La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Brenda Faro; Lic. Silvia Mónica Saurina; Tca. María Esther Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Brenda Faro; Lic. Silvia Mónica Saurina; Tca. María Esther Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Brenda Faro; Lic. Silvia Mónica Saurina; Tca. María Esther Gómez
XXIVº Congreso Nacional del Agua 2013  San Juan, 14 al 18 de Octubre de UN ESPACIO INTERACTIVO DE APRENDIZAJE: “LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS - GIRH” Lic. Brenda Faro; Lic. Silvia Mónica Saurina; Tca. María Esther Gómez Instituto Nacional del Agua (INA) Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y el Ambiente (CELA)

2 INTRODUCCIÓN - CONTEXTO
Se discurre por un tiempo de incertidumbre que exige modificaciones de fondo. En este contexto es necesario revalorizar la labor docente y adecuar la enseñanza a los tiempos que corren. Los docentes deben capacitarse para actualizarse y renovarse con la velocidad que exige la sociedad del conocimiento. La capacitación docente es un pilar fundamental en la transformación del sistema educativo argentino y está orientada a optimizar los niveles de profesionalización de los docentes. Esta es una tarea difícil que debe plasmarse en la realización de esfuerzos sistemáticos de cooperación por parte de las instituciones científicas.

3 NECESIDADES DETECTADAS
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES EN GIRH Al respecto se presenta en este trabajo una experiencia educativa en GIRH del INA-CELA con docentes de nivel secundario de la Provincia de Mendoza. El mismo apunta a formalizar Cursos-Taller de Capacitación para sistematizar una formación en materia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.   NECESIDADES DETECTADAS 1.Necesidad de incorporar temas de ciencia y técnica 2.Necesidad de manejar racionalmente los recursos hídricos y de comprender los diferentes procesos que intervienen en su gestión

4 La participación social en la GIRH resulta imprescindible y la educación y la concientización constituyen la base para que esa participación sea responsable y comprometida. Por ello la no implementación de éste Programa implica desaprovechar un momento histórico de rápidos cambios y transformaciones, donde el docente es la piedra angular, “el protagonista” para su concreción, al tener incorporados aprendizajes previos de respuestas solidarias. Sin cambio de paradigma no habrá posibilidades de encontrar solución a las problemáticas hídricas presentes y futuras.

5 POSTURA EPISTEMOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA
Estrategia Pedagógica: construir conocimiento no es solamente brindar información. Para contribuir a la construcción del conocimiento es necesario hacer conscientes los propios comportamientos y conductas para poder modificarlas. La persona concientizada es capaz de percibir claramente, sin dificultades, la problemática hídrica, como algo más que la escasez de agua, como expresión de una realidad política, social y de profunda injusticia. La Perspectiva Epistemológica que sostiene la GIRH, requiere y a la vez posibilita un abordaje interdisciplinario y transversal a los contenidos propuestos, a pesar que el tema de los recursos hídricos se lo suele vincular solamente con el área de Geografía o Ciencias Naturales.

6 Si se reconoce que la gestión del agua debe realizarse de una manera integral, la educación, como elemento clave de la propia gestión, también debe ser realizada con un enfoque integral. El tema agua atraviesa transversalmente los contenidos curriculares de todas las materias que se imparten en los niveles primarios y secundarios de la educación. Desde el punto de vista pedagógico, la propuesta tiene como objetivo, que los docentes logren una adecuada trasposición didáctica transformando “conocimientos científicos en contenidos escolares”. Premisas: Transversalidad;Participatividad; Adaptatividad; Pertinencia; Significatividad pedagógica, psicológica y social; Relevancia; Sustantividad; Tratamiento pedagógico didáctico; Criterios de Evaluación y Atención de la Temática

7 Específicos: Que los docentes:
DESTINATARIOS Docentes de nivel secundario, educación para adultos y superior no universitario. OBJETIVOS General: Concientizar y preparar a los docentes en el análisis de la GIRH y de los problemas hídricos ambientales asociados, para que puedan generar desde las aulas un cambio paulatino que se reproduzca en sus comunidades. Específicos: Que los docentes: -Adquieran conocimientos conceptuales sobre los recursos hídricos y herramientas (propuestas o apoyos didácticos). -Desarrollen una visión sistémica y holística que les permitan revisar, desarrollar y optimizar las problemáticas abordadas. -Incorporen un saber, un lenguaje interdisciplinario para realizar trabajos y estudios ambientales.

8 CONTENIDOS Se ofrece una propuesta de temáticas actuales, como lo son los problemas hídrico –ambientales. Los contenidos son transversales ya que recogen demandas y problemáticas sociales y/o comunitarias relacionadas con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general. Los mismos están actualizados y reflejan los aportes de la producción científica mundial y nacional. Los contenidos buscan una superación de los docentes en relación con su formación inicial, aportándoles alternativas de profesionalización y perfeccionamiento, por ej. se los capacita en el uso de instrumentos de gestión inherentes a la economía, legislación y administración aplicables a los sistemas hídrico-ambientales.

9 Se seleccionan contenidos significativos de didáctica y relacionados con los diseños curriculares para educación media. Las competencias que adquieren los docentes son: -Competencias teóricas y prácticas (interacción) -Competencias pedagógico-didácticas Esta modalidad de capacitación transita desde la formulación de los marcos conceptuales hasta la aplicación concreta de herramientas y métodos para la GIRH. -Inductiva: que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y contextuado. -Operativa: que permita analizar globalmente los sistemas hídricos

10 -Operativa: que permita analizar globalmente los sistemas hídricos
METODOLOGIA -Inductiva: que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y contextuado. -Operativa: que permita analizar globalmente los sistemas hídricos Formato:“Cursos- Taller”. Los cursos son semi presenciales en cuanto a la modalidad. Se presentan una serie de propuestas didácticas basadas en diferentes métodos de enseñanza que permiten, entre otras cosas, el contacto con la realidad y la investigación-acción. Estas temáticas se abordan a través del juego lúdico. Se propicia el conocimiento de la realidad desde una visión global e integradora. Se promueve el desarrollo del pensamiento crítico y se rescata la participación activa de los docentes.

11 CONCLUSIONES Tiempo de incertidumbre que exige modificaciones de fondo. En esta hora de transiciones hay una clave que sostener: la docencia. Si desorientan y confunden los cambios, la manera de disipar dudas y estancamientos es a través de una mejor formación docente acorde con los tiempos. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua y que hoy tiene posibilidades reales de tener alcance global. Es necesario ofrecer a los docentes nuevos espacios de perfeccionamiento con propuestas integrales y jerarquizadas. El desarrollo profesional de los docentes no puede lograrse desde una lógica centrada en cursos aislados.

12 Es necesario pensar en términos de trayectorias de capacitación que les posibiliten optar por una oferta adecuada a las necesidades e intereses de cada docente y de cada institución. Para nosotros es fundamental, capacitar docentes progresistas, si en verdad queremos avanzar en pro de algo bueno, para las nuevas generaciones; ya que este tipo de cambios llevan años en concretarlos. La capacitación debe constituir un instrumento para la reflexión sobre los paradigmas que sustentan las prácticas educativas de los docentes. Creemos que la capacitación docente es una estrategia que estimula el acceso y el interés de los mismos al conocimiento e investigación científica. La enseñanza y desarrollo de la investigación científica, son sin lugar a dudas, el camino para lograr el análisis crítico y el pensamiento científico que llevarán adelante el cambio global en los parámetros culturales.


Descargar ppt "Lic. Brenda Faro; Lic. Silvia Mónica Saurina; Tca. María Esther Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google