La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

24 DELFINES

25 OBJETIVO GENERAL Conocer el maravilloso mundo de los delfines y su relación con el hombre

26 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Acerca de los delfines estudiaremos temas como: EVOLUCIÓN ESPECIES ALIMENTACIÓN RESPIRACIÓN COMUNICACIÓN REPRODUCCIÓN PELIGROS DE EXTINCIÓN DELFINOTERAPIA

27 RESUMEN Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos , principalmente en los océanos y mares templados y algunas especies viven en rios y lagos de Sudamerica y Asia. Pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) con dientes (odontocetos). Su cuerpo hidrodinámico les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín adulto ronda entre 1.5 y 3 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 190 y 260 kilogramos. Los delfines viven en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gacias a dicha jerarquía son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silbidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Se piensa que es una de las criaturas mas inteligentes y bonitas del planeta. Los vemos saltando, jugando e incluso los escuchamos riendo mientras se divierten en el océano. Acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculo natural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.

28

29 EVOLUCIÓN Los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, que indican que alguna vez tuvieron extremidades posteriores. Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. Primero tuvo la forma enteramente terrestre hace unos 50 millones de años, por lo tanto, se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

30 EVOLUCIÓN Mesonychidae:
Estos son los antepasados del delfín actual: Mesonychidae: Antepasado terrestre eocénico (cuarta etapa del periodo Terciario) que vivió hace unos 50 millones de años. Protocetidae: La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años. Dorudontidae: Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años. Squalodontidae: Su aspecto es similar al del delfín en el Oligoceno (tercera etapa del periodo Terciario), hace unos 25 millones de años. Delphinidae: Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

31 Especies Los delfines están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza. Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y presentaciones de exhibiciones acrobáticas con estos animales), también se le conoce como delfín “nariz de botella” es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud; el delfín común, es el que mas abunda en los mares, el delfín listado tiene una raya blanca a lo largo del cuerpo y el delfín de agua dulce se encuentra en grandes ríos como el Ganges y el Amazonas que habita en aguas dulces, y ha llegado a remontar km aguas arriba en el río Amazonas.

32 ANATOMÍA Los delfines poseen un cuerpo hidrodinámico adaptado a la natación rápida, pueden alcanzar 45 kilómetros por hora (que equivale a que corriéramos unos 750 metros en un minuto). La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste. Como cualquier otro mamifero necesita mantener constante la temperatura de su cuerpo, para ello cuenta con una ancha capa de grasa debajo de su piel delicada y lisa. En la cabeza poseen el melón un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies , las mandibulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen un número de dientes conicos y afilados que oscila entre 200 y Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo. Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.

33 ANATOMÍA

34 ALIMENTACIÓN RESPIRACIÓN
Los delfines recién nacidos se alimentan hasta los 6 meses de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces pequeños, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos. Los delfines respiran aire atmosférico a través de su espiráculo, orificio que se encuentra en la parte superior de cabeza, para ello necesitan ascender a la superficie del mar, expulsar conla fuerza el aire sucio y hacer un acopio de aire  limpio que les permite permanecer sumergidos hasta 20 minutos y aún más. durante su permanencia debajo del agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios. RESPIRACIÓN

35 COMUNICACIÓN Estos mamíferos tienen los ojos muy separados, hallándose en cada extremidad de su boca. Pueden ver hacia arriba, hacia abajo e incluso detrás de ellos, pero no ven muy bien de frente. Por esta razón, los delfines emiten sonidos y reciben de vuelta un cierto eco que les facilita la localización, la dirección y estructura exacta de un obstáculo o una futura presa que refleja el sonido o produce el eco. Este fenómeno se denomina la ecolocalización. Estos sonidos que emiten parecidos a silbidos son de igual modo su forma de comunicarse entre ellos mismos. Ciertas investigaciones científicas demuestran que cada delfín posee su propio silbido, lo que le distingue de cualquier otro delfín. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una eco localización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar

