La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nietzsche 1844-1900.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nietzsche 1844-1900."— Transcripción de la presentación:

1 Nietzsche

2 1.- Introducción La obra de Nietzsche
Crítica de la cultura occidental: Metafísica Conocimiento y ciencia religión moral Propuesta alternativa: Vitalismo Perspectivismo Ateísmo Nuevos valores

3 1.- Introducción Su filosofía se opone: 1.- A la tradición socrático-platónica: comienza el combate de la razón contra la vida. 2.- Al cristianismo: Es el platonismo al servicio del pueblo. Modelo de la moral esclavizada. Predica valores negativos como la sumisión, abnegación, aceptación del dolor y del sacrificio. 3.- A Descartes y la tradición racionalista: El pensar no es una entidad autónoma; está subordinado a la vida. 4.- Al imperativo categórico kantiano: En Kant el nihilismo llega a su culminación. Kant, obsesionado por el deber, somete la vida a la moral. 5.- Al utilitarismo: Moral de las masas, calculadora, contraria a la vida superior que se entrega gratuitamente.

4 1.- Introducción Antecedentes:
1.- El materialismo de los presocráticos 2.- El devenir de Heráclito 3.- El relativismo moral de los sofistas 4.- El escepticismo 5.- De la izquierda hegeliana saca la idea de la muerte de Dios. 6.- De Schopenhauer, el gran maestro, temas como la incapacidad de la razón para llegar a ser de las cosas. 7.- Wagner 8.- Darwin

5 2.- Apolo y Dionisio “El nacimiento de la tragedia”
Dos principios fundamentales presentes en la tragedia griega. Se combaten mutuamente, pero que No pueden existir la una sin la otra. (tal como los opuestos heraclíteos) Dos categorías de la vida de la unidad de todas las cosas: vida y muerte.

6 2.- Apolo y Dionisio Apolo orden proporción justicia serenidad armonía racionalidad presente en la escultura y arquitectura Dionisio descontrol disolución crueldad pasión, embriaguez desmesura irracionalidad presente en la tragedia y la música

7 2.- Apolo y Dionisio La vida es contraste, discordia, conflicto entre fuerzas opuestas (Apolo/Dionisio). Es en la tragedia griega, más que en la filosofía, dónde se manifiesta la esencia de la realidad. Afirma el carácter dionisiaco de la vida (frente a la negación de esta perspectiva de la filosofía tradicional), de la exaltación de la vida y todo lo que conlleva. Del dolor como algo sublime, de la crueldad como justicia, de la destrucción como creación. El carácter dionisiaco de la filosofía griega desaparece cuando Sócrates y Platón imponen la racionalidad al mundo (el carácter apolíneo) y lo explican en función de esencias inmutables y estructuras metafísicas.

8 3.- la crítica de los valores occidentales
La crítica: La cultura occidental y todas sus manifestaciones (filosofía, ciencia, religión) es decadente y lleva al nihilismo. El motivo: Tiene su origen en un error de interpretación y de valoración de lo real, que produce una visión falsa de la realidad, un engaño, una mentira y un desprecio de la vida. No se acepta este mundo y sus valores, por lo que se ha inventado otro mundo más “conveniente”. Producto: del miedo psicológico a la vida como devenir, al caos, a la inseguridad, a lo imprevisible. Resultado de la necesidad de supervivencia. El origen del error, del engaño: Sócrates y Platón, como el inicio de una nueva manera de pensar. La visión de la metafísica. La divulgación: el cristianismo, como platonismo del pueblo.

9 3.1.1.- La crítica de la metafísica
“Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios son momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real”

10 3.1.1- La crítica a la metafísica
El supremo error en la interpretación del ser: admitir un mundo verdadero frente a un mundo aparente. Nietzsche se opone al dualismo ontológico y la visión de la realidad que implica. El filósofo inventa un mundo y desvaloriza este Sócrates: la razón contra la vida Platón: introducción del dualismo (mundo sensible/mundo de las Ideas) y de una valoración.

11 3.1.1- La crítica a la metafísica
La filosofía de Platón: idealismo Mundo de las ideas: Real Inmutable eterno Perfecto Mundo sensible: Apariencia Devenir: generación, corrupción y muerte Multiplicidad imperfecto Verdadero Se conoce por la Razón=sabiduría Falso Se llega a través de los Sentidos=opinión

12 3.1.1- La crítica a la metafísica
Nietzsche se opone al idealismo platónico y a la valoración de realidad inmutable frente a la infravaloración de la realidad sensible. Dualismo: separación de dos mundos: Ideas/sensible (Platón) separación alma (razón)/ cuerpo (sensible) Valoración positiva: lo relacionado con las Ideas y la razón Valoración negativa: lo relacionado con lo sensible y con el cuerpo Consecuencia según Nietzsche: invención de un mundo falso y desvalorización, desprecio de la vida que lleva a la defensa de una moral contra-natura

