La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Clínica Pediátrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Clínica Pediátrica"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Clínica Pediátrica
Hospital Lucio Meléndez Dirección: Presidente Perón 859 Localidad: Adrogué Teléfonos: ) int 286 Autoridades Director Ejecutivo: Carolina Rocca Docencia e Investigación: Sonia Giorlando Jefe de servicio: Nicolás Cora Instructor de residentes: Luciano Alva Grimaldi para consultas: Región Sanitaria VI Dirección: Alem 435 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
El HZGA Lucio Meléndez depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; que forma parte de la red asistencial de la Región Sanitaria VI, en el segundo cordón bonaerense de la pcia. Bs. As. Su área programática comprende el partido de Alte Brown. Tiene una población de referencia de habitantes siendo mujeres y varones Brinda atención de baja y media complejidad, tanto en su modalidad ambulatoria como en internación, aunque paradójicamente presenta Unidad de Cuidados Intensivos con una capacidad de 8 camas, siendo centro de derivación del resto de los partidos de la Pcia. de Bs. As. La población asistida en su gran mayoría es de bajos recursos, sin obra social (más del 50 %,) y con NBI. Posee un gran número de subespecialidades pediátricas, que trabajan tanto en consultorio externo como las internaciones (interdisciplinario).

3 Perfil asistencial del servicio sede
La residencia de Pediatría comienza desde 1977 en forma ininterrumpida a la fecha. Sus integrantes participan tanto de la actividad asistencial, docente y de investigación. El plantel profesional actual está conformado en su mayor parte por médicos ex residentes. El lugar físico donde se desarrolla las actividad asistenciales ambulatorias son los consultorios externos de: orientación, diferentes subespecialidades pediátricas, docente de crecimiento y desarrollo. Las emergencias son atendidas en la guardia externa. La internación se realiza en 2 salas donde funciona la baja y mediana complejidad y 1 sala donde se lleva a cabo la UCIP

4 Actividad Asistencial
La Residencia en Clínica Pediátrica cuenta con 4 vacantes anuales y tiene una duración de 4 años. Horario Lu-Vie 8-17 hs. Sab: 8-12hs. La Actividad Asistencial se llevará a cabo en las diferentes áreas del Servicio: Unidad de Internación Guardia externa e interna Consultorio externos de clínica pediátrica y de especialidades. Cada residente tendrá a cargo pacientes, y será supervisado por su residente superior, jefe o instructor de residentes y los médicos de planta. Realizarán la historia clínica de los pacientes internados, llevando a cabo los estudios necesarios bajo la supervisión del residente superior ó médico de guardia externa. Informará al residente superior ó médico de guardia externa de cualquier cambio en la evolución de los pacientes internados. Presentará los pacientes ingresados o cualquier novedad que transcurra durante la guardia al terminar dicha jornada. Los residentes de primer año comenzarán presenciando los procedimientos diagnósticos y luego los realizaran bajo supervisión de un residente superior, jefe/ instructor de residente, ó médico de planta para lograr un adecuado entrenamiento. Para cumplimentar el programa provincial realizaran rotaciones curriculares (neonatología en la M. Sardá) y extracurriculares en hospitales de alta complejidad en el país o en el exterior (2 meses) El régimen de guardia y pos-guardia será de acuerdo al programa provincial.

5 Actividad Académica Se desarrolla tanto en el servicio como en las actividades programadas por la Región Sanitaria VI, con capacitación teórico-asistencial. Clases teóricas y estimular lecturas programadas semanales. Resolución de casos clínicos, ateneos intra e interresidencia , actualización de historias clínicas, desarrollo de habilidades y destrezas en realización de procedimientos, participación en cursos, jornadas y congresos. Se trabaja de manera interdisciplinaria con el equipo de salud, siendo supervisados por residentes superiores, jefe de residentes, instructor de residentes, médicos de planta y guardia del servicio de acuerdo al año de residencia. El desarrollo del programa se integra también a actividades conjuntas con los centros de Atención Primaria de la Salud, tomando como eje central la problemática sanitaria de la población asistida. Entrenamiento en el diagnóstico a través de estudios por Imágenes, Electrocardiograma y Laboratorio. Actualizaciones de temas llevadas a cabo por médicos especialistas, el servicio de Pediatría cuenta con médicos especialistas en Adolescencia, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Infectología, Neumonología, Neonatología, Intensivistas, Traumatología, Psiquiatría, Cirugía Maxilofacial y cirugía general.

6 Actividades de Investigación
Se elaboran trabajos de investigación clínica tanto prospectivos como retrospectivos en forma continua, para su presentación en los diferentes ámbitos científicos, así como la realización de trabajos monográficos. Serán supervisados por médicos de planta (en general ex-residentes) Se incentivará la participación en jornadas, cursos, talleres y/o congresos. Se incentivará a los residentes que realicen cursos de investigación realizados por el Programa de Residencia de la Provincia de Buenos Aires, y en otros entes municipales ó en sociedades científicas. Nuestro Servicio de Pediatría cuenta con una biblioteca, 2 computadoras, proyectores, 2 aulas para realizar las actividades de investigación.


Descargar ppt "Especialidad: Clínica Pediátrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google