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Difusión de logros SFP 2006-2012 Septiembre 2012.

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1 Difusión de logros SFP 2006-2012
Septiembre 2012

2 Índice:. 1. Cinco temas sustantivos. 2. Logros de la SFP: 2006-2012. 3
Índice: 1. Cinco temas sustantivos 2. Logros de la SFP: Información Adicional

3 1. Cinco temas sustantivos

4 Temas sustantivos Simplificación
Reestructura al sistema de contrataciones públicas. Nuevo enfoque de Control y Auditorías, aplicable a Obra Pública, Programas Federales y Recursos Federalizados a Estados. Gobierno Abierto Rendición de Cuentas

5 1. Simplificación Temas sustantivos
Por el ciudadano y en su beneficio, la SFP ha impulsado la eliminación y fusión de trámites y servicios en el gobierno federal. Con menos trámites, la SFP facilita su acceso a bienes y servicios públicos. Desde el inicio de la tala regulatoria en octubre de 2008 hasta julio de 2012, hemos eliminado 2,841 trámites federales; y hemos mejorado 388 trámites y servicios de 67 instituciones federales. Hoy en día puedes enviar o recibir correspondencia; obtener tu cartilla militar; adquirir tu pasaporte; solicitar la conexión o pagar la luz; obtener un préstamo o un crédito gubernamental; recibir apoyo o incorporarte a programas sociales de gobierno; y/o solicitar tu devolución de impuestos, de una forma sencilla y rápida. Con contundencia, la SFP trabaja por tener un gobierno eficiente y centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

6 Ejemplos Simplificación
Un gobierno que responde a las necesidades ciudadanas Reducción de los tiempos de espera Resolución electrónica a inconformidades ante bancos y AFORES - Reducción de 40 a 17 días en promedio. Sistema de declaraciones y pago electrónico: – Reducción en un 90% del tiempo que tarda el proceso.

7 Ejemplos Simplificación
Un gobierno que responde a las necesidades ciudadanas Licencia federal de conductor (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT): La expedición de la licencia es ahora más ágil y fácil, ya que se han reducido y estandarizado los tiempos de expedición, se incrementó la vigencia de la licencia de 5 a 10 años y se eliminó el refrendo. Express Autor (Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR) El servicio Express Autor brinda atención inmediata, otorgando en el mismo día el Certificado de Registro de Obra, siempre y cuando, el trámite lo solicite el autor que sea el titular de los derechos patrimoniales de la obra y se presente personalmente en las instalaciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor ubicadas en el Distrito Federal

8 Ejemplos Simplificación
Un gobierno que responde a las necesidades ciudadanas Impulso económico Reducción de costos de transacción y tiempos para abrir una empresa 11 trámites en un solo proceso y reducción de tiempo de 22 días a 2.5 horas. Desde 2009, más de 40,000 usuarios registrados. Ley de la Firma Electrónica Avanzada, una nueva era sin papel La SFP recibe anualmente 200 mil declaraciones patrimoniales. Con la Firma Electrónica Avanzada es posible realizar trámites a cualquier hora vía Web.

9 Ejemplos Simplificación
Un gobierno que responde a las necesidades ciudadanas Vivir mejor Bancarización de apoyos sociales Entrega de transferencias sociales a través de tarjetas de débito con chip. Generación de un ahorro formal, acceso a crédito y otros servicios. Cerca de 6.5 millones de familias bancarizadas.

10 2. Reestructura al sistema de contrataciones públicas
Temas sustantivos 2. Reestructura al sistema de contrataciones públicas La SFP asegura que se gaste mejor el presupuesto en contrataciones públicas. De 2007 a julio de 2012, se han registrado en el Sistema CompraNet más de 160 mil contrataciones públicas por un monto acumulado de billones de pesos. Desde junio de 2010, fecha en que fue liberada la nueva plataforma CompraNet, y hasta junio de 2012 se ha capacitado en el uso de CompraNet a 7,988 operadores de 3,230 unidades compradoras y se habilitó en el sistema a 67,420 proveedores y contratistas nacionales e internacionales que participan en los procedimientos de contratación, los cuales al momento de formalizar su contratación y validar la información correspondiente, son inscritos en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC).

11 2. Reestructura al sistema de contrataciones públicas
Temas sustantivos 2. Reestructura al sistema de contrataciones públicas El ciudadano no sólo quiere saber en qué se gasta el gobierno sus impuestos… la SFP garantiza su derecho a saber que ese dinero se gastó en bienes y servicios útiles, que generan bienestar para él y los suyos. Entre septiembre de 2011 y junio de 2012 se realizaron 21 contrataciones consolidadas en la prestación de servicios de aseguramiento integral de inmuebles, transportación terrestre, seguros de responsabilidad profesional e impresión y fotocopiado, con lo que se obtuvieron ahorros cercanos a los 339 millones de pesos. La SFP asegura que el gobierno gaste menos y mejor. Estos ahorros representan un beneficio para los ciudadanos y su familia.

12 Contrataciones Públicas en México
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Contrataciones Públicas en México Representan al menos el 8% del PIB. Representan el 40% del presupuesto de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. El monto anual promedio de contrataciones públicas en los últimos tres años es superior a 700 mil millones de pesos.

13 Sistema Nacional de Contrataciones Públicas
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Sistema Nacional de Contrataciones Públicas Es una herramienta que impulsa el crecimiento económico y social Contiene: Reglas de operación (leyes, reglamentos, manuales, orientaciones) Directrices de política Herramientas de gestión y de operaciones del mercado El sistema de contrataciones públicas lleva un proceso de actualización y simplificación de procesos, con el objetivo de ser una herramienta que impulse el crecimiento económico y social” Actores del sistema de contrataciones públicas: Autoridades de gobierno que fijan las políticas y deciden sobre los fondos públicos; Responsables de las compras; Proveedores y contratistas; Poderes Legislativo y Judicial; Entidades y organismos de control, y Los ciudadanos, en su función de vigilancia.

14 Sistema Nacional de Contrataciones Públicas
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Sistema Nacional de Contrataciones Públicas Fomenta el ahorro y promueve la eficiencia del gasto público Mejora la calidad de la gestión del abastecimiento y de la ejecución de obra pública Fortalece la transparencia y la rendición de cuentas Privilegia el uso de medios electrónicos Establece estrategias de desarrollo Facilita la protección de la competencia ESTRATEGIAS Uso de estrategias de contratación Poder de compra del Estado Mejores prácticas Manual de Adquisiciones Programa de profesionalización Abastecimiento estratégico y armonización de catálogos Inteligencia de mercado Indicadores de desempeño Precios a los que el Estado compra bienes y servicios Nueva plataforma de CompraNet Sistema integral de contrataciones públicas Registro único de proveedores y contratistas Acciones de apoyo a MIPYMES Compras sustentables Capítulos de compras en TLC Incentivar la competencia

15 Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas Objetivos de la Ley Establecer tipos administrativos a sancionar en contrataciones públicas. Definir sanciones efectivas en la inhibición de actos de corrupción. Definir procesos de investigación y de sanción eficientes, así como las autoridades responsables de los mismos. Establecer incentivos para la denuncia. Señalar mecanismos de prevención a conductas irregulares.

