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Koldo Parra de la Horra 1 Instalación y Configuración de Extensiones en Joomla 1.5 Las cuatro extensiones fundamentales para tu sitio Web Joomla 1.5.

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1 Koldo Parra de la Horra 1 Instalación y Configuración de Extensiones en Joomla 1.5 Las cuatro extensiones fundamentales para tu sitio Web Joomla 1.5

2 Koldo Parra de la Horra2 1. ¿Qué son las extensiones en Joomla 1.5? Joomla parte de una configuración inicial (la que encontramos tras la instalación y que luego debemos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Las funcionalidades de Joomla se basan en “Módulos”. Son bloques que podemos añadir o quitar a conveniencia, así como permitir que se vean o no, o establecer para cada una de las páginas en qué lugar queremos que se vea. Pero podemos añadir nuevas funcionalidades gracias a las “Extensiones”: Plantillas Componentes, Plugins y Mambots.

3 Koldo Parra de la Horra3 2. ¿Qué diferencia hay entre unas y otras? En Joomla 1.5 ya no nos importa. En las versiones anteriores al instalar había que decirle si era un Componente, un Plugin o un Mambot. Ahora ya no. Joomla 1.5 detecta automáticamente lo que es y lo instala llevándolo a la carpeta que corresponda. Lo primero es ir al panel de administración de Joomla 1.5, con perfil de “Superadministrador” (único capacitado para instalar nuevos componentes).

4 Koldo Parra de la Horra4 3. Instalar extensiones (1) Para mostrar el proceso instalaremos una nueva plantilla. La plantilla por defecto tras la instalación tiene este aspecto

5 Koldo Parra de la Horra5 3. Instalar extensiones (2) 1. Vamos a Extensiones/ Instalar-desinstalar

6 Koldo Parra de la Horra6 2. Llegamos al gestor de extensiones. Hacemos clic sobre “Seleccionar archivo”. 3. Instalar extensiones (3)

7 Koldo Parra de la Horra7 3. Seleccionamos en el navegador de archivos que aparece, el archivo de la plantilla. Son archivos.ZIP, Joomla se encarga de descomprimirlos. 3. Instalar extensiones (4)

8 Koldo Parra de la Horra8 4. Ya vemos el archivo seleccionado aquí. 5. Hacemos clic en “Subir archivo e instalar”. Lo demás no nos importa. 3. Instalar extensiones (5)

9 Koldo Parra de la Horra9 6. Si es incompatible nos da un aviso como este. Probaremos con otra plantilla 3. Instalar extensiones (6)

10 Koldo Parra de la Horra10 6. Si es incompatible nos da un aviso como este. Probaremos con otra plantilla (redevo_Aphellion- desc) 7. Ahora si nos da mensaje de “Instalar plantilla con éxito” 3. Instalar extensiones (7)

11 Koldo Parra de la Horra11 1. Para ver la plantilla volvemos al panel de configuración y entramos en “Extensiones/Gestor de Plantillas” 4. Configurar la plantilla predeterminada(1)

12 Koldo Parra de la Horra12 2. Vemos nuestra plantilla recién instalada 3. La plantilla por defecto es esta. 4. Hay otras dos plantillas más en la preinstalación 4. Configurar la plantilla predeterminada(2)

13 Koldo Parra de la Horra13 5. Seleccionamos la plantilla que queremos 6. Hacemos clic sobre la estrella. 7. Nuestra plantilla se convierte en predeterminada. 8. Volvemos al panel de control. 4. Configurar la plantilla predeterminada(3)

14 Koldo Parra de la Horra14 9. Si vamos al Front-End veremos el nuevo aspecto del sitio. 4. Configurar la plantilla predeterminada(4)

15 Koldo Parra de la Horra15 10. Atención, esta es la plantilla general, para todo el sitio, pero podemos hacer excepciones:  Después de crear una sección se puede asignar una plantilla diferente para esta sección. Se selecciona la plantilla que se quiera y se activa la casilla “Asignado”. 4. Configurar la plantilla predeterminada(5)

