La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLAS INFANTE Vida y obra. Blas Infante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLAS INFANTE Vida y obra. Blas Infante."— Transcripción de la presentación:

1 BLAS INFANTE Vida y obra. Blas Infante

2 Vida Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares , el 5 de julio de 1885 y murió en Sevilla el 11 de agosto de 1936. Es considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza» Alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista.

3 BIOGRAFÍA Su padre fue Luis Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, su madre Ginesa Pérez de Vargas, de una familia de labradores de clase media. Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta Los Infante sufrieron la crisis económica derivada del desastre del 98. Por ello Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de bachillerato lo hizo por libre.

4 En 1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudiaba por libre en la Facultad de Derecho de Granada y en 1906 terminó la carrera. En 1909 aprobó una oposición, tras la cual ejerció como notario en Cantillana a partir de También trabajó en Isla Cristina

5 Placa de la casa de Blas Infante

6 Al observar las condiciones de vida de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado, llegando a escribir años más tarde: Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo.

7 Durante el reinado de Alfonso XIII, el pensamiento político de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España.

8 En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas para su fortalecimiento.

9 En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda que, inspirada en la Constitución de Antequera de 1883, estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verdiblanca y un escudo con Hércules.

10 “INSIGNIAS DE ANDALUCÍA”
BANDERA ESCUDO

11 Monumento a Blas Infante en Archidona

12 En las elecciones de 1918, Blas Infante intentó presentarse por el distrito electoral de Gaucín, un año después por el mismo distrito y por Sevilla, pero no lo consiguió por la fuerte presencia del caciquismo. El 1 de enero de 1919 firmó, junto con miembros de varios Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, que define el concepto de Andalucía entendida como nacionalidad histórica dentro de una España federal.

13 Se casó con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos
Se casó con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos. Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. Según algunas fuentes, el 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces, fundados por él en 1916 y editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político.

14 . En 1928 viajó a Galicia para reunirse con los ideólogos del galleguismo, llegando a participar en la revista regionalista gallega denominada Nós. Durante estos años también viajó por Portugal. En 1930 dio una conferencia política en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga donde ensalzó al pueblo andaluz y su historia. Con la proclamación de la II República en 1931, se hizo cargo de la notaría de Coria del Río, donde construyó una casa que llamó Casa de la alegría.

15 Estatua a Blas Infante

16 Blas Infante presidió la Junta Liberalista de Andalucía (JLA) y volvió a presentarse a distintas candidaturas por el Partido Republicano Federal. Sin embargo no consiguió representación parlamentaria. En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, que critica fuertemente la manera de actuar de la república y relata el boicot al que fue sometida la candidatura andalucista en las elecciones.

17 A pesar del boicot anterior se presentó de nuevo en las elecciones de noviembre de por Málaga, dentro de una coalición Izquierda Republicana Andaluza formada por el Partido Republicano Radical Socialista y por la Izquierda Radical Socialista, candidatura que fracasó y supuso una notable desilusión para Blas Infante.

18 En el año 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que los jornaleros cantaban al terminar su día de trabajo, fuera el Himno de Andalucía,[6] cambiándole la letra por un texto suyo, que fue interpretado por primera vez en Alameda de Hércules el 3 de Julio de Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía, según el artículo 6.2 del Estatuto de autonomía de Andalucía de 1981.

19 Monumento en memoria de Blas Infante en el lugar de su asesinato

20 En enero de 1933 se aprobó en la Asamblea de Córdoba, un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de someterlo a referéndum. Sin embargo al parecer esta reunión fue un fracaso, ya que se esperaba la asistencia de más de asambleístas y porque se retiraron la mayor parte de los representantes de Almería, Granada y Jaén.

21 En 1934 Blas Infante visitó a Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, que estaba preso en el Penal de El Puerto de Santa María junto a miembros de su gobierno. Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española.

22 Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Sus últimas palabras antes de morir fueron, ¡viva Andalucía libre!

23 VALORACIÓN Pienso que Blas Infante fue y sigue siendo una figura para la historia de Andalucía porque luchó por la libertad de Andalucía y por los derechos del jornalero aunque esto le llevo a la muerte


Descargar ppt "BLAS INFANTE Vida y obra. Blas Infante."

Presentaciones similares


Anuncios Google