16 1 2 3 Estrategias de Contratación Contratos Marco
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Estrategias de Contratación 1 Contratos Marco 2 Ofertas Subsecuentes de Descuento Compras Consolidadas 3

17 Estrategias de Contratación Ofertas Subsecuentes de Descuento
Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas Estrategias de Contratación Ofertas Subsecuentes de Descuento Gas L.P. (Pemex) Monto 5,573 mdp Ahorro 1,300 mdp Carbón Mineral Térmico (CFE) Monto 17,972 mdp Ahorro 1,867 mdp *Datos acumulados

18 Información adicional del Sistema de Contrataciones Públicas
Estrategias de Contratación Compras Consolidadas Papelería (26 dependencias) Monto 129 mdp Ahorro 72.6 mdp Aseguramiento integral de inmuebles y obras portuarias (API) Monto mdp Ahorro mdp

19 Temas sustantivos 3. Nuevo enfoque de Control y Auditorías, aplicable a Obra Pública, Programas Federales y Recursos Federalizados a Estados La SFP tiene la autoridad y la obligación transversal en la APF, de inspeccionar el ejercicio adecuado de los recursos públicos y su congruencia con los objetivos para los que fueron autorizados. Con el “Nuevo modelo de control y auditoría a obra pública”, ganador del primer lugar del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, en la categoría “Promover la prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública”, de abril de 2009 a diciembre de 2011, realizamos 2,791 actos de fiscalización, de los que se determinaron 4,924 observaciones., por un monto fiscalizado acumulado de 343,460 millones de pesos. Por ejemplo, a través de la realización de auditorías, del seguimiento a la atención de observaciones y de actividades complementarias, de enero de 2007 a junio de 2012, los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la APF, promovieron la recuperación de recursos que resarcieron daños patrimoniales detectados en las auditorías practicadas por las diversas instancias fiscalizadoras; asimismo, por actividades inherentes a su gestión, indujeron ahorros e ingresos no previstos al Erario, que en total ascendieron a los 20,006.4 millones de pesos.

20 Temas sustantivos 3. Nuevo enfoque de Control y Auditorías, aplicable a Obra Pública, Programas Federales y Recursos Federalizados a Estados La SFP vigila la aplicación de fondos federales transferidos a estados, municipios, Distrito Federal y sus órganos político-administrativos, en coordinación con Órganos Estatales de Control y la Contraloría General del Distrito Federal. Simplemente de 2006 a 2011, incrementamos en 1,688% los reintegros a la Tesorería de la Federación, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, derivados de las auditorías realizadas a estados, municipios, Distrito Federal y los órganos político-administrativos en 26 entidades federativas, a través de la actualización del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública. Estos reintegros impactan directamente en el fortalecimiento y/o creación de programas sociales. De enero 2007 a julio 2012, los reintegros efectuados por las entidades federativas a la TESOFE, los cuales se derivaron de las auditorías que la SFP realizó a los programas federalizados, ascendió a los 3, millones de pesos.

21 4. Gobierno Abierto Temas sustantivos
Generando nuevas ideas, la SFP produce soluciones originales con nuevas tecnologías, para que los ciudadanos puedan conocer más el funcionamiento del gobierno federal. El Portal Ciudadano permite a la ciudadanía acceder a información, trámites y servicios que el gobierno publica vía internet. El portal atiende en promedio 200 mil consultas al día. Para contribuir a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, la SFP y Presidencia de la República desarrollaron un portal denominado “Tu Gobierno en Mapas para la visualización de datos georeferenciados”, el cual a junio de 2012 cuenta con un acervo de 639 capas de información y más de 6,300 contenidos (documentos, imágenes y videos) provistos por 54 dependencias. La SFP transparenta el ejercicio del gobierno. 244 instituciones de las 246 del gobierno federal, cuentan con un portal de transparencia focalizada. Al día de hoy, se ha incrementado la disponibilidad de información socialmente útil o focalizada con 558 temas. Todo lo que el ciudadano quiere saber del gobierno, está a su disposición.

22 5. Rendición de Cuentas y Transición
Temas sustantivos 5. Rendición de Cuentas y Transición La SFP ejecuta acciones eficaces para rendir cuentas de la gestión del gobierno. La SFP está coordinando una entrega-recepción ordenada, integral y transparente para que el siguiente gobierno empiece a operar de inmediato y la ciudadanía no se vea afectada con el cambio de administración. En un acto de responsabilidad, congruencia, institucionalidad y respeto a la ley, la SFP lidera un momento culminante de la gestión del Presidente Felipe Calderón: el proceso de Rendición de Cuentas Se diseñó el Sistema Informático para la Rendición de Cuentas de la APF (SIRCAPF), mediante el cual se dará seguimiento, conforme al Cronograma de Actividades del Informe de Rendición de Cuentas, a los avances que las dependencias y entidades de la APF presenten sobre el inventario de Acciones y Compromisos Relevantes en proceso de atención; los libros blancos y memorias documentales, así como al Informe de Rendición de Cuentas de la APF , en sus tres etapas, y el informe de Acciones y Compromisos a atender durante los primeros 90 días de la siguiente administración En el mes de junio de 2012, se llevó a cabo la capacitación de 874 servidores públicos, designados como Enlaces en las dependencias y entidades de la APF para atender la operación del Sistema de Rendición de Cuentas de la APF.

23 2. Logros de la SFP:

24 Logros SFP: 2006-2012 Agenda de Gobierno Digital (AGD).
Alianza para el Gobierno Abierto Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) Campañas Anticorrupción Compranet Concurso de Dibujo Adiós a las Trampas Concurso para identificar el Trámite más Inútil. Coordinación con Entidades Federativas para el control de los Recursos Federales Co-Presidencia del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20 Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos (EIDA) Estrategias Innovadoras en Compras Gubernamentales Fortalecimiento de Control Interno Integridad Empresarial Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA). Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas Lineamientos de Integridad y Ética Nuevo Portal Ciudadano, Oficina Postal Electrónica del Gobierno Federal (OPE) para el intercambio del Oficio Electrónico. Profesionalización de los Servidores Públicos Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal (PMG). Promoción e impulso de la Contraloría Social Proyecto Cultura de la Legalidad Regulación Base Cero Administrativa y Manuales Administrativos de Aplicación General Sanciones a Servidores Públicos Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, SIIPP-G Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Subsistema de Control y Evaluación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Subsistema de Desarrollo Profesional del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Subsistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Subsistema de Ingreso del Servicio Profesional de Carrera en La Administración Pública Federal Subsistema de Planeación de Recursos Humanos Subsistema de Separación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Testigos Sociales Transformación del Sistema de Contrataciones Públicas Transparencia Focalizada Tu Gobierno en mapas.gob.mx. Usuario Simulado Visión Integral del Sistema de Atención y Participación Ciudadana

25 Logros SFP: 2006-2012 AGENDA DE GOBIERNO DIGITAL (AGD)
OBJETIVO: Establecer estrategias y líneas de acción para conducir a la APF hacia el desarrollo del gobierno digital, vinculando a la academia, la industria y a gobiernos estatales y municipales. LOGROS ALCANZADOS: Definición del marco regulatorio para la optimización del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en concordancia con el Programa especial de mejora de la gestión pública. 2. Impulso a la automatización de trámites de alto impacto en la APF. 3. Aplicación de la evaluación de madurez de gobierno digital en las instituciones de la APF y evolución del modelo de evaluación. 4. Integración y seguimiento de los planes estratégicos de tecnologías de la información y comunicaciones de las instituciones de la APF. 5. Evolución de la AGD, para el desarrollo de las estructuras de información que se constituyen en bienes públicos de información o “Infoestructura”, así como la interoperabilidad o integración de la misma (en proceso de revisión jurídica). LOGRO EMBLEMÁTICO: La AGD guía el desarrollo del Gobierno Digital en base a conceptos de valor y bienes públicos, infoestructura de la APF e interoperabilidad.

