La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Taller Regional “Hacia una propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal en el Perú” Braulio Buendía B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Taller Regional “Hacia una propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal en el Perú” Braulio Buendía B."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Taller Regional “Hacia una propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal en el Perú” Braulio Buendía B

2 Contenido El escenario de la gobernanza forestal
Enfoques y diagnósticos de la gobernanza forestal Hitos y procesos para su evaluación y medición Ensayo de medición de los principios de la GF por ejes

3 Contenido El escenario de la gobernanza forestal
Enfoques y diagnósticos de la gobernanza forestal Hitos y procesos para su evaluación y medición Ensayo de medición de los principios de la GF por ejes

4 Actores en el Escenario Forestal Presidencia, Congreso, PCM
Sectores (Ministerios) Gob. Sub nacionales ARA, ATFFS Gobiernos Regionales (Recurso humano, reglas de juego, Instrumentos de gestión, articulación, capacidad operativa) Gobiernos Locales Bosque Actores (Usuarios de bosque) (Investigación, monitoreo, inversión, ordenamiento y saneamiento territorial) (Capacitación, participación, financiamiento, tecnología obligaciones)

5 Enfoques para medir la Gobernanza Forestal en el Perú
(1) (2) (3) FAO-PROFOR Usuario Ideal Eslabones de la Cadena Forestal Titulación Otorgamiento del Titulo Habilitante Aprovechamiento Movilización Transformación Transporte Comercialización Real Institucionalidad. Agentes comerciales (4) Principios De la Ley

6 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
(1) (2) (3) FAO-PROFOR Usuario Ideal Real Institucionalidad. Agentes comerciales (4) Principios De la Ley

7 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
Avances Aprobación de la Política Nacional Forestal. Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763 Construcción participativa de su reglamentación de la LFFS, que está en su etapa de Consulta Previa e Informada con las PP II y CC CC. Implementación del SERFOR Aprobación de Ley de Consulta Previa e Informada Grupo Intergubernamental para el proceso de modernización del sector forestal Fondo Inversión Forestal Aprobado Creación de algunas Autoridades Regionales Ambientales (ARAs.) En elaboración la estrategia nacional de conservación de bosques para el cambio climático (PNCB-MINAM) Firma del Pacto Nacional por la Madera Legal

8 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
Temas Aspectos Institucionalidad forestal (pública) Instituciones inestables; sectorializadas; desarticuladas, con bajo nivel de coordinación; bajo poder político Fuerte poder de organismos no forestales (carreteras, proyectos energéticos) Inestabilidad de la normatividad Desconfianza en la autoridad Burocracia forestal estatal Poco uso de la información existente en la planificación del manejo forestal Gestión de permisos/captación de fondos más que gestión forestal Procedimientos administrativos largos y engorrosos que no acompañan los procesos productivos (para privados y comunitarios) Leyes y los reglamentos tienden a ser inadecuados, contradictorios y dejar considerable margen de maniobra. Puede que solo existan sobre el papel Limitada capacidad de control Sistemas de información inacabados Planificación Necesidad de una política nacional forestal armonizada y un plan de acción viable Presupuesto público sectorial austero. Institucionalidad nacional y regional en procesos de fortalecimiento o reformulación.

9 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
Temas Aspectos Coordinación Multiplicidad de actores públicos con funciones que pueden superponerse. Ejem: GORE, MIN.PÚBLICO, OSINFOR, etc. Ley N° 27308: visión centralista de la gestión forestal. Ausencia de seguridad jurídica: superposición de derechos sobre distintos recursos. Capacidades institucionales Falta de carrera pública – Meritocracia. Regulación dispersa. Capacidades logísticas limitadas. Falta de oportunidades para la capacitación de actores no públicos. Pocas oportunidades de financiamiento del sector. Descentralización forestal Proceso en curso e inconcluso Transferencia de funciones y competencias sin los recursos necesarios Resistencia a nivel central de ceder poder a las instancias subnacionales y locales Generación de nuevas formas de centralismo al interior de las regiones Bajo poder/participación de los gobiernos locales

10 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
Temas Aspectos Devolución y derechos forestales locales Derechos de tenencia de tierra limitados, carencia de ordenamiento territorial, demandas pendientes por atender (PP II). Áreas de concesiones derogadas (revertidas) sin una estrategia de administración del estado que son blancos para la ilegalidad. Transparencia Ausencia de políticas y protocolos que aseguren el acceso a la información. Discrecionalidad en las decisiones de alto nivel Desconocimiento de la información que debe ser pública. Multiplicidad de fuentes. Debilidades tecnológicas. Corrupción y extracción de la Madera Alegatos de corrupción Alegatos de tráfico de influencias Baja capacidad operativa del OSINFOR y efectividad en las sanciones Alto porcentaje de madera ilegal que sale de los puertos de manera ilegal Sensación de impunidad

