La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008

2 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas? 1.1. Proceso de apoyo: Cuadernos anteriores 1.2. Finalidad del cuaderno 1.3. Contenido 1.4. Características del documento 1.5. Estructura 2. ¿Qué supone incluir el enfoque por competencias en los proyectos educativos? 3. Algunos instrumentos que pueden facilitar la incorporación de las competencias básicas a los Proyectos educativos y las programaciones didácticas? 3.1. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto educativo del centro: Desde las decisiones generales a la práctica educativa 3.2. Programación didáctica: las competencias básicas desde los criterios de evaluación 3.3. Programación didáctica: las competencias básicas desde los enfoques metodológicos 3.4. El PEC desde una competencia. Un ejemplo desde la competencia social y ciudadana

3 1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas?
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas?

4 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
I.1. Proceso de apoyo: Cuadernos anteriores Naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Competencias básicas y currículo: orientaciones generales. Las competencias básicas en el área de Lengua. Las competencias básicas en el área de Ciencias. Las competencias básicas en el área de Matemáticas. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras.

5 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
1.2. Finalidad Apoyar al proceso de reelaboración de los proyectos educativos y curriculares bajo la perspectiva de las competencias básicas, aportando materiales e instrumentos que faciliten la toma de decisiones.

6 Dos grandes “bloques temáticos”
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo I.3. Contenido Dos grandes “bloques temáticos” Implicaciones de la incorporación del enfoque por competencias dentro del Proyecto Educativo Instrumentos que faciliten la inclusión de las competencias básicas en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas

7 Coherente con los principios didácticos del enfoque por competencias
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1.4 Características Coherente con los principios didácticos del enfoque por competencias Priorice la reflexión y el pensamiento crítico. Facilite la coordinación metodológica y didáctica equipos docentes.

8 Partir de problemas reales (situaciones de aprendizaje auténticas)
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Partir de problemas reales (situaciones de aprendizaje auténticas) Colaboración y participación. Materiales de trabajo diversos y abiertos.

9 El Proyecto Educativo: viejas y nuevas acepciones
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1.5. Estructura El Proyecto Educativo: viejas y nuevas acepciones 1.1. El P.E. nexo entre las necesidades sociales y la práctica educativa 1.2. Contenido del Proyecto Educativo

10 2. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto Educativo
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 2. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto Educativo 2.1 Novedades que suponen las competencias en la práctica educativa: su presencia en los elementos curriculares. 2.2. El enfoque por competencias y el Modelo Educativo de Cantabria. 2.3. De las decisiones generales a la actividad de aula: cambios en los documentos de centro. 2.4. Las competencias básicas y las evaluaciones diagnósticas.

11 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
3. El proceso de elaboración del Proyecto Educativo 3.1. La implicación del profesorado en el proceso de reflexión: papel de los órganos de reflexión Vías de reflexión para la incorporación de las competencias básicas en el P.E. 4. El P.E. como referente de la programación de aula.

12 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
2. ¿Qué supone incluir el enfoque por competencias en los Proyectos educativos?

13 Impregna a toda la organización educativa.
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Novedades Es un planteamiento educativo global: no es una actualización terminológica. Da respuesta a las exigencias de la incorporación del individuo en la sociedad actual. Impregna a toda la organización educativa.

14 Supone una apuesta educativa “transnacional”
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Supone una apuesta educativa “transnacional” No hablamos solamente de contenidos conceptuales: hablamos de saber, saber hacer, saber pensar, saber coordinar Es el enfoque en el que se enmarcan las evaluaciones diagnósticas.

15 No olvida lo anterior: parte de la experiencia previa.
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Oportunidad Coherente con el Modelo educativo de Cantabria (Planes Institucionales). No olvida lo anterior: parte de la experiencia previa.

16 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
3. Algunos instrumentos que pueden facilitar la incorporación de las competencias básicas a los Proyectos educativos

17 Proceso de reflexión y toma de decisiones del centro
Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Proceso de reflexión y toma de decisiones del centro Diferentes “puertas de entrada”: metodología, evaluación, competencias… Diferentes propuestas de trabajo: carácter deductivo, carácter inductivo. Diferentes implicaciones organizativas: CCP, Departamentos Didácticos, Claustro…

18 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
Algunos instrumentos 3.1. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto educativo del centro: Desde las decisiones generales a la práctica educativa 3.2. Programación didáctica: las competencias básicas desde los criterios de evaluación 3.3. Programación didáctica: las competencias básicas desde los enfoques metodológicos 3.4. El PEC desde una competencia. Un ejemplo desde la competencia social y ciudadana

19 Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo
Las competencias básicas no se enseñan, se aprenden a través de multitud de situaciones, experiencias y oportunidades de aprendizaje A. Pérez Gómez


Descargar ppt "Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google