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“Diseño y Formulación de Proyectos” Planificación Participativa

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Presentación del tema: "“Diseño y Formulación de Proyectos” Planificación Participativa"— Transcripción de la presentación:

1 “Diseño y Formulación de Proyectos” Planificación Participativa
Coordinador Ariel Kihn Asistente Técnico Analía Fogel Material elaborado por Mg. Mario Siede con base en la Metodología de Marco Lógico ORTEGÓN, Edgar, PACHECO, Juan Francisco, PRIETO, Adriana Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. S E R I E Manuales 42. Santiago de Chile. ILPES CEPAL, julio del2005

2 Qué es la Metodología de Marco Lógico?
Es una herramienta… … para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. El énfasis… … está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. El foco … … es atender a las relaciones “lógicas” entre los distintos elementos que componen un proyecto.

3 Qué nos proponemos hacer con la MML?
Conocer los conceptos de esta metodología. Aplicar esos conceptos en el diseño de nuestros proyectos (de la idea al proyecto). Usar las herramientas que brinda la MML: análisis de involucrados, el árbol de problemas, el árbol de objetivos la estructura analítica del proyecto desarrollar la Matriz de Marco Lógico escribir el proyecto.

4 El marco lógico y el ciclo de vida del proyecto

5 ¿Qué es un proyecto? Trayecto que recorremos desde que, en una situación dada, formulamos una idea, la implementamos y la evaluamos. Tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto período de tiempo, en una zona geográfica determinada y para un grupo de beneficiarios

6 ¿Cómo se diseña / formula un proyecto?
con criterios y resguardos de coherencia y consistencia lógica aprendiendo a mejorar las preguntas desde el “nosotros” considerando la existencia de los “otros” trabajando y comprendiendo las complejidades

7 Puede ser pensado como:
Un proyecto… Puede ser pensado como: La respuesta a una carencia o problema, o como El deseo de concretar o hacer posible un sueño provocador, una visión de futuro, en forma planificada. 7

8 Momentos de un proyecto
de diseño, discusión y reflexión acerca del porqué y para qué del proyecto. Análisis de situación, investigación de problemas. de formulación, formalización de los ejes constitutivos de un proyecto: objetivos, estrategia de intervención, cronograma, resultados esperados, presupuesto, monitoreo y evaluación. de gestión, primera fase, la gestión previa del proyecto - implica los contactos institucionales necesarios para que la ejecución del proyecto sea posible (avales institucionales, destinatarios, socios, donantes potenciales etc). de ejecución, segunda fase, la gestión en el sentido de la coordinación y puesta en marcha del proyecto. del monitoreo y evaluación del proyecto. de la comunicación del avance y de los resultados del proyecto. 8

9 El esquema analítico del Marco Lógico
Herramientas de diagnóstico Análisis de involucrados o análisis de la participación ¿Quiénes y para quienes? Análisis de problemas ¿ Qué está pasando? Herramientas de identificación de un proyecto Análisis de objetivos ¿Qué queremos lograr? Análisis de alternativas ¿Cómo se puede lograr lo que nos proponemos? Herramientas para la ejecución de un proyecto La matriz de planificación del proyecto

10 Estructura General del Marco Lógico 2
Análisis de objetivos Análisis de problemas Cuadro de actores involucrados Análisis de alternativas Matriz de Marco Lógico Fin Propósito Componentes Actividades

11 El análisis de involucrados
Los actores sociales o grupos a considerar son aquellos que están directa o indirectamente involucrados o afectados por el problema identificado y sus posibles soluciones. Grupos de la población (según localización, niveles de ingreso, etnias, género, edad) Organizaciones gubernamentales (ministerios, provincias, municipios, etc.) Organizaciones del sector privado (empresas, bancos, comercios, asociaciones empresarias, etc.) Organizaciones de la sociedad civil (ONGs técnicas y de base, sindicatos, etc.) Agrupaciones políticas (partidos, grupos de cabildeo) Organizaciones de cooperación y financiamiento internacional (agencias bilaterales, organismos internacionales, ONGs internacionales, etc.)

12 Los grupos involucrados o el análisis de la participación.

13 El análisis de involucrados
Grupos Nombre del grupo. Intereses En Relación al Problema Problemas percibidos Percepción del problema Recursos y mandatos Económico, político, social… Ético , moral, cultural… Grupo I Grupo II Grupo III

14 El análisis de problemas
Es una herramienta útil para: Realizar análisis de situación referido al contexto del problema seleccionado. Identificar los problemas principales asociados al problema bajo consideración y ver sus relaciones de causalidad (causa – efecto), determinación y condicionamiento. Identificar los nudos críticos que explican el problema. Visualizar esas relaciones en un diagrama / Árbol de Problemas

