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DIPLOMADO: POLÍTICAS PUBLICAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

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Presentación del tema: "DIPLOMADO: POLÍTICAS PUBLICAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO: POLÍTICAS PUBLICAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Universidad Mariano Gálvez Escuela de Gestión Pública -Sede Nebaj- DIPLOMADO: POLÍTICAS PUBLICAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL NEBAJ, QUICHÉ DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014

2 REFLEXIONES INICIALES Nuestros Gobernantes
Cuando yo era chico me decían  que cualquiera podía llegar  a presidente de la nación;  estoy empezando a creerlo. Clarence S. Darrow Un país gobernado por la opinión no lo está por la competencia. Gustave Le Bon Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia ( ) Alberto Pincherle.

3 4 preguntas para comenzar
En términos de desarrollo: ¿Será que el poder económico de nuestro país, tendrán claridad hacia donde quieren llevar el país. ¿Nuestros políticos tienen el horizonte claro para sacar adelante a nuestro ciudadanos? El campesino, el pobre, el indígena sabe hacia que modelo de desarrollo los conducen nuestro gobernantes? ¿Por qué la sociedad siempre se queja de los resultados de la gestión gubernamental, sin embargo en las elecciones, los sigue respaldando con su voto?.

4 EL ESTADO Y SU INTERVENCIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MODULO 5
La territorialidad de las políticas públicas TEMÁTICA: La articulación de las políticas, presupuestos, planes programas, proyectos y actividades

5 ALGUNAS DEFINICIONES Articulación: Unión de dos o más piezas, unidades, etc. Políticas: Posición creativa y estratégica que se tiene para resolver las demandas ciudadanas. Público: Referente a la gente y de los espacios, medios y servicios que utiliza y está a su disponibilidad. Presupuesto: Recursos económico disponible para alguna actividad. Plan: Herramienta que ordena ideas, recursos, actividades y tiempo, indispensables para la toma de decisiones. Programa: Conjunto de proyectos que responden a un objetivo. Proyecto: Una acción destinada al logro de un propósito u objetivo. Territorio: Espacio geográfico de la superficie terrestre.

6 LAS REALIDAD DE LA INVERSIÓN DEL ESTADO

7 Inexistencia de unidades de planificación sectorial, territorial e institucional.
Inexistencia de planificación del desarrollo. Los proyectos no estaban fundamentados en planes y programas de desarrollo al no existir unidades de planificación sectorial y territorial Postulación de proyectos discrecionalmente por la inexistencia de normas. Los requerimientos de financiamiento únicamente eran respaldados con nombres y cifras, sin evaluación técnica de cada propuesta. El MINFIN procesaba solicitudes con criterios de distribución institucional. Preeminencia de un enfoque financiero en la formulación del presupuesto (ausencia de la vinculación plan-presupuesto) Alta concentración del gasto y de las decisiones en el nivel central Ausencia de cultura de formular proyectos técnicamente.

8 DISTORSIONES RECURRENTES EN LA INVERSIÓN PÚBLICA
Transferencias: Sustitución de proyectos con asignación de recursos. Reducción a las asignaciones presupuestarias solicitadas, para dar cabida a otros programas y proyectos Transferencias de capital a través de asignaciones globales (no se conoce los proyectos que incluyen) Duplicación de proyectos: a) proyectos divididos en etapas b) proyectos aprobados cuyos recursos son trasferidos Incorporación de proyectos: a) en el Ministerio de Finanzas b) en el Congreso de la República

9 ARTICULACIÓN DE LOS PROCESOS GUBERNAMENTALES
Gobierno Ministerios Secretarias Fondos Sociales Municipalidades Es la forma de desarrollar las relaciones intergubernamentales, en base al establecimiento de canales o sinergías interinstitucionales entre las diversas instancias (en y de los diversos niveles de gobierno) que gestionan las políticas públicas; buscando un fin común en el marco del papel del Estado Estado

10 LA NECESIDAD DE ARTICULAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN GUATEMALA

11 NIVELES DE ACTUACIÓN CON DIFERENTES ACTORES
Coordinación: Relaciones que permiten sumar esfuerzos institucionales en base a la corresponsabilidad Cooperación: Relaciones para mejorar el desarrollo de capacidades Colaboración (apoyo mutuo): Relaciones para intercambiar aspectos vinculados a una actuación en complementariedad Todas estas relaciones de gobierno, forman parte de la articulación intergubernamental (la facilitan, promueven y consolidan)

