La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer"— Transcripción de la presentación:

1 Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer

2 Libertad y voluntad La libertad permea todos los actos de la persona, incluso parece estar reflejada en el carácter especial de su corporeidad. Mas, la libertad se asienta sobre todo en el ejercicio de la voluntad: a menudo «ser libre» se identifica con «hacer lo que quiero», o al menos «poder hacer» lo que se quiere.

3 Libertad y voluntad Recordemos que los usos de la razón son principalmente tres: el uso técnico, el uso teórico, uso práctico. También sabemos que la voluntad tiene tres momentos: el deseo, la deliberación y la elección

4 El deseo De estas distinciones podemos hacer aparecer cinco modos de querer: 1.- El deseo es el uso primero. Consiste en la inclinación hacia un bien racionalmente captado que se nos aparece como bueno. El deseo consiste en la búsqueda de la unión o posesión de lo deseado. Una vez conseguido esto, se trastoca en gozo. La voluntad es querer

5 La elección 2.-La elección voluntaria puede ser doble, según se oriente al pasado o al futuro. Si se orienta al pasado, a cosas que ya han sucedido, adopta la forma de aprobar o rechazar. Este uso de la voluntad se aplica especialmente a todo lo que uno ya es, y al modo en que convive con su propia realidad: hijo de tales padres, nacido en tal ciudad y año, gordo o flaco, alto o bajo, etc. Esto se lleva a cabo diciendo sí o no.

6 Dominar 3. Si la elección se orienta hacia el futuro podemos llamarla dominio o poder, porque me encuentro en situación de decidir acerca de lo que será mi futuro, estoy por encima de las cosas que me pasan, siendo yo al final quien decide. Dominar es ser señor de la propia vida, decidir acerca de aquello que puedo hacer, porque depende de mí

7 Voluntad creadora 4. La voluntad creadora es la que se aplica a todas las acciones técnicas y artísticas, en las cuales doy forma a una materia. La capacidad creadora del hombre transciende el ámbito puramente técnico y artístico, su inventiva es mucho más amplia pues de la intimidad personal brotan novedades inéditas ya que es creativa de por sí.

8 Amor 5. Por último hay un uso de la voluntad que podemos llamarlo amor, y consiste en el reconocimiento y afirmación de una realidad por lo que en sí misma es y vale. Amar es deleitarse, alegrarse, en el bien de otro. La benevolencia es un caso del uso de la voluntad como afirmación, como amor. Se trata de la respuesta voluntaria a la captación que hace la inteligencia de las cosas como son en sí mismas, en su alteridad. La voluntad es amar.

9 Los cinco modos Ninguno de estos cinco usos puede dejar de considerarse. En tales casos se exageran unos, mientras otros no se tienen en cuenta: El hombre no es sólo deseo (Freud), ni sólo voluntad de poder (Nietzsche), ni voluntad creadora, ni amor benevolente, sino todo a la vez y armónicamente.


Descargar ppt "Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer"

Presentaciones similares


Anuncios Google