La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO"— Transcripción de la presentación:

1 SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
ANTECEDENTES CULTURA DEL AGUA Y CULTURA DEL ASEO SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO ORGANIZACIONES CREATIVAS JUVENILES

2 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
ENTORNO SOSTENIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

3 ESTRATEGIAS CULTURA DEL AGUA
UMATA CULTURA DEL AGUA MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CON LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS ORGANIZACIONES CREATIVAS JUVENILES PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

4 Institución Educativa Normal Superior Florencia RESPONSABILIDAD SOCIAL
PRAE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA CONSEJO DIRECTIVO

5 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
Constitución política: Art. 79 y 80. Ley 99: art. 5 numeral 9 y art. 3. Ley general de educación: Art. 14 literal C parágrafo 1. Decreto 1749 del 3 /agosto / 1994. SUSTENTO LEGAL CONSEJO DIRECTIVO

6 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRINCIPIOS RECTORES DEL PRAE INTERCULTURALIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMA INTERDISCIPLINARIEDAD FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN REGIONALIZACIÓN GESTIÓN FORMACION EN VALORES TRANSVERSALIDAD

7 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE ENFOQUES METODOLÓGICO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO SISTÉMICO- CONTEXTUAL HISTÓRICO- SOCIAL DIÁLOGO DE SABERES IAP.

8 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE OBJETIVO GENERAL Construir una cultura ambiental amazónica, integrando conocimientos y prácticas de ciencia, tecnología y matemáticas en la comunidad educativa y particularmente en los estudiantes a partir de procesos de cooperación, participación y gestión comunitaria en el mejoramiento de la calidad del entorno; estableciendo los mecanismos institucionales y los procesos pedagógicos que la propicien y la orienten.

9 Institución Educativa Normal Superior Florencia OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PRAE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la pedagogía del manejo integral de los recursos naturales, con carácter de sostenibilidad en el contexto amazónico. Desarrollar en los jóvenes, actitudes microempresariales sostenibles, desde los procesos educativos en los niveles básico y medio. Generar recursos para apoyar el desarrollo de iniciativas creativas juveniles en ciencia y tecnología.

10 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Orientar en prácticas para el trabajo en el contexto amazónico. Desarrollar el sentido estético en la valoración del entorno. Valorar las relaciones naturales y los efectos de sus modificaciones. Construir cultura de la prevención en los diversos campos de la acción humana. Validar el conocimiento pedagógico alcanzado para la enseñanza en la educación ambiental.

11 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE SUPUESTOS TEORICOS AMBIENTE: Sistema complejo de relaciones e interrelaciones entre los componentes biofísicos, sociales y humanos con su dinámica propia.

12 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE SUPUESTOS TEORICOS EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso socio-cultural a través del cual el hombre construye conocimientos, crea valores, asume actitudes y desarrolla prácticas culturales que le permiten hacer posible el mejoramiento de su calidad de vida y garantizar la base de los recursos de las futuras generaciones a través del desarrollo sostenible.

13 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE SUPUESTOS TEORICOS COMUNIDAD: Equipo humano donde es necesario promover la participación, el respeto a la diferencia, el aporte de ideas y acciones, la tolerancia mutua, el desarrollo intercultural para lograr el mejoramiento de la calidad de vida a partir de procesos autogestionarios cuidando el manejo adecuado de los recursos fundamentales para la sostenibilidad planetaria.

14 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE SUPUESTOS TEORICOS PEDAGOGIA: Reflexión dialéctica sobre el acto educativo que permite orientar los procesos de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía del ser humano y la transformación de su entorno en función del mejoramiento de la calidad de vida.

15 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ART. 03 DE LA RES. 1743 “LOS ESTUDIANTES ,LOS PADRES DE FAMILIA, LOS DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL,TIENEN UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR. ESTA RESPONSABILIDAD SE EJERCERÁ A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR...”.

16 Institución Educativa Normal Superior Florencia EVALUACIÓN PERMANENTE.
PRAE EVALUACIÓN PERMANENTE. ART. 06 DE LA RES. 1743 “ ...SE EFECTUARÁ POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO, POR LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS... TENDRÁ EN CUENTA, ENTRE OTROS ASPECTOS, EL IMPÁCTO DEL PRAE EN LA CALIDAD DE VIDA...”.

17 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE CIENCIAS PRAE. TECNOLOGIA ARTE Y CULTURA COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA PEDA- GOGIA FORMACIÓN INTEGRAL CULTURA AMBIENTAL CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

18 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. De los diagnósticos ambientales a nivel escolar, municipal y departamental; se evidencia la siguiente problemática: Ausencia de conciencia colectiva de lo ambiental.

19 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Prácticas culturales inadecuadas en procesos de uso y explotación de recursos. Desconocimiento de prácticas de manejo sostenible de ecosistemas amazónicos en procesos productivos.

20 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Ausencia de criterios ecológicos en las prácticas de consumo. Indiferencia frente a la cultura del aseo y del sentido estético.

21 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Ignorancia sobre los costos ambientales de toda acción humana que impide la formulación de planes de manejo ambiental. Activismo ecológico intrascendente en la construcción de cultura ambiental.

22 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Falta de liderazgo por parte de las autoridades ambientales. Pérdida de potencial hídrico.

23 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Disminución de potencial faunoflorístico. Contaminación en diversas manifestaciones Vandalismo y delitos ambientales sobre las fuentes de agua y las redes de conducción

24 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia Preescolar BÁSICA
GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 01 Preescolar VIVERO ESCOLAR: Como nacen las plantas? Como se desarrollan las plantas? PREVENCION DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN EL AULA 02 BÁSICA PRIMARIA HUERTO AMAZÓNICO: Heliconias, hortalizas, plantas medicinales plantas PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN EL HOGAR Y LA ESCUELA 03 ZOOCRIADERO: Cuidado de animales 04 PISCICULTURA: Ecosistemas acuáticos en la escuela y la región 05 MICROCUENCAS: Características, importancia y manejo PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA ESCUELA 06 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS: Reducción de la generación Separación en la fuente Reutilización de residuos Reciclaje

25 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia NIVEL 6° 7°
GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 07 BÁSICA SECUNDARIA MICROCUENCAS: Cultura del agua: fuentes, transporte, potabilización, almacenamiento y cuidados RESIDUOS SÓLIDOS: Cultura del aseo: Cuidados en la higiene personal, cuidados en los ambientes de aula y escuela. Separación de residuos sólidos en la fuente. Prevención Accidentes, emergencias y Desastres 08 09 PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE INVESTIGACIÓN JUVENIL Vivero - Huerto Piscicultura y zoocria 10

26 PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia CICLO NIVEL 10°
GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 11 10° MEDIA VOCACIONAL PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE INVESTIGACIÓN JUVENIL Gestión del plan escolar de Prevención Accidentes, emergencias y Desastres. Proyectos colaborativos en educación ambiental 12 11° ASESORÍA A ORGANIZACIONES AMBIENTALES ESCOLARES Y A COMUNIDAD VECINAL. Sendero ecológico y jardín botánico 13 12°Y 13° CICLO PROYECTO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Educación ambiental en el preescolar. Educación ambiental en educación básica primaria La gestión ambiental en el entorno escolar.

27 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE SIEMPRE BUSCANDO Y CUIDANDO EL AGUA

28 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

29 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

30 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

31 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

32 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

33 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

34 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE

35 Institución Educativa Normal Superior Florencia
PRAE


Descargar ppt "SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google