de formación y competencias Egresado Configurar ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales que usan las TIC Identificar objetos de estudio en el campo de las TIC en educación Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas Profundizar e innovar en prácticas educativas con uso de TIC Participar en comunidades de práctica y redes académicas

28 4. Contenidos Curriculares
Perfiles de formación y competencias Ocupacional Líder de procesos educativos que usan las TIC para promover aprendizajes. Asesor en el diseño de proyectos institucionales dirigidos al desarrollo y aplicación de la informática educativa. Diseñador de ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales enriquecidos con TIC. Coordinador del área de informática para efectos de planificar la integración curricular y pedagógica del área de informática con las demás áreas académicas que integran los diferentes currículos institucionales. Docente habitual en su área de formación profesional apoyándose en las TIC para su práctica pedagógica y para la creación de situaciones de aprendizaje.

29 4. Contenidos Curriculares
Desarrollo de competencias COMPETENCIAS CURSOS QUE LA DESARROLLAN Aportar críticamente a las políticas públicas para la incorporación y aprovechamiento de la TIC en la educación. Normatividad y Legislación Educativa Filosofía del Software Libre en Educación. Liderar proyectos que solucionen problemas reales dentro del ámbito educativo mediante la utilización de tecnologías de la información. Planeación y Estructuración Educativa. Sociedad del Conocimiento. Dirigir o participar en proyectos de investigación que tengan como objeto el estudio y la producción del conocimiento en el campo disciplinar propio, con el uso de tecnologías de la información y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Investigación I, II, III y IV. Diseñar ambientes de aprendizaje soportados en estrategias pedagógicas inclusivas que incluyan las TIC para ayudar a sus estudiantes a desarrollar competencias para razonar, planear, aprender activamente, crear conocimiento y comunicar. Ambientes Presenciales y Virtuales de Aprendizaje. Narrativa Digital. Inclusión Educativa. Producción Digital.

30 4. Contenidos Curriculares
Desarrollo de competencias COMPETENCIAS CURSOS QUE LA DESARROLLAN Diseñar y desarrollar Recursos Educativos Digitales que respondan a la diversidad y diferencia, y que promuevan la participación de los estudiantes en la solución de problemas, realización de trabajos o investigación de manera colaborativa. Convergencia de Medios. Educomunicación. Producción Digital. Liderar el apoyo a las innovaciones en su ámbito de desempeño y el aprendizaje permanente entre sus colegas. Sociedad del Conocimiento. Técnicas Innovadoras para la Educación. Evaluar proyectos de incorporación de TIC en procesos educativos y emitir conceptos críticos basados en investigaciones. Evaluación Educativa. Evaluar permanentemente la práctica profesional y reflexionar sobre ella para el mejoramiento de la calidad de la educación y la innovación en el campo de la maestría. Plataformas Digitales. Filosofía del Software Libre en Educación. Narrativa Video Juegos.

31 4. Contenidos Curriculares
Estructura y Organización Curricular Fundamentación Pedagógica Perspectiva de uso pedagógico de las TIC. Profundización (1) Diseño y desarrollo de Recursos Educativos Digitales. (2) Integración Docencia y TIC. Investigativo Pensar reflexivamente sobre la investigación en Informática Educativa Electivo Complementar la formación de manera flexible

32 4. Contenidos Curriculares

33


Descargar ppt "Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación UMB Virtual"

Presentaciones similares


Anuncios Google