La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso salud-enfermedad y Neurociencias. Universo holístico. Dr. Genco Estrada Vinajera*. Prof. DrC. Marcio Ulises Estrada Paneque **. Prof. DraC. Caridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso salud-enfermedad y Neurociencias. Universo holístico. Dr. Genco Estrada Vinajera*. Prof. DrC. Marcio Ulises Estrada Paneque **. Prof. DraC. Caridad."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso salud-enfermedad y Neurociencias. Universo holístico. Dr. Genco Estrada Vinajera*. Prof. DrC. Marcio Ulises Estrada Paneque **. Prof. DraC. Caridad Vinajera Torres***.

2 De los autores. * Especialista en Medicina General Integral y en Neurofisiología. Instituto de Neurología y Neurocirugía. La Habana. ** Dr en Ciencias. Profesor Titular. Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría y en Salud Pública. Universidad Médica de Granma. *** Doctora en Ciencias. Filóloga. Profesora Titular y Consultante. Universidad Médica de Granma.

3 Objetivos de intercambio Describir la tipología, objeto de estudio, campo de acción y relación disciplinar de las neurociencias en el contexto de la salud humana. Abordar los hitos históricos y el universo de las neurociencias aplicada, cognitiva y social. Comentar los campos de acción de las neurociencias y la patología humana.

4 Tipología de las neurociencias. Básica Aplicada. Teórica Experimental Cognitiva Conductual Biológica Social Clínica Quirúrgica

5 Objeto de estudio de las Neurociencias. Estructura y la función química, la farmacología y la patología del SNC y cómo los componentes del SNC interaccionan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es inter/ transdisciplinario y abarca muchos niveles de estudio, desde el molecular hasta el conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas), sus conexiones y las redes neuronales (columnas corticales, percepción visual, corteza cerebral o cerebelosa y el nivel más alto del SNC). La neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una nueva ciencia para entender el cerebro y la conciencia, basada en la unión de disciplinas como la neurobiología, la psicobiología y la psicología cognitiva.

6 Campo de acción de las neurociencias. Investigación básica Investigación clínica Experimentación Docencia y Pedagogía (Neuroeducación) Diagnóstico y terapéutica Curación y rehabilitación Innovación tecnológica Neuroética. Otras diversas.

7 Conocimiento científico y Neurociencias: Teorías y enfoques. Filosofía (Gnoseología) Teoría de la Ciencia (Epistemología) Lógica (formal, dialéctica, matemática) Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS) Metodología de la investigación. Filosofía y psicología de la Educación. Teoría General de Sistemas. Teorías holísticas. Teorías y enfoques de la Complejidad y el Caos. Enfoques de la multi, inter y transdisciplinariedad. Otras teorías y enfoques híbridos interdisciplinarios.

8 Relación disciplinar en las neurociencias. Reflexión individual. Multidisciplinariedad : Nivel bajo de coordinación sin dejar establecida nexos estables para la acción. Pluridisciplinariedad : Yuxtaposición de disciplinas como forma de cooperación. Mejora las relaciones entre disciplinas y el intercambio de información. Disciplinariedad cruzada : Acercamiento basado en posturas de fuerza, una disciplina va a dominar sobre otras.

9 Relación disciplinar en las neurociencias. Interdisciplinariedad : Interacción entre dos ó más disciplinas, que resulta en intercomunicación y enriquecimiento recíproco, con una transformación metodológica de investigación. Transdisciplinariedad : Alto y superior nivel de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total. Concepto que asume la prioridad y trascendencia de una modalidad de relación entre las disciplinas. Se puede hablar de la aparición de una macro disciplina. Su finalidad es construir un modelo utilizable entre las diferentes disciplinas.

10 Hitos históricos en las Neurociencias. Galvani Actividad eléctrica Von Helmholtz Impulso axónico Golgi Coloración neurona Ramón y Cajal Neurona Sherrington Reflejos E. Adrian Registro potenciales Bernstein Conducc. Membrana Hodgkin y Huxley Potencial iónico Dale y Loewi Química sináptica Furshpan y Potter Transm. neuronal MacKinnon Imagen 3D átomos Carlsson y Kandel Neurotransmisores B. Katz Canales de Ca Broca y Wernicke Lenguaje Hess

11 Neurociencia aplicada Disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas. Se basa en disciplinas como la psicología clínica, ciencia cognitiva, neurofisiología, ergonomía, física, ingeniería, robótica, inteligencia artificial y la bioinformática. Su expansión da lugar a la neuroeconomía, el neuromarketing y la neuroeducación, aunque los principales ámbitos de aplicación comprenden la clínica y el trabajo

12 Nuevas técnicas en neurociencia aplicada. En clínica, las terapias génicas, los neuroimplantes, la neuroestimulación, el neurofeedback y la realidad virtual. Dentro de la neuroestimulación, destaca la técnica no invasiva de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTR). La EMTR y el neurofeedback producen resultados en el tratamiento del Parkinson, la rehabilitación de lesiones cerebrales, la epilepsia, dolor, trastornos del sueño, depresión, trastorno obsesivo- compulsivo y déficit de atención e hiperactividad.

13 Nuevas técnicas en neurociencia aplicada. La realidad virtual se aplica al tratamiento psicológico de trastornos por estrés post- traumático, ansiedad y fobias. La neuroergonomía mejora la interacción hombre-máquina (pilotaje de aviones, telecirugía y vigilancia de la actividad psicofisiológica del trabajador).

14 Neurociencia cognitiva. Estudia los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Aborda las funciones psicológicas y cognitivas producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es hija de la psicología y de la neurociencia, pues interconecta sub- disciplinas como la psicología cognitiva, la psicobiología y la neurobiología El advenimiento tecnológico de la RM funcional, ha incorporado a la neurobiología a otras disciplinas como la psiquiatría, la neurología, la física, la matemática, la lingüística y la filosofía.