16 Koldo Parra de la Horra16  Por supuesto elegir una buena plantilla, que tenga:  Buen aspecto  Compatibilidad con los módulos  De 2 o de 3 columnas según se considere.  Pero además se recomiendan estas cuatro extensiones por sus utilidad y las posibilidades que ofrecen:  Editor JCE (Editor de textos para Joomla)  DocMan (Administrador de subidas y descargas de archivos)  Exposé4 (Galerías de fotos en Flash)  Jevents Calendar (Calendario con posibilidad de establecer eventos) 5. Extensiones interesantes(1)

17 Koldo Parra de la Horra17  Partimos de un hecho cierto: Todos los editores para Joomla son malos. Descolocan el texto, no tienen demasiadas opciones de integración de archivos multimedia, etc….  Por su aspecto, quien haya trabajado con los Blogs de Educastur Blog puede pensar que son similares. Por desgracia no es así. Son bastante inferiores.  De entre todos, el menos malo es sin duda JCE (Joomla Content Editor) 6. Editor JCE(1)

18 Koldo Parra de la Horra18 1. Instalamos JCE editor. Podemos bajarlo de Internet, pero se facilita el archivo instalador en esta publicación. Obtener JCE Al abrir la carpeta tenemos todo esto. Hay que ir instalándolos uno por uno. El primero debe ser el complemento (Empieza por “com_”) 6. Editor JCE(2) (Instalación)

19 Koldo Parra de la Horra19 2. Vamos a “Extensiones/Instalar y desinstalar”. 6. Editor JCE(3) (Instalación)

20 Koldo Parra de la Horra20 2. Y vamos eligiendo sucesivamente los archivos de la carpeta. Se van instalando por orden. 6. Editor JCE(4) (Instalación)

21 Koldo Parra de la Horra21 3. Subir archivo e instalar. 6. Editor JCE(5) (Instalación)

22 Koldo Parra de la Horra22 4. Esperamos a que nos de el mensaje de confirmación y procedemos con el siguiente. 6. Editor JCE(6) (Instalación)

23 Koldo Parra de la Horra23 5. Así instalamos la traducción al español. Pese al mensaje correcto, luego no funciona. 6. El primer Plugin. (los plugins añaden funcionalidades al complemento) 6. Editor JCE(7) (Instalación)

24 Koldo Parra de la Horra24 7. Instalamos el segundo plugin. 8. Y el tercero. 6. Editor JCE(8) (Instalación)

25 Koldo Parra de la Horra25 9. Ahora hay que activar los módulos y plugins. Vamos al panel de control y miramos en el menú “Componentes”. 10. Vemos un nuevo componente. El resto vienen en la preinstalación 6. Editor JCE(9) (Instalación)

26 Koldo Parra de la Horra26 11. Pero si entramos en el panel de control del componente…. 12. Da un error. Algo falta. 6. Editor JCE(10) (Instalación)

27 Koldo Parra de la Horra27 13. Así que vamos al gestor de módulos a buscar si hay algún nuevo módulo relacionado con JCE sin publicar. Menú “Extensiones”, gestor de módulos. 6. Editor JCE(11) (Instalación)

28 Koldo Parra de la Horra28 14. No hay ningún módulo JCE. 6. Editor JCE(12) (Instalación)

29 Koldo Parra de la Horra29 15. Vamos a ver en los plugins. 6. Editor JCE(13) (Instalación)

30 Koldo Parra de la Horra30 16. Hay tres plugins. Uno ya está activo. Los otros dos no. Debemos activarlos. (Media Object y JCE Utilities). 6. Editor JCE(14) (Instalación) Para activarlos simplemente hacemos clic aquí También conviene activar el “Modo Legacy”.

31 Koldo Parra de la Horra31 17. Si ahora vamos a “Sitio/Configuración global”, podemos configurar el editor por defecto. En la lista aparecerá el JCE. Lo elegimos. 6. Editor JCE(15) (Instalación) No obstante, un usuario podrá establecer en su perfil otro editor de la lista como predeterminado para él.

