La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III – Estado de situación en el mundo Aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico en el mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III – Estado de situación en el mundo Aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico en el mundo."— Transcripción de la presentación:

1 III – Estado de situación en el mundo Aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico en el mundo

2 Contribución de las Diferentes Fuentes Energéticas
al Consumo Global Mundial Fuente Consejo Mundial de la Energía

3 Centrales Nucelares Situación Mundial
CCNN en Operación (Abril 05) Potencia Instalada GW(e) ~ 367 Porcentaje Mundial Energía Eléctrica (%) Power Reactor Information System

4 Centrales Nucleares en el Mundo

5 Situación global mundial – 1
El porcentaje de participación nuclear en el mundo se mantuvo en los últimos 20 años. Luego del accidente de Chernóbil (1986) se registra un aumento de la seguridad y con ello de la disponibilidad. En el año 1990 el Factor de Carga era del 71%, En el 2002 del 84% (equivale a 34 centrales de MW a costo mínimo). Países Desarrollados: Francia 77,7%, Suecia 49,6%, Suiza 39,7%, Alemania 28,1%, Japón 25%, EEUU 19,9%. Países en Desarrollo: Argentina 8,6%, Brasil 4%, India 3,3%, China 2,2%. De las 31 centrales en construcción, 18 está en Asia. Última en Europa: en Francia en 1999.

6 Factor de Disponibilidad Promedio Mundial

7 Situación global mundial - 2
13 países de Europa explotan centrales nucleares, uno de ellos reinició la construcción de centrales EPR (Finlandia), mientras que cuatro (Suecia, Alemania, Bélgica y Los Países Bajos) han establecido programas de desmantelamiento gradual. En EEUU se han otorgado prórroga por 20 años a 19 centrales. En Europa va ganado aceptación por: Emisiones de Carbono: Si las 441 centrales se cerraran, se emitiría 600 tn /año de carbono, equivalente al doble de lo que se evitará con kyoto en el 2010. Riesgo de suministro: actualmente depende del 50% de energía importada, hacia el 2030 sería del 70%. Riesgo relativo para la salud: Sólo un accidente, Chernóbil, producto de errores de diseño sumado al de operación.

8 Aspectos claves para el futuro - 1
Gestión y disposición final de desechos: Los Estados Miembros de la UE deben, a más tardar en el 2006, tener un programa de disposición final de largo plazo de los desechos. El combustible gastado que generan todas las centrales en el mundo en un año, antes de procesarlo, cabrían en una cancha de fútbol y de 1,5 m de altura, equivalente a tn. Los desechos en forma de carbono anual por combustión de combustibles fósiles equivalen a tn. Ejemplo de repositorios: EEUU Yucca Mountain. Finlandia y Suecia están en etapa de selección de emplazamiento. Francia, avanza en los trabajos en Bure.

9 Aspectos claves para el futuro - 2
Innovación tecnológica y normativa: Desarrollo de nuevas tecnologías de reactores y de ciclo combustible. Mayores seguridades pasivas, mayor control de materia nuclear mediante nuevas configuraciones del combustible. Dos programas de cooperación internacional para los nuevos diseños de reactores: > Foro internacional de la Generación IV (GIF): Liderado por los EEUU, más Francia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Reino Unido, etc.. Objetivos: sostenibilidad (por maximización de uso de recursos minerales y gestión de desechos), factores de competitividad económica, seguridad y fiabilidad y resistencia a la proliferación por robos de material nuclear y protección física ante atentados. En etapa de I+D.

10 Aspectos claves para el futuro - 3
Previstos para el 2030. Reactores de muy alta temperatura (VHTR): refrigerado por helio y moderado por grafito, con Ciclo Combustible abierto de uranio.Temp.: ºC. Permitiría la producción de hidrógeno. Reactor supercrítico refrigerado por agua (SCWR): refrigerado por agua a alta presión y alta temperatura. Planta de referencia MW. Reactor rápido refrigerado por sodio (SFR): CC cerrado. Reactor rápido refrigerado por alaeción de plomo (LFR): refrigerado por metal líquido de bismuo-plomo. CC cerrado. Reactor de sales fundidas (MSR): Combustible mezclado con sales fundidas en circulación.

11 Aspectos claves para el futuro - 4
> Proyecto Internacional sobre Ciclos del Combustible y Reactores Nucleares Innovadores (INPRO): Liderado por la OIEA, Rusia, China, España, Alemania, Argentina, Brasil, etc.. Objetivos, similares a los del GIF. En etapa de formulación de requisitos. Entre otros proyectos se encuentra: Argentina, presentó el diseño CAREM-X, que incluye el reactor CAREM y el proceso SIGMA de enriquecimiento del combustible. China, presentó el reactor de alta temperatura de lecho de bolas. Rusia, presentó el reactor del tipo BN-800 cargados de combustible con nitruro y ciclo de combustible en estado de equilibrio.

12

13 Ejemplo de Reactor Inovativo y Seguro
IRIS - International Reactor Innovative and Secure Proyecto Internacional –10 países Módulos de 335 MW(e) Tecnologia PWR Sistema Primario Integrado Safety-by-design Sistemas pasivos simplificados Cambio de Combustible y Mantenimiento 4 años Disponible

14 1. SAFETY-BY-DESIGN™ Eliminación objetiva en el diseño de accidentes. Elimina sistemas/componentes que conducen a accidentes. 2. SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVOS Proteger contra accidentes y mitigar consecuencias. 3. SISTEMAS ACTIVOS DE SEGURIDAD No son necesarios. Disminuye la probabilidad de daño al nùcleo

15 Configuración integral en la vasija –elimina los loops.
Contención compacta. Aumenta seguridad y reduce costos.

16 E P R - EUROPEAN PRESSURIZED REACTOR

17

18 PBMR - PEBBLE BED MODULAR REACTOR
Módulos 165 a 1320 MWe

19 PBMR - PEBBLE BED MODULAR REACTOR
Combustible: U_235 enriquecido al 8%

20 ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)
Paisises intervinientes: UE (40% + Francia 10%), EEUU (10%), Rusia (10%), Japón (10%), Corea del Sur (10%) y China (10%). Dimensiones del reactor: diámetro 30 m por 30 m de altura. Temperatura de operación: cien millones de grados Celsius Lugar de emplazamineto: Francia, Cadarache. Fecha de inicio de construcción: 2006, en el 2025 se reemplazará por otro de demostración y 25 más estará listo el reactor industrial definitivo. Inversión estimada millones de euros en 30 años, siendo la primera etapa de millones de euros..


Descargar ppt "III – Estado de situación en el mundo Aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico en el mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google