26 Logros SFP: 2006-2012 ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO .
OBJETIVO: Establecer compromisos puntuales que permitan avanzar, en un año, la agenda en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción. LOGROS ALCANZADOS: El Plan de Acción tiene dos secciones: el Original y el Ampliado con organizaciones de sociedad civil. Este último representa el primer logro, pues su elaboración es una experiencia única en el mundo. Dentro de los compromisos incluidos en el Plan de Acción a cumplir en septiembre de 2012 están: Evaluar 300 trámites y servicios federales de alto impacto. Fortalecer el portal Profundizar la publicación de información socialmente útil en toda el Gobierno Federal. Dentro de los 36 compromisos incluidos en el Plan de Acción Ampliado destacan: Incorporación de México a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas. Publicación de información social en formatos abiertos. Micrositio para víctimas del delito donde conocen el estado averiguaciones previas vía electrónica, esto agiliza y transparenta las investigaciones. Publicar en formato ciudadano las resoluciones y opiniones de órganos reguladores, con motores de búsqueda en línea. LOGRO EMBLEMÁTICO: La Alianza para el Gobierno Abierto permite la colaboración entre gobierno y la sociedad civil para alcanzar resultados concretos. .

27 Logros SFP: 2006-2012 BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PÚBLICA (BEOP)
OBJETIVO: Registrar y transparentar la ejecución de la obra pública en México, a través del uso adecuado de esta herramienta. LOGROS ALCANZADOS: Sistematización de las bitácoras de Obra Pública a nivel federal. Optimización de los mecanismos de fiscalización y promoción del fortalecimiento y la mejora del control interno en las dependencias y entidades de la APF, para reducir riesgos de corrupción y mejorar la gestión pública. 71,737 bitácoras registradas en el sistema. 1,932,230 notas de bitácora firmadas. 22,875 usuarios registrados en el sistema (APF y entidades federativas). *Nota: Información con corte al 31 de julio de 2012. LOGRO EMBLEMÁTICO: Transparentar la información de toda la APF, fortaleciendo los mecanismos de fiscalización de los recursos federales en materia de obra pública. .

28 Logros SFP: 2006-2012 CAMPAÑAS ANTICORRUPCIÓN
OBJETIVO: Es construir una cultura de apego a la legalidad y de rechazo a la corrupción en la ciudadanía, así como fortalecer la denuncia y sanción o rechazo social de aquellos que cometen actos de corrupción. LOGROS ALCANZADOS: Se ha logrado difundir con oportunidad las acciones que realiza la SFP en temas de su competencia, es el caso de aquellos relacionados al fomento de una cultura de la legalidad y el rechazo a la corrupción. Gracias a la difusión de los resultados a través de diversos programas y campañas en diversos medios de comunicación, se ha logrado sensibilizar a diversos segmentos de la población, incentivando la corresponsabilidad en el combate a la corrupción y la construcción de una cultura de ética y legalidad. Desde el 2009 se han realizado 30 programas y/o campañas anuales de sensibilización para promover la cultura de legalidad en el país y el rechazo a la corrupción. LOGRO EMBLEMÁTICO: Se han difundido las acciones que realiza la SFP en temas de su competencia, fomento de la cultura de la legalidad y el rechazo a la corrupción. .

29 Logros SFP: 2006-2012 CompraNet
OBJETIVO: Establecer un sistema integral de contrataciones públicas, por medio del cual, la administración pública federal lleve a cabo la trazabilidad completa de todos los procedimientos de contratación pública. LOGROS ALCANZADOS: CompraNet tiene registrados a casi 70 mil proveedores y contratistas (Nacionales e Internacionales), de los cuales alrededor del 90% corresponden a la clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas, respecto de los 2 mil que se encontraban registrados en la versión anterior. Cuenta con más de 3,100 procedimientos vigentes y Alrededor de 100 mil procedimientos concluidos. Cuenta con más de 3,230 unidades compradoras registradas. Se ha capacitado en el uso de CompraNet a casi 8 mil servidores públicos. Mantiene una frecuencia superior a 25 mil visitas diarias al portal, en comparación con las 16 mil que mantenía la versión anterior. La herramienta es 100% electrónica y totalmente transaccional, logrando estandarizar los procedimientos de contratación. Se estima que el uso de la herramienta además de fomentar la competencia y transparencia, ha generado ahorros de hasta 10 mil millones de pesos. LOGRO EMBLEMÁTICO: El 75% de las contrataciones son electrónicas y representan más de 130 mil procedimientos en 2 años de operación, respecto de los 43 mil registrados en CompraNet 3.0.

30 Logros SFP: 2006-2012 CONCURSO DE DIBUJO ADIÓS A LAS TRAMPAS
OBJETIVO: Coadyuvar en la construcción de una cultura de la legalidad, ética y responsabilidad pública entre la población infantil y adolescente del país. LOGROS ALCANZADOS: En 2007, el concurso fue organizado por primera vez de manera conjunta con la SEP, en coordinación con las Autoridades Educativas y las Contralorías de los treinta y un estados que forman parte de la Federación, así como con la Contraloría General del Distrito Federal, y el CONFE; esto ha permitido un importante incremento en la participación; de 15 mil niños que participaron en 2002, en la décima edición ( ) se registraron más de 770,000 participantes, contando con 95 ganadores a nivel nacional. De 15 mil niños que participaron en 2002, en las últimas cinco ediciones (a partir de 2007), han participado en promedio en cada edición más de un millón y medio de niños. El impacto social ha sido importante, en los últimos 5 años participaron casi 8 millones de niños y en promedio 23 mil escuelas por año. Al considerar el efecto en las familias desde 2007 se han involucrado alrededor de 32 millones de personas en el concurso, si estimamos que el hogar promedio en México tiene 4 integrantes (cifras INEGI 2012). LOGRO EMBLEMÁTICO: Se ha logrado que en los últimos cinco años participen casi 8 millones de alumnos de primaria y secundaria en el concurso de dibujo Adiós a las Trampas. .

31 Logros SFP: 2006-2012 CONCURSO PARA IDENTIFICAR EL TRÁMITE MÁS INÚTIL
OBJETIVO: 1. Identificar trámites que el ciudadano consideraba engorrosos. 2.Premiar al ciudadano con la sugerencia de mejora más innovadora. 3. Realizar acciones/proyectos de mejora en los trámites denunciados. LOGROS ALCANZADOS: Facilitó la participación ciudadana a través de mecanismos de fácil acceso a los ciudadanos, como el Internet, el teléfono y la correspondencia vía servicio postal, tan solo a través de la Web se recibieron casi el 99% de las participaciones, esto es, 19,581 participaciones de las 21,113 recibidas. Se han atendido al día de hoy, cerca del 80% de las participaciones ciudadanas del ámbito federal a través de proyectos y acciones de mejora. Se mejoraron 156 trámites que fueron denunciados por la ciudadanía. Se eliminaron 16 trámites que se consideraron inútiles u obsoletos. El 23 de junio de 2010, el Gobierno Federal de México, a través de la SFP, obtuvo el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría “Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores” por la “Convocatoria ciudadana al concurso para identificar el trámite más inútil” postulado por “Transparencia Mexicana”. LOGRO EMBLEMÁTICO: La participación de 21,113 ciudadanos en el concurso para identificar el trámite más inútil impulsó su mejora haciéndolos más fáciles. .

