La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,"— Transcripción de la presentación:

1 lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música. Los textos son aportados: por los chicos, (sólo algunos colaboran, porque el resto no tiene), por mí (que cada jueves llevo veinte libros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de donde sacamos unos cuarenta). Lo ideal es que haya variedad y que el número de textos por lo menos sea el doble que el de alumnos. Frecuencia: semanal. Duración: aproximadamente 35 minutos.

2 El proyecto consiste en la implementación del programa de lectura silenciosa sostenida y consta de tres etapas: Relajación: los alumnos llevan mantas y almohadones para sentarse y/o acostarse en el piso. Apagamos las luces y los voy guiando para que puedan relajar cuerpo y pensamiento. Lo ideal es acompañar este momento con música suave, apropiada para tal fin. Lectura: finalizada la relajación, los voy llamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Miran toda la oferta de textos disponibles y una vez que eligieron el suyo, lo toman y se sientan en el piso para leerlo, hojearlo u "ojearlo" (ya que no es obligación que lean: pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algún momento del taller, se engancharán con alguna historia y empezarán a leer). Cuando todos "despertaron" de la relajación, volvemos a encender las luces. Pasados diez minutos aproximadamente, les aviso que pueden cambiar de texto si lo desean. Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textos más o menos donde los habíamos encontrado. Desde hace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de alguna frase o el comentario sobre algún aspecto observado. A los participantes a veces les cuesta animarse, pero es hasta que pasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta

3 Nosotros realizamos el Taller en el aula, porque nuestro primer encuentro en la biblioteca fue interrumpido varias veces por chicos que deseaban consultar a la bibliotecaria. Por esto, antes de comenzar cada sesión, corremos mesas y sillas y preparamos el salón. Al terminar, volvemos a dejar todo en condiciones. Es importante que diferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, para que el chico lo viva como algo diferente, como una experiencia que podrá disfrutar sin ser calificado. Es útil confeccionar un registro de las lecturas de cada alumno e ir guiándolos hacia algún texto, según sus predilecciones. Podemos proponer, mostrar, sugerir. Nuestro objetivo debe ser lograr que los chicos LEAN POR PLACER, que sientan la compañía de un libro, que lo incorporen como fuente de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre.

4 Por supuesto, ésto no se logra en un mes ni en dos. El Taller debe tener continuidad y, de ser posible, debe implementarse a nivel institucional, incluyendo todos los ciclos de enseñanza. Quien coordine el Taller debe demostrar interés verdadero por la lectura y participar activamente del mismo, por eso yo me siento en el piso a leer con mis alumnos. El jueves pasado, luego de casi tres meses de Taller, se me ocurrió proponer que algún participante coordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuve varias postulantes. Así que Melisa dirigió la relajación y yo pude hacerla, en vez de guiarla. Hasta se animó a "retar" a un par de nenas que cuchicheaban sobre sus textos, recordándoles que la lectura debía ser silenciosa. Todo salió muy bien y para el próximo jueves tendremos a Mariángeles de coordinadora. Quizás esto sea positivo para quienes todavía sienten vergüenza de relajarse, ya que la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luego leyendo como uno más de ellos.


Descargar ppt "Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google