La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certificados de depósito para inversión (CEDIN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certificados de depósito para inversión (CEDIN)"— Transcripción de la presentación:

1 Certificados de depósito para inversión (CEDIN)

2 Ley N° de Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior Autoriza al BCRA a emitir el Certificado de depósito para inversión (CEDIN), con las siguientes características: Instrumento emitido en dólares estadounidenses Nominativo y endosable Suscripto en entidades financieras Medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses Cancelable en la moneda de emisión (dólares estadounidenses) Sujeto a la previa acreditación de la compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o a la construcción de nuevas viviendas y/o refacción de inmuebles Condiciones financieras establecidas por el BCRA Normas sobre “Certificados de depósito para inversión (CEDIN)”

3 Alta del CEDIN – Suscripción
Se entrega bajo constancia de recibo firmada por este, deberá conservarse en la sucursal con copia de la documentación de acreditación. Previo a la emisión del CEDIN la EF debe enviar una transacción con los siguientes datos: N° certificado CEDIN CUIT, CUIL o CDI del suscriptor (PF-PJ) El sistema suministra un N° transacción para incorporar en el CEDIN Los interesados en suscribir este instrumento deben presentar una DDJJ (exteriorización de fondos) Se reciben por cuenta y orden BCRA USD Entidad Financiera Suscriptor BCRA CEDIN Transferencia Mediante MEP

4 Diseño anverso No deben ser consignados hasta 2 firmas de la EF
la presentación del CEDIN ante la EF 2 firmas de la EF

5 Diseño reverso

6 Distribución Son distribuidos a las EF por la Gerencia de Tesoro del Banco Central. Las EF los solicitan mediante nota (original y copia) con membrete y dos firmas registradas en el BCRA, con los datos identificatorios y tipo y N° de DNI de la persona autorizada al retiro. Las solicitudes se reciben de 10 a 12 horas en el Sector de cajas, retirando los CEDIN al siguiente día hábil. Las EF deben asegurar la disponibilidad en todas sus sucursales. El Directorio o autoridad equivalente debe nombrar a un funcionario titular y, adicionalmente, a uno de cada casa operativa. Además de designar suplentes. Los datos de los funcionarios deben estar a disposición del BCRA.

7 Endoso El CEDIN se transmite mediante endoso no sujeto a condición alguna, no se admite ningún tipo de agregado al cuerpo del certificado. Firma del endosante Aclaración de su identidad Domicilio Datos de identificación tributaria

8 Criterios a observar por las entidades financieras para la verificación del certificado, de la aplicación y el pago El CEDIN se puede presentar ante cualquier EF para su verificación y/o para su cobro. La EF debe arbitrar los medios, en forma previa si es necesario, para procurar que la verificación del certificado y de su aplicación y el pago se realicen en el mismo acto de presentación del CEDIN.

9 Verificación previa de la aplicación
La entidad financiera la puede realizar sobre la base de documentación provisoria -presentada con antelación no mayor a tres días hábiles de la fecha de la operación- según el tipo de operación de que se trate: proyecto de escritura traslativa de dominio y/o de boleto de compraventa (compra de inmuebles), certificación de obra (construcción de viviendas nuevas o refacción, ampliación o mejora de inmuebles), contrato de cesión de derechos de adjudicación (construcción de viviendas nuevas a través de fideicomisos inmobiliarios o sociedades con ese objeto específico) copia de la factura de adquisición de materiales de construcción para la refacción, ampliación o mejora de inmuebles.

10 Verificación del certificado
La EF debe: Recibir el CEDIN, acompañado del documento de identidad de quien corresponda Verificar las características formales y de seguridad Controlar que se encuentren en el frente del certificado: - EF interviniente en la suscripción: código, denominación y sucursal - N° de transacción de origen Verificar la regularidad de la cadena de endosos y si los datos registrados en el BCRA coinciden con los obrantes en el CEDIN. En caso del incumplimiento de alguna característica, la EF procederá a retener el CEDIN, rechazando el pago o endoso, dejando constancia de la causa del rechazo e informándolo al BCRA. - Se da intervención a las autoridades policiales, en el supuesto de una maniobra defraudatoria, y se labrará un Acta de Retención - La EF entrega copia del CEDIN rechazado (ambas caras) y de la respectiva Acta suscripta por los funcionarios intervinientes

