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Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas División Posgrado Análisis del Entorno Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato. Septiembre 2008.

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1 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas División Posgrado Análisis del Entorno Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato. Septiembre 2008

2 TEMA 1: INTRODUCCIÓN

3 Las percepciones, no perder de vista la proporción de las cosas y ubicarse

4 El manejo de las percepciones

5 El asunto de las percepciones El ser humano se mueve en base a percepciones y toma conciencia de una realidad con base a su interpretación del entorno y de los valores asimilados.

6 El manejo de las percepciones Hasta una pequeña luz puede cambiar la percepción de las cosas

7 LAS BENDICIONES DE TOMARSE UNA FOTO CON FLASH

8 Las cifras y los porcentajes

9 Ubicación del contexto (envolvente)

10 INTRODUCCIÓN 1.Necesidades, satisfactores, economía 2.Percepciones 3.Función de utilidad 4.Asignación de recursos 5.Factores de la producción, uso intensivo en función de la escasez relativa 6.Las funciones del sistema económico y del sistema de precios 7.Sociedad, valores 8.Contrato social, organización social. 9.Instituciones 10. Adaptación social. 11. Paradigmas.

11 MODELOS

12 EL SISTEMA ECONÓMICO FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA MODELO SIMPLE

13 EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Mercado Financiero Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Pago de Factores de la producción ($) Factores de la producción Mercado de Bienes y servicios Mercado de Factores Flujo circular de la renta Macroeconomía Microeconomía

14 Las regulaciones del sistema

15 Contexto Social Tamaño de la población, estructura de edades, nivel educativo. Innovaciones, nuevas tecnologías. Relaciones públicas, imagen social. Patentes, investigación y desarrollo, pronósticos tecnológicos Contexto Tecnológico Contexto Político Relaciones Públicas, Cabildeo Parlamentario Demanda agregada, distribución del ingreso, inflación Monopolios y prácticas restrictivas. Localización industrial, legislación laboral, etc. Contexto Económico Proyecciones de demanda GOBIERNO GOBIERNOGOBIERNO GOBIERNOGOBIERNO Empresas Familias Ahorro Inversión Sistema Financiero Mercado Financiero Mercado de BB. y servicios Mercado de Factores Flujo circular de la renta

16 Lo anterior significa Interrelaciones entre variables. Evolución de las interrelaciones. Formas de organización. Procesos. Planificación en el uso de recursos. Métodos de dirección. Instrumentos de control.

17 La Nueva Economía

18 Los motores que mueven al mundo 1.Economía 2.Mercados 3.“Managers” 4.Dinámica 5.Mercadotecnia 6.Estrategia empresarial 7.Condiciones de competencia 8.Gente

19 “Cultura del nanosegundo” Rápido comienzo, rápido cambio Hypercompetencia Los competidores son visibles y los precios transparentes Adecuación al cliente Personalización, segmentos de uno; MKT 1to1 Globalización Internet, logística, marcas universales Asesoría externa (“Outsourcing”) Adaptabilidad, flexibilidad, eficiencia 5 características de la economía actual 1 2 3 4 5

20 Velocidad de cambio ¡FUEGO ! 1990’s Preparen, ¡FUEGO ! 2000’s ¡FUEGO! apunten 1980’s Preparen, apunten….

21 LA VIEJA ECONOMÍA Activos tangibles Jerarquías Organización vertical Mercados protegidos Jerarquía de distribución Barreras rígidas Estandarización Poder del comprador Tecnología relativamente estable

22 LA NUEVA ECONOMÍA Activos intangibles (Marriott) Tecnología cambiante (Microsoft) Asesoría externa “Out-sourcing” (GM) Mercados abiertos (TLC, UE) Comercialización directa (Amazon) Entradas flexibles a mercados (Des-regulación) Adecuación al cliente (Dell) Cultura de nanosegundo (Intel) Poder del comprador (Priceline) Megafusiones (Chrysler-Daimler-Benz)

23 Sistemas y modelos económicos

24 Paradigma. 1 Metodología. Solución de problemas. Revoluciones científicas. 2 3 4 La ciencia formal

25 Senderos de expansi ó n para nuevos problemas. Teor í as 1 Metodología. Diagn ó stico del problema Percepci ó n del problema. Elementos de incertidumbre. 2 3 4 Para que una ciencia exista La ciencia formal 5

26 Teoría general de los sistemas Ciencia de los sistemas. Tecnología de los sistemas Filosofía de los sistemas. 1 23

27 Filosofía de los sistemas Ontología de los sistemas. Epistemología de los sistemas Sistemas de valores 1 23

28 Filosofía de los sistemas ONTOLOGÍA. (Del gr. ὄ ν, ὄ ντος, el ser, y -logía). 1. f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

29 Filosofía de los sistemas EPISTEMOLOGÍA. 1. f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

30 Sistema económico-social p Sistema que busca explicar una realidad económico-social basada en los valores que subyacen y condicionan la interrelación de las variables que la determinan.

