La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega Edrilsa Jiménez Luis Mitre George Lash Man Rosaida Sánchez PANAMÁ, 30 DE JULIO DE 2011.

2 INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo tiene la finalidad de brindar informaciones de la pertinencia en la educación superior. Toda aquella responsabilidad que recae sobre el estado para ofrecerles a su población diversas carreras universitarias que vayan acorde a las necesidades de la actualidad.

3 PROPÓSITOS Descubrir la pertenencia de la educación superior en la actualidad. Determinar los aspectos importantes que requiere la pertinencia educativa. Comparar la pertinencia de la educación superior de nuestro país con los demás países de la región.

4 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PERTINENCIA
Se refiere a que conocimientos difundir con que objetivo, como modificar. Es un conjunto funcional, que va adaptándose a un ambiente tecno-económico determinado pero en evolución.

5 ENFOQUES DE LA PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Posee una vinculación estrecha con el sector productivo. Se requiere de la necesidad de que las universidades se sintonicen con el mundo actual y sus dinámicas. Se enfatiza la naturaleza social de la vinculación de la universidad y su entorno. Es integral , puesto que introduce al currículo como un eje central de la pertinencia.

6 Capacidades e intereses Distintos contextos
NECESIDADES DE LA PERTINENCIA que sea Significativa para Personas con diferentes de Capacidades e intereses Distintos contextos que puedan apropiarse culturales de los Contenidos de la cultura mundial y local y sociales Autonomía Libertad desarrollan su y construírse como que puedan Sujetos en la sociedad Propia de identidad

7 PERTINENCIA A LA OFERTA EDUCATIVA
Métodos educativos currículo Flexibles Pedagogía de la Homogeneidad Adaptarse Necesidades Pedagogía de la Diversidad Caractérísticas Oportunidad Estudiantes Personal Procesos de Enseñanza- Aprendizaje Desarrollo Social

8 CONCLUSIONES La oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social”.

9 BIBLIOGRAFÍA Imbernón, F. (2000). “Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión. Cambrosio, A. y colaboradores "Expertise as a network: a case study of the controversies over environmental release of genetically engineered organisms”, en N. Stehr y R. V. Ericson (comps.), The Culture of Power and Knowledge: Inquiries into Contemporary Societies. Nueva York y Berlín: Walter de Gruyter (1992). Chandler, A. D. Scale and Scope: The Dynamics of Industrial Capitalism. Cambridge, MA: Harvard University Press (1990). Galbraith, J. K., El Nuevo Estado Industrial. Primera edición. Barcelona: Ariel (1984). Gibbons, M., C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, Scott, P. y Trow, M. The New Production of Knowledge: Science and Research in Contemporary Societies. Londres: Sage (1994).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega."

Presentaciones similares


Anuncios Google