La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PANORAMA DE LOS SECTORES SELECCIONADOS LOS SECTORES: Infraestructura Medio ambiente Energía Transporte Minería –Rio Grande do Sul –Minas Gerais.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PANORAMA DE LOS SECTORES SELECCIONADOS LOS SECTORES: Infraestructura Medio ambiente Energía Transporte Minería –Rio Grande do Sul –Minas Gerais."— Transcripción de la presentación:

1 EL PANORAMA DE LOS SECTORES SELECCIONADOS LOS SECTORES: Infraestructura Medio ambiente Energía Transporte Minería –Rio Grande do Sul –Minas Gerais

2 INFRAESTRUCTURA De los 5.564 municipios brasileños, 4.313 tienen calles asfaltadas y 3.678 cuentan con un sistema de drenaje subterráneo. Brasil tiene cerca de 54,6 millones de domicilios, cerca de 53,3 millones cuentan con iluminación eléctrica, 45,5 millones tienen acceso a agua, 38,5 millones tienen servicio de alcantarillado, 26,4 millones son con red recolectora y 12,1 millones con fosas sépticas.

3 INFRAESTRUCTURA El 40% de la población brasileña residente en capitales vive en lotes clandestinos o áreas invadidas, entre las principales ciudades se encuentran: Recife (PE), Belém (PA), São Luiz (MA) y Salvador (BA). Con la reducción de las tasas de interés y el aumento de los plazos, las financiaciones habitacionales con recursos del Sistema Brasileño de Ahorro y Crédito crecieron 92,6% en 2006 totalizando US$ 4,36 mil millones, y pueden llegar a US$ 6,78 mil millones en 2007.

4 INFRAESTRUCTURA En el área de saneamiento, para resolver sus problemas, es necesario invertir cerca de US$ 101,7 mil millones. Sin embargo, en 2007 se presupuestaron solamente US$ 3,4 mil millones de los cuales, US$ 791 millones ya fueron liberados. La intención, sumando todas las fuentes de financiación y recursos, es invertir cerca deUS$ 5,6 mil millones por año hasta 2010.

5 INFRAESTRUCTURA El PAC promete inyectar hasta 2010, US$ 60,1 mil millones para el sector de habitación y otros US$ 22,6 mil millones en obras de saneamiento. La meta es lograr que la red de alcantarillado beneficie al 55% de los domicilios de aquí al 2010. De la misma manera, hasta 2010, el gobierno espera llevar agua al 86% de las viviendas, lo que significa atender a más de 24,5 millones de brasileños.

6 MEDIO AMBIENTE Instituciones responsables de la política medioambiental de Brasil: Ministerio de Medio Ambiente Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) son las.

7 MEDIO AMBIENTE Casi 17 millones de brasileños no tienen agua potable y 102 millones no disponen de alcantarillado, lo que implica un 60% de la población, 11 millones aún no tiene agua canalizada, 40 millones reciben agua de forma intermitente y 17 de las 27 capitales de Brasil no poseen un sistema adecuado de alcantarillado. En Brasil, entre el 40% y el 50% del agua captada no llega al consumidor final. Casi la mitad del suministro se pierde debido a las rupturas ocasionadas en las líneas.

8 MEDIO AMBIENTE Uno de los factores de mayor impacto contaminante sobre el medio ambiente es la generación de residuos. En esta área, los gobiernos municipales son responsables por los servicios de residuos sólidos, pudiendo contratar empresas privadas que recolecten y transformen estos residuos. Los residuos hospitalarios e industriales son responsabilidad de quien los genera.

9 MEDIO AMBIENTE En un periodo de 10 años, el Gobierno Federal planea invertir US$ 3,1 mil millones de la siguiente manera: US$ 157,6 millones: ampliación de la flota de camiones recolectores de basura, esperando atender 100% de la población urbana. US$ 2,2 mil millones: reposición de equipos de colecta, correspondiente a 397 millones, para la reposición anual del 10%. US$ 533,9 millones: implementación de la infraestructura de rellenos sanitarios para municipios con una población inferior a 1,5 millones de habitantes. US$ 245,2 millones: cierre de basureros en municipios con una población inferior a 100 mil habitantes.

10 ENERGÍA Brasil es el décimo mayor consumidor de energía en el mundo y el tercero en el occidente, después de Estados Unidos y Canadá. La mayor parte de la producción brasileña proviene del petróleo y del etanol con 48%, seguido por la energía hidroeléctrica con 35% y el gas natural con 7%.