31 Subsistemas De referencia 1 De organización 2 Los sistemas económicos descansan sobre dos principales subsistemas

32 Subsistema de referencia p Conjunto de decisiones racionales apoyadas por los valores existentes y sus juicios de valor para jerarquizar el orden en que serán satisfechas sus necesidades. Este subsistema permite identificar la demanda.

33 Subsistema de organización p Los conceptos a considerar van desde la asignación de recursos hasta la determinación del costo de producción y su relación con la formación del precio de mercado, pasando por modelos de optimización del uso de recurso, costo, precios y horizonte en el tiempo. Este subsistema relaciona la formación de la oferta.

34 Imperfecciones de mercado 1 Relación causa-efecto Variables interrelacionadas Afectan bienestar social 2 3 4 Problemas macroeconómicos

35 Conocer la realidad social La solución a los problemas macroeconómicos La solución a los problemas macroeconómicos Proponer soluciones correctivas Identificar las variables y sus interrelaciones La solución a los problemas

36 Objetivos de política económica s Determinar los problemas a corregir estableciendo metas cuantitativas.

37 Modelos de desarrollo s La forma en cómo la sociedad desea que se logren los objetivos de política económica.

38 Análisis del contexto

39 Las relaciones internacionales

40 EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Pago de Factores de la producción ($) Factores de la producción Sector público EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Pago de Factores de la producción ($) Factores de la producción Sector público PAÍS A PAÍS B

41 Tendencias globales

42 ANTES QUE NADA: Conocer el territorio

43 TEMA 2: GLOBALIZACIÓN

44 ES EL CAMBIO HACIA UNA ECONOMÍA MUNDIAL MÁS INTEGRADA E INTERDEPENDIENTE GLOBALIZACIÓN

45 Cronología sEdad Media. sÉpoca Moderna. sÉpoca Contemporánea. sEra Nuclear. s¿Era Espacial?

46 Edad Media sConsolidación Geopolítica. sConsolidación del Cristianismo. sDesarrollo del Mercantilismo.

47 Época Moderna. sGrandes Descubrimientos. sGrandes Revoluciones. * Verde. (Agrícola) * Demográfica. * Científica. * Industrial. sDesarrollo del Capitalismo. sDesarrollo de la Administración, Contabilidad, Economía, etc.

48 Época Contemporánea. sDesarrollo de la Química. sElectricidad. sCarbón de Hulla. (Hulha) sDesarrollo de fuentes de energía. sRevolución del petróleo. sFormación de grandes mercados. sFusiones y carteles. sAplicación de teorías administrativas.

49 Era Nuclear sDesarrollo de la Bioquímica. sConsolidación del petróleo como principal fuente de energía. sDesarrollo de la petroquímica. sDesarrollo de técnicas de optimización. sConglomerados. sMarketing y comercialización.

50 ¿Era Espacial? sRevolución Informática y telecomunicaciones. sNavegación Cósmica. sRevolución Genética (Clonación). sGlobalización. sDesarrollo de los mercados financieros. sDesarrollo sustentable.

51 Globalización: Situación actual

52 EL MUNDO ¿Cómo andamos de gente?

53 Millones de personas * OMS 2.67Segundo 160Minuto 9,600Hora 230,400Día 84,096,000Año 7,008,000 al mes (casi Portugal)

54 AñoPoblación (millones) Tiempo (años) 18041,000 19272,000123 19603,000 33 19744,000 14 19875,000 13 19996,000 12 EL HORIZONTE SE REDUCE

55 Población Mundial: 2000 (Millones de personas)

56 EL MUNDO ¿Cómo anda repartida la riqueza?

57 Fuente: L. Klemas; Geocities/Rainforest

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59 EL MUNDO ¿Dónde está la gente?

60 EL MUNDO ¿Cómo andamos de salud?

61 Cada 3.5 segundos alguien muere de hambre (25,000 diarios) 75% son niños

62 Fuente: OMS Los masiosares 65 años

63 Fuente: Reporte sobre la salud en el mundo 2000; OMS

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65 El famoso SIDA En 29 países africanos la esperanza de vida es 7 años menos de lo que sería en ausencia de SIDA. La incidencia más alta es en Bostwana donde uno de cada 4 adultos está infectado. Se estima que la esperanza de vida caerá de 61 años (en el periodo 1990-1995) a 41 (años en 2000-2005).

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67 Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados.

