La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz

2 DERECHO BANCARIO, SU DOBLE ASPECTO
Conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos. Establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos mediante la conclusión de contratos. Doble aspecto entre normas que afectan a la institución bancaria y normas que afectan a la actividad misma que el banco desarrolla. Primer aspecto normas de Derecho Público administrativo, estudio del concepto jurídico de banco y del ejercicio de banquero. Segundo aspecto normas de Derecho Privado que se refiere a operaciones bancarias, contratos privados entre clientes y banco.

3 DIFERENCIA ENTRE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO
Derecho Financiero corresponde al Derecho Público, que organiza recursos constitutivos de la Hacienda del Estado, ingresos, pagos y gastos, persiguiendo fines colectivos. Derecho Bancario corresponde al Derecho Privado (en cuanto a su actividad) donde se persigue fines privados, captación de recursos, aportar propio capital y prestarlo para tener una ganancia o diferencial.

4 FUENTES DEL DERECHO BANCARIO
LA LEGISLACION: Código del Comercio Derecho Mercantil USOS BANCARIOS Y COSTUMBRE Contratos Bancarios LA JURISPRUDENCIA Decisiones Judiciales Criterios de Tribunales LA DOCTRINA Opinión de Juristas en obras, investigaciones o alegatos de Jueces.

5 EL SISTEMA FINANCIERO Y EMPRESAS QUE LA CONFORMAN
Es el conjunto de empresas que, operan en la intermediación financiera. LA CONFORMAN : EMPRESAS DE OPERACIONES MULTIPLES Empresa Bancaria Empresa Financiera Caja Municipal de Ahorro y Crédito Caja Munici8pal de Crédito Popular Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa (EDPYME) Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas para captar recursos del público. Caja rural de Ahorro y Crédito.

6 EL SISTEMA FINANCIERO Y EMPRESAS QUE LA CONFORMAN
EMPRESAS ESPECIALIZADAS: Empresas de capitalización inmobiliaria Empresas de arrendamiento financiero Empresas de factoring. Empresas afianzadoras y de garantías Empresas de servicios fiduciarios Empresas administradoras hipotecarias BANCOS DE INVERSIÓN

7 LA BANCA Actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en las diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación fianciera. Admiten dinero en forma de depósitos, otorgando un interés (tasa pasiva), y en unión con recursos propios conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por lo cual cobra un interés (tasa activa) comisiones y gastos en su caso.

8 EL DINERO Todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad; por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer criterios: Intercambiable. Función principal, intercambio por bienes. Debe ser una unidad contable. Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes para denominar deudas. Debe ser un conservador de valor. La función de atesoramiento solo puede realizarla el dinero, se puede guardar por largo tiempo sin que pierda su valor. Ahora la moneda es el papel, pero los bienes como el oro, plata y piedras preciosas mantienen aún las propiedades esenciales del dinero.

9 LA MONEDA Pieza de un material resistente, metal generalmente, se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco, también se refiere a la divisa de curso legal de un Estado.

10 FUNCIONES DE LAS MONEDAS
Ligadas íntimamente relacionadas con las funciones del dinero: Medida de valor que ella representa Instrumento de adquisición directa, adquirir bien en cuanto a su valor Instrumento de liberación de deudas, medio de pago reconocido legalmente. Medio de atesoramiento de riquezas, conserva indefinidamente su valor.

11 CLASIFICACIÓN DE MONEDA
MONEDA SUBSIDIARIA No se utiliza metal precioso, valor intrínseco menor al legal, pero es medio de pago, tipo de moneda mas extendido. MONEDA FIDUCIARIA. Se declara dinero por el Gobierno, sin esta no tendría ningún valor. MONEDA DE PAPEL. Forma común de moneda fiduciaria, es mas práctica y conveniente que la de metal. PAPEL MONEDA Se diferencia de la moneda de papel por que es inconvertible, no se puede canjear por la moneda metálica que representa, su aceptación como medio de pago es obligatoria.

12 CLASIFICACIÓN DE MONEDA
MONEDA DE CUENTA. Es el tipo ideal de moneda, inexistente físicamente pero se utiliza como medida de valor de ciertas circunstancias y en cálculos, vinculados a situaciones monetarias, no es efectiva ni real, no se acuña, no se emite. LA MONEDA NO METÁLICA Son objetos de valor cultural, social, referenciales, valor abstacto. LA MONEDA METÁLICA Compuesta de metal precioso, oro o plata, el valor intrínseco es equivalente al metal fino que contiene, no son usadas como medio de pago ya que su principal característica, que la iguala al valor de metal contenido en la misma, le asigna un valor permanente y constante deseado por aquellos que atesoran riquezas.

13 CLASIFICACIÓN DE MONEDA
MONEDA ELECTRÓNICA. Contenida en una smart card, con chip que contiene un sistema operativo y un software. la tarjeta está involucrada con una cuenta bancaria, de crédito o de débito. Con esta tarjeta se adquiere bienes o productos que se debitan de la cuenta. Se realiza retiro de dinero en cajeros. Pagos a través de internet


Descargar ppt "DERECHO BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google