La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor. JAVIER MAURICIO MEJIA

2 ¿Que es educación?

3 Educación es un problema de la cultura La educación tiene el poder de “(…) pre-disponer a los individuos a pensar, sentir y obrar de una manera determinada (…)” (Ávila, 2007:37); en tanto que imposición de unas ciertas maneras de significación del mundo que son entendidas como arbitrarios culturales, por cuanto responden a operaciones de selección por medio de las cuales se incluyen saberes, normas, valores y se excluyen otros. Educación trasciende la escuela.

4 Educación, Cultura y Subjetivación La perspectiva teórica para el análisis de las relaciones entre educación, subjetivación y poder, parte de una COMPRENSIÓN SEMIÓTICA DE LA CULTURA, que con los desarrollos de Weber (1944), Sapir (1967), Eco (1988), Geertz, (1987), entre otros, adquiere la condición de red de significación para la interpretación del mundo, una naturaleza simbólica que supone las múltiples formas de significación que son construidas por los sujetos a partir de su experiencia consigo mismos, con otros, y con lo otro, y que por tanto introduce la consideración en plural de la(s) cultura(s).

5 Escuela como escenario privilegiado de la educación: En tal sentido, lo educativo será entendido como el conjunto de tecnologías y discursos de subjetivación que, en tanto se encuentran fuertemente implicados en la producción de subjetividades, también lo están en el gobierno de estas, y en la reproducción, legitimación o transformación del orden social Función reproductiva Función transformadora

6 Contradicciones INSTITUCION ESCOLAR VIDA COTIDIANA

7 ENFOQUE PARA EL CICLO DE INVESTIGACION Reconocer desde los aportes de la historia social y cultural; así como de la teoría y la pedagogía crítica; los cambios históricos en las relaciones entre educación y cultura en Colombia. Escuela de Frankfurt Escuela annales de historia

8 Historia social y cultural Paradigma tradicional, consideraba como único objeto de la historia la política, haciendo una historia “desde arriba”, tomando como fuentes únicamente documentos oficiales, con la pretensión de ser objetiva y contar los hechos “como ocurrieron realmente”. En oposición a esto, la denominada “nueva historia” se interesó por una gama mucho más amplia de la vida humana, se parte de la idea que lo que llamamos realidad es una construcción social y cultural, (Conexión con sociología comprensiva) se interesa por hacer una historia “desde abajo” y hace uso de una gran gama de fuentes. Preocupándose especialmente por la descripción de las prácticas colectivas, simbólicas, las representaciones mentales que no son consientes en los diversos grupos sociales.

9 ¿Que es innovar? La innovación se entiende entonces como crítica al sistema educativo, a la teoría y a la cultura, con la intensión de desvelar las transformaciones culturales que interpelan a las instituciones, y a sus prácticas; así como a comprender las reformas educativas, las políticas culturales y los discursos pedagógicos en relación con los cambios políticos y económicos

10 Historia de la educación Historia de la educación como parte de la historia social y cultural posibilita responder a retos de: Interpretar realidad latinoamericana Interdisciplinariedad Dialéctica entre estructura y subjetividad Pedagogía como disciplina fundante

11 PRIMER CICLO: FUNDAMENTACIÓN Y DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. 8 horas lectivas y 2 de tutorías OBJETIVOSMETAS Reconocer los desarrollos y principales aportes teóricos y metodológicos, así como la perspectiva interdisciplinar y crítica que es posible desarrollar con los aportes de la historia social y cultural. Al finalizar el semestre cada estudiante tendrá avances en un marco teórico para la elaboración de sus intereses investigativos. Y tendrá un documento preliminar de planteamiento de problema. Contextualizar esta perspectiva teórica y ponerla en diálogo con las exigencias de la investigación en educación Colombia, y en particular de la formación de maestros en la LEBECS. Al finalizar el semestre se contará con un entorno virtual en el que se sistematicen los fundamentos teóricos y metodológicos como primer insumo para el desarrollo del archivo pedagógico virtual.

12 SEGUNDO CICLO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE CAMPO. 6 horas lectivas y 4 para implementación de los proyectos Explorar espacios de socialización, a través de los cuales se puede evidenciar las distancias y contradicciones entre las prácticas de la vida cotidiana y las prácticas institucionales Culturas juveniles, medios de comunicación, cultura popular.

13 SEGUNDO CICLO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE CAMPO. 6 horas lectivas y 4 para implementación de los proyectos OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes definan fuentes primarias y secundarias para su investigación en el campo de la historia social y cultura y que estos se constituyan en fuentes de consulta para otros docentes en formación. OBJETIVOS ESPECIFICOSMETAS Al finalizar el semestre se contara con un conjunto de fuentes escritas, orales y audiovisuales para la investigación en historia de la educación, de acuerdo con los intereses investigativos de los estudiantes Sistematización mediante Resúmenes Analíticos Educación RAE de las fuentes para su posterior migración al centro de documentación virtual. Contar con fuentes escritas, orales y audiovisuales identificadas y recopiladas mediante trabajo de campo de los estudiantes. Hacer una socialización con estudiantes de la LEBECS en especial con aquellos que hayan iniciado seminarios de investigación (tercer semestre en adelante) con el fin de motivar investigaciones en el campo de la historia social y cultural, y articular la experiencia

14 TERCER CICLO: ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y DE LA INFORMACIÓN, SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES Y EN LA LEBECS. 4 horas lectivas, 2 de tutoría y 4 para escribir los resultados del proyecto. OBJETIVO GENERAL: Sistematizar mediante Resúmenes Analíticos Educación RAE. Las fuentes escritas, orales y audiovisuales de manera que se organicen en un archivo pedagógico virtual que sirva como insumo para la consolidación de una línea de investigación en Historia de la Educación en la LEBECS. OBJETIVOS ESPECIFICOSMETAS Brindar herramientas básicas para la creación de un entorno virtual que posibilite la sistematización de información, Los estudiantes contarán con un anteproyecto de investigación suficientemente consolidado, con suficientes fundamentos teóricos y metodológicos, así como con fuentes primarias y secundarias para desarrollar su proyecto como opción de grado. Al finalizar el tercer ciclo contar con un centro de documentación virtual suficientemente estructurado y reconocido por estudiantes de la LEBECS que propicie otras investigaciones y facilite la consecución de fuentes primarias para la investigación en historia social y cultural


Descargar ppt "Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google