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ANÁLISIS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN
Curso ED5070: Planeación operativa en los centros escolares. Arreola Cruz Eloisa Iris / Flores Flores Lorena Cecilia / González Moreno Jorge/ Guadarrama López Claudia Manuela / Ruiz Quiroz María Norma ANÁLISIS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN

2 INTRODUCCIÓN La sociedad actual se encuentra en constante cambio, cada vez es más demandante contar con líderes visionarios capaces de realizar con éxito los propósitos de un proyecto, de una empresa, de una institución, lo cual obliga a utilizar las herramientas necesarias en el desarrollo de la planeación para incrementar la calidad en el servicio. El proceso de planeación comprende tres etapas: 1. La Planeación Normativa. Es la encargada de dar rumbo a la institución, se desarrolla a través de tres dimensiones: visión, misión y los valores. 2. La Planeación Estratégica. Va encaminada en las acciones necesarias para dar solución a las necesidades de la sociedad, por lo que implica el desarrollo de estrategias procedentes de la misión y la visión en el logro de objetivos.

3 3. La Planeación Operativa
3. La Planeación Operativa. Se refiere al proceso de planeación de toda la institución en el cual se realizan los cambios y se determinan los planes de acción a través de la participación de todos los miembros. Realizando el seguimiento adecuado en los planes y programas educativos y aplicando los recursos necesarios, estableciendo indicadores para monitorear los progresos en el cumplimiento de las instituciones, se podrán satisfacer las demandas de la sociedad actual.

4 CAPITULO 1 Liderazgo académico
De acuerdo a Ruíz (2000), las principales habilidades que se definen para el directivo como líder, son las siguientes: Sensibilidad intercultural / Conducción de equipos / Disposición para aprender / Capacidad de planeación / Obtención de información Hoy en día, las instituciones educativas requieren de directivos y líderes con un nuevo perfil, en cuanto a su forma de administrar, dirigir y finalmente, de concebir un cambio de cultura. Rosen en Ruíz (2000), destaca las siguientes cualidades deseables de un líder: Creatividad / Integridad / Comunidad / Visión / Confianza / Participación / Aprendizaje / Diversidad Para Edgeman et al., (1999) citado en Ruíz (2000), el liderazgo desde una perspectiva de la planeación, contempla lo siguiente: Comunicación / Una visión / Un propósito / Permiso de cometer errores y fomentar la honestidad para reconocerlos / Motivación hacia la excelencia / Administración de recursos. Villegas y Garza (1994) en Ruíz (2000), señalan que los principales errores que cometen los líderes dentro de una institución, son los siguientes: La sobrepromesa / La inconstancia / La desinformación / La incomunicación.

5 CAPITULO 2 Planeación Normativa
Elementos de la Planeación La visión es una imagen mental de un estado futuro deseable de la institución educativa, debe cumplir con: Alcance, Escala, Competitividad, Cultura, Imagen y Mercado. Los valores son el manual de comportamiento deseado para hacer realidad la misión y la visión de la institución, en la cual se manifiestan las actitudes y conductas para establecer una cultura organizacional que apoye el logro de las prioridades estratégicas de la institución educativa. Es en el que se decide lo que está correcto y lo que no lo está, lo que es verdad y lo que es falso, marcando el modelo a seguir dentro y fuera de la institución . Escenarios. Logrando establecer la visión, misión y los valores es importante considerar y analizar el futuro que la institución tendrá en los ámbitos internos y externos, por lo que se recomienda cuestionarse ¿qué pasaría si….? Por lo mismo se deben de proponer posibles escenarios futuros, estudiando por otro lado, oportunidades y retos que se pudieran presentar. La planeación debe responder a dos aspectos importantes: direccionalidad de la institución y el medio para llegar al punto deseado (Lozier citado en Ruiz, 2000). Lozier en Ruiz, (2000, p. 29) describe la planeación como el proceso mediante el cual una institución vislumbra su futuro y desarrolla los procesos y operaciones necesarias para realizar dicho futuro”.