32 Logros SFP: COORDINACIÓN CON ENTIDADES FEDERATIVAS PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS FEDERALES OBJETIVO: Vigilar la aplicación de fondos federales transferidos a estados, municipios, Distrito Federal y sus órganos político-administrativos, en coordinación con Órganos Estatales de Control y la Contraloría General del Distrito Federal. LOGROS ALCANZADOS: Incremento de 1688% (2006 a 2011) de los reintegros a la Tesorería de la Federación, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, derivados de las auditorías realizadas a estados, municipios, Distrito Federal y sus órganos político-administrativos. Actualización del Acuerdo de coordinación en 26 entidades federativas para el fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública. Cumplimiento al 100% de las auditorías programadas a los recursos federales transferidos a los estados, municipios, Distrito Federal y sus órganos político-administrativos. Suscripción de diversos documentos por parte la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación para realizar acciones de: Armonización de los Sistemas Contables; Colaboración en materia de Blindaje Electoral; Impulso a la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción; Mejora de Trámites Estatales; Impulso a la creación del Sistema Nacional de Fiscalización. Elaboración y homologación de disposiciones en materia de auditoría a recursos federales transferidos a entidades federativas. LOGRO EMBLEMÁTICO: Incremento de 1,688% (2006 a 2011) de los reintegros derivados de las auditorías realizadas a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios.. .

33 Logros SFP: CO-PRESIDENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO ANTICORRUPCIÓN DEL G-20 OBJETIVO: Prevenir y combatir la corrupción mediante la cooperación internacional desde un enfoque común que contribuya a la construcción de un régimen mundial eficaz anticorrupción. LOGROS ALCANZADOS: En diciembre de 2011 México y el Reino Unido asumieron la co-presidencia del G-20, en la que se buscó avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan de acción de Seúl y consolidar un diálogo permanente entre el grupo con el “B20 Task Force on Improving Transparency and Anti-corruption”. Entre los resultados y compromisos alcanzados, destacan, la extensión del mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción hasta el Asimismo, a finales del 2012 se publicará un nuevo Plan de Acción, así como el Segundo Informe sobre monitoreo e instrumentación. LOGRO EMBLEMÁTICO: Se acordó con todos los países del Grupo de Trabajo Anticorrupción la extensión del mandato del citado Grupo hasta el 2014. .

34 Logros SFP: ESQUEMA DE INTEROPERABILIDAD Y DE DATOS ABIERTOS (EIDA) OBJETIVO: Establecer un conjunto de principios que guíen a la Administración Pública Federal a alcanzar interoperabilidad organizacional, semántica y técnica, para la entrega de servicios digitales integrados. LOGROS ALCANZADOS: Se efectúa el análisis de entorno nacional e internacional para el desarrollo del EIDA en México. Se elabora y expide el EIDA, acorde a las necesidades de interoperabilidad de la Administración Pública Federal, enfocado a lograr que las instituciones provean servicios integrados al ciudadano que incluye principios para el acceso a datos abiertos reutilizables. Se expide el primer documento técnico de interoperabilidad emanado del EIDA, de alcance transversal en la APF. Se elabora el documento preliminar de fuentes de confianza de la APF. LOGRO EMBLEMÁTICO: Se establece el primer marco de principios, para una interacción ordenada, eficiente y transparente entre sistemas y datos gubernamentales. .

35 Logros SFP: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN COMPRAS GUBERNAMENTALES OBJETIVO: Las estrategias de contratación pública son instrumentos innovadores que facilitan la compra de bienes y servicios en la administración pública federal, además de generar ahorros económicos y beneficios administrativos. LOGROS ALCANZADOS: La SFP impulsó la coordinación de las contrataciones públicas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el objetivo de lograr mejores condiciones para el Estado, lo que permitió: Generar ahorros económicos y beneficios administrativos para la administración pública federal. Mejorar la calidad en el precio de los productos. Reducción de costos en los procesos. Reducción de tiempo para llevar a cabo las compras. Fortalecer las cadenas de suministro. Eficiencia en las operaciones de emergencia. Uso de las capacidades escasas. Competencia y confiabilidad de los proveedores. Fortalecimiento de la planeación presupuestaria. Incremento de la productividad empresarial. Procedimientos transparentes que inhiben prácticas corruptas. Procedimientos estándares y eficientes. Generación de economías de escala en la obtención de bienes y servicios Apoyar a Mipymes LOGRO EMBLEMÁTICO: Se generaron ahorros estimados por 8,432 millones de pesos entre 2009 y 2012 (enero-junio) a través de 105 estrategias de contratación.

36 Logros SFP: 2006-2012 FORTALECIMIENTO DE CONTROL INTERNO
OBJETIVO: Proporcionar a las instituciones una seguridad razonable en el logro de sus objetivos y metas a través de mecanismos de control interno, estandarizados y maduros. LOGROS ALCANZADOS: En 2011 se aplicaron 24,070 cuestionarios como parte de la encuesta de autoevaluación del SCII en 261 instituciones y determinó un 70.6% de cumplimiento general de los elementos de control. En 2012 se aplicaron 25,079 cuestionarios para la evaluación del SCII en 258 instituciones, registrando un cumplimiento general de los elementos de control del 73.0%, superior en 2.4% respecto a 2011. En 2012 el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprobó el estándar de competencias para la evaluación y certificación de los servidores públicos de la APF, que participan en la implementación las Disposiciones y el Manual en materia de Control Interno. Se certifican 20 servidores públicos como instructores y 20 como evaluadores de estándares de competencias laborales para certificar a servidores públicos que participan en la implementación de las Disposiciones y el Manual en materia de Control Interno. Se ha fortalecido la evaluación del control interno en las instituciones de la Administración Pública Federal mediante el diseño e implementación de un nuevo modelo en esta materia. LOGRO EMBLEMÁTICO: La encuesta de autoevaluación del SCII 2012 supera en 2.4 % el cumplimiento general de los elementos de control interno, respecto a la misma encuesta aplicada en 2011. .

37 Logros SFP: 2006-2012 INTEGRIDAD EMPRESARIAL
OBJETIVO: Sensibilizar sobre la corresponsabilidad del sector privado en el combate a la corrupción y promover una cultura de integridad y rechazo a la corrupción. LOGROS ALCANZADOS: Fuerte impulso a la integridad empresarial, a través de la creación del capítulo sobre prevención de la corrupción en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. 2. Desarrollo del Primer Taller de Integridad Empresarial en el que se brindó capacitación sobre cómo desarrollar un Programa de Integridad. Participaron 70 representantes de empresas impactando a sectores como el farmacéutico, de transportes y automotor. 3. Sensibilización de más de 1500 representantes de la iniciativa privada. 4. Desarrollo de un Curso de Integridad Empresarial para brindar información sobre la corrupción desde el sector privado y herramientas para el desarrollo de un Programa de Integridad empresarial. 5. Desarrollo de un Módulo de Combate a la Corrupción en la página de Internet del Sistema de Información Empresarial (SIEM) de la Secretaría de Economía. LOGRO EMBLEMÁTICO: Fuerte impulso a la integridad empresarial al incluir un capítulo sobre prevención en la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas. .

