La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA III"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA III
José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012

2 LA ESCULTURA CLASICA: GRANDES MAESTROS DEL S
LA ESCULTURA CLASICA: GRANDES MAESTROS DEL S. IV: PRAXITELES , ESCOPAS y LISIPO

3 Tres nuevas "tendencias" iluminan la plástica griega del siglo IV a. C
la "charis" praxiteliana, caracterizada por expresar las emociones líricas;

4 el "pathos" de Escopas, que tiende a explotar el estado dramático;

5 y la fusión que hace de ambas tendencias Lisipo, el último de los clásicos, acuñando un nuevo canon de belleza ideal del cuerpo humano.

6 CONTEXTO HISTÓRICO 404 a.C.: Derrota ateniense frente a Esparta supone un cambio mentalidad radical, una diferencia de enfoque sin posible vuelta atrás La guerra, la miseria y los fracasos habían derrumbado en el Ática todos los ideales que sustentaron el brillante siglo de Pericles: La confianza en los grandes dioses patrios y panhelénicos El culto a la democracia y a las leyes El ensalzamiento supremo de todo lo que perteneciese a la propia ciudad...

7 EL ARTE: LA BUSQUEDA DE LO INMEDIATO
La puesta en duda de los principios consagrados alcanza también al arte, valorando frente a los grandes ideales, lo que se aprehende más directamente a través de los sentidos, sin ningún prejuicio intermedio, o lo que se siente con mayor intimidad.

8 Lo más creativo del arte griego a partir de este momento se basa en:
LA PERCEPCION Y REPRESENTACION DE LO QUE SE VE.- Apariencia antes que esencia. En este sentido, los pintores serán los que más profundamente se comprometan, inventando (o descubriendo) dos útiles esenciales: el sombreado la perspectiva

9 EL ANALISIS DE LOS SENTIMIENTOS Y DE LAS PASIONES.
Representación del "pathos", la expresión de los sentimientos momentáneos, un campo prácticamente ignorado por el arte griego. Empezará pues a ponerse de relieve el mundo del sentimiento personal y a valorarse las pasiones del alma.

10 Cuando, hacia 375 a.C. cambia la situación y Atenas vuelve a recuperar el liderazgo, los talleres van saliendo de su letargo, la nueva mentalidad y los nuevos mecenas (una burguesía comerciante desarrollada al amparo de la evolución económica) harán que, junto al arte pagado con dinero público y a los exvotos puestos en los santuarios, se desarrolle el arte privado, el adorno de jardines, la colección particular, y la sociedad ateniense se interesa por lo íntimo, por la nueva sensibilidad de lo inmediato y de los sentimientos individuales.

11 PRAXÍTELES (Atenas a.C.)

12 Aprendiz de Cefisódoto el viejo, se formó viajando con él por Grecia, contrastando conocimientos con otros maestros y escuelas, efectuando obras en común, intentando unificar estilos, aprendiendo todas las novedades y, a la vez, dedicándose a estudiar las grandes obras del pasado (especialmente a Policleto).

13 Características Generales:
Temas agradables, llenos de encanto y tratados con suavidad. Representa en sus obras la gracia, las formas blandas y delicadamente bellas. Dioses en actitudes muy humanas y cotidianas. Rompiendo con la tradición, desnuda a las diosas. Reflejados a través de un rítmico contoneo sinuoso, que se ha dado en llamar "curva praxiteliana"; Juega con los volúmenes esculpidos para que generen contrastes de luz y sombra.

14 "Sátiro escanciador". Obra de juventud, es toda una declaración de principios de Praxíteles.
Su punto de arranque se halla en el "Diadumeno" de Policleto, pero la sensación es absolutamente nueva: allí donde Policleto afirmaba las masas musculares y su estabilidad, Praxíteles sugiere la preeminencia de los perfiles y la ligereza de las formas.

15 -"Afrodita", conocida a través de la llamada "Venus de Arles".

16 -"Afrodita de Cnido", una de sus obras más famosas
-"Afrodita de Cnido", una de sus obras más famosas. Pese a su condición de imagen de culto, se pensó enseguida en su contemplación estética: situada en el centro de un templete redondo, los visitantes le daban la vuelta por completo, aunque es una obra concebida, como todas las de Praxíteles, según un punto de visión principal. La primera Afrodita absolutamente desnuda y, a la vez, el primer ideal de un cuerpo femenino basado precisamente en una anatomía femenina, y no, como en época de Pericles, en una estructura corpórea de varón.