15 Métodos de la neurociencia cognitiva. Paradigmas experimentales de la psicofísica, la psicología cognitiva, la neuroimagenología, la genómica cognitiva, la genética conductual y los estudios electrofisiológicos de los sistemas neuronales. Los estudios en psicopatología por déficit cognitivos es un campo de acción de la neurociencia cognitiva. Las nuevas aproximaciones teóricas a la NC es la neurociencia computacional y la más tradicional y descriptiva es la psicometría.

16 Neurociencia social. La neurociencia en sí estudia el comportamiento individual del cerebro; la neurociencia social es el estudio simultáneo de dos o más cerebros en interrelación mutua. ¿Cómo el cerebro dirige comportamiento social y a su vez a cómo nuestro mundo social influye en nuestro cerebro y en nuestra biología? Las interacciones sociales desempeñan un papel en el remodelado del cerebro, por medio de la neuroplasticidad, que significa que experiencias repetidas esculpen la forma, el tamaño y la cantidad de neuronas y sus conexiones sinápticas

17 Evidencias de la neurociencia social. Una neurona, recientemente descubierta, la célula fusiforme, actúa más rápido que ninguna, guiándonos en decisiones sociales inmediatas, y ha resultado ser más abundante en el cerebro humano que en el de otras especies. Una variedad diferente de células cerebrales, las neuronas espejo, perciben la acción que otra persona está a punto de realizar e instantáneamente nos preparan para imitar ese movimiento. Cuando los ojos de una mujer que un hombre encuentra atractiva lo miran directamente, el cerebro de él segrega una sustancia química que induce el placer, la dopamina, pero no lo hace cuando ella mira hacia otro lado.

18 Patología neurológica. Comprende el conjunto de enfermedades que afectan al SNC (cerebro y medula espinal) y el sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Las enfermedades más frecuentes y conocidas por la población son la demencia (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otras), el ictus (el infarto y la hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares (la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonias, las neuropatías, las miopatías, etc.)

19 Neurociencias y Salud Humana. Campo de acción Neuroanatomía Neurofisiología Neurología Neurocirugía Neuroepidemiología Psiquiatría Neuropsicología Psicología Neuroftalmología Neuroimagenol. Neurofarmacología Neurotecnología Neurodesarrollo Neurotoxicología Neuroenfermería Psicolingüistica Neurolingüistica. Neuroeconomía

20 Neuroepidemiología del impacto mundial. Demencia y trastornos cognitivos Enfermedad cerebrovascular Enfermedad de Parkinson Migraña Epilepsia Esclerosis múltiple Enfermedades neuromusculares Traumatismos craneoencefálicos Parálisis cerebrales Trastornos neurológicos de las anomalías congénitas y errores del metabolismo.

21 Discapacidad y dependencia. La discapacidad se define como una limitación de la capacidad humana que hace imposible o dificulta gravemente la actividad normal de la persona. La dependencia se define como un estado ligado a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, con necesidad de asistencia y/o ayuda importante a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal. Las enfermedades neurológicas son una causa muy frecuente e importante de discapacidad (demencia e ictus)

22 Morbilidad neurológica y economía. Los trastornos neurológicos son uno de los grupos de enfermedades más costosos no sólo para el sistema sanitario, sino para toda la sociedad en general. A los gastos sanitarios hay que añadir otros no sanitarios (sueldos de los cuidadores, salarios perdidos, días de baja laboral, etc.) que en los pacientes neurológicos se han calculado como 8 veces superiores a los sanitarios

23 Mortalidad por enfermedades neurológicas La mortalidad es muy elevada: en los últimos años hay un incremento de fallecidos por enfermedades neurológicas. La enfermedad cerebrovascular constituye la primera causa de mortalidad en la mujer por entidades específicas desde hace varios años, pero en su conjunto, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular va reduciéndose, pese al aumento documentado de su incidencia, debido sobre todo a la mejora en los tratamientos. Ello acarrea un aumento en la prevalencia de la enfermedad, o número de pacientes que sobreviven con secuelas, con deterioro de la calidad de vida y los costos sociales y sanitarios propios de la enfermedad y sus secuelas.

24 Mortalidad/ causas. Cuba. 2008. Enfermedades del corazón 199.6 Tumores malignos 189.0 Enfermedades cerebrovasculares 82.3 Influenza y neumonía 54.4 Accidentes 39.4 Crónicas de las vías respiratorias 27.2 Otras enfermedades vasculares 24.6 Diabetes mellitus 18.2 Lesiones autoinfligidas 12.1 Cirrosis y otras crónicas del hígado 9.4 (Tasas x 100 000 hab.)

25 Sociedad Cubana de Neurociencias. Presidente: DrC. Carlos M. Santos Anzorandia Vicepresidente: DrC. Nibaldo Hernández Mesa Secretario: DrC. Juan de J. Llibre Rodríguez Vicesecretario: DraC. María Cecilia Pérez Abalo Tesorero: DraC Lilia María Morales Chacón. Vice TesoreroDrC. Juan E. Bender del Busto Vocales: DrC. Salvador González Pal DraC. Valia Rodríguez Rodríguez DrC. Calixto Machado Curbelo DrC. Miguel A. Buergo Zuaznabar DrC. Mitchell Valdés Sosa


Descargar ppt "Proceso salud-enfermedad y Neurociencias. Universo holístico. Dr. Genco Estrada Vinajera*. Prof. DrC. Marcio Ulises Estrada Paneque **. Prof. DraC. Caridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google