38 Logros SFP: 2006-2012 LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (LFEA)
OBJETIVO: Establecer LFEA y disposiciones que de ella emanen, para homologar e impulsar el uso de la firma electrónica avanzada como elemento de eficiencia gubernamental y mejora de los servicios al ciudadano. LOGROS ALCANZADOS: Elaboración y expedición de la LFEA en México, que le permita ponerse a niveles internacionales de avance de gobierno digital. Elaboración y publicación, en los plazos previstos por la LFEA, de las disposiciones que de ella emanan: a). anteproyecto de Reglamento concluido y en proceso de revisión jurídica y en proceso de elaboración el anteproyecto de Disposiciones Generales, conjuntamente con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, y b). en proceso la elaboración de anteproyecto de Lineamientos. Asesoría presencial y telefónica a las instituciones, en la elaboración de su programa de instrumentación de la LFEA, según lo que se señala en el artículo sexto transitorio de la misma, por medio de los cuales quedará determinada la gradualidad que éstas requieren para que estén en posibilidad de instrumentar el uso de la firma electrónica avanzada en los actos que le competan a cada una de ellas. Análisis de 49 programas de instrumentación. LOGRO EMBLEMÁTICO: Documentos y mensajes con firma electrónica avanzada producirán el mismo efecto y valor probatorio que los presentados con firma autógrafa. .

39 Logros SFP: LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS OBJETIVO: Fortalecer el marco jurídico en el ámbito administrativo para la prevención y el combate a la corrupción. LOGROS ALCANZADOS: Fortalece el marco jurídico para la prevención y el combate a la corrupción en el ámbito de las contrataciones públicas federales. Cumple compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano en convenciones internacionales anticorrupción (OEA, OCDE y ONU). Se incentiva el desarrollo económico al fortalecer las reglas relativas al adecuado manejo de los recursos públicos que se emplean en las Contrataciones Públicas. Establece bases que aseguren a los participantes que los procedimientos de contratación pública se desarrollan bajo esquemas de legalidad y transparencia. Incorpora sanciones para particulares que realicen actos de corrupción en el extranjero, en el ámbito de las transacciones comerciales internacionales. Incentiva la denuncia y la autorregulación. Considera reducción de sanciones para personas que prestan colaboración efectiva en la persecución de estas conductas, así como para aquellas que confiesen su participación y responsabilidad. LOGRO EMBLEMÁTICO: Establece responsabilidades y sanciones que deban imponerse a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera. .

40 Logros SFP: 2006-2012 LINEAMIENTOS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA
OBJETIVO: Orientar sobre las acciones permanentes que deben llevar a cabo las instituciones de la APF para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos. LOGROS ALCANZADOS: El 6 de marzo de 2012 se publicó en el DOF los “Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones” (Lineamientos de Integridad y Ética), que son el resultado de varios años de trabajo para impulsar la integridad pública como un tema fundamental para el ejercicio de la función pública. Gracias a la publicación de estos lineamientos a partir de este año las cerca de 300 instituciones de la APF están obligadas a: crear un Comité de Ética, elaborar o actualizar su Código de Conducta, establecer un Programa de Trabajo anual para promover su cumplimiento, así como evaluar sus resultados obtenidos. Con la publicación de este instrumento se fortalece y uniforma la política de ética pública. Al día de hoy, a poco tiempo de haberse publicado este instrumento, 75% de las entidades y dependencias de la APF han instalado su Comité de Ética. LOGRO EMBLEMÁTICO: El 75% de las instituciones de la APF cuenta con un Comité de Ética, aspecto fundamental en la construcción de una cultura de ética pública. .

41 Logros SFP: 2006-2012 NUEVO PORTAL CIUDADANO- www.gob.mx
OBJETIVO: Brindar al ciudadano un nuevo portal que permita al ciudadano buscar información especializada en el gobierno y la personalización de servicios y trámites de mayor interés, sin salir del mismo. LOGROS ALCANZADOS: Poner en operación el nuevo portal ciudadano, con capacidad de búsqueda en todos los sitios gubernamentales (aquellos con terminación .gob.mx), así como con las funciones para la personalización de páginas de acuerdo a las preferencias de cada ciudadano y a la promoción de servicios digitales que las instituciones identifiquen como de mayor interés. Establecer la firma electrónica avanzada del ciudadano como la forma de registrarse en el nuevo portal, y con ello acceder a trámites y servicios de manera personalizada, garantizando la seguridad necesaria. Poner en operación la versión para dispositivos móviles, que amplía el alcance y cercanía del ciudadano con su gobierno. Integrar en los buscadores de 198 portales de la APF, el acceso al “buscador” del nuevo portal ciudadano. Llegar a 200 mil búsquedas promedio diarias y poner a disposición 21 trámites y servicios de diversas instituciones, sin salir del portal, a los que accede el ciudadano mediante su registro en mismo. LOGRO EMBLEMÁTICO: Establecer un nuevo portal con tecnología abierta e innovadora, centrado en el servicio al ciudadano, sus intereses y preferencias. .

42 Logros SFP: OFICINA POSTAL ELECTRÓNICA DEL GOBIERNO FEDERAL (OPE) PARA EL INTERCAMBIO DEL OFICIO ELECTRÓNICO OBJETIVO: Garantizar la entrega segura y oportuna de comunicados entre las instituciones de la Administración Pública Federal, suprimiendo el uso de papel y las firmas autógrafas como prueba de autenticidad. LOGROS ALCANZADOS: Consenso de las Instituciones de la APF, industria y academia, en la elaboración del documento técnico para la interoperabilidad de los sistemas automatizados de control de gestión, que define el diseño de la OPE y el uso del Oficio Electrónico. Integración de la firma electrónica avanzada, que impulsa la aplicación cabal de la Ley de Firma Electrónica Avanzada por medio de la interoperabilidad de sistemas críticos de alcance transversal en la APF. Se concreta como el primer instrumento jurídico emanado del Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la APF, dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública que agilizará procesos internos que permiten responder con mayor oportunidad al ciudadano. Se pone en funcionamiento la OPE de la APF en la Secretaría de la Función Pública. Al 30 de junio se cuenta con el cronograma para la integración escalonada de 73 instituciones de la APF al uso de la OPE y del oficio Electrónico (de octubre de 2012 a noviembre de 2013). LOGRO EMBLEMÁTICO: Sustituir el papel y la firma autógrafa, por Oficios Electrónicos y comunicados que, con firma electrónica avanzada tienen la misma validez. .

43 Logros SFP: PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Profesionalizar a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, a través de programas de actualización y capacitación, mecanismos de evaluación e incentivos asociados al desempeño. LOGROS ALCANZADOS: Se integraron más de 70 mejores prácticas para la elaboración del Libro de Mejores Prácticas de Recursos Humanos en el Sector Público. Capacitación de los servidores públicos de la Administración Pública Federal. Evaluación del Desempeño del Personal Operativo. Anualmente se ha otorgado el Premio Nacional de Administración Pública a los trabajos más destacados, en 2011 ganó NAFIN. Se promueve Clima y Cultura Organizacional orientado a la eficiencia y honestidad en 2011 se aplicó la encuesta a 432,087 servidores públicos, dato mayor a los 152,438 de 2006. Integración y simplificación de disposiciones normativas en las materias de RH, SPC y organización, a través de la emisión de las Disposiciones en materias de RH y del SPC, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de RH y Organización y el Manual del SPC emitidas por Acuerdo publicado en DOF el 12 de julio de 2010 y reformadas con Acuerdo publicado el 29 de agosto de 2011. LOGRO EMBLEMÁTICO: En 2011 se cuenta con más de 200 programas de mejora comprometidos por el mismo número de instituciones públicas, derivados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, mide satisfacción de servidores públicos y desarrollo organizacional en más de 250 instituciones. .