68 I.- Antecedentes.

69 El proceso de globalización implica: Desregulación y transferencia de tecnología. Actualización en sistemas y procesos productivos. Reducción de los horizontes de obsolescencia planeada. Voluntad de los países desarrollados para integrar mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

70 II.- Globalización y transparencia de mercados.

71 Es el hecho de que cualquier producto puede estar formado por partes producidas en cualquier parte del mundo y puede ser vendido también en cualquier parte del mundo. GLOBALIZACIÓN Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

72 La globalización implica mucho más que esto. SIN EMBARGO... Cambio radical en las bases y reglas de intercambio. Mutación en las relaciones existentes entre la empresa y la utilización de los factores de la producción. Nueva disciplina de mercado. Recategorización de las actividades económicas. Nuevos problemas financieros no controlados. Desmoronamiento de los controles nacionales. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

73 LA TEORÍA NOS DICE... El libre comercio beneficia a todos los países. Se igualan los precios de los factores de la producción. Orientación hacia mercados más competitivos. Igualación de productividad y costo de producción. Igualación de precios. Mercados transparentes Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

74 PERO PERO LA TEORÍA TAMBIÉN NOS DICE QUE... En todo sistema económico hay imperfecciones de mercado. NO Las imperfecciones provocan externalidades NO autocorrectivas. per se Una externalidad es per se una desigualdad. La función pública es el vehículo corrector. El poder del gobierno debe ser igual o mayor al poder de mercado. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

75 ¿El poder del Gobierno?

76 1995

77 ¿El poder del Gobierno?

78 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

79 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

80 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

81 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

82 LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Producción y mercados globales. Nuevas tecnologías con costos de arranque muy altos, obsolescencia rápida y ciclos de vida cortos. El tamaño del mercado se vuelve entonces un factor determinante. Sistemas de producción dependientes de las economías de escala. Tres grandes bloques integrados; América, Europa y Asia (LA TRÍADA). Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

83 LA TRIADA

84 La Tríada: Comercio entre los tres bloques, 1997 ($ billiones) UNIÓN EUROPEA ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ JAPÓN Crossborder Monitor, Agosto, 1998, pp.4-7 97.1 31.4 110.968.8 52.7 99.5

85 TAREA ACTUALIZAR LAS FILMINAS DEL TEMA DE GLOBALIZACIÓN

86 Estructura de los mercados globales. Comercialización simultánea en los tres bloques. Grandes conglomerados con poca capacidad para hacerlo. Alianzas y fusiones de las grandes mundiales con las grandes locales. Generación de ventajas competitivas en costos, diferenciación de producto o alta segmentación de mercado. Conformación de grandes conglomerados que atacan grandes mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

87 EVIDENCIA. El 70% del comercio mundial es controlado por solamente 500 empresas. 5 empresas controlan más del 50% del mercado global en las industrias de bienes de consumo durables, automotriz, aerolíneas, aeroespacio, componentes electrónicos, electricidad y electrónica y acero. 5 empresas controlan el 40% del mercado global en; petróleo, computadoras personales y comunicaciones. 80% del turismo mundial es controlado por 20 empresas. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

88 EVIDENCIA. En EUA: El 75% de transmisión televisiva la pagan las 100 empresas más grandes del país*. En promedio una persona ve 22,000 anuncios al año*. * Advertising Age Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

89 Homogeneización de la cultura de consumo. La comunicación global provoca estandarización de procesos. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

90 El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

91 El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados Dos grandes enfoques: costos (productividad) demanda (percepción del mercado) Dos áreas de acción: Fuera de los bloques (costos) Dentro de los bloques (percepción del mercado)

92 La empresa ante la Globalización Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

93 Dos nuevos ambientes: Interno. Externo. Dos equilibrios. Estable. Inestable. (mercados estables e inestables) Una tendencia. integración de mercados Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

94 TEMA 3: COMERCIO INTERNACIONAL

95 Actividad comercial mundial: 1990-2005

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97 Actividad comercial mundial por sectores: 1990-2005

98 RAZONES DEL CRECIMEINTO DEL COMERCIO 1.Los beneficios derivados del comercio internacional 2.La existencia de un compromiso global para reducir la protección de los mercados internacionales 3.Las necesidades de las empresas multinacionales 4.El perfeccionamiento de los medios de transporte (logística) 5.El desarrollo de las comunicaciones

99 Los países involucrados generalmente usan un diferente tipo de moneda, lo cual fuerza a una de las partes a cambiar su moneda. 1 Los sistemas legales de los países pueden variar, forzando a una de las partes a ajustar su comportamiento para estar acorde con la ley local. Las culturas en los países son distintas, lo cual fuerza a cada parte a ajustar su comportamiento para conocer las expectativas de la otra. La disponibilidad de recursos es distinta en cada país. 2 3 4 Otras características del comercio internacional Otras características de los negocios internacionales