17 -"Apolo Sauróctono", de una novedad plástica impresionante
-"Apolo Sauróctono", de una novedad plástica impresionante. El suave torso se desequilibra hasta tal punto que no puede sostenerse por sí solo; la ondulación del cuerpo, estructurada sabiamente por Policleto, se deshace en una bella curva continua, la "curva praxiteliana", que un árbol debe soportar.

18 El propio árbol añade, con su lagarto, una dimensión nueva a la estatua: Apolo aparece idealmente inmerso en un paisaje idílico. Jamás hasta entonces la absoluta felicidad divina había sido plasmada de forma tan directa y espontánea.

19 Hermes con Dionisos" o "Hermes de Olimpia, posible único original que nos haya quedado del escultor, aunque ciertos detalles (musculatura, cabello, abombamiento de la frente, realismo del manto...) ponen en duda esta atribución.

20 ESCOPAS Isla de Paros. Aprox. 400 – 330 a.C.

21 Sigue, como Praxíteles la senda de Policleto, pero se distancia de la simpatía de éste y ahonda en los estímulos patéticos, dando origen a unos individuos atormentados e inflamados de pasión.

22 A raíz de sus trabajos en la tumba de Mausolo (Halicarnaso), hacia el 350 a.C., se convirtió en una de las grandes figuras del arte griego.

23 Típica cabeza del maestro: redonda, con la cara recogida bajo una pesada frente, con los ojos profundos, las bocas anhelantes, capaces de expresar cansancio, drama o tensión, "pathos" en una palabra

24 -“Frontones del Templo de Atenea en Tegea".
Obra cumbre en la que Escopas da rienda suelta a su gusto por los rostros apasionados, a su sentido dramático de la mitología. Apenas quedan unos fragmentos, pero, por lo menos, las cabezas conservadas son de un patetismo brutal, realzado incluso por una talla sin pulir. Desde luego, este acabado imperfecto se justificaba por la lejanía del espectador, pero también tenía algo de rasgo estilístico, de entusiasmo por lo inmediato.

25 El pathos alcanzado por Escopas, solución magistral al problema de la expresión psíquica, recibía adhesión general, de ahí que nuestro autor siguiese explotando sus logros y analizando variantes: -"Ménade furiosa", retratada en plena orgía, con un cabrito muerto sobre los hombros, retorcida bajo el efecto de la locura báquica.

26 LISIPO

27 Broncista del Peloponeso.
Considerado por muchos como la cumbre hacia la que se había ido encaminando la estatuaria griega en su progreso. Igual que los anteriores, su punto de partida es Policleto. Se mantuvo en la senda tradicional de representación de jóvenes desnudos. Escultor muy prolífico al que se atribuyen más de 1500 esculturas. Trabajó para Alejandro Magno.

28 Reformula su canon de belleza, alargándolo y estilizándolo: la altura total del cuerpo es ocho veces la medida de la cabeza.

29 AUGIAS. Se nos presenta como una obra de Policleto transformada
AUGIAS. Se nos presenta como una obra de Policleto transformada. Advertimos en ella cómo: El atleta se apoya en su pierna derecha, pero su brazo activo es también el derecho, doblado y sosteniendo una palma, y no el izquierdo, como exigiría el canon de Policleto. Además, las proporciones del cuerpo se han alargado. Consecuencia: el cuerpo entero vibra y parece aligerarse, incluso con sus dos talones pegados al suelo.

30 La cabeza cobra movimiento, al inclinarse hacia la izquierda sobre un cuello torcido hacia la derecha. Todo esto se acentúa, como en Scopas, dándole importancia a la cara a través de un rostro más expresivo y unos ojos profundos.

31 "Eros de Tespias". Análisis de la anatomía infantil directamente basado en la realidad. Postura compleja, que se enfrenta de lleno con un principio clásico indiscutible: el del culto a la musculatura del torso.

32 "Apoxiomeno" . Obra básica para explicar la conquista de la tercera dimensión, para iniciar la realización de esculturas que no tengan un punto de vista esencial, sino que inviten a darles la vuelta. La idea de lanzar hacia adelante los brazos del atleta vencedor que se limpia el sudor y polvo de la ejercicio con el estrígil, brazos que sólo pueden verse si se gira en torno a la estatua, constituye una absoluta novedad, y abre unas posibilidades enormes para el futuro.

33 "Heracles en reposo", conocido sobre todo por la copia -de músculos exagerados- llamada "Hercules Farnesio“, también avanza un pie y esconde su mano tras la espalda para invitarnos a rodearla. Tras Lisipo, el arte quedaría liberado de casi todas sus trabas clásicas, y abierto a múltiples posibilidades antes inconcebibles.


Descargar ppt "EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA III"

Presentaciones similares


Anuncios Google