11 Verificación de la aplicación
La EF debe verificar que se acompañe la documentación de la aplicación del CEDIN en el país en los destinos admitidos: Compra de terrenos, lotes o parcelas, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas Copia autenticada por escribano de la escritura traslativa de dominio (sin ser necesaria su inscripción previa en el Registro de la Propiedad –RP-) Si la subdivisión no fue inscripta en el RP y el precio se abonó en su totalidad: boleto de compraventa con constancia de haber entregado la posesión y copia del poder irrevocable para escriturar, con firma certificada de escribano público sellado. Contratos de compra-venta de inmuebles en cuotas, pactados en USD antes de la ley N° , no pueden aplicarse los CEDIN para la cancelación de las cuotas pendientes.

12 Verificación de la aplicación
Construcción de nuevas viviendas Certificado de obra por la proporción correspondiente a su efectivo avance suscripta por profesional -arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra- con firma legalizada por el Consejo o Colegio Profesional o ente de contralor. Se admite la aplicación tanto en la proporción del costo de la construcción de las nuevas viviendas como del terreno en el cual se construye el inmueble. Los certificados de obra deben incluir todos los componentes del costo de construcción; no corresponde la aplicación del CEDIN para el exclusivo pago de honorarios profesionales. Emprendimientos comerciales (ejemplo: complejo hotelero, unidades transitorias y permanentes y amenities) los Cedin que se reciban de los adquirentes serán aplicados y habilitados para el cobro, siempre que de la certificación de obra surja que se ha empleado para unidades destinadas a residencia permanente. Cuando se trate de fideicomisos inmobiliarios o sociedades constructoras, la gestión de cobro de los CEDIN es efectuada por el fiduciario o sociedad constructora.

13 Construcción de nuevas viviendas (fideicomisos inmobiliarios y/o empresas constructoras)
La aplicación puede realizarse en una única operación -por el importe total de la unidad a adquirir- y/o en forma parcial -ej. por las cuotas mensuales-. Presentar certificado de avance de la obra, o copia de la totalidad de los siguientes elementos: Contrato de la sociedad o de fideicomiso inmobiliario, obligación de hacer la obra Certificado de dominio del terreno, o boleto de compraventa -a favor de la constructora o fideicomiso- con antigüedad no mayor a 6 meses y por al menos 60% del valor del terreno, Permiso municipal y plano de obra, e Instrumento por el cual se constituyen los derechos sobre la unidad a adquirir a favor del cedente del CEDIN. Los contratos deben estar celebrados por escritura pública.

14 Refacción, ampliación o mejora de inmuebles
Certificado de obra suscripto por profesional (arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra) con firma legalizada por el Consejo o Colegio Profesional o ente de contralor de la actividad que corresponda a la jurisdicción de la obra. Presentación de facturas o recibos de la aplicación de los fondos al cobro de la prestación de servicios de la obra Compra de materiales para la construcción 1) Proveedores inscriptos en el Registro de Materiales para la construcción = Factura en papel 2) Proveedores no inscriptos en ese registro = “facturación electrónica” de AFIP y Constancia de recepción de los materiales.

15 Verificación de la aplicación
La EF debe comprobar que la documentación por la cual se verifica la aplicación del instrumento (escritura, certificación de obra, factura, etc.) tenga fecha igual o posterior a la de suscripción o adquisición del certificado y sea por un monto igual o mayor al del CEDIN. Si los importes son en pesos se toma el tipo de cambio comprador del Banco Nación de la Argentina vigente a la fecha de compra o pago de la construcción, refacción, ampliación o mejora y/o adquisición de materiales para la construcción.

16 Registro de aplicación
Cumplidas las verificaciones Leyenda “APLICADO” dorso CEDIN Informar al BCRA (sist. Habilitado) Continuidad en el endoso Documentación defectuosa, Inconsistente o incompleta EF procede a devolver al presentante Indicar las causas de devolución Subsanar la documentación

17 Pago del CEDIN por cuenta y orden del BCRA
Si se solicita el pago, la EF debe comprobar que el CEDIN presentado al cobro incluya al frente los siguientes datos del beneficiario final: Identidad del sujeto que se presenta como beneficiario final. Tipo y N° de clave de identificación Luego se registran los datos del beneficiario final ante el BCRA y se envía una transacción de “Solicitud de fondos” con los siguientes datos: EF: código de la entidad que pagará el certificado. Identificación del CEDIN CUIT, CUIL o CDI del beneficiario final El BCRA autoriza a la EF (abonar el certificado) a emitir un n° de transacción que se incorpora al CEDIN con la leyenda “PAGO”, debiendo la EF abonar el CEDIN al beneficiario en ese mismo acto. El CEDIN pagado se remite al BCRA.