13 3.1.1- La crítica a la metafísica
La crítica de Nietzsche: El gran error de Platón: Considerar verdadero un mundo ideal, trascendente, considerar el ser como inmutable, la realidad como algo estática. Inventar el espíritu puro y el bien en sí. Tradición que en filosofía se ha mantenido a lo largo de la historia; se ha priorizado una manera de ver y entender el mundo, la realidad. El filósofo, dice Nietzsche, inventa un mundo. El mundo suprasensible no es más que una ilusión. Desprecio de todo lo relacionado con el devenir, el cambio, el cuerpo, las pasiones y apetitos, los sentidos. El filósofo, dice Nietzsche, hace una valoración errónea de la realidad, del ser humano y de cómo vivir la vida. Se impone una moral contra-natura, moral contra la vida que hace infeliz al ser humano. Actitud que hace que el ser humano, según Nietzsche, se vuelva dependiente de una razón superior a él mismo. Toda la cultura occidental es resultado de ese error.

14 3.1.1- La crítica a la metafísica
La tradición filosófica La realidad como inmutable La realidad de esencias abstractas La realidad como orden racional La realidad como trascendente Realidad como verdad única La propuesta Nietzscheana La realidad como devenir No existen las esencias, no tienen realidad La realidad como caos, ni lógica, ni racionalidad; irracionalismo No existe una realidad única, es ajena a la bondad, orden, estructura o ley. No hay una verdad, sino múltiples perspectivas. perspectivismo Negación de los sentidos Aceptación del testimonio de los sentidos

15 odio Concepción metafísica Patológico Exaltación del más allá;
De una vida más elevada auténtica Desvalorización de la vida Los grandes ideales Deseo de escapar de una realidad Que no gusta, que no conviene Patológico odio

16 3.1.2.- La crítica del lenguaje y del concepto de verdad
Abismo entre las palabras y las cosas, La realidad como devenir es imposible de representar mediante un concepto estático, imposible de enmarcar en unas categorías lógicas. Los conceptos no son más que una convención. El lenguaje no es más que una simplificación de lo real. No hay verdad única, sólo un conjunto de generalizaciones que el uso y la costumbre han ido imponiendo y cuyo origen hemos olvidado. La verdad tiene un origen pragmático, es una ficción útil, necesaria para la supervivencia. Importante: trabaja el resumen del texto “Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral”

17 3.1.3.- La crítica de la ciencia
La ciencia no es verdadera interpretación de lo real; simplifica. Ataca el mecanicismo porque en lo real no hay regularidad, no constancia, ni leyes. Es uno de los sustitutos del Dios muerto. Importante: La crítica que hace de la ciencia y la filosofía, como portadoras de una verdad (falsa), en el texto “Verdad y mentira en sentido extramoral”.

18 3.2.1.- La genealogía de la moral
Crítica de la moral occidental=platónico-cristiana La genealogía ( de las palabras bueno/malo) permite investigar el origen de los valores. En el análisis Nietzsche desenmascara los verdaderos motivos del mantenimiento de unos determinados valores: la moral no es más que un instrumento de dominación y poder. La moral cristiana es una moral contra-natura, contra la vida y, por lo tanto, sólo puede llevar a la decadencia. Importante: No olvidéis trabajar el resumen del tratado primero de “La genealogía de la moral”

19 3.2.1.- La genealogía de la moral
Ψ La moral es el resultado de un conflicto entre dos maneras de ser, dos actitudes: noble/esclavo. Ψ Originariamente la denominación bueno respondía a la manera de ser del noble guerrero. Ψ La historia es la historia de la inversión de los valores (Bueno= lo que no es el noble) que se acaba imponiendo con el cristianismo. Ψ El cristianismo es el resultado de la imposición de la forma de valoración de los esclavos sobre los nobles; es la moral de los esclavos.

20 3.2.1.- La genealogía de la moral
Moral del noble Bueno es la manera como se denominan, se afirman; manera de ser que se caracteriza: Natural, espontánea Autoafirmación, Libertad de los instintos Fuerza y salud Generosidad Valor Autenticidad Soberbia Inocencia Jerarquía Individualista Aceptación del riesgo creadora de valores Naturalmente felices Aceptación del carácter contradictorio de la existencia sublime ( del placer y del dolor) Moral natural resultado de un si a a vida, creadora de nuevos valores Moral del esclavo Bueno pasa a ser la negación de los valores del noble. Es una moral reactiva Antinatural Negación, Represión Debilidad, enfermedad Mezquindad utilidad Artificialidad Odio contra lo superior Inteligencia retorcida y morbosa Tendencia a la nivelación a partir del nivel más bajo Represión de la individualidad. Lo útil al rebaño es bueno para todos. Valora positivamente, la debilidad, la represión, el sufrimiento y la enfermedad Han de construirse artificialmente (mentirse) la felicidad reacción Sólo acepta una cara de la existencia Moral artificial (contra natura) que surge como negación de lo opuesto y que es resultado del miedo del débil hacia la vida.

