La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TALLER Y EL ROBOT Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. BENJAMIN CORIAT Expositores: GARCÍA SÁNCHEZ, BRIANDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TALLER Y EL ROBOT Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. BENJAMIN CORIAT Expositores: GARCÍA SÁNCHEZ, BRIANDA."— Transcripción de la presentación:

1 EL TALLER Y EL ROBOT Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. BENJAMIN CORIAT Expositores: GARCÍA SÁNCHEZ, BRIANDA FRANCIS FUENTES ARAIZA, GLORIA TERESA SÁNCHEZ MORO, JOSÉ MIGUEL ROMO FLORES, DAVID ALBERTO BAUTISTA ROCHA, LUIS FRANCISCO

2 LA NUEVA ELECTRÓNICA PARA EL TALLER
Las herramientas nuevas y sus diferencias especificas con las de las revoluciones técnicas anteriores

3 Nuevos medios de trabajo traídos por la electrónica, llamándolo así la era de la automatización programable, mercados en los que y para los cuales opera.

4 I. DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS FABRICACIONES A LA INFORMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS
En materia de producción industrial todos estos cambios se producirán con motivo de la segunda guerra mundial

5 Existen cuatro componentes base que guían los conceptos de autómata:
Motorización transmisión operación y control

6 ERAS DE LA AUTOMATIZACION
Década de 1950:nace y consolidan dos innovaciones :línea de traslado y maquina de herramienta de control numérico Década de los 60: informatización de los controles de proceso Teniéndose como precedentes las dos anteriores, la nueva era de la microelectrónica.

7 LA AUTOMATIZACIÓN DE “TIPO DETROIT”
Surge en los años 40 y se impondrá en los años 50 s Línea de traslado utilizada en su forma canónica para la producción de monoblocks, con esto se tiene ahorro en tiempo y control.

8 LA MÁQUINA HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO
(MHCN)

9 La MHCN es un ensamblaje que trata de una máquina herramienta clásica a la cual se asocia una cabina de control, que permite programar el movimiento de las herramientas para efectuar trayectorias cuyo objetivo es imprimir a un bloque de metal una forma deseada.

10 La máquina herramienta de control numérico es ante todo una herramienta individual cuyo valor estriba sobre todo en que permite realizar operaciones complejas, relativamente largas, poniendo en juego diferentes tipos de herramientas pertenecientes a la misma máquina, y eso a partir de un mismo programa.

11 Técnicas de programación La técnica de programación llamada RECORD/PLAY-BACK (grabación y reproducción). Consiste en hacer que una memoria grabe trayectorias de operaciones efectuadas primero por un obrero calificado, y que después la maquina herramienta sea capaz de reproducir esa trayectoria.

12 La segunda técnica, asociada al nombre de Parson, consiste en trasladar a datos informáticos y matemáticos las características de las piezas por trabajar y en conectar la calculadora a la maquina herramienta.

13 La década de los sesenta:
la información de la conducción de procesos A fines de la década de los setenta, un sistema complejo de computadoras, de calculadoras, y de autómatas programables es el que posibilita, en tiempo real, toda la administración de la conducción de las operaciones.

14 Solo en situación de urgencia, de alarma, cuando se descubre algún error en la computadora, se vuelve a pasar al manejo manual. La nueva revolución tecnológica es universal: afecta indistintamente las industrias de producción en serie y las de proceso continuo, el taller y la oficina.

15 LOS TALLERES DEL POSFORDISMO

16 I. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS E INNOVACIONES ORGANIZACIONALES
Los principios de arquitectura industrial y las lógicas de ahorro de tiempo que intenta materializar, desemboca en el hecho de identificar y caracterizar un conjunto de nuevas “formas productivas tipo”, establecidas a partir de los siguientes criterios:

17 II. LO MAS SENCILLO: LA LÍNEA FORDIANA AUTOMATIZADA
Línea Integrada de Fabricación, aparece simultáneamente en Europa Occidental a mediados de la década de los setenta, y sobre todo, entre los constructores automotrices: Renault, Volvo, Fiat, Volkswagen. Ahorro de tiempo

18 PRINCIPIOS Y CONTENIDOS TECNOLÓGICOS DE LA LÍNEA
En el plano de los principios, tres rasgos permiten caracterizar esta forma particular: DIFERENCIAS DE ESTA FORMA DE AUTOMATIZACIÓN CON LAS FORMAS ANTERIORES Por una parte, en la medida en que nos esforzamos por “extender”, más allá de los segmentos de fabricación concatenados, la circulación cautiva de las piezas entre puestos mecanizados o automatizados; por la otra, porque por el empleo de dispositivos de circulación-operación, que permiten una mayor optimización de conjunto, aumenta la eficiencia de la misma de los traslados.