15 ¿Qué es un problema? Es la identificación de una situación de insatisfacción con un hecho o circunstancia existente. Es necesario enunciar el problema, definirlo, describirlo y explicarlo En la definición del problema hay que considerar: a quién afecta (grupo social), la manera en que lo hace (las manifestaciones), donde se ubica (espacio geográfico) y hace cuánto está presente ( período de tiempo)

16 El análisis de problemas
Ejercicio de elaboración del Árbol de Problemas: 1º. Identificar el problema seleccionado, colocarlo en el centro de una pizarra. 2º. Identificar otros problemas percibidos por los actores involucrados, que son causas directas del problema bajo consideración; escribirlos en tarjetas y colocarlas debajo del problema principal seleccionado. 3º. Continuar identificando problemas que se asocian o son causa del problema principal y sus relaciones entre sí, hasta llegar a las “raíces”. 4º. Identificar otros problemas que se originan en el problema bajo consideración (son sus efectos o consecuencias), colocarlos por encima del problema seleccionado. 5º. Completar con flechas orientadas desde las causas a los efectos. Revisar que el diagrama tenga sentido.

17 ¿Cómo trabajar con las causas del problema?
Las causas más evidentes están más cerca de la superficie Las causas más profundas está más lejos de la superficie Identificar grupos de causas por sus conexiones Conectar grupos de causas con grupos de efectos según temas o aristas del problema, Intentar traducir las causas y los efectos a indicadores sociales

18 El árbol de problemas

19

20 Herramientas de identificación de un proyecto: el análisis de objetivos
Los problemas identificados y diagramados se transforman en objetivos o soluciones a dichos problemas, como paso inicial para identificar la situación futura deseada, es decir para identificar un proyecto. El Análisis de Objetivos es útil para: Describir una situación que podrá existir después de resolver los problemas. Identificar las relaciones de tipo medio – fin entre objetivos. Visualizar esas relaciones medio – fin en un diagrama . Árbol de Objetivos. Presenta las relaciones de medios a fines.

21 El árbol de objetivos

22 Herramientas de identificación de un proyecto: el análisis de alternativas.
Se trata de la identificación de diferentes estrategias o alternativas de acción a partir del Árbol de Objetivos, las que al ser ejecutadas pueden contribuir a promover el cambio de la situación actual a la situación futura deseada. La decisión debe tomarse en base a: Intereses de los beneficiarios del proyecto Recursos financieros disponibles. Resultados de estudios económicos, financieros, sociales, institucionales y ambientales. Intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

23 Herramientas de identificación de un proyecto: el análisis de alternativas.
Los pasos a seguir son: Identificar distintos conjuntos de objetivos del árbol de objetivos, que podrían ser estrategias potenciales de un proyecto. Considerar las alternativas a la luz de los recursos disponibles, la viabilidad política y los intereses de los beneficiarios, de las entidades ejecutoras y las fuentes de financiamiento. Realizar los estudios pertinentes (económico, financiero, social, ambiental, viabilidad política, etc.). Tomar una decisión sobre la estrategia o combinación de estrategias (alternativas) más apropiadas para el proyecto.

24 La estructura analítica

25 La Matriz de Marco lógico

26 La Matriz de Marco lógico
Una convención en la MML es que los objetivos (Fin, Propósito y Componentes – Productos - ) se expresen como resultados logrados o producidos. Reflejan logros, metas cumplidas. En cuanto al Fin, habitualmente se lo redacta como “contribuir a…”, dado que el proyecto es una de varias acciones necesarias para su logro.

27 Resumen narrativo de objetivos
FIN El fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema ( o problemas) del sector. PROPOSITO El propósito es la definición de la contribución que el proyecto realizará para el logro del fin. El propósito es una hipótesis: es el efecto directo que se obtendrá cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los componentes (productos) producidos por el proyecto. Declara lo que se logrará al terminar la ejecución. COMPONENTES (Resultados) Los componentes son las obras, servicios, asistencia técnica, capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto para alcanzar el propósito. Los componentes pueden expresarse como trabajos terminados. ACTIVIDADES (Tareas) Las actividades son las operaciones que el ejecutor tiene que cumplir para concretar y completar cada uno de los componentes del proyecto. Se hace una lista de actividades en orden cronológico para cada componente. Las actividades son las que realiza la unidad de ejecución del proyecto.

28 Enunciación de los objetivos en la Matriz de Marco lógico
Bien Mal Personal médico será capacitado y certificado X Personal médico capacitado y certificado La calidad de la educación primaria mejorará

29 Propósitos y Componentes
El propósito es una hipótesis: es el efecto directo que se obtendrá cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los componentes (productos) producidos por el proyecto. Los componentes son los bienes, servicios y/o productos que el proyecto entrega.

30 Propósitos y Componentes (Ejemplo)
Calidad de la educación primaria mejorada Escuelas primarias rehabilitadas y equipadas 2. Currícula de primaria actualizada e implantada 3. Docentes de primaria capacitados y certificados 4. Bibliotecas equipadas y mantenidas


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