La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Medio Ambiente Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Medio Ambiente Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr."— Transcripción de la presentación:

1 El Medio Ambiente Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.

2 Objetivo Brindar a los participantes conocimientos generales sobre medioambiente, con el propósito de que conozcan su importancia y como podemos contribuir en su conservación.

3 CONCEPTOS GENERALES

4 MEDIO AMBIENTE Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada una repetición porque los dos elementos de dicha escritura tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. El medio ambiente es el conjunto de componentes físico- químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

5 MEDIO AMBIENTE Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

6 Concepto de ambiente un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son:

7 Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico: Población humana: Demografía. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc. Ambiente socioeconómico: ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Desastres: guerras, inundaciones.

8 La definición de medio ambiente presenta diferentes matices en función del que proporciona la definición: 1º Según la Conferencia de las naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”. 2º Una visión económica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc. 3º Desde un punto de vista administrativo- operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores. Una visión desde la Ecología: suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o una comunidad”.

9 Componentes básicos del medio ambiente
Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeño de la función de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la tierra.

10 Componentes del ambiente natural
a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior. b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas. c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas. d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

11 e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxónomicas f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxónomicas. g) La diversidad genética y los factores y petrones que regulan su flujo. h) Las fuentes primarias de energía. i) Las pendientes topográficas con potencial energético. j) Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

12 k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción. l) El clima y los elementos y factores que los determinan. m) Los procesos ecológicos escenciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes. n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país.

13 Componentes del ambiente construido
a) La infraestructura de transporte, comunicaciones, abastecimiento energético y de agua, regadío y drenaje, disposición y evaluación de residuos. b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales. c) Vivienda y lugares de residencia. d) El equipamiento administrativo, comercial, educacional, de salud, recreativos (incluyendo parques y áreas libres), deportivo y cultural. e) Centros y edificaciones que acogen la producción industrial y artesanal.

14 f) El suelo urbanizado. g) Las explotaciones mineras, agrícolas, forestales y marinas. h) El paisaje urbano y rural. i) El patrimonio histórico y cultural del pasado y del presente. j) Los hitos urbanos, arquitectónicos y artísticos. k) Los objetos muebles. l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.

15 Ecología Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo las propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

16 Niveles o escalas de la ecología
Organismo ( interacciones de un ser vivo, con las condiciones abióticas que lo rodea) Población (interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad ( interacción de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean) Ecosistema (interacciones propias de la comunidad sumada a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella) Biosfera(el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

17 Recursos Naturales Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.

18 Tipos de recursos naturales
Renovables: Recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. EJEMS: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura No renovables: Recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. EJEMS: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

19 ECOSISTEMAS Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás. El análisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas

20 HÁBITAT Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

21 EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso de reconocer VALORES y aclarar CONCEPTOS con objeto de fomentar las APTITUDES y ACTITUDES necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el SER HUMANO, su CULTURA y su MEDIO FÍSICO UPD - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

22 TEORIA DE SISTEMAS

23 ¿QUE ES LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)?
METODO UNIR ORGANIZAR PERMITE PERMITE ES LOS CONOCIMIENTOS CON LA INTENCIÓN DE UNA MAYOR EFICACIA DE ACCIÓN

24 RELACIONADOS DIMAMICAMEBNTE
¿QUE ES UN SISTEMA? CONJUNTO de RELACIONADOS DIMAMICAMEBNTE ELEMENTOS alcanzar procesando OBJETIVO ENTRADAS ESTAN EN EL MEDIO AMBIENTE, Y CONSTITUYEN UNA TOTALIDAD DIFERENTE A OTRA generando SALIDAS PROCESADAS

25 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Propiedades Emergentes Sinergia: la suma de las partes del mismo es diferente del todo Entropía: Proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse y morir Homeostasis: Equilibrio interno del sistema mediante la autorregulación o el autocontrol Recursividad: se formula como la definición de un sistema en términos más simples de si mismo. Equifinalidad: un sistema a partir de distintas condiciones iníciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final