11 Diagnóstico de la Gobernanza Forestal en el Perú
Temas Aspectos Rendición de cuentas Falta de información oficial sobre el estado de los derechos otorgados sobre los recursos forestales. Sistema de control institucional reactivo, poco enfoque preventivo. Debilidad institucional. Falta de carrera pública. Información pública poco clara para actores privados. Participación ciudadana Débil implementación de mecanismos de participación (aunque la tendencia está mejorando) Comités de Gestión de Bosques con bajas capacidades operativas CONAFOR no implementado Procesos de ordenamiento y zonificación forestal poco participativos. Falta de información adecuada sobre actividades de gestión, administración y control que facilite la participación. Ausencia de espacios permanentes adecuados para propiciar la participación de actores públicos y privados Manejo del bosque Regulaciones técnicas inadecuadas (PMF, POA, DMC, PDA, Zafras, Volúmenes) Falta de capacidades técnicas y administrativas en PP II Carencia de sistemas financieros accesibles para los usuarios del bosque Carencia de incentivos reales para promover la legalidad

12 Diagnóstico por la Cadena Forestal
Eslabones de la cadena Tenencia de la tierra Adjudicación poco clara Otorgamiento de título habilitante Información falsa Demora en trámites Superposiciones Aprovechamiento forestal Aprovechamiento de zonas no autorizadas, sps, volúmenes Débil armonización entre las inspecciones con las supervisiones, carencias de recursos para control adecuado Movilización de productos Venta de documentos GTF, Lista de troza, Falta de uniformidad en la cubicación Industrialización Problemas en los libros de operaciones (balances) Falta de definiciones de factores de rendimientos Despacho y movilización externa Venta de volúmenes, blanqueo Información falsa de las GTF (destinos, procedencia) Comercialización nacional Falsificación, clonado y reciclaje de GTF Puestos de control inoperativos sin sistemas de información on line, personal limitado Exportación Falta de emisión de permisos de exportación Sps. no CITES Falta de sistemas de trazabilidad, instituciones descoordinadas

13 Intentos por medir la gobernanza
FAO Monitoreo Gobernanza FAO

14 Propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal: pilares, componentes, sub componentes e indicadores

15 Antecedentes FAO- PROFOR 2011 2014

16 Conceptualización Gobernabilidad
Estado o grado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental Camou, Antonio (1995), “Gobernabilidad y Estabilidad”, Gobernabilidad y Democracia, México, IFE Gobernanza Procesos de acción colectiva que organizan la interacción entre los actores, la dinámica de los procesos y las reglas de juego con las cuales una sociedad toma sus decisiones y determina su conducta. Oficina Regional del IDRC (International Development Research Center) para América Latina y el Caribe Taller “Gobernanza: Hacia un concepto”, Montevideo Gobernanza Forestal La gobernanza forestal es la forma en que se ejerce el poder y control sobre los recursos del bosque. OIMT. Actualidad Forestal Tropical 17/1

17 Pilares y principios de la gobernanza

18 Características del marco metodológico FAO – PROFOR
Eje Componente Eje 1: Marcos legales, políticos, institucionales y regulatorios Políticas relacionadas con los bosques Marco legal relacionados con los bosques Marcos Institucionales Incentivos financieros, instrumentos económicos y redistribución de los beneficios Eje 2: Procesos de Planificación y Toma de Decisiones Participación de los actores involucrados /partes interesadas Capacidad y gestión de las partes interesadas Transparencia y rendición de cuentas/responsabilidad Eje 3: Implementación, fiscalización y cumplimiento Administración de los recursos forestales Aplicación y cumplimiento de las leyes forestales Administración de la tenencia de tierras y de los derechos de propiedad Cooperación y coordinación Medidas para combatir la corrupción

19 Caracterización Los elementos básicos del marco lógico de PROFOR, son sus principios y pilares (ejes), componentes e indicadores. Eje: Representan los cimientos de una buena gobernanza forestal. Componente: elemento esencial de un eje. Subcomponente: elemento identificable de un componente y aspecto importante de la gobernanza forestal por medio del cual se puede evaluar un componente. Indicador: un rasgo cuantitativo, cualitativo o descriptivo que, durante el proceso de medición o de seguimiento, podría indicar la dirección del cambio en un subcomponente de gobernanza.

20 Ensayo de medición por los principios de la gobernanza forestal según ejes
FORMATO PARA TENER EL DIAGNOSTICO DE LA GOBERNANZA_B3 A NIVEL NACIONAL/REGIONAL Principios de la gobernanza (FAO-PROFOR 2011) Marcos políticos, jurídicos, institucionales y reglamentarios Procesos de planificación y toma de decisiones Implementación, aplicación y conformidad 1 2 3 RESPONSABILIDAD/ Rendición de cuentas EFICACIA EFICIENCIA IMPARCIALIDAD/ EQUIDAD /Justicia PARTICIPACIÓN TRANSPARENCIA

21 FORMATO PARA EL DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE LA GOBERNANZA FORESTAL
Matriz N° 1 FORMATO PARA EL DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE LA GOBERNANZA FORESTAL A NIVEL NACIONAL Principios de la gobernanza (FAO-PROFOR 2011) Marcos políticos, jurídicos, institucionales y reglamentarios Procesos de planificación y toma de decisiones Implementación, aplicación y conformidad 1 2 3 RESPONSABILIDAD/ Rendición de cuentas X EFICACIA EFICIENCIA IMPARCIALIDAD/ EQUIDAD /Justicia PARTICIPACIÓN TRANSPARENCIA Total 4 A NIVEL REGIONAL x 5


Descargar ppt "Foro Taller Regional “Hacia una propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal en el Perú” Braulio Buendía B."

Presentaciones similares


Anuncios Google