La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS JOVENES Y LA INDUSTRIA DE ALCOHOL: ¿ALIADOS O ENEMIGOS? Dra. Martha P. Romero Mendoza Lic. Ana Durand Smith Instituto Nacional de Psiquiatría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS JOVENES Y LA INDUSTRIA DE ALCOHOL: ¿ALIADOS O ENEMIGOS? Dra. Martha P. Romero Mendoza Lic. Ana Durand Smith Instituto Nacional de Psiquiatría."— Transcripción de la presentación:

1 LOS JOVENES Y LA INDUSTRIA DE ALCOHOL: ¿ALIADOS O ENEMIGOS? Dra. Martha P. Romero Mendoza Lic. Ana Durand Smith Instituto Nacional de Psiquiatría

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Encuesta Nacional de Adicciones 2002  12 a 17 años 35.1% de los hombres y 25.4% de las mujeres bebieron el año anterior a la encuesta.  30% de la población adolescente son bebedores.  Aumento en el índice de consumo de 27% en 1998 a 35% em 2002 en varones y de 18% a 25% entre las mujeres, respectivamente.

14

15

16

17

18

19

20

21

22 IMPACTO  23% de los adolescentes tuvo relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol.  Intento de suicidio dos veces más frecuente entre los jóvenes que beben.  9% de los menores entre 12 y 17 años condujeron un auto después de beber.  1% se subió a un auto de alguien que había bebido demasiado.

23 IMPACTO  Los jóvenes compran alcohol sin identificación.  Relación entre prácticas comerciales como las barras libres, los concursos, y otras promociones y la embriaguez de los asistentes.  72% de menores que conducen bajo intoxicación y no usan cinturón de seguridad.

24 IMPACTO (3)  10% de las defunciones en accidentes de tránsito de vehículo de motor en 1994 fueron de víctimas entre 15 y 19 años.  La proporción aumenta a 13% entre los 20 y 24 años.

25 Problema  La industria contribuye a la economia nacional com un billón y medio de dólares.  Da empleo a 9000 personas en forma directa.  Genera una red de capital extranjero de 482 millones de dólares.  180 000 empleos en forma indirecta.  Contribuye con una carga fiscal de 8 billones de pesos al año.

26 LEGISLACION VIGENTE Control sanitario Lucha contra el alcoholismo Regulación sanitaria de la publicidad

27 Artículos sobre publicidad Se limitará a dar información sobre los productos. No deberá presentarlos como productores de bienestar o salud o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas. No podrá asociar a estos productos con ideas, imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femeneidad.

28 Artículos sobre publicidad (2) No podrá asociar estos productos con actividades creativas, deportivas, del hogar o del trabajo. No podrá incluir en imágenes o sonidos, la participación de personas menores de 25 años. No podrán emplear imperativos que induzcan directamente al consumo

29 Autoregulación de la industria Consejo Nacional contra las adicciones Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios. Representantes de la industria de alcohol (Bacardí, Casa Cuervo, Grupo Modelo, DIAGEO....)

30 RETOS Falta de mecanismos adecuados para que se aplique la ley. Participación ciudadana en la creación y aplicación de las políticas, de contar con un consenso informado. Divulgación de medidas regulatorias.


Descargar ppt "LOS JOVENES Y LA INDUSTRIA DE ALCOHOL: ¿ALIADOS O ENEMIGOS? Dra. Martha P. Romero Mendoza Lic. Ana Durand Smith Instituto Nacional de Psiquiatría."

Presentaciones similares


Anuncios Google