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Trabajo Práctico Factura Electrónica Septiembre de 2006.

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1 Trabajo Práctico Factura Electrónica Septiembre de 2006

2 Indice Origen Beneficio Alcance Marco jurídico Seguridad
Analogía en otros países Esquema Funcionamiento actual del sistema Conclusión Fuentes

3 Factura Electrónica Origen
Dentro de la economía global, donde los retos son cada vez mayores, las empresas han buscado en la tecnología herramientas que las ayuden a ser altamente competitivas, mejorar sus procesos de negocio y alcanzar sus objetivos. En ese entorno, la Factura Electrónica es un elemento del que la industria se ha valido para obtener importantes beneficios como ahorros en tiempos de entrega y uso de papel, reducción de riesgos de falsificación, y mayor seguridad

4 Factura Electrónica Origen
En un principio, se dio a conocer la Factura Electrónica como una solución con las mismas características de una factura impresa.

5 Factura Electrónica Beneficios
Ahorro de costes de insumos utilizados en el proceso del negocio Reducción de la utilización de papel y su consecuencia ecológica Facilita la administración financiera y contable de las empresas Para la AFIP implica una posibilidad de mayor control y limitación de la evasión Se puede aplicar a toda la facturación o a parte de ella, sin costo adicional.

6 Factura Electrónica Beneficios Descripción Sin factura electrónica
Con factura electrónica Costo de distribución 100% 10% Tiempo de procesamiento 40% Tiempos de entrega 0.5%

7 Factura Electrónica El alcance
Régimen opcional para responsables inscriptos en IVA Operaciones comerciales realizadas en el mercado interno. (Mercado externo actualmente excluido) Comprobantes clase A y clase B (facturas, notas de crédito, notas de débito y documentos equivalentes) Empresas con importante volumen de comprobantes, cuyo costo de emisión es representativo respecto del monto facturado

8 Alcance - Regímenes vigentes
Datos cuantitativos de comprobantes autorizados ( en millones ) AÑO Clase A Clase B Clase M (*) TOTALES 2002 699 644 ----- 1343 2003 728 671 1399 2004 (**) 493 376 2,3 871,3 2005 (***) 390 470 3,2 863,2 (*) El régimen comenzó a regir en octubre de 2003 (RG 1575) (**) Incide la extensión del plazo de vencimiento del CAI, de 1 a 2 años (***) Corresponde a la proyección del ejercicio completo

9 Factura Electrónica Marco Legislativo nacional Ley 25506
[Firma Digital] Ley 25326 [Datos Personales] DR 2628/2002 RG 1956/05 - RG 1361 [Régimen opcional de emisión y almacenamiento electrónico] Decreto 658/02 Disposiciones que autorizan el uso de formato electrónico Digital y la transferencia electrónica de datos Marco Legislativo nacional

10 Factura Electrónica Análisis de Seguridad Física:
Acceso a los medios físicos Suplantación Eliminación de mensajes Modificación de mensajes Destrucción de bienes Destrucción de Información Fugas de información Lógica: Internet es una red abierta Posibilidad de interceptar mensajes Modificarlos Eliminarlos Conocerlos Accesos no autorizados Fugas de información Destrucción de información

11 Seguridad Jurídica Certeza: Confianza en que el Sistema Jurídico propiciará los medios para el cumplimiento de las normas Certeza en el origen Formación del contrato: Consentimiento Validez Eficacia Certeza en la ejecución Ejecución voluntaria Ejecución forzada: Conflictos de jurisdicción Conflictos de legislación Establecimiento de un marco normativo que fije determinadas presunciones necesarias para la operatividad del sistema.