100 “ la gente que trabaja en los negocios internacionales debe tener conocimiento de la cultura, leyes, política y las diferencias sociales que existen entre los países.” Niurka

101 Las actividades de la importación y exportación frecuentemente se dividen en dos grupos COMERCIO DE BIENESCOMERCIO DE SERVICIOS Abarca los productos tangibles tales como el vestido, computadoras y las materias primas. Abarca los productos intangibles como los viajes y las actividades de contabilidad. OJO: Los movimientos de capital se tratan en forma distinta

102 La segunda forma de las actividades de los negocios internacionales son las inversiones internacionales; Capital proporcionado por los residentes de un país a otro Las inversiones se dividen en dos categorías Inversión extranjera directa Inversiones de portafolio

103 Inversión extranjera directa Son inversiones hechas con el próposito de controlar activamente la propiedad, recursos, o compañías localizadas en países anfitriones. Inversiones de portafolio Son adquisiones de recursos financieros extranjeros para el propósito de tener otra forma de control 1 2

104 La actividad de los negocios internacionales puede tomar otro tipo de formas, entre las más importantes se encuentran Licencias Una empresa en un país autoriza el uso de algunos o todos los productos de su propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor) a una empresa en otro país a cambio de un pago por el permiso. Franquicias Una empresa en un país autoriza a una empresa en un segundo país a utilizar su marca, logos y sus técnicas operacionales a cambio de un pago por su utilización.

105 LA MAGNITUD DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Los expertos han categorizado a las compañías en relación con la magnitud de sus actividades internacionales Organización que compromete en el cruce de frontera transacciones con individuos, firmas privadas, y/o organizaciones del sector público. Negocios internacionales 1

106 Corporación multinacional Es usada para identificar empresas que tienen una gran actividad en los negocios internacionales, se compromete en la inversión extranjera directa y posee o controla actividades de incremento de valores en más de un país Corporacion multidoméstica 3 tipos de corporaciones multinacionales 3 tipos de corporaciones multinacionales Corporación transnacional Corporación global

107 Tipos de corporaciones Corporación global Corporación multidoméstica 1 2 Corporación que se enfoca en un mercado específico y es libre de personalizar sus productos. Ve al mundo como un simple mercado y crea bienes y servicios estandarizados que puedan conocer las necesidades de los consumidores en todo el mundo.

108 Corporación transnacional Corporación transnacional Es una empresa que trasciende las fronteras nacionales y al hacerlo pierde su identidad nacional. Busca combinar los beneficios de las eficiencias de la escala global con los beneficios de la sensibilidad local Este tipo de corporación sólo existe hipotéticamente Corporación mundial Corporación mundial Tipos de corporaciones (continúa) 3

109 2000VentasGananciasActivosEmpleados RangoCorporacion Millones de dólares Rango Millones de dólares RangoNumeroRango 1Exxon mobil210,39217,7201149,0009099,600133 2Wal mart Stores193,2956,2952277,895134124,4002 3General Motors184,6324,45239303,10043386,00012 4Ford Motors180,5983,46758284,42157345,99115 5General Electric. 129,85312,735437,006341,000 Las compañías mas grandes del mundo.

110 La evolución del comercio internacional y las revoluciones científicas

111 El comercio internacional en la antigüedad Grecia 2000 A.de C. Roma Disputa por la supremacía comercial La evolución del comercio internacional

112 Cartago 300 A.de C. Roma Disputa por la supremacía comercial Roma gana en 146 A. C. Devasta Cartago El comercio internacional en la antigüedad

113 La evolución del comercio internacional El comercio internacional en la antigüedad Italia Edad media. Principal foco para los negocios internacionales Sus ciudades eran importantes centros de comercio en las rutas de mercado entre Europa y China.

114 Turcos conquistan Constantinopla Afecta las rutas de mercado entre Europa y China Europa busca nuevas rutas por el océano para llegar al este Cristóbal ColónDescubre América Se inicia la colonización de América 1453 1492 Vasco da GamaLlega a India 1498 Magallanes Vuelta al mundo 1522

115 Época Colonial, imperialismo Crecimiento de la inversión extranjera y de las empresas multinacionales SigloXIX? Revolución industrial Invención de la máquina de vapor Grandes corporaciones multinacionales ( unilever, ericsson, royal dutch) dan sus primeros pasos para llegar a convertirse en grandes por medio de inversiones en transporte entre Europa y las Americas ?* * Watt 1736-1819

116 Otras revoluciones sDesarrollo de la Química. sElectricidad. sCarbón de Hulla. (Hulha) sDesarrollo de fuentes de energía. sRevolución del petróleo. Desarrollo de la petroquímica. sRevolución Informática y telecomunicaciones. sNavegación Cósmica. sRevolución Genética (Clonación). sGlobalización. sInternet


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