11 ENERGÍA La generación de energía eléctrica en Brasil, en centrales de servicios públicos y de autogeneración, alcanzó 419,3 TWh en 2006, resultado 4,1% superior al del año anterior. El consumo final de electricidad alcanzó 390 TWh en 2006, valor 3,9% superior al del 2005 y el consumo residencial de 85,8 TWh presentó un crecimiento de 3,1%, excediendo por primera vez el límite de consumo desde el racionamiento de energía eléctrica en el año 2000, que llegó a 83,6 TWh. El consumo comercial presentó un crecimiento de 3,2% y alcanzó 55,2 TWh. El consumo industrial de 183,3 TWh, fue el que presentó el rendimiento más alto, con un crecimiento de 4,6% respecto a 2005. En 2006, la energía hidráulica y eléctrica contribuyó con 15,0% de la central energética brasileña, resultado cercano al del año anterior. La electricidad contribuyó con 16,5% del consumo final de energía.

12 ENERGÍA De acuerdo al PAC, en el área energética se planea invertir US$ 155,2 mil millones, en la mejora de las plantas actuales y en la creación de nueve hidroeléctricas y tres termoeléctricas; aumentando así en 4.472 MW la capacidad de generación eléctrica local en 2010. Por el Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas de Energía (PROINFA), también incluido en el PAC, serán construidas 11 pequeñas centrales hidroeléctricas, 11 centrales eólicas y 2 termoeléctricas movidas por biomasa. Otros US$ 541,2 millones serán invertidos en la ampliación de plantas de biodiesel y etanol.

13 ENERGÍA El Plan de Negocios de Petrobrás 2007-2011 contempla inversiones de aproximadamente US$ 40.700 millones en actividades de exploración y desarrollo en Brasil. A través de estas inversiones, se planea llevar a cabo, entre otros, 15 proyectos de gran envergadura, con el objetivo de aumentar la producción a 2.374 millones de barriles de petróleo por día para 2011. Los resultados de las etapas de generación y transmisión de energía serán casi 3.000 MW de plantas nuevas que estarán disponibles a partir de 2011. La previsión de los planes de inversión para el período 2007-2011, indica una media anual de inversiones de US$ 17.400 millones referentes a nuevos proyectos y US$ 400 millones referentes a proyectos anticipados.

14 TRANSPORTE CARRETERAS Y AUTOPISTAS. Brasil tiene aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de carreteras, siendo así el décimo segundo país con el sistema vial más largo del mundo. Sin embargo, solo un poco más del 10% del sistema esta pavimentado. Un programa de privatización que está en marcha, está trayendo inversiones destinadas a rutas y principales carreteras de transporte de cargas y tránsito de pasajeros, con alta calidad en la modernización del servicio.

15 TRANSPORTE El gobierno ha estimado que las inversiones para mejorar la logística e infraestructura del país pueden costar alrededor de los US$ 11,2 mil millones, si consideramos inversiones privadas en otros sectores, tales como ferrocarriles, puertos y aeropuertos. el sistema de privatización pretende alcanzar 10% de 164.000 km de carreteras pavimentadas. Las compañías que ya están operando en los sistemas viales esperan invertir en los próximos 20 años US$ 5.3 mil millones para la mejora de carreteras. El gobierno brasileño proyecta continuar con los programas de privatización, abriendo así nuevas oportunidades para inversiones directas e indirectas. Serán privatizados 10.000 km adicionales de vías federales, 13.000 km pasarán a ser controlados por el estado, y se reconstruirán 14.000 km de carreteras federales.

16 TRANSPORTE PUERTOS Aproximadamente 93% del comercio internacional de Brasil es realizado por medio fluvial, haciendo que las inversiones en los puertos sean una prioridad para el gobierno. El sistema brasileño público de puertos esta operando, bajo el control de 8 compañías federales en varios estados del país (las autoridades portuarias corrientes), cinco concesiones estatales y una concesión privada. Los puertos de Rio de Janeiro (RJ), Santos (SP) y Rio Gande (RS) se han convertido en importantes terminales de almacenamiento, con grúas puente para la carga y descarga de contenedores de 20 y 40 pies. Los puertos están equipados con máquinas móviles para manipular los contenedores, cuentan con un área pavimentada de gran tamaño para la colocación y el almacenaje, y ofrecen fácil acceso ferroviario y por carreteras. El puerto de SUAPE (PE) es considerado como uno de los puertos más importantes por la profundidad de sus aguas. Puertos como los de Fortaleza (CE), Salvador (BA), Ilheus (BA), Vitoria (ES) y Paranaguá (PR) manejan un gran número de contenedores con grúas de orilla convencionales y/o engranajes de barcos.

