La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palencia, 14 de Febrero de 2014. 1.- Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palencia, 14 de Febrero de 2014. 1.- Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el."— Transcripción de la presentación:

1 Palencia, 14 de Febrero de 2014

2 1.- Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año 2014. 5.- Áreas de actuación. 6.- Programas Mujer 2014. 7.- Evolución de las actividades dirigidas al colectivo mujer en la provincia de …..Palencia.

3 1.- Desarrollar actitudes para mejorar las competencias personales y sociales de las mujeres, relacionadas con el bienestar personal y social, buen estado de salud, y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. 2- Facilitar la participación y la convivencia entre las mujeres. Luchar contra el aislamiento en el medio rural. Fomentar la participación social y el asociacionismo de las mujeres de la provincia. 3- Fomentar la presencia y participación de las mujeres en los ámbitos culturales, promoviendo el conocimiento de aspectos referentes a la mujer rural y al entrono cultural, medioambiental y geográfico en el que viven. 4.- Accesibilidad. Las actividades que se plantean, dado su carácter educativo y formativo, tienen carácter gratuito y se programan con independencia del tamaño de la población, para garantizar el acceso del mayor nº de mujeres residentes en el medio rural. 1

4 Conseguir que todos los proyectos se implanten en el 75% de los núcleos de población de la provincia, que en algunos proyectos ya se ha conseguido en el plazo 2011-2014. Diversificar las actividades dirigidas al colectivo mujer, según los intereses relacionados con el ocio, la salud y el desarrollo personal y social. Abordar problemáticas sociales relacionadas con la violencia de género en el medio rural. Aspectos más relevantes 2

5 Los programas se gestionan a través de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convocatoria de subvenciones o contratos. El proyecto viene financiado en su totalidad por recursos propios de Diputación de Palencia. La Junta de Castilla y León a través de la financiación por Acuerdo Marco, financia la gestión del mismo con la aportación de los costes de personal promotor del proyecto. Colaboración y coordinación con otras entidades (Ayuntamientos, asociaciones de mujeres,..) en diversas cuestiones como cesión de locales, impartición de actividades,… 3

6 Implantación de 2 nuevas líneas de trabajo, con Vida saludable en la mujer:18 grupos Técnicas de Control de ansiedad: 22 grupos Aumento del número de actividades con un total previsto de 105 localidades, 161 grupos y 1.387,5 horas de actividad. Implantación de 4 nuevas líneas de trabajo, con Consumo Responsable II Desarrollo personal: Gestión emocional Desarrollo personal: Pensamiento positivo Prevención de violencia de género en el medio rural Complementa las actuaciones desarrolladas por las Asociaciones de Mujer a través de la convocatoria de subvenciones de Enero 2014. Aumento del número de actividades con un total previsto de 105 localidades, 181 grupos, 3.258 plazas ofertadas y 1.389 horas de actividad. 4

7 DESARROLLO PERSONAL OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUD Y CONSUMO Los contenidos de las actividades, promovidas a través de los CEAS, se centran en tres aspectos: Son programas relacionados fundamentalmente con la participación, la formación y la adquisición y mejora de competencias personales y sociales de las mujeres participantes. Área financiada por la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mujeres de la provincia Estos programas, tienen un carácter eminentemente formativo y preventivo. 5

8 La Diputación Provincial pone en marcha estos 11 programas, dirigidos a mujeres del medio rural e implantado en un elevado número de localidades de la provincia, preferentemente en los núcleos de población menores de 500 habitantes. La mayor parte de los programas se desarrollan en cinco o en diez sesiones por grupo, con una duración, cada una de ellas, de 90 minutos. 1.- Desarrollo personal I: RELACIONES INTERPERSONALES. 2.- Desarrollo personal II: AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. 3.- Desarrollo personal III: EXPRESIÓN CORPORAL. 4.- Desarrollo personal IV: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 5.- Desarrollo personal V: CONTROL DE ANSIEDAD. 6.- Desarrollo personal VI: PSICOLOGÍA POSITIVA. 7.- Desarrollo personal VII: GESTIÓN EMOCIONAL. 8 Y 9.- CONSUMO I / CONSUMO II. 10.- SALUD. 11.- PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO EN EL MEDIO RURAL. 6 Nuevo

9 Desarrollo personal VI: PSICOLOGÍA POSITIVA Desarrollo personal VII: GESTIÓN EMOCIONAL. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO EN EL MEDIO RURAL. 1 2 4 En este taller se pretende analizar la influencia de nuestros pensamientos y percepciones en nuestro bienestar físico y mental y su relación con la enfermedad. Los participantes conocerán como el pensamiento positivo y las estrategias de afrontamiento ante los problemas garantizan una mejor salud. Se desarrolla en 5 sesiones. Se trata de aprender un conjunto de habilidades para comprender y regular nuestras emociones y la de los demás. Ser mejor persona tiene que ver con entender que es lo que nos pasa y aprender a entender lo que les sucede a los demás. Se desarrolla en 5 sesiones. Es un proyecto dirigido a la población general en el que se pretende conocer las causas de la violencia de género, las especiales características de la mujer residente en el entorno rural, cuando sufre la violencia doméstica y qué actuaciones son posibles desde el ciudadano ante estas situaciones. Son dos exposiciones de 1,5h de duración, que pretenden realizarse en 33 localidades. Se ofrecerá la posibilidad a las asociaciones de mujeres de la provincia para su participación en estas actividades. Los contenidos se orientan a cuestiones básicas sobre el reciclado y reutilización de productos y utensilios, la compra venta de artículos de 2º mano y unas nociones sobre el consumo inteligente. El proyecto da continuidad a los grupos que han ido participando en los años anteriores en el primer taller. CONSUMO I / CONSUMO II. 3

10 CUADRO COMPARATIVO ACTIVIDADES MUJER AÑOS 2011 - 2014 Desde que se puso en marcha el programa en 2011, la aceptación del mismo ha supuesto un notable incremento hasta el año 2014 pasando, De 2.322 plazas en el año 2011, hasta las 3.258 plazas disponibles en 2014. De 938 horas de actividad impartida, hasta las 1.389 horas (media 8,61 horas/ grupo). 2011201220132014 Nº PROGRAMAS66711 Nº GRUPOS129146161181 Nº HORAS IMPARTIDAS 9681.0951.387,501.389 Nº PARTICIPANTES2.3222.6282.8983.258 COSTE TOTAL REAL49.100 €61.035 €66.645 €67.230 7


Descargar ppt "Palencia, 14 de Febrero de 2014. 1.- Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google