12 Analogía en otros Países (México)
masificación del comercio electrónico en México de forma estructurada y estandarizada 1997 -Para impulsar la factura electrónica en México, se creó un grupo de trabajo coordinado por AMECE y conformado por un grupo de compañías del sector privado Modelos y pilotos Operativos – Se Definió la Información comercial requerida en la factura electrónica bajo estándares internacionales y se realizò el Diseño del modelo operativo general. El comité de Factura electrónica impulsó ante diversas autoridades en México la modificación y creación de leyes que dan lugar a un marco legal y fiscal en el uso de documentos electrónicos como el Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación

13 Analogía en otros Países (México)
Evolución Modificaciones a Reglamentos, Leyes y Normas 2005 Iniciativas de Implementación Modelos Pilotos Operativos Nacimiento de la Factura electrònica en Mexico Grupo de trabajo: Comité de Factura Electrónica 1997 Necesidad de iniciativa privada

14 Analogía en otros Países (México) Marco Jurídico
Código Civil: Reconoce que el consentimiento como requisito para la formación del contrato, puede otorgarse validamente a través de medios electrónicos Reconoce validez y plenos efectos jurídicos a los actos y contratos civiles realizados electrónicamente Código Federal de Procedimientos Civiles: Reconoce como prueba en todas las controversias judiciales, la información generada o comunicada a través de medios electrónicos Producen efectos probatorios las transacciones realizadas electrónicamente, como si hubieren sido realizadas en los medios tradicionales de papel y tinta

15 Analogía en otros Países (México) Marco Jurídico
Código de Comercio: Establece que en los actos mercantiles podran emplearse medios electrónicos. Se introduce la definición del “Mensaje de Datos” basado en la Ley Modelo de UNCITRAL, el cual consiste en la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Importante reforma relacionada con la obligación de los comerciantes de conservar por un plazo de diez (10) años, los originales de los documentos relacionados con su actividad mercantil, estableciéndose la posibilidad de realizar el archivo correspondiente en forma electrónica. Se establecen reglas para presumir los momentos en que el “Mensaje de Datos” ha sido enviado por el emisor y la correspondiente recepción por parte del destinatario.

16 Analogía en otros Países (México)
Resultados 2005 Perspectivas 2006 663 Certificados de Sellos Digital 15 grandes receptores de diferentes sectores se han interesado en la implementación de factura electrónica 26.40% Personas Físicas y 73.60% Personas Jurídicas han optado por el esquema de CFD se espera que para el 2006 un promedio de 2,000 empresas emitan factura electrónica 179,072 Comprobantes Fiscales Digitales emitidos 270 empresas emisoras están trabajando en la implementación 24 soluciones de factura electrónica cumplen con los requisitos mínimos para operar una factura electrónica

17 Analogía en otros Países (Venezuela)
2000- Nace la necesidad de una nueva herramienta en comercio Electrónico. 2003 – Aplicación de la nueva Ley de Factura Telemática 2005 – Factura Telemàtica (electrónica en plena vigencia )

18 Analogía en otros Países (Venezuela) Marco Jurídico
Ley de Factura Telemática (Resolución 2/2003) : Esta nueva Ley en vigor otorga certeza jurídica a los actos y documentos intercambiados electrónicamente. Y especifica que las facturas transmitidas por medios electrónicos son aceptadas por los Estados miembros de la UE a condición de que se garantice la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido .

19 Analogía en otros Países (Chile)
2003 – Establece Procedimiento para que Contribuyentes Autorizados para Emitir Documentos Electrónicos que Indica Pueda También Enviarlos por estos Medios a “Receptores Manuales”. 2004 – Establece normas y procedimientos de operación en relación a corredores de bolsa y agentes de valores para ser autorizados como emisores de documentos tributarios electrónicos y Nueva ley que reconoce la Factura Electrònica. Establece Normas y Procedimientos Respecto de la Emisión de Facturas de Compra Electrónicas

20 Analogía en otros Países (Chile) Marco Jurídico
Ley (15 de diciembre 2004) : Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura Decreto 93 del Ministerio de Hacienda (13 de abril 2005) : Reglamenta la aplicación  del art. 9 de la ley sobre cesión de de factura electrónica, archivo electrónico de cesión, registro público electrónico de transferencia de créditos y notificación por registro. Decreto Ley Nº 830 Sobre Código Tributario: Otorga la facultad a la Dirección de poder disponer y autorizar que los documentos se archiven en medios distintos al papel.

