La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS DEL CASH MANAGEMENT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS DEL CASH MANAGEMENT"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DEL CASH MANAGEMENT

2 Gestion de la Tesorería.
La administración del efectivo (Cash Management). La gestión de fondos. (Inversión o financiamiento) La gestión de riesgos. OBJETIVOS FUNDAMENTALES. En el concepto de Cash Management se encierran 2 ideas fundamentales: Management o gestión que significa análisis, mejora, eficiencia, búsqueda de beneficios. Cash o efectivo que implica liquidez. La liquidez como concepto más amplio que incluye la gestión de ventas y cobros a clientes y la gestión de compras y pagos a proveedores, así como la determinación del saldo optimo de efectivo.

3 Tendencias Gestión de pagos. Procesos Centralizados. CSC Conectividad Bancaria. Reducción del efectivo y del papel. Factoraje y Confirming. La gestión del circulante es una de las claves para mejorar la eficiencia y generar valor en cualquier empresa. Por eso, la correcta gestión de las existencias,  cuentas a cobrar, tesorería y pasivo a corto plazo es una de las tareas clave de los departamentos financieros y de operaciones.

4 Gestion de Pagos y Cobranzas
Es dejar de ver la tesorería como un área de pagos, o un área de conciliación de cuentas, y convertirla en una área integral de la empresa. El departamento de tesorería deja así de ser considerado meramente como un centro de costos y se identifica como un centro de beneficios. Se entiende el proceso desde la facturación hasta la cobranza, y desde la recolección de facturas hasta los pagos. Se acuña el termino “Fabrica de pagos”. ¿Como se logra esto? Apoyados en tecnología. (Cloud Computing) Estandarización de formatos. Facturación electrónica. Domiciliación. Herramientas de seguimiento y cobranza.

5 Procesos Centralizados.
Los grupos económicos se han dado cuenta de la posibilidad de centralizar sus Tesorerías para lograr: Estandarización de procesos. Disminución de costos operativos. Mejorar su posición de negociación. Apalancados en la tecnología. ¿Cuando vale la pena mantener una tesorería local sobre una centralizada? ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Varias monedas en países diferentes Numero de Relaciones Bancarias Ciclo del negocio. ERP y comunicaciones.

6 Conectividad Bancaria
Internet es un canal cada vez mas usado y la movilidad comienza a ser su complemento. La seguridad es la mayor preocupación. Los bancos comienzan a usar Internet no solo para las transacciones, si no también el relacionamiento y la colaboración. Market infrastructure SWIFT user CLIENTE SWIFT MACUG SWIFT comienza a enfocarse en los corporativos. Salen esquemas menos costosos con sus “Service Bureau”. (Tercerización de la conectividad).

7 Conectividad Bancaria.

8 Reducción del efectivo.
Movilidad; Tendrá éxito solo si los gestores de la cadena de distribución se atreven a adoptarla. Facturación electrónica. Vuelve eficiente el ciclo de cobranzas. Facilita el Factoraje. Domiciliación Facilita la cobranza. Son cambios culturales. La tecnología y los procesos ya están!!

9 Factoraje y Confirming.
En Chile, el factoraje representa el 12% del PIB, mientras que en Colombia no alcanza al 1%. Es el medio de financiación de corto plazo más eficiente y permite dinamizar la economía. Red de Proveedores Cuentas por Pagar Cuentas por Cobrar Red de Clientes

10 Partes que intervienen
GRAN PAGADOR Vende y/o presta servicios. Consulta y oferta los documentos crediticios Gira el precio acordado en los acuerdos. Paga a Factoring Bancolombia Carga los documentos crediticios en el sitio transaccional 1 2 5 3 4 PROVEEDOR

11 Negocio para el Gran Pagador
Fecha acordada de Pago Plazo Proveedor Plazo Adicional sin costo Devolución de descuento por pronto pago para el Gran Pagador si adelanta el pago Desembolso al Proveedor Vlr. Factura-Descuento Fecha Vencimiento Proveedor Fecha Expedición de la Factura Negocio para el Proveedor Fecha Vencimiento Factura Fecha Expedición de la Factura Plazo Proveedor Fecha de Endoso/Cesión Facturas Pago al Proveedor (Vlr. Factura – Descuento)

12 Tendencias Gestión de pagos. Procesos Centralizados. CSC Conectividad Bancaria. Reducción del efectivo y del papel. Factoraje y Confirming. La gestión del circulante es una de las claves para mejorar la eficiencia y generar valor en cualquier empresa. Por eso, la correcta gestión de las existencias,  cuentas a cobrar, tesorería y pasivo a corto plazo es una de las tareas clave de los departamentos financieros y de operaciones.

13 RETOS La seguridad. La mitad de los fraudes empresariales fueron cometidos por un empleado de la misma empresa. Al respecto y según un informe de AFP el costo de los crímenes cibernéticos en Latinoamérica es mayor a 93 millones de dólares por año. “Las pérdidas financieras del cibercrimen y el tiempo desperdiciado cuestan más de lo que cuesta el mercado mundial de la marihuana, cocaína y heroína juntos”, afirma Limor S. Kessem, experta en Ciber Inteligencia de EMC, compañía de Cloud Computing, Big Data y soluciones de IT.   La regulación. La regulación Colombiana busca evitar la evasión y no facilitar las tesorerías. Revisen el decreto 1159 de recaudo de retención en la fuente.

14 Muchas Gracias. ¿Preguntas? Carlos Andres Rodriguez.
Director Cash Management Vicepresidencia de Empresas y Gobierno. Bancolombia S.A. Tel: (4) Extension 44736


Descargar ppt "TENDENCIAS DEL CASH MANAGEMENT"

Presentaciones similares


Anuncios Google