La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA GESTION Y MANEJO Y BOSQUES EN HONDURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA GESTION Y MANEJO Y BOSQUES EN HONDURAS"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA GESTION Y MANEJO Y BOSQUES EN HONDURAS
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA GESTION Y MANEJO Y BOSQUES EN HONDURAS Lindersay Eguigurens, Jefe Manejo Forestal, ICF Miguel Mendieta, Jefe Planificación ICF Siguatepeque, Comayagua, de Septiembre del 2011. Primer Simposio Nacional de Investigación Forestal

2 Manejo Forestal ( ) 1902 se promulgó la primera Ley Forestal (la actividad forestal es marginal); 1939: la Ley de Bosques; 1949: Decreto Ley 59, establece: el precio de venta de maderas en tierras públicas y derechos e impuestos a la exportación, las primeras reservas forestales(manglares Golfo de Fonseca y Reserva Forestal San Juancito), sistema de concesiones y procedimientos para el transporte de maderas 1953: se crea el Servicio Forestal;

3 Gestión Forestal (1955 - 1974) Antecedentes:
1955: se crea el Departamento Forestal en la Dirección General de los Recursos Naturales; 1968: Se crea la Carrera de Ingeniería Forestal en la UNAH (CURLA); 1969: Se crea la ESNACIFOR; se inicia la formación de técnicos ejecutores y de nivel medio superior; 1972: La Ley Forestal (Decreto No. 85; nacionaliza los bosques; mantiene conceptos de Guardería Forestal y Patrimonio Público Forestal Inalienable); 1974: se crea la COHDEFOR (Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Decreto Ley 103, que deroga 24 artículos del Decreto No. 85).

4 Manejo Forestal ( ) Ley Forestal y Ley de COHDEFOR Intervención directa del Estado en actividades propias del Sector Privado Se crea el Sistema Social Forestal y se asignan áreas forestales (publicas o privadas) a organizaciones campesinas. Se hicieron inversiones millonarias en empresas forestales que fracasaron (FIAFSA, CASISA, CORFINO)

5 Manejo Forestal (1990-2007) Ley de Modernización
Se regula el Sistema Social Forestal (asignación de bosque nacional mediante convenios de manejo y/o usufructo); Se reafirma que las actividades de control y vigilancia de bosques permanecen bajo la COHDEFOR; Regulación de las Areas Protegidas; Se desarrollan conceptos de aprovechamiento, industrialización, comercialización y transporte de productos forestales;

6 Manejo Forestal (1990 -2007) Ley de Modernización
Privatización de las actividades económicas del sector forestal (Ley de ajuste Estructural a la Economía) Se devuelve el “vuelo forestal” a su legítimo dueño; Se institucionaliza el “Plan de Manejo Forestal”; el problema que generan los AFE-CAM en terrenos < de 100 ha; La reforestación es obligatoria (Ley de Incentivos Forestales no es aplicada); La subasta de madera como procedimiento de contratación; Los delitos forestales no son regulados;

7 Manejo Forestal (1990-2007) Ley de Modernización
La Ley de Bosques Nublados crea 37 áreas protegidas (demarcación de zona núcleo arriba de 1800 msnm, Decreto 87-87); COHDEFOR declara 28 áreas protegidas y ordena su demarcación (Acuerdo ) Las áreas protegidas pasan a ser administradas por la AFE-COHDEFOR (Decreto 74-91); Se privatiza la ESNACIFOR y se regula la capacitación forestal (Decreto ); La Ley General del Ambiente, (crea el sistema de cuentas nacionales y abre la perspectiva de valorización de los bosques nacionales como activos a favor del Estado; Decreto )

8 ICF: Mandato Legal e Institucional (2007)
El ICF es la institución hondureña especializada en los asuntos de los bosques, áreas protegidas y vida silvestre. Ejecutor de la Política Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre. Con facultad de desarrollar programas, proyectos y planes y de crear las unidades administrativas, técnicas y operativas (Art. 14, de la LFAPVS, Decreto ).

9 Funciones del ICF (Ley Forestal; Artículo 17)
Administrar el recurso forestal público; Regular y controlar el recurso natural privado; Cumplir con la normativa de conservación de la biodiversidad; Promover del desarrollo del Sector Forestal (en sus componentes sociales, económicos, culturales y ambientales); y, Dar cumplimiento a los objetivos de la Ley Forestal.

