La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José Julián Víctor Herrera Facultad Manuel Fajardo Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José Julián Víctor Herrera Facultad Manuel Fajardo Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Julián Víctor Herrera Facultad Manuel Fajardo Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo

2 OBJETIVO: Demostrar la importancia de preservar la ética y los valores del sector de la salud en los momentos actuales. CONTENIDO: Conceptos y Principios de la Ética Médica. Tradición ética revolucionaria del pueblo cubano. Preceptos de la ética médica. Rescate de valores de los trabajadores de la salud

3 CONCEPTOS Moral es un sistema de juicios de valor que hacen parte de la cultura de una sociedad o comunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o como malos los actos de las personas que pertenecen a ella. Principios son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos. Valor en sentido moral es una cualidad especial que contiene un acto humano y que lo hace bueno. Etica es una reflexión filosófica, objetiva, racional que se hace sobre la moral. Es proponer valores universalmente válidos.

4 CONCEPTOS Etica del personal de la Salud. Parte de la filosofía que trata de la moral, principios y las obligaciones del personal de la salud con relación a la prestación del Servicio Profesional. Principios de la ética médica. Manifestación de la ética en general y se refiere, específicamente a los principios que rigen la conducta de los profesionales de la salud: médicos, estomatólogos y otros profesionales vinculados al sector, los estudiantes universitarios y de nivel medio de las especialidades médicas, las enfermeras y otros técnicos de la salud. El carácter de nuestra medicina constituye la base material sobre la que se sustenta la moral y la ética de los trabajadores de la medicina cubana, cuyos valores individuales de constancia, valentía, ejemplaridad, solidaridad, modestia, creatividad, orden y conocimiento están presentes.

5 CONCEPTOS Código de ética, son las normas éticas que formulan los valores y principios. Se inscribe en el conjunto de acciones éticas a las que nos convoca la Revolución Socialista por su propia naturaleza popular y sus humanos objetivos estratégicos. Estos constituyen un culto a la dignidad y sensibilidad del hombre y en síntesis con la mas avanzada tradición nacional que al sentir de José Martí, considera que “TODO HOMBRE ESTA OBLIGADO A HONRAR CON SU CONDUCTA PRIVADA, TANTO COMO CON LA PUBLICA, A SU PATRIA”

6 TRADICION ÉTICA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO CUBANO SIGLO XIX SIGLO XIX : FÉLIX VARELA JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO ANTONIO MACEO JOSE MARTÍ Primera Mitad SIGLO XX Primera Mitad SIGLO XX : JULIO ANTONIO MELLA RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA ANTONIO GUITERAS HOLMES EDUARDO CHIVAS Segunda Mitad del SIGLO XX Segunda Mitad del SIGLO XX : ERNESTO “CHE” GUEVARA FIDEL CASTRO RUZ

7 PRINCIPIOS DE LA ETICA MEDICA CUBANA Esta engendra principios éticos radicalmente opuestos a la ética médica burguesa, cuyos valores individualistas y mercantilistas, nada tienen que ver con el mejoramiento de la salud humana.  A través de toda nuestra historia ha estado presente la medicina cubana con un alto contenido humano, ideológico y patriótico. La Revolución garantizó la cobertura total del S.N.S., accesible, gratuita y sin distinción de raza o ideología, bajo el principio de equidad y calidad. Nuestros Servicios de Salud han sido llevados a otros pueblos del mundo, bajo el principio de la solidaridad e internacionalismo.

8 PRINCIPIOS DE LA ETICA MEDICA CUBANA Enuncia la conducta que nuestros médicos, estomatólogos, enfermeros y personal de la salud en general deben asumir con:  El paciente y sus familiares.  En las relaciones con el resto de los trabajadores de la salud.  En las relaciones entre el docente y los educandos.  Como parte de la Sociedad Socialista. Las instituciones de salud han de tener constituida una Comisión de Ética Médica que vela por el cumplimiento de estos principios.

9 Está en correspondencia con las normas de conducta en todos los ámbitos de la vida social y el comportamiento que en todas las circunstancias deben reflejar los trabajadores de la Salud de la Cuba de hoy. La preservación de los principios revolucionarios ha conformado una genuina cultura política y ética de la Revolución Cubana y es responsabilidad de nuestro Pueblo y quienes lo representan en diferentes categorías ocupacionales de nuestro sector de la salud el deber de actuar acorde con dichos principios como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo como en la vida personal.

10 A todos los trabajadores de la Salud tiene que caracterizarnos hoy, como nunca antes, un espíritu de lucha inclaudicable ante los problemas, voluntad de hierro, sencillez y sensibilidad extraordinaria, capacidad de previsión, creatividad, resultados concretos y una lealtad sin límite a los principios, que es, en definitiva ser leales al pueblo.... El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades, organizar el trabajo, cohesionar las fuerzas, exigir la disciplina, educar con el ejemplo, explicar la necesidad de cada tarea, convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente”. Raúl Castro Ruz 2do. Secretario del CCPCC 3/8/94, ANPP

11 PRECEPTOS Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamas la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude. Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad. Fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás. Ser estricto cumplidor de los compromisos y la palabra empeñada. Combatir la apatía, la indolencia, el pesimismo, y el derrotismo Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica. Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores y la ausencia de iniciativas. Saber rectificar buscando soluciones nuevas para problemas nuevos y viejos. Demostrar respeto y confianza por sus pacientes familiares y demás trabajadores Tener sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.

12 PRECEPTOS Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria. Mantener una correcta administración de los recursos del Estado. Utilizar las prerrogativas y facultades inherentes al cargo así como los medios y recursos conferidos, solo para los requerimientos de trabajo. Entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada. Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás. La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera. Compartir las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo el empeño y consagración necesarios. Apoyarse en el razonamiento colectivo y en la capacidad personal para tomar decisiones. Desarrollar la disposición al diálogo y a la comunicación eficaz con sus pacientes familiares trabajadores en general y pueblo.

13 PRECEPTOS Mostrarse solícito ante los problemas de sus pacientes familiares y trabajadores en general Considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador sobre la base de la idoneidad y la capacidad real ´probada. Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal. Asumir y contribuir, conscientemente desde sus funciones, a defender, preservar y ser fiel a los principios que entrañan la Patria, la Revolución y el Socialismo.

14 Rescate de Valores Cuales son los valores que deben caracterizar a nuestros trabajadores de la Salud.

15 VALORES LEALTAD A LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION HONESTIDAD, DESINTERES Y MODESTIA HUMANISMO Y SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALIDAD INTERNACIONALISMO Y SOLIDARIDAD CONSAGRACIÓN Y ABNEGACIÓN MORAL Y ETICA LIDERAZGO Y PRESTIGIO SENTIDO DE LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA INICIATIVA Y CREATIVIDAD

16 Ningún revolucionario es más importante que la Revolución. El ejercicio del poder debe ser la práctica constante de la auto limitación y la modestia, el socialismo es la ciencia del ejemplo. Debemos ser ejemplo de humanismo y amor, nuestro pueblo se lo merece y para ello trabajaremos.

17 Bibliografías Temas de Ética Médica. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. I.C.B.P. “Victoria de Girón”.Departamento de Psicología Médica. Ética Médica y Bioética/ María del Carmen Amaro Cano et al. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2009. Constitución de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Raúl Castro Ruz 3/8/94. ANPP


Descargar ppt "Dr. José Julián Víctor Herrera Facultad Manuel Fajardo Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google