32 Koldo Parra de la Horra32 El aspecto del editor es este. 6. Editor JCE(16)

33 Koldo Parra de la Horra33  Nos va a servir para dos cosas:  Para poner archivos a descargar desde nuestro sitio.  Para permitir a algunos usuarios del Front-End subir archivos al servidor para crear sus artículos sin FTP y sin acceso al Back-End. Los archivos para su instalación pueden obtenerse en esta dirección: http://extensions.joomla.org/component/option,com_mtree/task,viewlink/link_id,82/Itemid,35/ O de esta misma publicación aquíaquí 7. Docman (Gestor de archivos)

34 Koldo Parra de la Horra34 1. Debemos instalar de la misma forma que antes estos dos archivos. Primero siempre el complemento. 7. Docman (1) Instalación

35 Koldo Parra de la Horra35 2. Seleccionamos y “Abrir” 7. Docman (2) Instalación

36 Koldo Parra de la Horra36 3. Clic en ”Subir e instalar”. 4. Mensaje de confirmación de subida exitosa 7. Docman (3) Instalación

37 Koldo Parra de la Horra37 5. Hacemos lo propio con el Plugin. 6. Comprobamos que no hay módulos pendientes de activar. 7. En cambio si deberemos activar un plugin (DOCLink) 7. Docman (4) Instalación

38 Koldo Parra de la Horra38 8. Si ahora vamos a “Componentes”, vemos el componente Docman. Podemos desplegar el menú de opciones. 7. Docman (5) Instalación

39 Koldo Parra de la Horra39 Hay que aclara que en Docman las “Categorías” son simplemente carpetas en las cuales vamos a clasificar los archivos. No tienen nada que ver con las categorías de Joomla. En mi caso he creado una categoría por Departamento, así como otra para Extraescolares, Nuevas Tecnologías, Etc.. 7. Docman (6) Configuración

40 Koldo Parra de la Horra40 Si entramos en el gestor de categorías podemos ver esto y crear las categorías que queramos. Después de crearlas hay que publicarlas para que se vean. 7. Docman (7) Configuración

41 Koldo Parra de la Horra41 Como ejemplo he creado dos categorías. La primera para Tecnologías y la segunda para Francés. Importante: les asigno nivel “Registrado” 7. Docman (8) Configuración Solo los usuarios registrados y superiores podrán descargar archivos

42 Koldo Parra de la Horra42 En el listado de categorías las vemos así: 7. Docman (9) Configuración

43 Koldo Parra de la Horra43 Y si entramos por el Front-End veríamos esto al entrar en Docman (si somos usuario registrado o de nivel superior) 7. Docman (10) Configuración Pero ¿Cómo llega un usuario hasta aquí?

44 Koldo Parra de la Horra44 Para poder utilizar un componente desde el Front-End debemos crear una entrada de menú que nos enlace a ese componente. Eso lo hacemos así: 7. Docman (11) Configuración 1. Vamos a menú y en este caso “menú principal que es donde quiero que aparezca el enlace a Docman.

45 Koldo Parra de la Horra45 7. Docman (12) Configuración 2. Y creamos una nueva entrada de menú.

46 Koldo Parra de la Horra46 7. Docman (13) Configuración 3. Será una entrada de tipo “Enlace a Componente”. En concreto seleccionamos “Docman”

47 Koldo Parra de la Horra47 7. Docman (14) Configuración 4. Le llamo “Descargas”. 5. Aparecerá el último del menú “Principal”. 6. Y muy importante: para que solo lo vean los usuarios con perfil de “Usuario Registrado” o superior selecciono acceso “Registrado”

48 Koldo Parra de la Horra48 7. Docman (15) Configuración 7. Inicialmente cuando accedo al Front-End sin registrarme veo esto:

49 Koldo Parra de la Horra49 7. Docman (16) Configuración 8. Pero cuando me “logueo” los menús cambian y aparece una entrada nueva: “Descargas”.

50 Koldo Parra de la Horra50 7. Docman (17) Configuración 9. Esa es la puerta de acceso a Docman para descargar archivos. Atención: Únicamente para descargar archivos.

