La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 “ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1

3 MISIÓN DE LA CÁTEDRA “ESCUELA Y SALUD ” -Desarrollar una Concepción Pedagógica de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en el Ámbito Escolar. -Fomentar la superación del personal docente y salud que labora en el sector educacional para una aplicación onsecuente de esa concepción.

4 PARTIMOS DE LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES: - La escuela ocupa un lugar en la formación y desarrollo de la cultura en salud que alcancen los ciudadanos y ciudadanas, pero su participación en esta tarea tiene particularidades que la distinguen del resto de los sectores que participan en este objetivo.

5 - La formación de la cultura en salud desde la escuela se inicia en el círculo infantil y ha de continuar a lo largo de la participación del educando en el sistema educacional, por lo que se han de tener en cuenta las particularidades de cada momento, nivel y etapa de desarrollo por la que ha de transitar.

6 - Desarrollar cultura en salud desde la escuela exige estudiar, desde las ciencias pedagógicas, los aspectos que permitan un abordaje más coherente de la Educación y la Promoción de la Salud en el Sistema Educacional.

7 - Definición de las exigencias pedagógicas de organización del proceso docente que aseguren el desarrollo de centros educacionales promotores de salud. - La promoción de la salud en el ámbito escolar es un proceso intrínseco al proceso pedagógico y por tanto se subordina a sus leyes y regularidades.

8 ¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA CÁTEDRA “ESCUELA Y SALUD? Está constituída por especialistas de alta calificación de los Ministerios de Educación y Salud Pública.

9 EL PRINCIPAL INTERÉS DE ESTOS ESPECIALISTAS ES: - Promover el diálogo, el intercambio bibliográfico, de experiencias.

10 - Fomentar la superación y las investigaciones que den respuesta a los problemas pedagógicos que enfrenta el trabajo por la cultura en salud desde las instituciones educacionales.

11 - Preparar al personal docente para un mejor desempeño y mayor efectividad al desarrollar conductas más saludables en las nuevas generaciones, sus familias y la comunidad donde viven.

12 TEMATICAS EN LAS QUE SE HA TRABAJADO Educación para la Salud en el sistema de trabajo metodológico. Promoción y Educación para la Salud por vías curricular, extracurricular, la educación familiar y el trabajo comunitario

13 Promoción y Educación para la Salud en la formación inicial y permanente de maestros y profesores.

14 PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS Talleres Provinciales, Nacionales y Regionales Cursos de postgrados Diplomados Investigaciones Intercambios profesionales Asesorías Consultorías Escuelas talleres.

15 Estos avances han facilitado:  La elaboración de documentos rectores que orientan el trabajo de Promoción y Educación para la Salud en el SNE cubano. Ø El perfeccionamiento de la formación y superación permanente del personal docente en materia de salud escolar. Ø El desarrollo de programas nacionales, que como el de Educación Formal para una Conducta Sexual Responsable ya empiezan a visualizar resultados.

16 ENTRE LOS PRINCIPALES RESULTADOS ESTÁ La capacitación de un grupo de 182 profesionales de Educación y Salud Pública en 5 provincias del país, a través del Diplomado "Pedagogía de la Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar"

17 PROYECCIONES Fortalecer la cátedra con la incorporación de nuevos miembros de instituciones cubanas y otros países que deseen colaborar en el empeño planteado.

18 Incrementar la colaboración con otros centros de la región en la formación de recursos humanos en Educación para la Salud y el aprovechamiento del escenario escolar para educar en salud.


Descargar ppt "“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google