10 Atribuciones del ICF Ejecutar la política nacional forestal;
Apoyar la ejecución del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR); Aprobar o denegar Planes de Manejo; Elaborar estudios de ordenamiento forestal; Actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Biodiversidad; Oficializar el Mapa de Clasificación de Suelos Forestales; Ordenar el levantamiento catastral de las áreas forestales publicas; Actualizar el Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable y el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF);

11 Atribuciones del ICF Promover la participación ciudadana en el manejo sostenible de las áreas forestales (a través del Sistema Social Forestal y Forestería Comunitaria); Celebrar convenios de cooperación para el manejo de bosques y áreas protegidas; Promover la investigación científica y aplicada; Determinar los precios base para la subasta de madera en bosque público; Declarar y delimitar cuencas abastecedoras de agua a las comunidades; Ejecutar la Estrategia Nacional contra la Tala y Transporte Ilegal; Elaborar los proyectos de presupuesto (anuales);

12 Otras atribuciones del ICF
Ejecutar actividades de control de incendios, plagas y enfermedades forestales; Ejecutar el Sistema de Valoración por Bienes y Servicios Ambientales producidos por los Bosques; Promover el desarrollo de la Industria Forestal Secundaria; Proponer la creación de nuevas áreas protegidas; Administrar el Sistema de Valoración por Bienes y Servicios Ambientales producidos por las Areas Protegidas; Promover la creación de jardines botánicos y zoológicos;

13 Otras atribuciones del ICF
Establecimiento de Corredores Biológicos. Establecimiento de Reservas Naturales Privadas. Fortalecimiento del Sistema Arrecifal Mesoamericano; Declaración de microcuencas abastecedoras de agua a comunidades. Fortalecer el Sistema Social Forestal. Fomento de la Forestería Comunitaria. Incentivos a la Forestación y Reforestación. Unidad Especializada de Guardias Forestales

14 Instancias de Consulta y Apoyo
COCONAFOR (Consejo Consultivo Nacional Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre); CONAPROFOR (Comité Nacional de Protección, Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre); Consejos Consultivos Forestales (departamentales, municipales y comunitarios)

15 Sistemas Nacionales sobre Bosques
SNIF (Sistema Nacional de Información Forestal). SINFOR (Sistema Nacional de Investigación Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre). SINAPH (Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras).

16 Fondos Inversión y Conservación
Fondo para la Reinversión y Fomento de Plantaciones; (1% del Presupuesto de General de Ingresos y Egresos de la República); Fondo para el Manejo de Areas Protegidas y Vida Silvestre (aporte inicial de 60 millones de Lempiras conforme a las directrices del SINAPH)

17 Fondo de Conservación Exclusivo para inversiones en la Conservación y Manejo de Areas Protegidas y Vida Silvestre conforme a las directrices del SINAPH; Suscripción de contratos con Organizaciones o Instituciones especializadas en el Manejo de programas y proyectos en Areas Protegidas y Vida Silvestre mediante fideicomisos u otros mecanismos; Contribuir a la sostenibilidad financiera y fortalecimiento del SINAPH.

18 Fondo de Reinversión Forestal
Componentes Reinversión No Reembolsable (asegurar la protección forestal, supervisión de planes de manejo en áreas públicas, restauración de áreas forestales degradadas, regeneración forestal, con grupos del Sistema Social Forestal); Financiamiento Reembolsable (otorgar créditos para el establecimiento de plantaciones y manejo de áreas protegidas; y, otorgar créditos a grupos agroforestales legalmente constituidos y beneficiarios del Sistema Social Forestal para la ejecución de Proyectos de Desarrollo Forestal en áreas forestales publicas).