51 Koldo Parra de la Horra51 7. Docman (18) Configuración Otro asunto es cómo subir archivos desde el Fron-End. Para ello hay que recurrir a un truco. Teniendo en cuenta que sólo deben poder acceder a subir archivos lo publicadores. Antes de nada hay que aclarar que:  Pese a que creemos categorías, en Docman todos los archivos que subamos se almacenan en la misma carpeta del FTP: “joomla/dmdocuments”. Es configurable pero conviene dejarla en la opción por defecto: http://web.educastur.princast.es/ies/matajove/joomla/dmdocuments/nombredelarchivo

52 Koldo Parra de la Horra52 http://web.educastur.princast.es/ies/matajove/joomla/dmdocuments/nombredelarchivo.swf Dirección FTP de Educastur Carpeta de Docman en Joomla Depende de cada centro Nombre del archivo. 7. Docman (19) Configuración Analicemos:

53 Koldo Parra de la Horra53 7. Docman (20) Configuración Y para abrir la puerta a esta carpeta hacemos lo siguiente: (Cuidado, estamos abriendo una puerta falsa al Back-End, por tanto hay que estar seguros de a quién se abre) 1. Vamos a crear otra nueva entrada de menú en el menú “Principal a la que llamaremos “Subir archivos”, sólo para usuarios de nivel “Especial”.

54 Koldo Parra de la Horra54 7. Docman (21) Configuración 2. Hacemos clic en “nuevo”.

55 Koldo Parra de la Horra55 7. Docman (22) Configuración 3. Debemos engañar a Joomla diciéndole que se trata de un enlace externo.

56 Koldo Parra de la Horra56 7. Docman (23) Configuración 4. Ponemos el nombre a la entrada de menú. 5. Establecemos la dirección del enlace. 6. Lo situamos dentro del menú principal, abajo del todo. 7. Le damos acceso especial. ¿Y cual es la dirección del enlace?

57 Koldo Parra de la Horra57 7. Docman (24) Configuración 8. Vamos a “Componentes/ Docman/Files” Aquí está el truco. Para saber la dirección del panel desde el que subimos los archivos acudimos a él:

58 Koldo Parra de la Horra58 7. Docman (25) Configuración 9. Nos interesa la dirección de la barra de direcciones del navegador. La seleccionamos y la copiamos con Control+V para después pegarla en la ventana correspondiente de creación de la entrada de menú.

59 Koldo Parra de la Horra59 7. Docman (26) Configuración 10. Pegamos aquí y guardamos.

60 Koldo Parra de la Horra60 7. Docman (27) Configuración 11. Ahora vamos al Front-End y nos logueamos (Con un perfil superior al de “Usuario Registrado”). Veremos una entrada de menú nueva llamada “Subir Archivos”.

61 Koldo Parra de la Horra61 7. Docman (28) Configuración 12. Al hacer clic aquí se accede al panel de subida de archivos de Docman. Hay que dejar claro que:  Sólo se subirán archivos pequeños. Si se detecta algún archivo de gran tamaño se borrará.  Únicamente para archivos PDF o SWF (ver porqué en el manual del publicador. El resto de los archivos deben incrustarse desde un servicio externo. Para subir un archivo se hace clic aquí Ver el manual del publicador

62 Koldo Parra de la Horra62 7. Exposé4(1) Instalación Permite subir muchas fotos a la vez y crear fácilmente un álbum con ellas, organizar los álbumes, renombrarlos, borrarlos, etc… Ajusta automáticamente el tamaño de las imágenes. Presenta claramente los álbumes para que el lector elija el que quiere ver. Presentación muy vistosa de las fotos con efecto “roller”, y posibilidad de ampliar, pasar de una en una, etc… El aspecto es impecable. Puede descargarse de esta dirección: http://extensions.joomla.org/extensions/images-&-multimedia/photo-flash-gallery/254/details O también de aquíaquí