12 ENFOQUES Y CONDICIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL TERRITORIO

13 MECANISMOS DE ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Aspectos Normativos y Legales

14 Otros Mecanismos Adicionales
Gestión Gubernamental: 1. Mandato gubernamental (Pactos) 2. Política Gubernamental (GpR) Participación de la Sociedad Civil: Mesas o consejos territoriales y regionales (Salud, Educ. Medio ambiente, Desarrollo eco.) Otros Mecanismos Adicionales

15 PROCESOS DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

16 Debilidades / Nudos / Vacios en la Articulación de las Políticas Públicas
Reducida predisposición para desarrollar mecanismos de articulación sostenibles (para las políticas nacionales y sectoriales) Insuficiente articulación para el desarrollo territorial (principalmente regional-local) Poco seguimiento a la implementación de mecanismos de articulación intergubernamental (escasa gestión del conocimiento). Poca claridad de roles y distribución de atribuciones (matrices de competencias y gestión descentralizada). DEBILIDADES

17 La inercia de la centralidad
La mayor autonomía (subnacional), requiere de más rectoría (nacional). Poca claridad en los actores institucionales (de niveles de gobierno y sociedad civil) para implementar la gestión descentralizada. NUDOS Incentivos para apostar por la Articulación Intergubernamental (un ejemplo: programas presupuestales) La función de contener los fallos que se presentan en la descentralización, para asegurar la coherencia del sistema intergubernamental. VACIOS

18 ALGUNOS ESCENARIOS EN RELACIÓN A LAS VINCULACIONES
SITUACIÓN ACTUAL Luchas de poder . Luchas de gigantes El ciudadano paga todo SITUACIÓN PEOR Ingobernabilidad Desorden Incremento de la deuda pública SITUACIÓN IDEAL Territorios altamente competitivos Igualdad en las inversiones Presupuesto sostenibles del Estado

19 HABLANDO DE DEUDA PÚBLICA
¿ES NECESARIO ?

20 La deuda en 2013 alcanzó el 24,63% del PIB en Guatemala, una subida de 0,30 puntos respecto a 2012, en el que la deuda fue el 24,33% del PIB. En 2013 la deuda per cápita en Guatemala, ha sido de 645 euros por habitante. En 2012 fue de 632 euros, luego se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 13 euros. La posición de Guatemala frente al resto del mundo ha empeorado hasta el puesto 38, por porcentaje del PIB, desde el puesto 37 que ocupaba en Según su Deuda per cápita Guatemala se encuentra en el puesto 56 de los 179 publicados.

21 Deuda pública llegará a 25.5%
El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, advirtió ayer de que la deuda pública —interna más externa— aumentará en el 2014 y será de aproximadamente Q115 mil millones. La referida cifra equivale al 25.5% del producto interno bruto (PIB) del país. Según explicó Barquín, el aumento sucederá si se cumple con la proyección del déficit fiscal, de 2.3% propuesto por el Ministerio de Finanzas.

22 RETOS Y DESAFIÓS PARA UNA EFECTIVA ARTICULACIÓN DE LAS PP,P.
Retos sobre el Ejercicio de las Competencias Compartidas: Política Territorial, Rectoría sectorial, Respeto a las Autonomías, Matrices de Delimitación de Competencias. Relaciones de Gobierno: Articulación Horizontal y Vertical (en base a coordinación, colaboración y cooperación). Articulación de la Dimensión Administrativa con la Dimensión Política y Económica: Regionalización , Mancomunidades, Descentralización Fiscal, Participación Ciudadana (Agenda y Gestión Compartida), entre otros. Elementos para Modernizar la Gestión Gubernamental de los tres niveles de gobiernos: A nivel de Organización, Estructura y Funcionamiento.

23 Desarrollo de la Gestión Descentralizada: Servicios Públicos al Ciudadano, Modelos de Gestión, Instrumentos (Convenios de Gestión y Convenios de Delegación), Gestión por Resultados, otros. Desarrollo de Capacidades para la consolidación del proceso: Perfiles de Competencias, Desarrollo de Capital Humano, Capacidades Gerenciales y Operativas. Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Ejercicio de las Competencias y Funciones: SME del Proceso de Descentralización. Identificación de Buenas Practicas y Lecciones Expandibles: Nuevos instrumentos y mecanismos validados para afianzar la articulación Intergubernamental (GN-GR y GL / GR- GL / Entre los propios GRs y GLs).

24 MUCHAS GRACIAS…


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