19 Manejo Forestal Régimen Jurídico de los Bosques
Propiedad Pública (los terrenos pertenecientes al Estado, a las Municipalidades, instituciones estatales, y todas aquellas dadas en concesión); Propiedad Privada (los terrenos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de derecho privado, cuyo dominio pleno se acredita con titulo legitimo extendido por el Estado e inscritos en el Registro de a Propiedad Inmueble) Se reconoce el derecho sobre las áreas forestales a favor de los Pueblos Indígenas y afro-hondureños (situados en las tierras que tradicionalmente poseen de conformidad a las Leyes Nacionales y al Convenio 169 de la OIT -Organización Internacional del Trabajo-)

20 Areas Forestales Nacionales
Todos los terrenos forestales situados dentro de los límites territoriales del Estado que carecen de otro dueño; Los terrenos forestales no titulados previamente a favor de particulares o de otros entes públicos; Los terrenos forestales sobre los cuales ejerce posesión o ha ejercido actos posesorios de cualquier naturaleza, incluyendo la facultad de conceder aprovechamientos forestales; y; Los terrenos forestales adquiridos por el Estado o por cualesquiera de sus Instituciones, bajo cualquier modalidad.

21 Areas Forestales Privadas
De la Administración Corresponde a sus propietarios la administración de los terrenos privados de vocación forestal, así como las obligaciones de protección, reforestación y beneficios derivados de su manejo y aprovechamiento de conformidad con la Ley. El Manejo de las Areas Forestales Privadas se realizará en función de los objetivos de producción del propietario (Artículo 89 de la LFAPVS).

22 Régimen de Administración
Clasificación de las Areas Forestales Areas Forestales de Producción (pueden ser públicas o privadas, de relevante interés económico, aptas para el cultivo y aprovechamiento sostenible de madera o de otros bienes o servicios ambientales, lo cual determina su utilización preferente); Areas Forestales de Protección (son aquellas públicas o privadas, de relevante importancia para la fijación o conservación de los suelos, la prevención de la erosión, la protección o conservación de los recursos hídricos o de las zonas húmedas, la conservación del clima, de la biodiversidad y de la naturaleza en general).

23 Planes de Manejo Obligatorio el Plan de Manejo para asegurar la sostenibilidad y productividad de los bosques públicos o privados Corresponde al titular del terreno forestal y deberán ser formulados pro un profesional forestal debidamente colegiado; Aprobación de planes de manejo y planes operativos con documentación completa, deberán ser resueltos en un plazo no mayor de 30 días laborables cuando se trate de coníferas y 60 días laborales cuando se trate de bosque latifoliado. Los propietarios de tierras vocación forestal privadas cuyo bosques no estén siendo aprovechados comercialmente, ni manejados deberán de preparar un Plan de Protección Forestal (contra Tala Ilegal, incendios, plagas y enfermedades forestales).

24 Categorías de Planes de Manejo
Especificación Superficie del Terreno Pequeños 1 a 100 hectáreas Medianos 101 a 500 hectáreas Grandes Superior a 500 hectáreas

25 Contratos de Manejo Forestal
Plazo Duración Área Forestal Corto plazo Hasta 5 años Con o sin bosque Mediano plazo De 5 a 10 años Largo plazo Mas de 10 años hasta el período de rotación de las especies forestales

26 Contratos de Manejo Forestal
Los beneficiarios son responsables de la protección, mejora y aprovechamiento de los productos forestales del plan de manejo; Pago de volúmenes a ser aprovechados previo a la intervención; Garantía bancaria de los valores de los volúmenes de madera a aprovechar; Respetar las normas técnicas y el reglamento; Pago anticipado por cada unidad de corte durante la vigencia del contrato;

27 Tipos de Aprovechamiento
Comercial: están sujetos a un plan de manejo cuya vigencia corresponda como mínimo al período de rotación de la cosecha; No Comercial: los de uso doméstico y los cortes de árboles donde se requiere construir obras de infraestructura pública. Otros: Industrial, artesanal o personal. Para transportar madera se requiere de una “guía de movilización o factura original codificada, firmada y con sello de seguridad” entregada por el ICF. Nota: el horario de transporte en madera en cualquier forma se hará de 5:00 am a 9:00 pm, debiendo ser visible.