6 CAPITULO 3 Planeación Estratégica y operativa
Parte de la normativa: Misión- visión y valores Desarrollo mediante: Análisis interno, fuerzas y debilidades de la institución educativa Análisis externo, extraer oportunidades y retos de la institución al interaccionar con el contexto Planeación operativa Se despliega de la Planeación Estratégica mediante: Acciones, Resultados y evaluación Desarrollo mediante: Definición de objetivos, Asignación de responsables y Asignación de recursos. Elementos de la planeación operativa: Estrategias que atiendan a las necesidades propias de la institución, Aseguramiento de la operatividad y seguimiento de los planes de acción con responsabilidad y flexibilidad sin perder la identidad. Gracias a la planeación estratégica y operativa se establecen estrategias reales de aplicar y de cumplir , definiendo metas.

7 CAPITULO 4 Efectividad Institucional
La planeación se divide en tres etapas: Planeación normativa: define misión, visión y valores Planeación estratégica: define los factores de éxito y las estrategias Planeación operativa: define los planes de acción y objetivos. La planeación periódica, da un seguimiento a los aciertos y desaciertos para tomar decisiones. Se realiza una planeación institucional con tres momentos: planeación institucional, seguimiento y evaluación de la institución . Efectividad: total de avance de la organización encaminadas a la misión Para poder llevar a cabo la evaluación de la planeación anual debemos: 1. Tener un sistema de indicadores, 2. Hacer investigación institucional, 3. Participar en sistemas de acreditación.

8 CAPITULO 4 Efectividad Institucional
Los sistemas de indicadores necesitan de información confiable para que éstos puedan ser analizados y se comiencen a realizar cambios en la institución. Los sistemas de indicadores tienen como finalidad la acreditación de una institución, a partir de la investigación institucional, desde el ingreso del alumno hasta su egreso. Dichos sistemas estimulan la acreditación de la educación y dan credibilidad a las instituciones a nivel público. Los indicadores son las medidas de algún aspecto escolar, que en cierto momento, nos dicen la situación real de la escuela, hay diversos tipos de indicadores: académicos, administrativos, de calidad y financieros.

9 CAPITULO 5 Herramientas para la planeación
En este apartado, se brinda una variedad de herramientas cualitativas y cuantitativas que apoyan el sistema de planeación para poder generar la misión, visión, objetivos, (Diagrama de afinidad, Diagrama de relaciones, Diagrama de árbol y Gráficas de Gantt) En consecuencia permite el uso de las herramientas cuantitativas (Gráficas de tendencia, Diagrama de Pareto y Gráfica de radar) Permiten el trabajo en equipo . Ayudan a las instituciones a reestructurar las líneas de acciones con resultados eficaces. Hace eficiente la toma de decisiones

10 Importancia de la Planeación
IMPLICACIONES Liderazgo educativo para afrontar los cambios. Planeación normativa, desarrollando la misión, visión y valores. Importancia de la Planeación Planeación estratégica y operativa basada en el contexto. Logrando así una efectividad institucional con el uso de herramientas concretas y óptimas del medio.

11 CONCLUSIONES EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL PLANEACION NORMATIVA
PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION OPERATIVA VISION, MISION Y VALORES ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y PLANES DE ACCIÓN EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN HERRAMIENTAS CUALITATIVAS CUANTITATIVAS

12 CONCLUSIONES Para lograr cambios importantes y resultados óptimos en las instituciones es necesario contar con líderes comprometidos con su trabajo que mantengan una visión clara y compartida de lo que pretenden lograr en las escuelas. Para que esto suceda debe haber un cambio en los que recae la responsabilidad de dirigir las instituciones (directores, supervisores etc.) teniendo en cuenta nuevas formas de operar y administrar. Una de las herramientas claves para llegar al éxito en las instituciones es la planeación normativa, estratégica y operativa, ya que permite caminar con objetivos y metas claras sobre lo que se desea lograr de las instituciones. Sin embargo no se puede concluir en realizar y operar una planeación sino que debe existir una evaluación sistemática con indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan dar cuenta de las fortalezas y debilidades, mismas que encaminarán a la toma de decisiones que beneficien a la comunidad en general.

13 REFERENCIAS Ruíz, M. (2000). Sistema de planeación para Instituciones Educativas. México: Trillas Ruíz, M. Sistema de planeación para Instituciones Educativas. Entrevista a la Dra. María Ileana Ruíz Cantisani. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Video consultado el 20 de Enero de Recuperado de sección Recursos de apoyo: =_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Fty pe%3DCourse%26id%3D_433337_1%26url%3D


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