19 INTERESES Y LÍMITES ECONÓMICOS DE LA INTEGRACIÓN RÍGIDA
Se pone en práctica el principio de integración en el sentido en que lo hemos definido antes: mayor concatenación y compactibilidad de las secuencias temporales de la producción, por reducción de algunos tiempos muertos. Un puesto/un hombre/una tarea Un puesto/un hombre/varias máquinas

20 III. LA APORTACIÓN DE LA LOGÍSTICA
1.- Principios y contenidos técnicos de la forma LAM( línea asíncrona de montaje) Automatización de líneas de montaje Mantenimiento del trabajo de montaje en tareas fragmentadas, confiadas a trabajadores considerados poco calificados

21 NATURALEZA DE LAS OPERACIONES
2.- Descriptivo del LAM NATURALEZA DE LAS OPERACIONES FORMA 1 LINEA FORDIANA FORMA 2 LINEA AUTOMATIZADA Operaciones de transformaciones, fabricación, montajes, vaciados. Mecanizada automatizada Tareas manuales fragmentadas o enriquecidas Alimentación de las líneas y circulación de las pzas elementales En líneas unidimensionales y rígidas. Banda transportadora de ritmos fijos En redes, con carretillas automotrices guiadas por cable. Trayectorias complejas ritmos flexibles Alimentación de las líneas y circulación de las pzas elementales Administración informática de las existencias de insumos y de las alimentaciones. Encargado de supervisión Respeto de las divisiones funcionales clásicas

22 IV. LA LINEA INTEGRADA FLEXIBLE
Acumula las ventajas ofrecidas tanto de la forma 1 como de la 2 Se había planeado para volúmenes pequeños ahora para grandes y muy grandes volúmenes Se dispone de robots para soldadura en cuatro por cuatro En la circulación se realiza con carretillas guiadas por cables a partir de recorridos organizados en redes Todo es vía computadora y están dotadas de medios de trabajos programables

23 V.- LAS REVOLUCIONES DE LA PLANNEACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INSUMOS: KAN-BAN Y MRP. I.- El método japonés del Kan-Ban: un nuevo concepto de organización de la producción. Nacido en Estados Unidos, es en Japón donde el método Kan-Ban ha sido verdaderamente aplicado y elaborado muy particularmente en lo concerniente a su forma desarrollada en el seno de la empresa Toyota.

24 El Kan-Ban puede caracterizarse de la siguiente manera:
Trata de procedimientos de planeación y de optimización de la puesta en marcha de la producción. De manera mas precisa, la clave de la novedad consiste en establecer, paralelamente al desarrollo de los flujos reales de la producción, que van de los puestos iniciales hacia los puestos finales, un flujo de información inverso va del final al principio, emitiendo cada puesto final una instrucción destinada al puesto inicial que le es inmediatamente anterior. Todo el sistema de circulación de las informaciones se realiza mediante “cajas” en las cuales se colocan “carteles” donde se escriben los “pedidos” que se dirigen entre si los diferentes puestos de fabricación.

25 4. Estas técnicas (tanto MODF como Kan-Ban) son relativamente constriñentes, en el sentido de que suponen que se reunirán algunas condiciones previas. 5. Finalmente, el Kan-Ban presenta algunos inconvenientes.

26 II.- El MRP: Material Requirement Planing o la administración informatizada de la planeación.
El MRP se presenta en muchos aspectos como lo contrario del Kan-Ban. Se basa ampliamente en el uso de nuevas tecnologías. 2. El MRP se constituye a partir de las previsiones de ventas. 3. El MRP, es una técnica de adaptación a las fluctuaciones del mercado.

27 4. El MRP puede ajustarse perfectamente a las instalaciones tal como están, y no exige ninguna modificación como condición previa. 5. El MRP exige en la práctica una fuerte informatización de las comunicaciones. 6. El MRP es apto para adaptarse a fuertes fluctuaciones.

28 VI.- UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS.


Descargar ppt "EL TALLER Y EL ROBOT Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. BENJAMIN CORIAT Expositores: GARCÍA SÁNCHEZ, BRIANDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google