La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS CIUDADANAS: «UNA NUEVA FORMA DE REPLANTEAR NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA»

2 ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿QUÉ ES UNA RED? INTERACCIÓN DE LA RED COMPROMISOS EVALUACIÓN

3 PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS
COMPETENCIAS CIUDADANAS -Proyectos de aula REDES DE CONOCIMIENTO INTERACCIÓN DE LA RED Como interactuar desde la Red *Foro *Chat *Wiki

4 COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Concepto desde los estándares -Estándares y Tipos de competencias -Articulación y contextualización de las competencias

5 ¿Cómo se definen las competencias ciudadanas?
Conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. (MEN) Un ejercicio que ocurre en la cotidianidad y que desborda los límites de la escuela.

6 GRUPOS DE COMPETENCIAS
Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias TIPOS DE COMPETENCIAS cognitivas, emocionales, comunicativas integradoras.

7 ¿Como hacerlo desde la práctica educativa?
Usando textos vivos, situaciones reales, ejemplos cotidianos para reflexionar sobre ellos en el aula y se apliquen en la cotidianidad. Para Vincular a los estudiantes en la construcción del análisis crítico y la modificación de las normas que rigen sus actividades cotidianas.

8 QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTO DE AULA
Consideramos los proyectos de aula, como una propuesta teórica-práctica con propósitos definidos y conformada por diversas actividades de carácter pedagógico, teniendo como referente los estándares básicos y ciudadanos, en el marco del plan de estudios y el PEI.

9 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
Objetivos y justificación del proyecto: ¿Por qué y para qué se realiza el proyecto? Fundamentación: ¿Qué y cómo se concibe el conocimiento? Contextualización: ¿A quién se dirige y dónde se ubica el proyecto?

10 Evaluación: ¿Qué, cómo, quién y cuándo se valora el proyecto de aula?
Metodología: ¿Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto de aula? Evaluación: ¿Qué, cómo, quién y cuándo se valora el proyecto de aula?

11 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DEL PROYECTO DE AULA
Proyecto de aula, en el marco del PEI: Explicitar la relación del proyecto con el PEI y el plan de estudio. Tema o problema del proyecto: Discutir, reflexionar y definir el área de conocimiento y su relación con el grado o ciclo al cual está dirigido. Partir de temas de interés de los estudiantes o problemáticas del contexto local o regional.

12 Los estándares como referentes para la formulación del proyecto:
Definir el estándar o estándares del área específica ó los estándares de las áreas involucradas. Definir el estándar o estándares de competencias ciudadanas. Descripción del proceso del proyecto: Identificar el modelo pedagógico que sustenta el proyecto. Ubicación de conceptos relevantes de la temática base, secuencialidad y su relación con otras áreas.

13 Determinar las actividades, procedimientos, tiempo y recursos orientados al desarrollo del proyecto.
Definir roles y compromisos de los participantes en el proyecto. Resultados, sistematización y valoración: Determinar tipo de herramientas para la sistematización. Definir indicadores para medir logros, dificultades y necesidades. Identificar evidencias de la integración del proceso enseñanza-aprendizaje Valorar los aportes del proyecto en la formación de los participantes.

14 - Noción - Justificación - Propósitos - Roles - Dinámica - Alcances
REDES DE CONOCIMIENTO - Noción - Justificación - Propósitos - Roles - Dinámica - Alcances

15 LA RED Apoyo a nuestra gestión institucional. Esto si es calidad!!
RED DE MAESTROS EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Apoyo a nuestra gestión institucional. Esto si es calidad!! Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

16 NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

17 ¿Y PARA QUÉ LA RED? ALCANCE DE LA RED Figura No 2
Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

18 ¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED?
Redes de Maestros Intercambios Investigaci ó n Fomento Creaci n de redes E. dllo. aut nomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodolog í as Divulgaci n e informaci Acompa ñ amiento en el dllo. de investigaci Aprender y hacer aplicada Herramienta de Formaci n docente Á mbito escolar Ámbito local y Departamental Auto y Reconocimiento Sistematizaci fortalecimiento Metodologías ALCANCE DE LA RED Figura No 2 Figura No 3 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

19 ¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje?
Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

20 JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de – valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes. Trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional. Se construyen movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender. 

21 Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.

22 PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. intercambiar de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

23 INTERACCIÓN DE LA RED *Foro *Chat *Wiki

24 ¿Qué es un foro? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador, moderadores y usuarios.

25 FUNCIONES DE UN FORO Éstos funcionan como contenedores de las discusiones que empezarán unos usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.

26 ROL DEL DOCENTE En todo proceso de formación académica dentro de los nuevos ambientes de aprendizaje implica que el docente asuma una apertura mental y real ante el cambio de abordaje al conocimiento, deberá cumplir roles de mediador, dinamizador y orientador corroborando que tan eficaz relevante e irrelevante es la información puesta en el foro.

27 NETIQUETA Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez .
No escribir con mayúsculas No abusar de los colorines Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande Escribir con corrección Evitar el tono de "colegio" nada mas entrar a formar parte de un foro

28 No usar excesivamente los "smiles" o "caretos"
No exageres el tamaño de las firmas Evitar el "Contestadme rápido" o "Contestadme ya" Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras Usa el buscador del foro antes de preguntar. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje No desvíes los temas de consulta ya iniciados No hagas SPAM en los foros No "revivas" temas ya viejos

29 EL CHAT

30 DEFINICIÓN El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.

31 Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o se puede conversar en privado con personas conocidas o desconocidas. Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

32 UTILIDADES Cambiar tu nombre de autor: Esta opción te permitirá cambiar de identidad una vez hayas empezado un chat, eligiendo otro nombre de autor de los que reservaste cuando personalizaste tus chats.

33 EL CHAT EN LA EDUCACIÓN El chat como estrategia pedagógica de evaluación formativa es considerarlo como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimientos y retroalimentación inmediata. El Chat pedagógico debe ser normado de acuerdo a las características de la intención con que se va a utilizar.

34 En el caso de la evaluación se plantean los criterios de evaluación formativa, negociados con los participantes y se elabora una agenda que contemple aspectos como: tema, tópico caso a evaluar específico. Establece claramente los puntos a tratar, hora del encuentro. Tipo de saludo. Instrucciones claras de lo que se quiere evaluar y como se va a evaluar.

35 Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexión a internet. ¿QUÉ ES UNA WIKI?

36 Características de una Wiki
Sintáxis Rápida y Fácil. Se Usan con una Variedad de Propósitos. Posibilidad de Trabajar Colaborativamente. Si Cometes un error es fácil volver a una versión previa del documento.

37 Uso Educativo de Las Wikis
1 Uso Educativo de Las Wikis Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. Como Elemento Motivador

38 Uso Educativo de Las Wikis
1 Uso Educativo de Las Wikis Mediante una Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. Para salir de la rutina:

39 Uso Educativo de Las Wikis
1 Uso Educativo de Las Wikis De tal manera que los estudiantes puedan construir sus textos, realizar sus consultas e interactuar con todos los miembros de la clase al preparar sus actividades y tareas correspondientes. Como complemento a la clase presencial

40 Como trabajar las competencias ciudadanas desde las redes
Proyectos de investigación Proyectos de Aula

41 ACTIVIDAD Diseño de un anteproyecto de aula o investigación.
1 ACTIVIDAD Diseño de un anteproyecto de aula o investigación. Selección de estándar y competencias. Tema de foro. Acuerdo de fechas tentativas de entrega de wiki.

42 TALLERISTAS: DAVID ORTEGA MEJIA DULEY MEZA NEGRETE

43 GRACIAS!


Descargar ppt "ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google