La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSEIDÓN Realizado por: Ainhoa González Rengel María López Parrado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSEIDÓN Realizado por: Ainhoa González Rengel María López Parrado"— Transcripción de la presentación:

1 POSEIDÓN Realizado por: Ainhoa González Rengel María López Parrado
2 Bach C

2 Índice Introducción. Mitología Griega. Dioses. ¿Quién es Poseidón?
biografía. Mito Culto Literatura y arte Roma Esculturas Otros datos. Paestum. Bibliografía

3 INTRODUCCIÓN. Mitología Griega.
La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló alrededor del año 700 a.C.

4

5 ¿Quién es Poseidón? Era el dios del mar, conocido también como “Agitador de la Tierra” porque provocaba terremotos. Era hijo de Crono y Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón se convertía en caballo al salir a la playa para atraer a las mujeres. El nombre del dios marino fue adoptado en latín para Neptuno en la mitología romana, siendo ambos análogos Poseidón. Poseidón, fue una figura adecuada para las fuentes, como la de Berlín. CRONO REA POSEIDÓN

6 POSEIDÓN – MITOLOGÍA GRIEGA.
CATEGORÍA Dioses del Olimpo ELEMENTOS Mar REPRESENTA Cólera ATRIBUTOS Tridente, caballo EQUIVALENTE ROMANO Neptuno

7 Según la Ilíada, Cuando el mundo fue dividido en tres…
Zeus Hades El inframundo Poseidón El mar Recibió la tierra y el cielo

8 BIOGRAFÍA Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hijo de Nereo y Doris. Se enamoró de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Persiguió una vez a Deméter. Ésta se transformó en una yegua, y Poseidón se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión. Anfítrite Deméter

9 Alope Tuvo una aventura con Alope, su nieta por Cerción, de la que nació Hipotus. Rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Amimone

10 Poseidón mantuvo relaciones sexuales con Medusa
Poseidón mantuvo relaciones sexuales con Medusa. Éste la transformó en un monstruo que parió a Crisaor y Pegaso. Tras violar a Cénide, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre. Medusa Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo. No todos sus hijos fueron humanos Teseo

11 Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo, pero amaba a Enipeo, un dios río. Tiro perseguía a Enipeo. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los gemelos Pelias y Neleo. Pelias y Neleo.

12 MITO Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido.

13 La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites
La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. El arte representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.

14 CULTO Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis. En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Corinto Atenas

15 Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. Poseidon era el dios de los caballos, ya que se convertía en caballo para seducir a las mujeres, la deidad del mar y la de los caballos se unieron para crear un sacrificio nuevo en el cual los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, ahogando caballos como sacrificio.

16 LITERATURA Y ARTE En el arte griego, Poseidón conduce un carro tirado por un Hipocampo o por caballos que podían cabalgar sobre el mar. Estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes (tridentes). Vivía en un palacio en el fondo del océano hecho de coral y gemas. El himno a Poseidón incluido entre los himnos homéricos es una breve invocación, una introducción de siete líneas que se dirige al dios tanto como «el que mueve la tierra y el baldío mal, dios de las profundidades que es también señor del Helicón y de la extensa Egas» y especifica su doble naturaleza como olímpico: «un domador de caballos y salvador de barcos».

17

18 ROMA Neptuno era adorado por los romanos principalmente como un dios caballo, Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos. Tenía un templo cerca de las pistas de carreras de Roma (construido el 25 adC), el Circo Flaminio, y otro en el Campo de Marte. La Neptunalia sólo se observaba en este último el 23 de julio.

19 ESCULTURAS

20 PAESTUM Templo en Grecia, dedicado a Poseidón

21 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "POSEIDÓN Realizado por: Ainhoa González Rengel María López Parrado"

Presentaciones similares


Anuncios Google