28 Medidas de Protección y Fomento
Viveros (permanentes y temporales) Plantaciones de árboles de uso múltiple Plantación árboles maderables Conservación de suelos y agua Protección de cuencas Manejo y producción forestal sostenible Investigación y transferencia Buenas practicas silvícolas Protección de bosques (incendios, plagas y enfermedades) Quemas prescritas (autorizadas por el ICF)

29 Incentivos Forestales
Asistencia técnica gratuita Cosecha de los productos forestales Derecho 50% del aprovechamiento forestal del volumen producido en terreno público; Devolución anual del 100% de la inversión en protección forestal en áreas forestales nacionales y ejidales; Devolución anual del 50% de la inversión en forestación y reforestación en áreas deforestadas privadas; Devolución anual del 100% de la inversión en forestación y reforestación en áreas públicas deforestadas;

30 Incentivos Forestales
Derecho al aprovechamiento de los productos forestales que resulten en raes reforestadas recuperadas; Compensación por el uso de bienes u servicios ambientales; Certificar el buen manejo del bosque; Certificado de plantación con derechos al aprovechamiento y comercialización de los productos forestales; Libre comercialización de los productos (en los mercados nacionales e internacionales); Deducción de la Renta Neta Gravable (de hasta el 100% del costo de la inversión en proyectos de forestación y reforestación).

31 Incentivos Forestales
Asignación de áreas forestales nacionales o ejidales (mediante contratos de Forestación o Reforestación a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras a fin de que ejecuten proyectos de Forestación en áreas forestales estatales de vocación forestal que estén deforestadas); Interés nacional el establecimiento de plantaciones energéticas y la eficiencia en el uso de la leña (en el hogar y la industria); Incentivos para el establecimiento de plantaciones energéticas como sustitutos de los combustibles fósiles. Exoneración de pago de impuestos sobre bienes inmuebles (por la protección de bosques y zonas núcleos en áreas protegidas)

32 Gestión de Fondos para Forestación
Celebrar convenios de cooperación internacional, apoyo técnico y financieros no reembolsable para sostener programas de forestación, privilegiando el Sistema Social Forestal; Gestionando programas de captura de carbono y servicios ambientales transfronterizos.

33 Tamaño de las Areas a Incentivas
El área mínima de plantación que puede ser objeto de los incentivos es de 15 hectáreas. De no alcanzar el área mínima, los interesados podrán constituirse en cooperativas o en cualquier otro tipo de organización legalmente reconocida. Reforestación con la Secretaría de Educación Pública a través de los alumnos de escuelas y colegios de segunda enseñanza.

34 Delitos y Faltas Forestales
Los delitos ambientales contra los bosques y la vida silvestre ( alteración de limites y linderos; quema de bosques; tala, aprovechamiento, comercialización e industrialización ilegal de productos forestales maderables y no maderables; caza o captura, comercialización o venta ilegal de especies de fauna amenazadas o en peligro de extinción) los conocerá las autoridades competentes. Las faltas administrativas (inobservancia de las medidas de protección, combate y extinción de incendios forestales, la restauración de los bosques incendiados; el incumplimiento de las disposiciones y normativas de la Ley forestal; el incumplimiento de las medidas preventivas o combativas de brotes de plagas forestales, la alteración de los ecosistemas forestales) los conocerá el ICF

35 Cobertura Forestal (SAG, PBPR, ICF, 2009)
Uso del Suelo Hectáreas Bosque 6,598,289 Latifoliado Húmedo 3,744,716 Latifoliado Seco 40,812 Latifoliado mixto 159,076 Manglar 120,915 Pino 2,532,770 Pino denso 1,372,206 Pino ralo 1,160,564 No Bosque 4,650,900

36 Situación del Sector Forestal
Descripción de la Actividad Cantidad Superficie con bosques naturales 65,983 km² Superficie bajo manejo forestal 12,500 km² Número de planes de manejo 1,414 Superficie en áreas protegidas (con bosque y sin bosque) 39,992 km² Posibilidad silvícola anual (millones de metros cúbicos) 2,236,878 Promedio de corta anual (último quinquenio; ) 650,000 m³/año Número de industrias forestales primarias y secundarias 148 Numero de grupos agroforestales (campesinos organizados) 226 activos (418) Tasa anual deforestación (ha/año) 62,000 – 38,000 Tasa de reforestación anual (plantaciones ha/año) 5,000 Tasa de regeneración natural inducida (ha/año) 20,000 – 30,000 Tasa media anual exportaciones productos forestales (2010) 20 millones US$