44 Logros SFP: PROGRAMA ESPECIAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL (PMG) OBJETIVO: 1. Maximizar la calidad de bienes y servicios que presta la APF. 2. Incrementar la efectividad de las instituciones. 3. Minimizar costos de operación y administración de las dependencias y entidades. LOGROS ALCANZADOS: Proyectos de mejora de la gestión: Se han puesto en marcha 1,705 proyectos de mejora en 224 instituciones, 1,147 están concluidos. Calidad en trámites y servicios (TyS) que se brindan desde el Gobierno Federal: 2,491 TyS eliminados; 4,420 vigentes, 1,230 han reducido cargas administrativas, 2,911 tienen estándares de calidad, 855 son digitales. De 100 TyS de alto impacto evaluados, 70% tuvieron calificación mayor a 9 en calidad. Instituciones más efectivas en su desempeño: 220 instituciones con planeación estratégica de un universo de 239. 16,370 instrumentos del marco normativo interno eliminados, de un inventario de 33,885. Principales procesos simplificados y estandarizados en las instituciones de la APF con la adopción de los Manuales Administrativos de Aplicación General. 13,409 procesos administrativos digitales. Ahorros en la APF: Capítulos 1000, 2000 y 3000 por $73,511.3 MDP. 8.57% de reducción de puestos con funciones administrativas LOGRO EMBLEMÁTICO: 1,705 proyectos en 224 instituciones para mejorar la satisfacción de los ciudadanos, generar eficiencia y ahorros, 1,147 concluidos. .

45 Logros SFP: 2006-2012 PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL
OBJETIVO: Impulsar en los tres órdenes de gobierno la contraloría social, con el acompañamiento de la sociedad civil e instituciones de educación superior. LOGROS ALCANZADOS: Posicionamiento de la contraloría social como un mecanismo de rendición de cuentas para la ciudadanía. Validación de la sección de contraloría social en reglas de operación en el 96.9% de los programas federales de desarrollo social. El 59.8% de los programas federales cuentan con un esquema de contraloría social validado por la SFP. Conformación de 10, 7 y 17 observatorios ciudadanos que vigilaron 5, 5 y 11 programas federales dirigidos a mujeres en 2008, 2009 y 2011, respectivamente, y que derivó en propuestas de mejora a la normatividad y operación de los programas. Participación de 764 municipios de 21 Entidades Federativas en el Programa Municipios por la Transparencia. Se ha logrado el reconocimiento de los gobiernos locales sobre la importancia de institucionalizar la contraloría social, desarrollando acciones de manera conjunta con Entidades Federativas y Municipios. LOGRO EMBLEMÁTICO: Los programas federales de desarrollo social incluyen un esquema de promoción de contraloría social en sus reglas de operación.

46 Logros SFP: 2006-2012 PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD
OBJETIVO: Sensibilizar sobre la importancia del Estado de derecho y la integridad en la vida de los servidores públicos como profesionales, miembros de familia y ciudadanos. LOGROS ALCANZADOS: A la fecha (agosto 2012), se ha logrado capacitar a 2,180 servidores públicos de la SFP, del INDAABIN y de los OICs de la APF, para construir una ética pública incluyente, que sirve para establecer valores y principios que guían y orientan el actuar de los servidores públicos para dar puntual cumplimiento a la ley, y sensibilizarlos sobre el papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad para que esta última incremente su confianza en las instituciones públicas. El impacto del proyecto aún no se ha medido, pero se cuenta con encuestas aplicadas a los participantes del curso mediante las cuales expresan su agradecimiento y entusiasmo sobre el tema, principalmente porque se percatan de que todos podemos ser promotores de la cultura de la legalidad. Nota: El proyecto se ha implementado en otras instituciones de la APF como CFE, PGR, PF, sin embargo estas instituciones reportarán este dato

47 Logros SFP: REGULACIÓN BASE CERO ADMINISTRATIVA Y MANUALES ADMINISTRATIVOS DE APLICACIÓN GENERAL OBJETIVO: Estandarizar y homologar los procesos de adquisiciones, obra pública, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoría y control. LOGROS ALCANZADOS: Entre los principales logros obtenidos con la implantación de los Manuales destacan: Estandarización y simplificación de los procesos administrativos en más de 290 instituciones del Gobierno Federal. Eliminación de 10,427 normas administrativas de un total de 14,579, equivalente al 71% del inventario inicial. Estandarización de procesos en 9 Manuales que generan mayor agilidad en la operación gubernamental. Adopción de esquemas innovadores para las compras públicas, como licitaciones electrónicas, subastas en reversa, compras consolidadas, etc. Mayor monitoreo, control y transparencia en los procesos. Alineación y mejora de procesos para su automatización, fortaleciendo la capacidad operativa de las instituciones y el manejo oportuno, útil y adecuado de la información LOGRO EMBLEMÁTICO: La reducción del 71% de las normas administrativas que debían cumplirse para dar resultados, hace más eficiente el trabajo del gobierno. .

48 Logros SFP: 2006-2012 SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS
OBJETIVO: Contribuir al combate de la corrupción mediante procedimientos administrativos que garanticen el Estado de Derecho, esto es, el cumplimiento de las leyes. LOGROS ALCANZADOS: Entre 2008 y junio de 2012 las sanciones administrativas impuestas a servidores públicos y que agotaron los procesos de impugnación se sostuvieron en 95% de los casos. LOGRO EMBLEMÁTICO: El 91.5% de las sanciones impuestas a servidores públicos, fueron efectivas. .

49 Logros SFP: SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Atraer y emplear a las mejores personas en el servicio público, garantizar que la administración pública se desempeñe con la máxima eficacia, y asegurar que sea un factor estratégico de competitividad. LOGROS ALCANZADOS: El SPC se instauró por ley en 2003, su operación asegura eficiencia del gobierno. Política de profesionalización del servidor público más importante. El número de servidores públicos de carrera creció de 6,005 en 2006 a 25,790 (julio) Esto garantiza continuidad y calidad de programas y servicios. Las Competencias, pilar fundamental para el desempeño del servidor público, en julio de 2012 se publicó el estándar de Liderazgo en el servicio público. La evaluación del desempeño del Servidor Público es obligatoria. Entre el 2006 y el 2011 se evaluaron 190,218 servidores públicos en instituciones del SPC. Se promueve Clima y Cultura Organizacional para la eficiencia y honestidad, en 2011 se aplicó encuesta a 432,087 servidores públicos, mayor a los 152,438 de 2006. Reglamento de la Ley del SPC publicado el 6 de septiembre de 2007 descentraliza la operación del SPC respecto al de 2004. Integración y simplificación de disposiciones normativas en RH, SPC y organización, disposición publicada. LOGRO EMBLEMÁTICO: Gobierno con servidores públicos y normas que fortalecen la gestión de RH y mantiene el proceso de mejora en los servicios al ciudadano. .

50 Logros SFP: SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE PADRONES DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES, SIIPP-G OBJETIVO: Servir como una herramienta de la administración pública federal que permita integrar los distintos padrones de beneficiarios de programas a cargo de las dependencias y entidades. LOGROS ALCANZADOS: Los logros del SIIPP-G, no son de impacto directo a la sociedad y son: 109.3 millones de beneficiarios históricos a través de la clave única de registro de población en programas federales. Detección de concurrencias de beneficiarios entre programas, cuya determinación legal define como duplicidad la ejecución de recursos o subsidios: De la confronta generada entre las instituciones de seguridad social y Seguro Popular se detectó que existen 5,839,570 de beneficiarios en 2011 que concurren con instituciones de salud. Concurrencias entre programas excluyentes, por ejemplo: el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa de apoyo alimentario y Programa de abasto social de leche. Se han encontrado beneficiarios que no cumplen con los criterios establecidos en reglas de operación en Programas como FONAES, 70 y más, Programa de empleo temporal, entre otros. Se generaron recomendaciones de política pública, que se entregaron a las dependencias y entidades para su atención. LOGRO EMBLEMÁTICO: Se generan recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad, elegibilidad o distribución eficiente de los recursos. .