17 TRANSPORTE Se prevé que US$ 111.5 mil millones serán invertidos en infraestructura entre 2007 y 2010, US$ 1.1 mil millones serán invertidos en puertos brasileños, en el dragado y la mejora de las conexiones ínter-modales, tales como carreteras y ferrocarriles. Hay compañías europeas interesadas en participar en una gran proporción, inclusive ofreciendo planes que incluyen financiación a largo plazo.

18 TRANSPORTE TRENES La red ferroviaria brasileña tiene una extensión de 29.706 km. Las condiciones de las vías en Brasil son precarias, el trazado de las líneas entre dos puntos iguales tiene un recorrido 30% mayor, debido a las carreteras y a que la velocidad media de los trenes es inferior a 30 km/h, entre otras razones por el exceso de pasos a nivel. La precaria situación de la red, junto con el gran tamaño y la escasa densidad de población del país, hacen que el transporte de pasajeros de largo recorrido sea prácticamente inexistente, quedando éste reducido al transporte urbano o interurbano de corto recorrido. Faltan terminales modernas que permitan almacenar y distribuir los productos con rapidez, seguridad y agilidad. Respecto al transporte intermodal, sólo los grandes graneles poseen terminales de carga adecuados, en las conexiones con el Puerto de Santos (SP), Paranaguá (PR), Rio de Janeiro (RJ) y Recife (PE). Para el transporte de productos manufacturados, estas instalaciones no existen, por lo que este tipo de carga prácticamente no utiliza el transporte ferroviario.

19 TRANSPORTE Vale ha anunciado inversiones por US$ 334 millones, que serán destinados a la duplicación de 350 millas de la ferrovía Carajas y a la expansión de Puerto Madero. La compañía espera invertir US$ 1.8 mil millones en ferrovías y puertos.

20 Minería La minería, junto a la agricultura y al turismo, representa uno de los principales pilares de la economía brasileña. Brasil es el quinto mayor productor minero en el mundo. De acuerdo a los datos de DNPM, la producción mineral en Brasil, en 2006, llegó a US$ 16,8 mil millones, excluidos petróleo y gas. Si se incluyen las producciones de petróleo y gas este valor pasa a ser US$ 46,8 mil millones.

21 Minería Brasil en el ranking de las reservas mundiales – 2006(p) Fuente: DNPM / DIDEM; Mineral Commodities Summaries.

22 Minería En el grupo de los metales no ferrosos se destacaron en el año 2006: los minerales de cobre (148 mil t), aluminio (22,1 millones t) y bauxita (185 mil t) los cuales presentaron una evolución del orden de 11,1%, 8,8% y 8,5% respectivamente. La extracción de mineral de hierro, con un crecimiento de 10,9% fue el producto más destacado en este subsector. El mineral de hierro, con 317,8 millones de toneladas producidas en 2006, concentra la mayor parte de la producción brasileña, favorecida por la situación de desequilibrio entre oferta y demanda mundial, así como también por la baja calidad del mineral del hierro producido en China, actual consumidor mayoritario del producto brasileño.

23 Minería Brasil en el ranking de producción mundial - 2006 (p) Fuente: DNPM / DIDEM

24 Minería INVERSIONES Un estudio realizado por el Instituto Brasileño de Minería (IBRAM) prevé que, de 2007 a 2011, las empresas mineras brasileñas planean invertir cerca de US$ 28 mil millones, un promedio de US$ 5,6 mil millones al año. Actualmente, las mayores inversiones de minería son lideradas por las grandes empresas multinacionales, como Vale, BHP Billiton, Rio Tinto, Alcoa, Alcan, Falconbridge, Voltoratim, entre otras. Respecto a los planes de inversión, se destaca que al aumento de la explotación de mineral de hierro y níquel, serán destinados US$ 9,6 mil millones y US$ 7,6 mil millones respectivamente. Hasta 2011 se prevé una inversión de US$ 3 mil millones en bauxita, alúmina y aluminio.