21 Analogía en otros Países (Chile) Marco Jurídico
Decreto Ley Nº 825 Sobre Impuesto a Ventas y Servicios: Otorga a la dirección facultad de permitir el reemplazo de la emisión de documentos por intercambio de mensajes entre sistemas tecnológicos y dar valor probatorio a la impresión de estos documentos reemplazados Decreto 93 del Ministerio de Hacienda (13 de abril 2005) : Reglamenta la aplicación  del art. 9 de la ley sobre cesión de de factura electrónica, archivo electrónico de cesión, registro público electrónico de transferencia de créditos y notificación por registro. RESOLUCION EXENTA SII N°108 – 2005 : Establece Normas y Procedimientos de operaciones referentes a la emisión de liquidaciones de Facturas Electrónicas.

22 Analogía en otros Países (España)
La factura electrónica, que fuera reglamentada en España mediante la Orden del 22/3/96 (BOE, n. 77, del 29/3/96), se dice en lo principal a su respecto "... la posibilidad de que la emisión de la factura o documentos análogos se efectúe por vía telemática, con los mismos efectos y trascendencia que se atribuyen a la tradicional facturación en soporte papel...", ya había sido objeto normativo por el Real Decreto 2402 del 18/12/85 (art. 9 bis; v. BOE del 30/12/85), y por el art ley 37 del 28/12/92 (Ley del IVA), que señalaba: "La repercusión del impuesto deberá efectuarse mediante factura o documento análogo, que podrán emitirse por vía telemática, en las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente" (v. María del Pilar Perales Viscasillas, Univ. Carlos III, Madrid, España).

23 Analogía en otros Países (España)
En España se sostiene que ni el art. 51 CCom. (para aplicar a las transacciones internas), ni el art CP., ni el art. 578 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ni el art. 11 de la Convención de Viena de 1980 (para aplicar a las transacciones internacionales), se oponen a la admisión de los registros computadorizados como un elemento probatorio, debiéndose por lo tanto admitir la factura electrónica como medio de prueba (v. Miguel Ángel Davara Rodríguez, "Intercambio Telemático de Datos en las Contrataciones: validez jurídica", en Actualidad Informática Aranzadi, ejemplar de enero de 1995, ps. 11 y ss.; Jaime Rouanet Moscardo, "Valor Probatorio Procesal del Documento Electrónico", en Revista Informática y Derecho, n. 1, ps. 163 y ss., 1992; Valentín Carrascosa López, "Valor Probatorio del Documento Electrónico", en Revista Informática y Derecho, n. 8, ps. 132 y ss., 1995).

24 El Esquema: Inscripción en el Registro
Contribuyente AFIP Analiza la presentación y requisitos. Determina la habilitación Adhesión mediante Modalidad electrónica utilizando Clave Fiscal NO ¿Acepta? SI Notificación del Rechazo de la solicitud y archivo de las actuaciones Publicación en internet (

25 Empresa inscripta en el Registro
El Esquema: Proceso de Autorización Empresa inscripta en el Registro Servidor de la AFIP CLAVE FISCAL Genera el archivo de solicitud Verifica situación formal de los sujetos involucrados mediante validaciones sistémicas aviso Sistema de facturación CAE Respuesta mediante Ventanilla Electrónica Retira información e incorpora el resultado en su sistema CAE CAE: Código de Autorización Electrónico

26 Funcionamiento actual del sistema

27 Generación de la solicitud utilizando un programa aplicativo bajo SIAP
IMPORTACIÓN DEL ARCHIVO PUNTO DE VENTA EXCLUSIVO