63 Koldo Parra de la Horra63 7. Exposé4(2) Instalación Para que se pueda visualizar los álbumes el administrador debe crear un enlace “Fotos” que nos lleve a las galerías de Exposé. El administrador debe recurrir a un truco para hacer accesible a los publicadores el subir sus propias galerías. Se trata de crear un enlace desde un menú al “Mánage Albums” de Exposé4, de acceso Especial. El administrador (si quiere) dará la contraseña de entrada al “Manage Albums” de Exposé4. Cuidado porque cualquier persona que accede ahí puede crear un álbum, pero también borrar el de otro. Por tanto debe haber responsabilidad y confianza mutua. De forma análoga a como hacíamos con Docman:

64 Koldo Parra de la Horra64 7. Exposé4(3) Instalación 1. Instalamos Exposé4, es decir, este archivo.ZIP de la forma habitual.

65 Koldo Parra de la Horra65 7. Exposé4(4) Instalación 2. En el mensaje de confirmación de subida e instalación debemos fijarnos en esto: es la contraseña para acceder al panel de administración de Exposé4

66 Koldo Parra de la Horra66 7. Exposé4(5) Instalación 3. Si ahora vamos a “Complementos/ Exposéprive/manage Albums” entramos en el panel de administración de Exposé4.

67 Koldo Parra de la Horra67 7. Exposé4(6) Instalación 4. Para entrar nos pide la contraseña. Por defecto está configurado para “manager”.

68 Koldo Parra de la Horra68 7. Exposé4(7) Instalación 5. Aquí es donde se crean los álbumes. 6. Para aprender a crear un álbum ver el 2manual del publicador”. 7. Ahora sólo nos interesa la dirección de este panel.

69 Koldo Parra de la Horra69 7. Exposé4(8) Instalación 8. Abriremos una puerta trasera mediante un enlace (de acceso especial) desde el menú principal del Front-End a esta pantalla. 9. La dirección a la que debemos dirigir ese enlace es esta.

70 Koldo Parra de la Horra70 7. Exposé4(9) Instalación 9. Crearemos dos entradas de menú: Una con el nombre “Fotos” dará acceso al componente sólo para visualizar las galerías. Será de acceso “Registrado” Otro, de acceso “Especial”, lo llamaremos “Subir Galería” y será de tipo enlace externo con la dirección obtenida por el procedimiento expuesto en la diapositiva anterior. Esta entrada de menú servirá para que cualquier publicador pueda subir una galería de imágenes.

71 Koldo Parra de la Horra71 7. Exposé4(10) Instalación  Al final si entramos con nivel de usuario especial al Front-End veremos esto: Con fotos podremos visualizar las galerías ya creadas. Con subir Galería podremos añadir más galerías

72 Koldo Parra de la Horra72 7. Exposé4(11) Visualización Visualizar galería

73 Koldo Parra de la Horra73 7. Exposé4(12) Creación Crear galería

74 Koldo Parra de la Horra74 8. JEvents Calendar (1) Instalación Permite mostrar un calendario en el que se resaltan eventos que se organicen en el centro. Se pueden crear categorías de eventos (Exámenes, evaluaciones, salidas extraescolares, etc..) y asignar un color distinto a cada una de ellas. Al hacer clic sobre la fecha mostrará la información que hayamos introducido relativa al evento. Puede descargarse de esta dirección: http://extensions.joomla.org/extensions/calendars-&-events/events/95/details O también de aquíaquí

75 Koldo Parra de la Horra75 8. JEvents Calendar (2) Instalación 1. Instalamos JEvents, es decir, estos archivos.ZIP de la forma habitual. Ojo, primero el módulo, luego el complemento, y por último los dos de abajo. 2. Mensajes de éxito al subir el módulo

76 Koldo Parra de la Horra76 8. JEvents Calendar (3) Instalación 3. También con éxito el complemento.

77 Koldo Parra de la Horra77 8. JEvents Calendar (3) Instalación 4. Después se instalan con éxito el módulo y el complemento para manejar JEvents desde el Front-End. 5. Ahora hay que activar los módulos. Vamos a “Extensiones/Gestor de módulos”

78 Koldo Parra de la Horra78 8. JEvents Calendar (4) Instalación 5. Buscamos los módulos y los activamos (habilitar). Si no, no se verán.

