La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. INTERNACIONALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. INTERNACIONALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. INTERNACIONALIZACIÓN
3.1. Decisión sobre el ámbito geográfico de actuación 3.2. La estrategia de internacionalización 3.3. Modalidades y proceso de internacionalización 3.4. Tipos de estrategias internacionales Bibliografía: Dess y Lumpkin, 2003, Dirección Estratégica, McGraw-Hill, cap. 7. Nota: Las diapositivas deben utilizarse como guión de las exposiciones, por lo que no deben entenderse como sustitutos de las notas tomadas en las sesiones teóricas ni resúmenes de la bibliografía recomendada.

2 3.1. Decisión sobre el ámbito geográfico de actuación
Completa la respuesta a la pregunta ¿dónde competir? Opciones: Mantener el ámbito geográfico atendido hasta ahora Reducir el ámbito geográfico atendido hasta ahora (repliegue geográfico) Ampliar el ámbito geográfico atendido hasta ahora Cuando supera fronteras nacionales >> INTERNACIONALIZACIÓN Depende de: El sector (p.e. si es global, la internacionalización es un imperativo; si es multidoméstico, la internacionalización puede ser una trampa). La situación de la empresa (capacidades, posición competitiva en el sector, en su mercado “doméstico”, etc.).

3 La internacionalización de la empresa supone...
Traspasar las fronteras nacionales Empresa exportadora Empresa multinacional Dar respuesta a: Dónde vender. Dónde producir. Dónde externalizar. Dónde obtener el know-how y la tecnología.

4 3.2. La estrategia de internacionalización
Decisiones clave en la estrategia de internacionalización ¿Por qué? ¿Cuándo? Decisión de llevar a cabo la expansión internacional Consideración de los motivos y de los facilitadores ¿Dónde? Selección de los mercados que van a ser abordados Consideración del potencial de los mercados y de las condiciones competitivas en dichos mercados ¿Cómo? Elección del modo de entrada en los nuevos mercados Consideración de las características del mercado y de los deseos de control de la empresa

5 ¿POR QUÉ? ¿CUÁNDO? Motivos para la internacionalización
Factores de empuje (push) Saturación del mercado doméstico Existencia de un tamaño mínimo eficiente Condiciones económicas, sociales y/o políticas desfavorables en el país de origen Factores de arrastre (pull) Oportunidades en otros mercados Prolongar el ciclo de vida del producto Rentabilización de recursos y capacidades Existencia de ventajas comparativas Respuesta a acciones de competidores, clientes o proveedores Reducción del riesgo económico Factores facilitadores y/o catalizadores: Globalización Factores tecnológicos Factores políticos-legales Factores sociológicos Factores empresariales

6 Consideración de factores externos
¿DÓNDE? Consideración de factores externos Situación general de la sociedad, la política, la economía, la región, etc. de la zona o país. Términos: Riesgo país, riesgo político. Indicadores: índices (p.e. EMBI de JPMorgan), precio del bono, rating (p.e. Asociado al desarrollo general del país está el riesgo de cambio. Características del entorno competitivo en los mercados de destino. Potencial de crecimiento y rentabilidad. Distancia psíquica Consideración de factores internos Posibilidad de disfrutar de ventajas competitivas Conocimiento del mercado de destino

7 ¿CÓMO? Elección del modo de entrada Consideración de factores externos
Barreras de entrada Potencial de crecimiento Distancia psíquica Consideración de factores internos Capacidades actuales para la internacionalización. Experiencia internacional previa. Grado de conocimiento del país. Capacidades que se desean transferir al nuevo territorio (tipo de estrategia internacional)

8 ¿CÓMO? Elección del modo de entrada
Compativa de tres modos de entrada. Exportación Licencia Inversión directa Inversión financiera Pequeña Muy pequeña Grande Inversión en management Pequeña Pequeña Grande Control Bajo Bajo Alto Riesgo de cambio Bajo Bajo Grande Riesgo político Bajo Muy bajo Grande Beneficios potenciales Medio Bajo Alto Fuente: Söderqvist (2007)

9 ¿CÓMO? Elección del modo de entrada Inversión directa
¿Cómo hacerlo? Crecimiento externo. Rápido en ejecución, pero lento en aprovechar todas las sinergias. A menudo utilizado para neutralizar a los competidores. Es frecuente pagar un sobreprecio. Dificultad en la integración de las empresas. Gran varianza en términos de “operaciones exitosas”. Crecimiento interno (green-field). Lento en ejecución. La empresa “hace” la filial que “desea”. Puede ser obstruido por los competidores. La elección depende de: Coste de entrar (barreras de entrada, tiempo, reacción de los competidores…). Del tipo de estrategia internacional (p.e., si se desea transferir muchas capacidades, suele ser elegido el CI) Existencia de empresas en venta o “fusionables”. Grandes diferencias entre los países desarrollados y los que no.

10 Historic mode of entry of foreign-owned subsidiaries in six countries Sweden, Finland, Norway, Denmark, England, Austria (n=1705) (Holm & Pedersen 2000) 600 529 400 337 No. of subsidiaries 169 200 126 132 103 69 56 89 29 49 17 -1950 Time Green-field Acquisition

11 3.3. Modalidades y proceso de internacionalización
¿Cómo se desarrolla la internacionalización? Modelo Secuencial (Escuela de Uppsala, años 70) : Proceso: No se exporta  Exportación con agente  Filial de ventas Filial de producción Responde a dónde y cómo internacionalizarse Proceso gradual de aprendizaje continuo Orden de entrada en los países determinado por la distancia psíquica Incremento paulatino del compromiso (modos de entrada) Modelos no secuenciales Selección de mercados y modos de entrada no secuenciales Las empresas no siguen un proceso de internacionalización basado en el aprendizaje continuo e incremental Enfoque de redes International New Ventures

12 3.4. Tipos de estrategias internacionales
Dos marcos de análisis (frameworks): Coordinación/configuración de las actividades de valor. Integración/adaptación. Tres nombres “acuñados”: Estrategia Global. E. Multidoméstica. E. Transnacional.

13 Estrategia Transnacional Estrategia Global pura
Estrategia Multidoméstica

14 Estrategia Multidoméstica
Global standardization strategy Transnational strategy High Integración (presión: costes) International strategy Localization strategy Low Estrategia Multidoméstica Low High Respuesta local (presión: adaptación)

15 Fuerte integración entre las unidades de la cadena valor
Estrategia Ventajas Inconvenientes Global Fuerte integración entre las unidades de la cadena valor Estandarización -> economías de escala -> reducción de costes Ayuda a crear estándares de calidad a escala mundial Limitada adaptación local Riesgo por aranceles y costes de transporte (localizaciones únicas) Multidoméstica Adaptación de productos y serv. a las condiciones locales Posibilidad de detectar oportunidades de nichos locales atractivos Menores economías de escala Dificultad transferencia conocimiento entre filiales Transnacional Economías de Escala Adaptación local Localización óptima actividades Posibilidad de incrementar los flujos de conocimiento y aprendizaje Dificultad para determinar las ubicaciones óptimas que garanticen costes y calidad. Retos de transferencia de conocimiento Retos organizativos Fuente: Dess y Lumpkin (2003: 287).

16

17 RETOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Balance entre las presiones de la globalización y de la adaptación local Retos organizativos Retos en la gestión de los recursos humanos Retos en los procesos y sistemas de transferencia de conocimientos y tecnologías Responsabilidad social


Descargar ppt "Tema 3. INTERNACIONALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google