La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL Y SU ROL EN EL TEMA DE CEM DR. ROBERTO BERROA VICEMINISTRO DE SALUD AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL Y SU ROL EN EL TEMA DE CEM DR. ROBERTO BERROA VICEMINISTRO DE SALUD AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL Y SU ROL EN EL TEMA DE CEM DR. ROBERTO BERROA VICEMINISTRO DE SALUD AMBIENTAL

2 ANTECEDENTES Anteriormente el tema de Salud Ambiental era manejado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la cual en su momento era la responsable de prevenir los factores de riesgos que afectan la salud de la población. Esta dirección no contaba dentro de su estructura con diferentes áreas que son de alta importancia para la prevención de los posibles riesgos a la salud de la población.

3 ANTECEDENTES Esta Dirección estaba conformada por los siguientes departamentos: Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas. Departamento de Saneamiento Básico. Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional.

4 ANTECEDENTES Dentro de aquella estructura no estuvo nunca contemplado el tema de los campos electromagnéticos CEM. Aunque en la Ley General de Salud en sus artículos 101, 105 y 155 numeral 03, esta contemplado el tema de los campos electromagnéticos , la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) no contemplaba estos temas dentro su estructura.

5 ANTECEDENTES Producto de la reestructuración del Ministerio de Salud Publica y viendo la necesidad de fortalecer el área salud ambiental por el impacto y beneficio que tiene a salud de la población, nace lo que es hoy en día el Viceministerio de Salud Ambiental.

6 BASE LEGAL DEL VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL (VMSA).
Ley General de Salud 42-01 Capitulo V De la Salud Ambiental.

7 VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL. VMSA
Es el encargado de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de la población.

8 VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL. VMSA
MISIÓN Promover, impulsar ambientes y entornos favorables a la salud individual, familiar y colectiva, mediante el mejoramiento, control y corrección de los factores de riesgos del medio físico, químico, biológico y psicosocial que tienen repercusión directa a la salud. VISIÓN Contribuir al desarrollo humano sostenible del país mediante acciones de prevención y control de los riesgos ambientales que afectan la salud.

9 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El Viceministerio de Salud Ambiental esta conformado por tres direcciones: Dirección de Gestión de Riesgos en Alimentos. Dirección de Gestión Ambiental y Saneamiento Básico. Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional.

10 DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS EN ALIMENTOS
Objetivo General Identificar, controlar y minimizar los factores de riesgos en alimentos que puedan afectar salud de la población. Reglamentar y normalizar la elaboración , fabricación, transportación, expendio y almacenamiento de los alimentos que se le suministran a las personas.

11 DIRECCION DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BÁSICO
Objetivo General Controlar y minimizar la exposición de la población en general a los factores de riesgos ambientales que afecten la salud, así como también la aplicación y la creación de normas, leyes y procedimientos que contribuyan a las disminución y control de los riesgos ambientales.

12 DIRECCIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Objetivo General: Implementar las Política Institucionales en salud y seguridad ocupacional para promover la salud integral de los trabajadores y trabajadoras. Vigila los factores de riesgos que puedan alterar o deteriorar la salud de los trabajadores, o causar impactos en el vecindario del establecimiento laboral. Fiscaliza, asesora, capacita, controla y da seguimiento a los programas de prevención con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

13 VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL VMSA
El Viceministerio de Salud Ambiental ante la necesidad y preocupación por el tema de campos electromagnéticos CEM y sus posibles efectos a la salud crea la división de riesgos por energía. Esta división de riesgos por energía recae dentro de la estructura del Viceministerio de Salud Ambiental en la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional. Siendo esta división un área transversal con la demás direcciones está directamente relacionada con la Dirección de Gestión Ambiental y Saneamiento Básico.

14 DIVISIÓN DE RIESGOS POR ENERGIA
Funciones Principales: Monitorear la exposición de los trabajadores y la población en general por la emisión de radiaciones ionizantes en centros de salud y afines. Promover y desarrollar investigaciones, estudios aplicados en el ámbito de riesgo por energía. Participar y ejecutar actividades afines con Proyectos de Cooperación con organismos o instituciones científicas nacionales o internacionales.