79 Koldo Parra de la Horra79 8. JEvents Calendar (5) Instalación 6. Como no se instaló ningún Plugin no hay que activar ninguno. 7. Buscamos el complemento en el menú “Componentes”. 8. Vamos a “Configuración”

80 Koldo Parra de la Horra80 8. JEvents Calendar (6) Configuración 9. Conviene (si queremos descargarnos de trabajo) habilitar que los publicadores puedan establecer eventos. Inicialmente está configurado para que puedan solamente los administradores.

81 Koldo Parra de la Horra81 8. JEvents Calendar (7) Configuración 10. Otro asunto importante es establecer categorías de eventos. Permite asignar un color a cada categoría. (No tienen nada que ver con las categorías de artículos)

82 Koldo Parra de la Horra82 8. JEvents Calendar (8) Configuración 11. Como ejemplo, voy a crear dos categorías: Una para las fechas de evaluaciones en color verde y otra para las celebraciones (Día de la paz, día de la mujer, etc…) en color azul. Hacemos clic en “Nuevo”

83 Koldo Parra de la Horra83 8. JEvents Calendar (9) Configuración 12. Le asigno color, Nombre y nivel de acceso “Registrado”. Y lo guardo. Repito con la otra categoría. Color Nombre Acceso

84 Koldo Parra de la Horra84 8. JEvents Calendar (10) Configuración 13. Al volver al panel de administración de las categorías de JEvents vemos esto. Hay dos categorías, pero están sin publicar. Las publicamos.

85 Koldo Parra de la Horra85 8. JEvents Calendar (11) Configuración 14. Los usuarios con nivel de Publicador o superior podrán crear eventos y asignarlos a fechas, dentro de las categorías correspondientes. Para aprender a crear eventos con JEvents ver el “Manual del publicador”, de esta misma publicación.

86 Koldo Parra de la Horra86 8. JEvents Calendar (12) Configuración 15. Debemos crear una nueva entrada de menú para que se pueda acceder a la creación de eventos desde el Front- End. En este caso JEvents permite establecer el nivel de acceso. Lo haremos de la siguiente manera:  Los Usuarios registrados podrán ver el calendario y consultar los eventos, pero no verán la entrada de menú “Crear Eventos”, ni tampoco podrán crearlos.  Los publicadores y superiores podrán ver el calendario y consultar eventos, y además verán en el menú “principal” una entrada de menú para acceder al panel de creación de eventos.

87 Koldo Parra de la Horra87 8. JEvents Calendar (13) Configuración 16. La entrada de menú será de tipo “Componente” y en concreto a “Eventos”.

88 Koldo Parra de la Horra88 8. JEvents Calendar (14) Configuración 17. Ponemos el nombre “Crear Evento”. 18. La situamos en el menú “Principal”. 19. Establecemos acceso “Especial” para que no lo vean ni los “Invitados” ni los “Usuarios Registrados”. 20. Guardar.

89 Koldo Parra de la Horra89 8. JEvents Calendar (15) Configuración 21. Al entrar en el Front-End y loguearnos con perfil de Publicador o superior veremos este menú “Principal”.Hay una nueva entrada de menú “Crear evento”. 22. Para visualizar un evento en una fecha sólo hay que hacer clic sobre la fecha en el calendario.

90 Koldo Parra de la Horra90 8. JEvents Calendar (16) Configuración 23. Pero inicialmente el calendario se muy abajo y a la izquierda. Queremos verlo arriba y a la derecha. 24. Deberemos modificar la posición del módulo en el Back-End. Iremos al “Gestor de módulos. Hacemos clic para editar el módulo “Events Calendar”.

91 Koldo Parra de la Horra91 8. JEvents Calendar (17) Configuración 25. Cambiamos posición a Right (derecha) y posición a “0”, la más alta dentro de la columna derecha AntesDespués

92 Koldo Parra de la Horra92 8. JEvents Calendar (18) Configuración 26. Y ahora se verá así en la portada.

93 Koldo Parra de la Horra 93 Instalación y Configuración de Extensiones en Joomla 1.5 Fin de la Presentación


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