21 3.2.1.- La genealogía de la moral
La historia de la inversión de los valores Origen Inversión de los valores Nueva inversión La anuncia Zaratustra Aparición del superhombre Bueno= Noble guerrero Malo= esclavo decadencia Historia ascendente Bueno= moral Del esclavo Malo=caracte- risticas del noble Agotamiento Nihilismo Muerte de Dios Búsqueda de Sustitutos, nuevos falsos Valores: Nación, Razón, Ciencia, progreso … cristianismo

22 Crítica al platonismo y la tradición judeo-cristiana
Crítica a la moral judeo-cristiana Sermón de la montaña t bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de Dios. bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios. trasmutación el bueno el fuerte considerado culpable el que vive apasionadamente malo El débil obediente misericordioso bueno virtuoso de A. de la Blanca 22

23 "En verdad os digo que con dificultad entrará un rico en el reino de los cielos. Y además os digo: Que más fácil cosa es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de los cielos". Evangelio, 19,24

24 4.- La muerte de Dios Los hombres lo han matado (ateísmo)
Se refiere al Dios único, monoteísta y cristiano Es el final del recorrido lógico de la historia occidental Con la muerte de Dios llega el nihilismo

25 4.- La muerte de Dios (papel en la cultura occidental)
El Dios cristiano tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la cultura y valores occidentales: Garantiza el orden y regularidad de la naturaleza Garantiza el orden social y las instituciones políticas Garantiza el conocimiento y la verdad

26 4.- La muerte de Dios (consecuencias)
Pérdida de sentido del mundo creado (una gran mentira) Muerte de Dios Todo esfuerzo y sacrificio para nada (el sinsentido) Y... ahora ¿Qué? opciones a) Sustituir a Dios por nuevos garantes de ese mundo, todo sigue igual b) El sin sentido, la nada: nihilismo pasivo c) La posibilidad de empezar de nuevo: nihilismo activo + superhombre

27 5.- Nihilismo De nihil (nada) y significa la negación absoluta de los valores de la vida. El nihilismo es el destino de todos los pueblos occidentales, destino lógico, tras el sinsentido que se apodera con la muerte de Dios En el cristianismo Nietzsche encuentra los valores del nihilismo: el odio y temor a la vida, que constituyen una “voluntad de nada”. Nihilismo Negativo o pasivo Positivo o activo

28 El nihilismo negativo Como esencia de la tradición platónico-cristiana
Para Nietzsche, toda nuestra cultura desde Platón ha sido nihilista se ha basado en la creación de un mundo espiritual negación del único real, el que vemos, el cuerpo ha producido moral de esclavos manifestación de una voluntad débil 28

29 2. El nihilismo y sus formas
valoración de un mundo inventado: cielo odio a la vida por ello principio de vida: tú debes camello moral reactiva 1ª como negación de la vida 2º post- “muerte de Dios” 3ª último hombre Pasivo Activo -no se niega la vida -se niega los valores sobre los que se asentaba -culmina en la Ilustración diosa razón Etapas del nihilismo -conciencia de sentido último de la vida -abulia -dos salidas suicidio aturdimiento 29

30 5.- Nihilismo De los espíritus fuertes
Una vez destruidos, a golpe de martillo, los antiguos valores (alegría por la muerte de Dios) Están preparados para la creación de nuevos valores Están a favor de la vida, de la voluntad de poder Nihilismo activo La construcción, Una nueva perspec- tiva Fuerza activa y creadora Liberación del s. humano

31 6.- La propuesta: la nueva filosofía, los nuevos valores
Voluntad de poder Realidad vida

32 6.- La propuesta: la nueva filosofía, los nuevos valores
La voluntad de poder Es un concepto que se expresa en relación al concepto de vida y de mundo o/y realidad. La voluntad de poder no es más que expresión de la vida ascendente. La realidad como perspectiva La interpretación de Nietzsche es lo que se ha llamado el perspectivismo; Resalta el carácter móvil, dinámico, cambiante de la realidad como devenir. El mundo no tiene ni principio, ni fin, perpetuo juego de fuerzas que se afirma en la destrucción y creación de todas las cosas. Universo dionisiaco ajeno a todo orden, estructura, ley y bondad. No es cosmos, sino caos, más allá del bien y del mal. La vida no es más que expresión de la realidad. Desde esta perspectiva es esencialmente combate, lucha por imponerse, crecer, desarrollarse. Afán insaciable de expansión, de resistencias y victorias, de ser más. Sin juicios, sin valoraciones morales, sin bien, ni mal, más allá del bien y del mal.

33 6.- La propuesta: la nueva filosofía, los nuevos valores
El largo camino del ser humano domesticado al superhombre: 1.- El camello 2.- El león 3.- El niño

34 6.- La propuesta: la nueva filosofía, los nuevos valores
Nueva antropología: el superhombre Tras la muerte de Dios, el renacimiento Hombre libre, liberado de todas las antiguas creencias Individualista, vive conforme a sus deseos Transmutación de todos los valores: valores de la vida; asume el riesgo, el experimento, el juego. Toda fuerza en él es creadora Resultado de la voluntad de poder Sí a la vida Inocente como un niño


Descargar ppt "Nietzsche 1844-1900."

Presentaciones similares


Anuncios Google