26 Organizarse en grupos Recorrer el entorno e identificar un sistema Describir el sistema y como este funciona

27 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
CUMBRES AMBIENTALES

28 Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)
Mientras las poblaciones humanas fueron pequeñas y su tecnología modesta, el impacto sobre el medio ambiente fue local. Al ir creciendo la población y diversificándose la tecnología, aparecieron problemas más importantes y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales.  Fue a partir de la Revolución Industrial que el hombre comenzó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

29 Aumento de las deposiciones ácidas
La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre.

30 Destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En las décadas de 1970 y 1980 se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa. En 1985 se descubrió la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida. Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molécula de ozono sin perder su capacidad de descomponer más moléculas.

31 Contaminación de suelos y agua por abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas
Pesticidas o plaguicidas son los términos que se aplican a los agentes químicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, en el fondo de las corrientes de agua y los estanques, y en la atmósfera. Una vez volatilizados, se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas. Son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados, y se concentran aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, adelgazando las cáscaras de los huevos y malogrando su reproducción. Como resultado de esta situación, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

32  El uso de insecticidas basados en hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo desarrollado, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. Otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT, los bifenilos policlorados (PCB), se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre el hombre y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos. El PCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para el hombre de estos compuestos carcinógenos aún no ha sido comprobado. El PCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina.  Existen otras muchas sustancias tóxicas cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un altísimo riesgo para el medio ambiente y la salud humana. La mayoría son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos. Muchos de estos productos han sido asociados a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema aun no se encuentra en vías de solución. Se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en los últimos quince años, y cada año se crean entre 500 y 1000 nuevos productos más.

33 Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales
Un número cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 hectáreas por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de más de  km2 al año. En 1993, los datos obtenidos vía satélite permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi  km2 al año, sólo en la cuenca amazónica. La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta especies vegetales, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.

34 Erosión del suelo La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y al desarrollo de la red de carreteras. La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.

35 Escasez de agua potable
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carece de acceso directo a agua no contaminada. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.

36 Residuos nucleares Aunque las pruebas nucleares atmosféricas, fuente importante de lluvia radiactiva, han sido prohibidas por la mayoría de los países, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales nucleares liberan pequeñas cantidades de residuos radiactivos en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en Un problema más grave es del almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

37 Evolución de la cuestión ambiental en el ámbito internacional
A finales de los años 60, y auspiciadas por las primeras presiones de los movimientos sociales en defensa del medio ambiente, comienzan a surgir algunos documentos de transcendental importancia en el ámbito internacional generadas por algunas Organizaciones Internacionales: Declaración de principios de Consejo de Europa sobre la lucha contra la contaminación del aire -08/03/68- o Carta del Agua del Consejo de Europa -06/05/68-. Por su parte, en 1968, la Asamblea General de la ONU inició los trabajos preparatorios de una Conferencia Especializada que se realizaría cuatro años más tarde. Efectivamente, en 1972 se celebró en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, (primera reunión mundial sobre medio ambiente). Fue éste el año en que el Club de Roma publicó su alarmante informe "Los límites al crecimiento".

38 El encuentro trató de llamar la atención de los Gobiernos sobre el deterioro del medio ambiente y los cruciales problemas que por aquel momento atravesaba. Se adoptó una Declaración en la que se destacó que "la protección y mejora del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los Gobiernos". Se creó un organismo de carácter sectorial denominado Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente -PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia)-. Su misión era ser "conciencia" de las Naciones Unidas y por tanto, su función, era motivar e inspirar para aumentar el nivel de acciones en el campo del medio ambiente, concienciar a todos los niveles a la sociedad, así como coordinar el trabajo de todas las organizaciones y agencias de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y en los procesos de adopción de decisiones en el plano nacional, no llegaron muy lejos en los años siguiente. Continuó agravándose, entre otros problemas ambientales, el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático y la degradación de los bosques. Esta actitud fue justificada por los gobiernos en base a que la situación de recesión económica que se vivía en aquellos años no permitieron modelos alternativos para el desarrollo.