18 Aplicación y cobro de CEDIN incluso en sucursales bancarias que no dispongan de numerario en moneda extranjera Si la sucursal interviniente no opera en moneda extranjera (o no cuenta en ese momento con numerario suficiente), el titular del CEDIN puede igualmente realizar su aplicación y el receptor puede depositar los fondos en una caja de ahorros en dólares estadounidenses que abra o que ya tenga abierta en esa entidad financiera o en cualquier otra entidad financiera de la República Argentina (por transferencia MEP mediante el código de operatoria “DTO - Operaciones Propias”, dando el n° del CEDIN pagado y el concepto “CEDIN depósito en cuenta”). El costo del mantenimiento de la caja de ahorros (por el primer mes) o de la transferencia de los fondos debe considerarse incluido en el esquema general de comisiones (hasta el 0.2% para el pago).

19 Cambio del CEDIN Se puede solicitar en cualquier EF, por otros certificados que, en conjunto, tengan valor equivalente al canjeado. Los CEDIN resultantes del cambio pueden ser objeto de cambio. La EF debe enviar la transacción de canje mediante sistema habilitado. Se debe consignar nuevos datos en el CEDIN además de incorporar la fecha de canje y la información de quien presentó el certificado en canje. El CEDIN canjeado es retenido, colocando una leyenda en el reverso “Canjeado por”. En el caso que el CEDIN esté “Aplicado” y es confirmado por el BCRA, los que entreguen en su reemplazo deben mantener esa condición.

20 Entrega al Banco Central del CEDIN y documentación de las EF
Los CEDIN se reciben en la Gerencia de Operaciones del Tesoro. Se deben enviar dentro de los 10 días hábiles de su pago, devolución, canje, rechazo o anulación. Los CEDIN pagados por las EF se presentan por nota con membrete y firmas registradas en el Banco. Si existen discrepancias entre los datos de la nota presentada y los documentos se procederá a devolver a la entidad presentante toda la documentación para su correcta presentación.

21 Extravío, sustracción o destrucción del CEDIN
Las denuncias que se formulen tienen vigencia a partir de su registro en el BCRA e impiden el pago del certificado. El tenedor desposeído debe comunicar en cualquier EF, mediante nota: La EF receptora de esa notificación debe: Motivo de la denuncia Identificar al presentante Serie, N° e importe del CEDIN Registrar ante el BCRA lo sucedido Nombre y apellido del denunciante Entregar al presentante constancia que certifique fecha y hora de la notificación Copia certificada por la EF del DNI Domicilio especial constituido Descripción de las circunstancias del CEDIN Remitir al BCRA, dentro de los 10 días hábiles, la notificación y demás documentación Descripción de las circunstancias de extravío Denuncia ante autoridad policial, judicial

22 Disposiciones generales
Las EF no pueden percibir cargos, comisiones, ni forma alguna de remuneración o recupero de gastos por las tareas relacionadas con el CEDIN, excepto por los siguientes conceptos: Suscripción y emisión por cuenta y orden del BCRA: hasta el 1% Verificación de su aplicación: hasta 0.3% Pago: hasta el 0.2% Las EF deben informar inmediatamente al BCRA cualquier medida judicial o administrativa que obste el pago o transferencia del CEDIN, remitiendo dentro de los 5 días hábiles copia de la notificación. Las EF son responsables patrimonialmente por los perjuicios que ocasione su mal desempeño respecto al cumplimiento de sus obligaciones. Los CEDIN no devengan interés alguno ni tienen fecha de vencimiento. Estas operaciones pueden llevarse en cualquier EF, sin perjuicio de no poseer una cuenta abierta en dicha entidad.

23 Publicidad y capacitación
Las EF deben exhibir en la sede de todas sus casas, carteles informativos de la operatoria y asegurar la adecuada capacitación del personal de todas sus sucursales.

24 Muchas gracias por su atención
¿Preguntas? Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Certificados de depósito para inversión (CEDIN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google