La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPANSIÓN PORTUGUESA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPANSIÓN PORTUGUESA
LA EXPANSIÓN EUROPEA LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

2 Avances tecnológicos en navegación:
ANTECEDENTES Avances tecnológicos en navegación: Instrumentos de navegación: Cuadrante, brújula, sextante y astrolabio. Mejoras en la cartografía.

3 Invención de la carabela: más rápida y liviana, combinaba las velas cuadradas y triangulares, lo que le permitía un mayor aprovechamiento del viento. Influencia de los conocimientos marinos árabes y genoveses.

4 Fundación de la Escuela Náutica de Sagres en 1413 por el príncipe de Portugal, Enrique “El Navegante”. Inicio de exploraciones sistemáticas de las costas africanas. Ocupación de las islas Madeiras y Azores. Uno de los puntos más difíciles era el Cabo Bojador. Príncipe Enrique El Navegante

5

6 La expansión portuguesa
Tras la derrota en la batalla de Tánger (1437), el proyecto del príncipe Enrique el Navegante cobró importancia. 1460: los portugueses han logrado llegar hasta el Cabo de Guinea. Una bula papal les concede propiedad sobre las tierras que descubran. 1471: Fernando Poo descubre la desembocadura del río Níger. 1479: Tratado de Alcaçovas. 1482: Diego Cao descubre la desembocadura del río Congo. 1487: Bartolomé Díaz llega hasta el Cabo de las Tormentas, al que luego llamará Cabo de Buena Esperanza, pues desde allí se abría la ruta hacia el Índico y las Indias.

7

8 En 1498 la expedición de Vasco de Gama logra llegar hasta la India (Calicut). Con ello abrió para los portugueses el comercio con Oriente a través de la ruta marítima del Índico.

9 Consecuencias Los portugueses establecieron factorías (puestos comerciales) en las costas africanas y asiáticas. También construyeron fortalezas para defenderse del ataque de los nativos o de otras naciones europeas. Los portugueses obtuvieron el comercio de oro y esclavos desde África, además de los productos de Asia (especias, seda, etc.)


Descargar ppt "LA EXPANSIÓN PORTUGUESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google