39 Ya en 1982, la Reunión Especial del Consejo del PNUMA volvió a llamar la atención sobre el progresivo deterioro del medio ambiente y la situación del tercer mundo. La Asamblea General de la ONU crea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo cuya dirección se encomendó a la, por aquel entonces, jefa de la oposición noruega Gro Harlen Brundtland. En 1987, se publica el informe Nuestro Futuro Común (conocido también como "Informe Brundtland"). Aquí se pone en evidencia los problemas ambientales a los que el desarrollo económico ha conducido, tales como el efecto invernadero y la desaparición de especies, así como otros de carácter social como son los problemas con el tercer mundo. En él se advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y la interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica insostenibles.

40 La Comisión Brundtland declaró que el desarrollo sostenible era posible, que debía ser aplicado al manejo de la economía, la tecnología y los recursos naturales y que, además, requería de un cambio masivo en los objetivos de la sociedad. En este mismo informe, se indica que los países desarrollados, con el 26% de la población mundial, consumen el 80% de la energía, acero y otros metales y papel del mundo, y aproximadamente el 40% de todos los alimentos. El Informe Brundtland fue divulgado por la prensa a escala mundial y fue punto de partida para el debate que se desarrolló entre el 3 y el 15 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, la más conocida como Cumbre de la Tierra. Sus objetivos fundamentales eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades e intereses comunes 

41 Tras la Cumbre de la Tierra se creó la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible para apoyar, alentar y supervisar a los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y los grupos principales en las medidas que habrán de adoptar para aplicar los acuerdos alcanzados. Esta Comisión se reúne anualmente en Nueva York, presenta informes al Consejo Económico y Social y formula recomendaciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su función consiste en examinar la aplicación de los acuerdos alcanzados en Río, impartir orientación normativa a los Gobiernos y a los grupos principales elaborando nuevas estrategias en caso de que sea necesario. También se creó, en 1993 y en el seno de las Naciones Unidas, una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, por recomendación de la Cumbre de la Tierra, y en 1995 se creó el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (éste centra su atención en la ordenación sostenible de los bosques y la aplicación de los acuerdos sobre esta materia adoptados en Río).

42 La realidad es que los días 23 y 27 de junio de 1997, la Comisión de Desarrollo Sostenible se reunió en Nueva York a fin de examinar el estado de cumplimiento de los compromisos adoptados en Río, cinco años después de su celebración.  Las conclusiones de tal reunión se plasmaron en un informe en el  que se expuso un resumen de lo sucedido en los últimos cinco años. Se puede decir que no es ni mucho menos alentador. La conclusión es que la situación es muy similar o incluso peor a la de Río. Ello ha conducido a un pesimismo patente en la Comunidad Internacional que se ha acentuado a raíz de los problemas surgidos en torno a la ratificación del Convenio de Kioto por los Estados Unidos.

43 Cumbres y tratados 1972 Conferencia de Estocolmo
Conferencia de Estocolmo Primer Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE Segundo Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la UE Tercer Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE 1987 Informe Brundtland.”Nuestro Futuro Común” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo Cuarto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE 1992 Conferencia de Río de 1992 “La Cumbre de la Tierra” V Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE “Hacia un Desarrollo Sostenible”

44 1994. Primera conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles
1994 Primera conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca) 1996 Segunda Conferencia de ciudades Europeas Sostenibles. Plan de Actuación de Lisboa 1997 Cumbre extraordinaria Río+5. Revisión de los objetivos establecidos en la Cumbre de Río 1992 2000 Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Hannover (Alemania) Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE “El futuro en nuestras manos” 2001 Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible “Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor” 2002 Conferencia Mundial Río +10 .Segunda Cumbre de la Tierra. Johannesburgo (Sudáfrica)

45 Muchas gracias


Descargar ppt "El Medio Ambiente Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr."

Presentaciones similares


Anuncios Google