La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FACTORING EN CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FACTORING EN CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 EL FACTORING EN CHILE

2 El Factoring es una herramienta financiera que permite
a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus propios activos ( cuentas por cobrar ) El contrato de Factoring contiene tres elementos: Financiamiento Gestión Cobranza Calificación de clientes y de carácter aseguratorio

3 Atributos del Factoring
Acceso a nueva fuente de financiamiento que complementa las líneas de crédito tradicionales Mejora la liquidez de las empresas Reduce los tiempos de cobro y riesgo de no pago de las cuentas por cobrar Externaliza la gestión de cobro Amplia cobertura geográfica en las cobranzas Protección por insolvencia de los clientes Permite exportar con tranquilidad mediante la cobertura de riesgo de sus compradores en el extranjero

4 Fuente: Annual Review FCI 2002
Factoring en el Mundo Fuente: Annual Review FCI 2002

5 Evolución Volumen Negocios Factoring en el Mundo
Miembros FCI (MM Euros) Fuente: Annual Review FCI 2002

6 Volumen de Operaciones de Factoring como % del PIB
Fuente FCI y Banco Mundial

7 Evolución Volumen Negocios Factoring en Chile
(Millones Pesos)

8 Participación por Actividad Económica EMPRESAS DE FACTORING MIEMBROS DE LA ACHEF DICIEMBRE DE 2002

9 Participación por Tipo de Documento Operado EMPRESAS DE FACTORING MIEMBROS DE LA ACHEF DICIEMBRE DE 2002

10 Como funciona el Factoring hoy en CHILE
Tribunales 6) Cobranza de Facturas 3) Contrato de Cesión Cliente o Cedente Impago J U I C O R D N A 5) Financiamiento 1) Remesa de Documentos Empresa de Factoring Deudor 2) Verificación Documentación (Conformidad) 4) Notificación Cesión

11 Procedimiento para Factoring Electrónico
Cliente debe firmar digitalmente la factura manifestando su voluntad de ceder los créditos en ella contenidos a la empresa de factoring. Cliente firma electrónicamente el contrato de ” factoring electrónico “. El deudor u obligado al pago de la factura es notificado electrónicamente indicando que su importe debe ser pagado a la empresa de factoring.

12 Impactos de la factura electrónica en el Factoring.
Otorga mayor certeza jurídica disminuyendo o evitando las falsificaciones- verificaciones en SII on- line Aumentará la agilidad de la operatoria evitando el soporte en papel. Tanto con la factura electrónica como con la firma digital, se elimina definitivamente el mito de la distancia, por tanto significa aumentar la cantidad de negocios electrónicos dentro y fuera de Chile.

13 Principales beneficios
No será necesaria la presencia física de las partes para la suscripción de acuerdos. Nuevas formas de contratación que podrán realizarse digitalmente. Trámites públicos y compras gubernamentales podrán efectuarse electrónicamente. Las relaciones entre privados adquieren nuevas dimensiones, especialmente en el mundo de proveedores y compradores. Constituye un impulso a la innovación apoyando la formación de empresas en sectores emergentes.

14 Cliente Pagador Empresa Factoring PROV 1 PROV 2 PROV 3 Portal INTERNET
ARCHIVO FACTURAS FACTURAS PAGO DE FACTURAS AL VCTO. PROV 1 PROV 2 PROV 3 Empresa Factoring Financiamiento Pago anticipado

15 Algunas Características
. Permite la publicación en un sitio Internet del detalle de los documentos asociados a un pago transmitido vía BEL . Permite el acceso a proveedores para consultar respecto a los pagos por cancelar y cancelados. . Facilidades de impresión y bajada a archivos de la información disponible. . Enrolamiento en Línea: otorgamiento en línea de claves para acceso en Internet a Proveedores. . Opción de Financiamiento a para los Proveedores.

16 ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA MERITO EJECUTIVO A LA FACTURA
Ingresado al Congreso Nacional con fecha 23 de Mayo de 2003.

17 Otorga mérito ejecutivo a copia de la factura
Regular la transferencia del crédito contenido en la copia de la factura Otorga mérito ejecutivo a copia de la factura Facilita el cobro Gestión preparatoria

18 La cesión del crédito contenido en la factura y su forma de pago.
Procedimiento para la cesión Preparación de la vía ejecutiva Factura electrónica Prescripción

19 La cesión del crédito contenido en la factura
Sólo copia cedible Que conste el recibo de mercadería o prestación de servicios. Que indique lugar y fecha de entrega o servicio. Nombre, Rut y domicilio del comprador o beneficiario Identificación de la persona que recibe materialmente la mercadería y su firma. La obligación de pago : - a la recepción - a un plazo desde recepción - a un día fijo y determinado.

20 Procedimiento para la cesión
El cedente debe estampar su firma en el anverso de la copia cedible. Se materializa por la entrega Notificación : Se realiza a través de un Notario Público personalmente o por carta certificada o por Oficial del Registro Civil. ( Efectos : 6° día ) Procedimiento para cobranza . Entrega firmada al dorso bajo la expresión “ en cobranza “

21 Preparación de la vía ejecutiva
Que no se haya reclamado disconformidad : a) A la entrega b) 8 días c) Plazo acordado por las partes Que su pago sea actualmente exigible Que la acción para su cobro no se encuentre prescrita Que notificado judicialmente el deudor no oponga excepción de falsificación.

22 Factura electrónica Las normas de la ley son aplicables a la factura electrónica. El recibo del todo o parte del precio y la recepción de las mercaderías o servicios deberán ser suscritos mediante firma electrónica.

23 Prescripción Se establece el plazo de un año para el cobro del crédito contenido en la factura. Si se establecen vencimientos parciales el plazo correrá respecto de cada vencimiento.

24 3. Indicaciones de la Achef

25 Libre circulación de los bienes Establecer como no escrita, la estipulación de limitar, restringir o prohibir la cesión de los créditos.

26 Certeza y seguridad jurídica. a). copia cedible,. b)
Certeza y seguridad jurídica a) copia cedible, b) constancia de entrega de mercadería o prestación de servicios, c) plazos de pago, d) plazos de reclamos, e) procedimiento para su cesión f) prescripción g) Supresión de vacíos legales

27 Globalidad Establecer como cedibles, créditos tanto: a) civiles b) mercantiles.

28 Legislación Legislar en cuerpo legal separado sobre Factura Electrónica, especialmente :
Su transferencia electrónica mediante firma electrónica Notificación o toma de conocimiento por parte del deudor ( electrónica ) Ejecución ante los Tribunales de Justicia Implicancias interpretativas en caso de controversias.


Descargar ppt "EL FACTORING EN CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google