36 REPRODUCCIÓN El apareamiento tiene lugar en la superficie y la gestación dura entre 10 y 12 meses, naciendo una sola cría . Las hembras dan a luz cada 2 o 3 años. Los nacimientos se producen a mediados de invierno y en verano . El bebé delfín se queda con su madre hasta los tres años, periodo en el que aprenderá técnicas de pescar y hábitos sociales. Esta combinación de preñez corta con un rápido desarrollo uterino, es costosa en términos de energía para la madre y debe estar acompañada por una alta disponibilidad de alimento.  El parto ocurre generalmente de cola primero y cabeza después, como para asegurar en caso de complicarse o demorarse el nacimiento, que la cría no trague agua por la boca y se ahogue. La lactación ocurre debajo del agua con la cría en apnea, así que esta no puede lactar durante mucho tiempo como ocurre entre los humanos o los mamíferos terrestres. Un peligro para Los bebe delfines son los tiburones.

37 PELIGRO DE EXTINCIÓN Los delfines tienen pocos enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos en general. Los delfines están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo las redes de pesca son un peligro para los delfines , factores como la polución , la destrucción de su hábitat , el uso de sonares militares que interfieren con la habilidad que tienen para cazar y comunicarse , colisiones con las hélices de las embarcaciones están amenazando su supervivencia . Otros los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cúal pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable irlos a ver. Pueden sentirse tan estresados los delfines al punto de dejarse morir.

38 DELFINOTERAPIA La Delfinotérapia, está dentro de los métodos empleados en zootérapia, siendo ésta un conjunto de métodos de rehabilitación física y emocional, en el que los animales juegan un papel fundamental en el tratamiento de múltiples trastornos. Dentro de la zootérapia, está  el tratamiento con delfines, animales dóciles,  inteligentes y además, sumamente efectivos en este tipo de tratamientos para el cuerpo y el espíritu.   Los delfines, son animales que pueden ayudar a personas, tanto con trastornos físicos como emocionales, de diversas maneras, ya que el delfín emite ondas ultrasónicas de distintos tipos, que circulan por todo el cuerpo de la persona tratada, y que operan beneficiosamente sobre el sistema nervioso.

39 DELFINOTERAPIA La delfinoterapia, puede ser aplicada en bebés desde los cinco a seis meses, no existiendo límites máximos de edad. Los pacientes están vigilados constantemente por el personal especializado, y además los animales empleados en estas terapias son dóciles, bien amaestrados y acostumbrados al contacto con personas. Los delfines mas utilizados, son los de “nariz de botella”. Los especialistas en delfinoterapia, explican que las ondas ultrasónicas que emiten estos amistosos animales, generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales, tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.

40 ANALOGÍAS

41

42

43

44

45 DELFINES DELFINES son MAMÍFEROS ACUÁTICOS su las con
ESPECIES MAS COMUNES CARACTERÍSTICAS ANATOMÍA EXTERNA tienen como son MULAR INTELIGENCIA HOCICO COMÚN VELOCIDAD ESPIRACULO LISTADO VIVEN EN GRUPO ALETA S AGUA DULCE COMUNICAN POR SONIDOS PIEL LISA

46 DELFINES respiran aire atmosférico se alimentan de peces
Redes de Pesca Contaminación Muy veloces CARACTERISTICAS cautiverio comunicación por sonidos PELIGROS DE EXTINCION Estrés Viven en manadas CONDUCTA juguetones Solidarios DELFINES

47 PREGUNTAS Es un pez el delfín? Qué comen los delfines?
Cómo respiran los delfines? Son solitarios o viven en grupo? Cómo se comunican los delfines? Cuáles son los peligros que los acechan? Por qué estas criaturas despiertan tanta simpatía entre los humanos?

48 ¿por que amar a los animales
¿por que amar a los animales? Porque lo dan todo sin pedir nada, porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos, porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras, porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frio, porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma, porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos, porque saben amar con lealtad y fidelidad, porque dan la vida sin tener que ir a una lujosa clínica, porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan, y porque están vivos. Por eso y mil cosas mas...merecen nuestro amor! Si aprendemos a amarlos como lo merecen.... Estaremos mas cerca de Dios. Madre Teresa de Calcuta


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google