28 Generación de la solicitud utilizando un programa aplicativo bajo SIAP
TOTALES DE CONTROL DEL ARCHIVO GENERADO

29 Envío mediante Clave Fiscal de la solicitud generada
ARCHIVO GENERADO MEDIANTE APLICATIVO

30 Envío mediante Clave Fiscal de la solicitud generada

31 Respuesta mediante Ventanilla Electrónica del resultado de aceptación o rechazo de la solicitud
MENSAJES LEIDOS Y PENDIENTES

32 CODIGO DE AUTORIZACIÓN ELECTRONICO
Respuesta mediante Ventanilla Electrónica del resultado de aceptación o rechazo de la solicitud IDENTIFICACIÓN DEL MENSAJE ASOCIANDOLO AL ARCHIVO INGRESADO CODIGO DE AUTORIZACIÓN ELECTRONICO C.A.E

33 Conclusiones El impacto creado por este tema dentro del mercado ha provocado que existan desarrolladores de software que ofrecen soluciones para implantar la Factura Electrónica en los negocios. Sin embargo, no todas han cumplido con los requerimientos mínimos definidos por la Autoridad, lo cual ha generado en un principio una mala experiencia al adoptarla, o peor aún, hacer que la inversión realizada sea un desperdicio. Se debería extender la aplicación del régimen actual a las facturas E de comercio exterior dado que este sistema posiciona a la Argentina en un escenario de mejor preparación para enfrentar la competencia global con empresas de países con quien se celebra tratados comerciales donde ya se usa de manera extensa la factura electrónica impulsando así el comercio electrónico.

34 Conclusiones Necesidad de mejoras en el procedimiento operativo implementado por la AFIP a través de las RG y RG 1361 para alentar el uso de la factura electrónica en Argentina. La factura electrónica tal como esta planteada en nuestro país es mas un instrumento de control para la AFIP que una herramienta de negocio. Si bien el método de encriptación fiscal utilizado es seguro, se debería avanzar en el afianzamiento de la firma digital para contribuir a la seguridad. La Factura Electrónica como una solución con las mismas características de una factura impresa, legalmente cuenta con los soportes avalados escasamente por la Legislación actual para implantarla. Por lo tanto, es necesario promulgar una ley específica para factura electrónica enmarcada en el derecho internacional respecto de este tema.

35 Fuentes: Luis Vera Vallejo - Integrante de la Comisión redactora de la Legislación de Comercio Electrónico en Internet. (México) Pixelware parte de la ANF (Venezuela) Revista CRECIC – Junio 2003 La Ley On Line – “La factura elecrónica” Juan Molina IMP (Julio), 1605 La Ley On Line – “La factura electrónica” Adalberto Dalmasio Sup.Act 24/11/2005, 1 - Práctica Profesional , 11 RESOLUCIÓN GENERAL 4104 ‑ Dirección General Impositiva (T.S. por Resolución General 259 ‑ Administración Federal de Ingresos Públicos) Citar Lexis: N° LNACRS4104D27 RESOLUCIÓN GENERAL 1956  ‑  Administración Federal de Ingresos Públicos RESOLUCIÓN GENERAL 1702  ‑  Administración Federal de Ingresos Públicos RESOLUCIÓN GENERAL 1361  ‑  Administración Federal de Ingresos Públicos “Gobierno electrónico, sociedad y Derecho: ¿una necesaria modernización normativa para las democracias del siglo XXI?” Leiva, Renato J. ‑  Téllez Valdés, Julio Citar Lexis Nº  0003/011286 “Criptografía, informática y derecho” Gaibrois, Luis M. Citar Lexis Nº  0003/000131 “Factura electrónica” Octubre 2005

36 Integrantes: Ing. Ignacio Pelizzari Lic. Mariano Paez Cdor. Christian Romano Cdor. Pablo Cervetto


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