La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSICIÓN INDEPENDENTISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSICIÓN INDEPENDENTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSICIÓN INDEPENDENTISTA 1790-1828

2

3 Independencia de Haití
Movimiento por la independencia inicia en 1790. Toussaint L’Ouverture: comandante de fuerzas independentistas. Estableció vínculos cordiales con John Adams. Napoleón ve con recelo movimiento.

4 En 1804 Jean Jacques Dessalines declara independencia de Haití.
Se hace coronar como emperador, pero es derrotado y muerto en 1806. Había pensado en ir a liberar a los esclavos del sur y convertir el sur de los EE.UU en un estado negro.

5 Después de su muerte Haití queda dividido en un reino en el norte y una república en el sur.
En el norte Henry Christophe estableció un régimen autoritario. En el sur Alexandre Petion proclama la República. Amigo y protector de Bolívar.

6 “En el fondo de mi corazon, digo que Vuestra Excelencia es el primero de los bienhechores de la tierra. Un día la América proclamará a V.E. su libertador” Bolívar a Petion

7 Levantamiento e independencia de las colonias españolas
Finales de siglo XVIII se descompone sociedad criolla. Capas medias abrigaban sentimiento de rebeldía. Intelectuales y juventud resentían resabios de inquisición e Ilustración , liberalismo y masonería penetraban. Mientras en España predominó absolutismo monárquico de Frenando VII oligarquías se sintieron amparadas.

8 Cuando España se convirtió en foco del detestado liberalismo la oligarquía criolla mexicana decidió romper vínculos. Imperio no duró más de 18 meses: México no toleró el régimen ultraconservador de Iturbide.

9 La independencia en el sur
NUEVA GRANADA: Movimiento surgió en 1810. A partir de 1803 gestas de Venezuela y Nueva Granada se unen → surge Gran Colombia en 1819 a la que se une Quito. PERU: Rebeliones independentistas desde

10 Paraguay Carácter particular de Paraguay: población guaraní.
Las Misiones jesuitas: República de Platón, Reino de Dios Propiedad común. -Brutal ocupación y expulsión de jesuitas en 1776. Independencia proclamada en 1811 por José Gaspar de Francia. Con apoyo de capas medias y populares estableció régimen autárquico, l margen de RR.II.

11 Relaciones entre los países
Enfrentamiento entre los dos libertadores: Dos concepciones distintas del porvenir de A.L. Ambos inspirados en ideas universales del liberalismo, pero... Bolívar más roussoniano, más democrático. Insistía en republicanismo San Martín menos radical, monarquía constitucional con principios europeos

12 Latinoamérica frente al mundo exterior
Enmarcado dentro de pugna de países europeos por factorías y mercados. Al estallar la rebelión en 1810 cada uno de los focos insurreccionales se apresuró a buscar contactos con el mundo exterior para ayuda. Inglaterra o USA. 1811 USA adoptó resolución de No transferencia con miras a contrarrestar cualquier deseo por parte de España de ceder sus colonias a Francia o Inglaterra.

13 La Doctrina Monroe USA y UK coincidieron en el deseo de evitar el proyecto de reconquista de la Santa Alianza (Potencias Absolutistas). Secretario de Estado Adams: USA no intervendría en asuntos europeos pero tampoco dejaría a europeos hacerlo. “Los continentes americanos, por la condición libre y soberana en que se encuentran, desde ahora no han de ser considerados como objetos de futura colonización por parte de cualquier potencia europea”

14

15 El Congreso de Panamá SITUACIÓN: estados, la anarquía interior, posibilidad de invasiones de reconquista. El Congreso Anfictiónico de Panamá fue, a la vez, la culminación del máximo sueño de Bolívar y el comienzo de su fracaso. La propuesta del Congreso fue acogida con beneplácito por los patriotas de todos lados. Bolívar quería excluir a USA (era una amenaza para Latinoamérica, por Cuba fundamentalmente).

16 Carta de Jamaica Destino de América está echado → lazo con España está roto. Belicoso estado de las provincias del Río de la Plata: ha conducido amas vencedoras a Alto Perú. Reino de Chile: está lidiando con enemigos que pretenden dominarlo. Virreinato del Perú: Es el más sumiso y el más sacrificado. Venezuela: la más heroica y desdichada. Cerca de un millón de habitantes ¼ sacrificado por la espada el hambre, la peste. Puerto Rico y Cuba: son las que más tranquilamente poseen los españoles.

17 Somos un pequeño género humano
Poseemos un mundo aparte. Nuevo en casi todas las artes. No somos indios ni europeos... sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles. Jamás éramos virreyes, ni gobernadores, ni obispos ni arzobispos, nunca militares, nunca diplomáticos.

18 “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un sólo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un sólo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América”.

19 El pensamiento de Bolívar
1) La necesidad de la unidad frente a los peligros que amenazaban a las recientes repúblicas. (Es así como en carta al General Santander denomina el Congreso de Panamá como Liga Santa, en contraposición a la Santa Alianza). 2) La conveniencia de contar con mecanismos propios para resolver eventuales disputas entre nuestras naciones.

20 1. Sentar las bases para la confederación hispanoamericana.
2. Concertar pactos de protección y defensa mutuas. 3. Observar la doctrina del uti possidetis juris (como posees seguirás poseyendo), que se aplicó en cada Estado en los inicios de la Independencia. 4. Levantar barreras para impedir que se repitiese la colonización que antes desarrollaron Estados de Europa en tierras americanas. 5. Impedir, igualmente, que esas u otras naciones se inmiscuyesen en los asuntos domésticos de las nuevas Repúblicas.

21 La figura de Bolívar Nació en Caracas en 1783
Tuvo como maestro a Simón Rodríguez → Genial pedagogo y reformador social. Ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. 1799 Viajó a España. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro.

22 Juramento en Roma En Roma día de agosto de 1805 en el Monte Sacro: jura no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo Hispanoaemericano. 1807 vuelve a América→ en Sociedad Patriótica de Caracas es uno de los más ardientes abogados de INDEPENDENCIA → proclamada el 5 de julio de 1811.

23 Simón Rodríguez "La América Española es Original y ORIGINALES han de ser sus instituciones y su gobierno y ORIGINALES sus medios de fundar uno y otro. O Inventamos o Erramos".

24 La Gran Colombia Ejército tramonta Los Andes por el inhóspito páramo de Pisba y tiene una victoria decisiva en la Batalla de Boyacá 7 agosto 1819. Expide Ley Fundamental de la República de Colombia. En junio de 1821 decisiva Batalla de Carabobo→ decide definitivamente independencia de Venezuela.

25 Simón Bolívar y Manuelita Sáenz
Mi bella y buena Manuela: “Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro! Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino (…).

26


Descargar ppt "LA TRANSICIÓN INDEPENDENTISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google