51 Logros SFP: SUBSISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Desarrollar, conocimientos y habilidades para eficiente desempeño en sus cargos, prepararlos para mayores responsabilidades, para la certificación de las capacidades que requiere. LOGROS ALCANZADOS: En el 2012 fue publicado el estándar de la competencia Liderazgo en el servicio público, que representa la competencia más importante en la generación de resultados en cualquier organización, se construyó el estándar de competencia “Liderazgo en el servicio público”, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación. 1,062,092 servidores públicos de las instituciones sujetas del SPC han sido capacitados de 2006 a junio de 2012 mediante diversas modalidades que incluyen la presencial y en línea, en este sentido, adquieren gran relevancia las Unidades de Autogestión de Conocimiento porque permiten contar con servidores públicos preparados a un menor costo. En el Siglo XXI la economía mundial enfrenta un nuevo paradigma “La autogestión del conocimiento”. Por ello la presente administración la instituye como política pública. LOGRO EMBLEMÁTICO: 330,046 servidores públicos inscritos a través México en 48,260 cursos de 2006 al 30 de agosto de 2012 en 73 instituciones del SPC. .

52 Logros SFP: SUBSISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Su objetivo es diseñar y operar los procedimientos y medios que permitan efectuar la vigilancia y en su caso, corrección de la operación del Sistema. LOGROS ALCANZADOS: Se determinan periódicamente indicadores para el seguimiento del Sistema del SPC y cada año aplican los más representativos para el sistema de conformidad con lo aprobado por el propio Consejo Consultivo. Más de 70 instituciones Anualmente realizan el registro de sus compromisos a través de los Programas Operativos Anuales (POA). Durante los años 2011 y 2012 se llevan a cabo diagnósticos trimestrales para valorar la calidad de información que deriva en programas de trabajo con compromisos específicos de mejora por parte de las instituciones con objeto de que la información de control y evaluación fluya directa de los sistemas de registro. LOGRO EMBLEMÁTICO: Las reformas de instrumentos de profesionalización como el SPC generan herramientas transversales como el sistema de información de RH.

53 Logros SFP: SUBSISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Procedimientos para determinar planes individuales de carrera, trayectorias de desarrollo de servidores públicos, para ocupar cargos de igual o mayor nivel, cumpliendo requisitos y reglas definidos. LOGROS ALCANZADOS: En el marco del subsistema de desarrollo profesional se han realizado 1,243 movimientos laterales, que corresponde a los movimientos de los servidores públicos de carrera en otro puesto similar, del cierre de 2007 al cierre de 2011, con un promedio anual de 249. En la actualización de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera emitidas mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformadas con Acuerdo publicado en dicho órgano informativo el 29 de agosto de 2011, se incluyó: El Sistema de puntos. Aspectos más específicos en materia de trayectorias. Aspectos que estimulan los movimientos laterales. Se incorporó la figura de Art. 34 de la Ley y Art. 52 del reglamento que se identifica como una figura de clara orientación de desarrollo. LOGRO EMBLEMÁTICO: Se han realizado 1,243 movimientos laterales del cierre de 2007 al cierre de 2011, con un promedio anual de 249. .

54 Logros SFP: SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Establecer mecanismos para medir y valorar desempeño y productividad de servidores públicos de carrera, y serán parámetros para ascensos, promociones, premios y estímulos, y para la estabilidad. LOGROS ALCANZADOS: Más de 20 mil servidores públicos evaluados anualmente en su desempeño. Establecimiento de más de 70 mil metas individuales de evaluación en promedio anuales alineadas a las metas colectivas de las instituciones. LOGRO EMBLEMÁTICO: La evaluación del desempeño se extiende a todos los servidores públicos de la APF y se convierte en un mecanismo de mejora continua, a partir de diálogos de desarrollo.

55 Logros SFP: SUBSISTEMA DE INGRESO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Regulará los procesos de reclutamiento y selección de candidatos, así como los requisitos necesarios para que los aspirantes se incorporen al Sistema. LOGROS ALCANZADOS: Se puso en operación el sistema de información denominado Trabajen que facilita la administración y operación de altos volúmenes de concursos y aspirantes. A junio de 2012 se pusieron 42,619 concursos públicos y abiertos, de los cuales 33,062 se desarrollaron entre enero de 2007 y junio de Para la cifra total se determinaron 22,527 concursos con ganador y 12,627 como desiertos. Se han desarrollado mejoras al sistema que faciliten su usabilidad tanto a los aspirantes como a los operadores, los cuales se han implementado en el transcurso del tiempo. Del 1 de enero al 30 de junio de 2012, la disponibilidad promedio del sistema informático RHNet ( permitió el acceso acumulado de 205,488 servidores públicos y 3,346 operadores de recursos humanos registrados con 17,888 y 3,934 visitas promedio mensual respectivamente. LOGRO EMBLEMÁTICO: 42,619 concursos públicos y abiertos del 2004 a junio de 2012, de los cuales 22,527 resultaron con ganador y 12,627 como desiertos. .

56 Logros SFP: 2006-2012 SUBSISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
OBJETIVO: Determinar, en coordinación con las dependencias, las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal requerido por la Administración Pública para el eficiente ejercicio de sus funciones. LOGROS ALCANZADOS: Cada año se registran: Las Instituciones sujetas de Servicio Profesional de Carrera, a junio de 2012 se cuenta con 76 en el registro. Las Estructuras Orgánicas y ocupacionales, a junio se ha registrado la estructura de 52 instituciones sujetas del SPC. Los Puestos sujetos del SPC registrados a junio del 2012 son 35,471. LOGRO EMBLEMÁTICO: Las instituciones del servicio profesional de carrera registraron sus estructuras orgánicas y ocupacionales impactando en los resultados que ofrecen a la ciudadanía. .

57 Logros SFP: SUBSISTEMA DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL OBJETIVO: Incluye los casos y supuestos mediante los cuales un servidor público deja de formar parte del Sistema o se suspenden temporalmente sus derechos. LOGROS ALCANZADOS: En el sistema RH Net, se tiene el registro de 12,115 servidores públicos separados del Servicio Profesional de carrera. LOGRO EMBLEMÁTICO: El Subsistema de separación prevé la atención de los casos mediante los cuales un servidor público deja de formar parte del SPC sin responsabilidad para la dependencia. En este supuesto se cuenta con el registro de 12,115 servidores públicos separados del sistema.

58 Logros SFP: 2006-2012 TESTIGOS SOCIALES
OBJETIVO: Fortalecer la transparencia, imparcialidad y legalidad en los procedimientos de contratación pública mediante la participación de representantes de la sociedad civil. LOGROS ALCANZADOS: Entre 2007 y junio de 2012 se realizaron 649 designaciones de testigos sociales que participaron en procedimientos de contratación por un monto estimado de 1.12 billones de pesos. La participación de los testigos sociales ha permitido prevenir incumplimientos legales y detectar irregularidades haciéndolas del conocimiento de los órganos internos de control (autoridades fiscalizadoras). Con su participación activa se da testimonio de la transparencia y legalidad de los procedimientos de contratación gubernamental, en virtud de someterlos al escrutinio de la sociedad en general, convirtiéndose en un mecanismo de rendición de cuentas. LOGRO EMBLEMÁTICO: Participación efectiva de la sociedad civil en las contrataciones públicas, dándole voz y capacidad de denuncia de irregularidades.