37 Área bajo Manejo Forestal (al 2011)
Descripción Cantidad Área Bajo Planes de Manejo (ha) 1,250,000 1. Corta anual permisible (m³) 920,308 Pinar (m³) 855,886 Latifoliado (m³) 64,422 2. Tenencia Nacional (49%) 119 planes Privado (34%) 1,185 planes Ejidal (17%) 110 planes 3. Volumen por tenencia (2010) Ejidal 130,433 m³ Privado 508,940 m³ Nacional 280,934 m³

38 Incendios, Plagas y Enfermedades (1997-2011)
Año No. Incendios Área (ha) Brotes controlados Área Afectada Volumen Afectado (m³) 2011 1954 90,587 2010 798 37,027 67 216 1,367 2009 1,292 61,974 159 398 3,605 2008 1,655 65,538 68 198 10,296 2007 1,692 63,958 490 1,987 45,042 2006 1,922 59,967 295 3,690 155,531 2005 1,479 37,863 870 9,469 437,772 2004 542 13,875 226 6,293 251,599 2003 1,316 56,719 816 2,457 108,632 2002 2,152 63,484 4574 13,511 715,480 2001 2,336 82,228 2691 9,078 383,916 2000 1,920 54,912 1072 1,743 72,279 1999 1,418 40,270 164 297 12,624 1998 2,260 96,592 123 185 8,558 1997 223 370 25,558 Total 11,838 49,894 2,232,260

39 Areas Protegidas y Vida Silvestre
Categoría de Área Protegida Superficie (ha) Cantidad Parque Nacional 1,132,968 23 Reserva Biológica 365,374 16 Refugio de Vida Silvestre 127,453 11 Monumento Natural y Cultural 143, 757 10 Manejo de Hábitat - Especie 82,669 8 Uso múltiple 52,252 5 Parque Nacional Marino 680,114 3 Área de producción de agua 95,315 Reserva de Biosfera 1,084,002 2 Reserva Forestal 159,015 Reserva Antropológica 35,513 1 Reserva Forestal y Antropológica 4,997 Reserva Ecológica 15,621 Reserva de Recursos 48,055 Reserva Marina 359 Jardín Botánico 2,353 Total 4,029,720 89

40 Areas Protegidas y Vida Silvestre
“Status de las Areas Protegidas” Situación Legal No. de Areas Areas Protegidas con Decreto Legal 66 Areas Protegidas con Acuerdo 10 Areas Protegidas en calidad de Propuestas 15 Areas Protegidas Prioritarias (3,431,581 ha, incluye agua) 51 Superficie con bosque (hectáreas) 2,557,172 Superficie sin bosque (hectáreas) 577,986 Cuerpos de agua (hectáreas) 902,012

41 Areas Protegidas y Vida Silvestre
Descripción Cantidad Superficie (ha) Numero de áreas protegidas 91 4,037,170 Areas protegidas prioritarias 51 3,431,581 Areas protegidas no prioritarias 40 605,589 Areas protegidas con “Decreto Legal” 67 Areas protegidas con “Acuerdo Legal” 9 Areas protegidas con “Propuesta” 15 Superficie con bosque -- 2,557,172 Superficie sin bosque 577,986 Superficie en cuerpos de agua 902,012

42 Metas Anuales (Imperdonables)
Descripción de Actividad Principal Superficie (ha) Incorporar nuevas áreas forestales al manejo 50,000 Reforestación anual (plantaciones forestales) 5,000 Reforestación áreas bajo manejo 3,000 Protección de bosques contra plagas e incendios 1,700,000 Reforestación (agroforestería) 3,200 Certificación del buen manejo forestal 32,000 Apoyo a la Certificación Forestal Voluntaria 20,000 Regularización de tierras forestales publicas 120,000 Monitoreo y Evaluación de Bosques y Biodiversidad Nacional Forestería comunitaria 2,000 Control de tala ilegal (Socialización y Capacitación) 12 cursos

43 Colonia Brisas de Olancho, Comayagüela, M.D.C.
Dirección Ejecutiva Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre Apartado Postal No. 3481 Colonia Brisas de Olancho, Comayagüela, M.D.C. Teléfono: ;


Descargar ppt "ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA GESTION Y MANEJO Y BOSQUES EN HONDURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google