15 DIVISIÓN DE RIESGOS POR ENERGIA
Promover, desarrollar y participar en la  confección de regulaciones, normas y  guías técnicas apropiadas en nuestro país. Contribuir con otras instituciones para mejorar el desarrollo de la referencia, investigación, entre otras. Crear procedimientos de muestreo y técnicas de medición necesarios para evaluar las exposiciones a radiaciones en los lugares de trabajo y el medio ambiente.

16 DIVISIÓN DE RIESGOS POR ENERGIA
Desarrollar, promover, difundir y capacitar sobre estrategias de prevención en materias de las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

17 BASE LEGAL DE LA DIVISIÓN DE RIESGO POR ENERGIA
Ley General de Salud 42-01 Art Los profesionales o los directores técnicos de establecimientos de salud en los que se utilice material radioactivo natural o artificial, o aparatos diseñados para la emisión de radiaciones ionizantes con fines de diagnóstico, de terapia médica y odontológica o de investigación científica, deberán solicitar a la MISP permiso que avale sus actividades, sin desmedro de las atribuciones que en esta materia le competen a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18 BASE LEGAL DE LA DIVISIÓN DE RIESGO POR ENERGIA
Art Toda persona física o jurídica que desee instalar cualquiera de los laboratorios mencionados, deberá solicitar autorización a la SESPAS con la identificación del propietario del establecimiento y el tipo de actividad que realizará. Acompañará los antecedentes que acrediten que el local y sus instalaciones, equipos, instrumental y personal, así como los materiales y reactivos de que dispongan aseguren la idoneidad de operación y la validez técnica de su análisis. Igualmente, deberá asegurarse de que el cumplimiento de los requisitos mencionados evite riesgos para su personal y para la comunidad, que puedan derivarse, especialmente, de la existencia de especímenes de enfermedades transmisibles o del uso de material radiactivo, sin desmedro de los permisos y autorizaciones que deban ser expedidos por otras instituciones y autoridades en la materia, conforme la legislación vigente.

19 BASE LEGAL DE LA DIVISIÓN DE RIESGO POR ENERGIA
PÁRRAFO.- Para garantizar su uso apropiado, todos los insumos y reactivos de laboratorio, deberán inscribirse en el Registro de Insumos y Reactivos de Laboratorio de la MISP, previa consulta con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los casos que se trate de sustancias y productos peligrosos.

20 BASE LEGAL DE LA DIVISIÓN DE RIESGO POR ENERGIA
Art Constituyen delitos y se castigarán con pena de tres (3) meses a dos (2) años de prisión correccional o con multas que oscilarán entre quince y veinticinco veces el salario mínimo nacional, establecido por la autoridad legalmente competente para ello o por la ley; o ambas penas a la vez, las siguientes infracciones: 3.- Usar material radiactivo, natural o artificial, o aparatos diseñados para la emisión de radiaciones ionizantes en los establecimientos de salud, en los casos de tratamiento individual, sin permiso de la SESPAS, para cada tipo de operación.

21 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS. CEM
Foro de Protección Contra la Radiaciones No Ionizantes. OMS, (Paris, Francia).

22 ASPECTOS RELACIONADOS A CEM
Preocupación de la ciudadanía en la Instalación antenas telefónicas. Exposición humana de todos los dispositivos que emiten CEM dentro del hogar o el ambiente de trabajo. Calibración de los dispositivos que emite CEM en los centros de salud.

23 ACCIONES DE SEGUIMIENTO
Posible acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para realizar un plan de trabajo en conjunto. Elaborar y/o colaborar con el desarrollo de guías, normas o reglamentaciones. Capacitación a la población. Preparación de los técnicos en el tema de CEM. Adquisición de equipos de monitoreo.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL VICEMINISTERIO DE SALUD AMBIENTAL Y SU ROL EN EL TEMA DE CEM DR. ROBERTO BERROA VICEMINISTRO DE SALUD AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google