59 Logros SFP: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS OBJETIVO: Transformar el sistema de contrataciones públicas en un elemento estratégico del ejercicio eficiente y eficaz del gasto público, guiada por principios sólidos de transparencia, ética y rendición de cuentas. LOGROS ALCANZADOS: Simplificación y eliminación de casi 600 normas obsoletas en adquisiciones y obras públicas. Estandarización de procesos. Nuevo marco jurídico que da certidumbre y seguridad a los ciudadanos ya que establece criterios en igualdad de condiciones para todos. Introducción de innovaciones en las contrataciones y el fortalecimiento de modalidades existentes, tales como ofertas subsecuentes de descuentos, contratos marco, compras consolidadas, investigación de mercado, mecanismos de evaluación por puntos o porcentajes y costo beneficio, contratos de obras públicas con amortización programada, que han permitido precios competitivos y ahorros asociados por más de 8,000 millones de pesos. Desarrollo de una herramienta electrónica que concentra la información de las contrataciones públicas. Reducción en los tiempos de ejecución de los procedimientos de contratación hasta en un 95%. Ampliación de la proveeduría nacional a casi 70 mil empresas. Consolidación de las cadenas productivas y crecimiento del empleo. Inhibición de prácticas corruptas con la definición de estrategias. Procedimientos 100% electrónicos a través de una plataforma de libre acceso, con trazabilidad completa de los procesos de compra. Obtención en la categoría de prevención y lucha contra la corrupción, del 2° lugar del premio al servicio público otorgado por la ONU. LOGRO EMBLEMÁTICO: Consolidación de las compras de gobierno como instrumento de desarrollo económico, y haber obtenido el premio de 2°lugar al Servicio Público, en las Naciones Unidas.

60 Logros SFP: 2006-2012 TRANSPARENCIA FOCALIZADA
OBJETIVO: Sentar las bases de una segunda generación de transparencia, donde la información sea considerada un bien público y la sociedad la utilice de forma estratégica para su bienestar. LOGROS ALCANZADOS: Micrositio de Transparencia Focalizada de las instituciones del gobierno federal como un espacio útil de consulta al ciudadano sobre temas de interés. Implementación de la política de Transparencia Focalizada ha permitido transformar una cultura de la transparencia reactiva a una proactiva, con información socialmente útil para que los ciudadanos mejoren su toma de decisiones diaria. Se estableció un piso mínimo de accesibilidad, oportunidad y utilidad de la información, homologándose la sección e transparencia en más del 80% de los portales del gobierno federal. Se incrementó la disponibilidad de información socialmente útil o focalizada en los portales de la Administración Pública Federal, al día de hoy se encuentran disponibles más de 550 temas en los portales de Internet institucionales. El 100% de las instituciones con Unidad de Enlace propia (246) tienen un apartado específico de transparencia focalizada. LOGRO EMBLEMÁTICO: ¡Ahora puedes contar con información de utilidad para que tomes mejores decisiones! Consulta Transparencia Focalizada en el gobierno federal.

61 Logros SFP: 2006-2012 TU GOBIERNO EN mapas.gob.mx
OBJETIVO: Poner en operación un sitio único para acceder de manera ágil e intuitiva, a datos geo-referenciados del gobierno federal, con la facilidad de descargarlos para uso del ciudadano. LOGROS ALCANZADOS: Operación el primer portal en donde se concentra información pública geo-referenciada sobre México, que se actualiza de manera constante. Promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, al poner accesibles a la ciudadanía los datos de gestión y de resultados del gobierno federal. Contribuye a alcanzar los compromisos establecidos por México en la Alianza Internacional por un Gobierno Abierto. Integra 639 mapas digitales de 54 instituciones de la Administración Pública Federal. Relaciona más de 6,300 contenidos digitales con los mapas de las instituciones (fotos, videos y documentos con datos, de ágil descarga y reutilizables por el ciudadano. LOGRO EMBLEMÁTICO: Brindar al ciudadano un acervo digital de información referenciada geográficamente, que incluye datos de servicios, imágenes y videos.

62 Logros SFP: 2006-2012 USUARIO SIMULADO
OBJETIVO: Sancionar administrativa y penalmente a los servidores que aprovechando su cargo obtengan beneficios propios en detrimento de la ciudadanía y del erario público. LOGROS ALCANZADOS: Cualitativamente, a partir de 2008, los operativos de usuario simulado dejaron de ser sólo acciones de verificación y emisión de recomendaciones, pasando a aportar pruebas suficientes para imponer sanciones administrativas y/o penales en aquellos casos que por ley proceden. Cuantitativamente, de septiembre de 2008 a agosto de 2012 se han realizado 87 operativos, resultando involucrados 106 Servidores Públicos y 8 particulares, lo que se refleja adicionalmente en la desarticulación de redes de corrupción. LOGRO EMBLEMÁTICO: Detenidos dos empresarios chinos, pretendían obtener precios especiales para compra de polietileno, sobornando a funcionarios de Pemex.

63 Logros SFP: VISIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVO: Instrumentar mecanismos de voz, para que las instituciones incorporen a la sociedad en la evaluación e identificación de necesidades y expectativas para ejecutar acciones que aseguren satisfacción y bienestar del ciudadano. LOGROS ALCANZADOS: Desarrollo del concurso “El trámite más inútil” a través del cual participaron más de 20 mil ciudadanos con propuestas de soluciones y mejoras. Se estableció un sistema de seguimiento y evaluación de las quejas y denuncias ciudadanas presentadas ante la APF, que permite incidir en la prevención, detección y sanción de conductas irregulares de los servidores públicos. Entre 2007 y 2012 el número de quejas y denuncias anual creció 58.4% respecto al periodo Se estableció una evaluación ciudadana en más de 400 trámites y servicios de alto impacto; en la tercera aplicación de esta evaluación, se obtuvo una calificación promedio de 9.1 de satisfacción del ciudadano. Establecimiento del buscador denominado Portal Ciudadano que permite a la ciudadanía acceder a información, trámites y servicios que el gobierno federal publica vía Internet, mediante el servicio de búsquedas especializadas. LOGRO EMBLEMÁTICO: Participación de más de 20 mil ciudadanos, para proponer “El trámite más inútil” y soluciones o mejoras.

64 3. Información adicional

65 Información adicional
Sanciones administrativas 49,564* Sanciones Administrativas en total a 41,723* Servidores Públicos de las cuales: 487* son sanciones impuestas a funcionarios de alto nivel 1,993* Sanciones Administrativas a Empresas Funcionarios de alto nivel= DGA, DG, Titular de Unidad, Oficial Mayor, Titular de Entidad, Subsecretario o Secretario. *Datos de enero 2007 a 31 julio 2012 *Datos de enero 2007 a 31 julio 2012

66 Información adicional
Sanciones administrativas 9,253* Sanciones Administrativas Fuertes a Servidores Públicos (inhabilitación y destitución) *Datos de enero 2007 al 31 de julio 2012

67 Información adicional
Sanciones económicas 4,651* Sanciones económicas a servidores públicos de las cuales: 1,680* sanciones superiores a 150 mil* pesos, de las cuales 66* sanciones corresponden a funcionarios de alto nivel *Datos de enero 2007 a 31 julio 2012

68 Información adicional
Reconocimiento internacional Dos primeros lugares en el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2011 por: Tala regulatoria Concurso “El Trámite más inútil” Primero y segundo lugares en el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012 por: Nuevo modelo de control y auditoría a obra pública (primer lugar) Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (segundo lugar)


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