25 Minería TENDENCIAS De acuerdo a especialistas en el sector, se estima que la economía asiática mantendrá altos los precios de los commodities minerales durante los próximos años, por lo menos hasta el 2011. El área de minerales agregados (arena y pedregullo), que depende del consumo interno, espera crecer debido al impacto del empuje económico mundial en la renta de los brasileños.

26 LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE MINERÍA EN LOS ESTADOS INVESTIGADOS Como el sector de minería no será contemplado en las inversiones del PAC y los recursos estaduales y federales están siendo destinados a otros sectores; le corresponde a la iniciativa privada desembolsar gran parte del capital necesario para el aumento de la producción mineral en Brasil. Las inversiones públicas en minería continuarán enfocadas principalmente en el desarrollo tecnológico y en la investigación mineral.

27 Estados Investigados Se encuentra una nítida diferencia entre las inversiones y las perspectivas para el sector de minería en ambos estados, ya que la vocación mineral del estado de Minas Gerais es muy superior a la del estado de Rio Grande do Sul.

28 Rio Grande do Sul El yacimiento de Candiota, al sur de Rio Grande do Sul, es el principal yacimiento carbonífero brasileño en volumen, y posee cerca de 23% de las reservas medidas oficiales del país y 51% de las probadas y probables. Sin embargo, el yacimiento posee carbón energético pobre que no admite mejoras ni transporte, precisando ser usado en la forma de Run-of-Mine (ROM) en la boca de la mina, siendo inviable su uso para fines metalúrgicos. Son diez los yacimientos conocidos de la región de Baixo Jacuí, en el centro de Rio Grande do Sul. Ellos representan cerca de 39% de las reservas medidas oficiales brasileñas y 26% de las probadas y probables, con un carbón energético de pobre a medio, que admite mejoras. Según el DNPM, el consumo aparente de carbón mineral para el año 2010 será de 39,1 millones de toneladas, que, comparado con el verificado en 1992, de 16,2 millones de toneladas, indica la necesidad de un abastecimiento adicional de 22,9 millones de toneladas para atender al aumento esperado de consumo.

29 Rio Grande do Sul En el estado de Rio Grande do Sul, las principales oportunidades de nuevas inversiones, de las empresas públicas y privadas, están concentradas principalmente en los yacimientos de carbón y de caliza en las plantas termoeléctricas. La inversión media en minería, por tonelada adicional producida en el período histórico, fue de US$ 164. La inversión necesaria para atender al consumo interno en 2010 queda entonces estimada en US$ 3,7 mil millones. Además del carbón, el estado de Rio Grande do Sul presenta oportunidades en la explotación de minerales no metálicos, como ágata y amatista. Estos minerales son explotados principalmente por empresas regionales que exportan los minerales en su estado bruto. Actualmente, existe un movimiento de los empresarios del sector para que sea agregado valor a estos minerales.

30 Minas Gerais El sector minero en el Estado de Minas Gerais creció en agosto de 2007, 12,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Este desempeño tuvo como causa principal, el aumento de la producción de mineral de hierro. El estado de Minas Gerais extrae más de 160 millones de toneladas de mineral de hierro por año y representa 29% de toda la producción minera del país, 53% de la producción de minerales metálicos y cerca del 50% de todo el oro producido en Brasil. Además de ser la única fuente nacional en la producción de zinc, Minas Gerais es el mayor productor de hierro, oro, fosfato, grafito, litio y caliza. También es el responsable por la generación del 75% de la producción mundial de niobio.

31 Minas Gerais Respecto a los procesos de inversión, además del estado de Minas Gerais, el estado de Pará se destaca por las inversiones previstas para los próximos años. Este estado cuenta con 13 de las 23 grandes inversiones oficialmente divulgadas por las compañías mineras para los próximos cuatro años. Según un estudio realizado por IBRAM, de los US$ 19,4 mil millones en nuevas inversiones anunciadas por las empresas mineras dentro del territorio nacional, US$ 9,5 mil millones son para Pará, US$ 4,5 mil millones para Minas Gerais y los US$ 5,4 mil millones restantes serán divididos entre Bahia, Goias, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Norte y Espirito Santo.


Descargar ppt "EL PANORAMA DE LOS SECTORES SELECCIONADOS LOS SECTORES: Infraestructura Medio ambiente Energía Transporte Minería –Rio Grande do Sul –Minas Gerais."

Presentaciones similares


Anuncios Google