La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Ciudad de México, 16 al 18 de abril 2012. XVII Conferencia Regional sobre Migración Panamá, Panamá 18 al 22 de junio de 2012

2 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 1.El tráfico ilícito de migrantes es un problema que afecta a todos los países y su incremento a nivel global presenta graves problemas para la seguridad internacional. 2.La migración como ejercicio de la libre circulación y aspiración legítima de las personas de mejores oportunidades para el desarrollo humano, económico, cultural y profesional en un lugar distinto al de su país de origen o residencia, constituye un derecho inalienable.

3 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 3.Todo Estado es libre y soberano de regular los flujos migratorios al interior de su territorio. 4.El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire tiene por objetivos promover la prevención y persecución penal del delito así como la protección a los migrantes objeto de tráfico. 5.En todos los casos, la facilitación de la entrada o de la permanencia ilegal de los migrantes por parte de un grupo organizado, es reconocida como una forma grave de delincuencia organizada internacional, sin importar el perfil de los traficantes.

4 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 6.El tráfico ilícito de migrantes constituye un delito muy lucrativo para las organizaciones criminales que obtienen ganancias ilegales de las prácticas migratorias de las personas vulnerables. 7.En el tráfico ilícito de migrantes, los migrantes no son considerados víctimas del delito sino objeto de tráfico; sin embargo, pueden constituirse en víctimas de diversos delitos (extorsión, robo, secuestro) y de violaciones de sus derechos humanos por parte del crimen organizado a lo largo de su travesía.

5 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 8.Actualmente existe información escasa, incompleta y dispersa respecto al número exacto de personas que son objeto del tráfico ilícito cada año; sin embargo, los datos disponibles revelan una tendencia en aumento de este crimen a nivel mundial dado que el tráfico ilícito de migrantes es un delito cada vez más atractivo para el crimen organizado. 9.En años recientes se ha detectado, en el continente americano, un incremento en el flujo extra-continental de migrantes objeto de tráfico, lo que representa un reto para las autoridades.

6 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 10.La comunidad internacional debe asumir la conectividad del fenómeno de tráfico ilícito de migrantes con otros delitos perpetrados por el crimen organizado transnacional, tales como: el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro, la extorsión, el tráfico de armas, el lavado de activos y la falsificación de documentos entre otros; la corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino, y la necesidad de coordinación y cooperación internacional para combatir este delito y proteger los derechos humanos de aquellos migrantes objeto de tráfico. El diseño de políticas debe diferenciar claramente las acciones a emprenderse en contra de los traficantes de aquellas aplicadas a los migrantes objeto de tráfico.

7 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 11.Es necesario abordar el delito desde una perspectiva de equidad de género que garantice los derechos humanos de las mujeres objeto de tráfico, quienes generalmente se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad de ser víctimas de delitos conexos. 12.El combate contra el tráfico ilícito de migrantes debe formar parte de las políticas de Estado a nivel nacional, regional e internacional –y no sólo de las políticas migratorias–.

8 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 13.Es esencial armonizar las legislaciones nacionales al Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire complementario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a fin de definir y tipificar el delito de tráfico ilícito de migrantes de manera consistente con la norma internacional. 14.La cooperación institucional y multidisciplinaria es fundamental para la investigación, persecución y enjuiciamiento del delito.

9 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Conclusiones 15.Se debe reconocer la necesidad de realizar acciones coordinadas entre los Estados, los organismos internacionales y la sociedad civil organizada para garantizar asistencia legal, protección judicial y ayuda humanitaria a los migrantes objeto de tráfico.

10 DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES Contacto Para información adicional: http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CT OC/working-group-on-migrants-2012.html


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google