La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos."— Transcripción de la presentación:

1 LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS

2 MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos decisiones con base en lo que creemos, en el fondo de lo que hacemos y buscamos, está siempre lo que creemos.

3 MITOS Falta de principios educativos sólidos Estrategias adecuadas Resultados educativos Los mitos aparecen como mediadores por una parte entre aquello que podemos lograr (lo cual implica esfuerzo y un mayor desarrollo de nuestras capacidaes) y aquello que probablemente se espera que hagamos o logremos debido a la cultura en que estamos inmersos.

4 EDUCACIÓN PROPIO DESARROLLO PROGRESO CULTURAL DE LA SOCIEDAD EDUCAR ES: Redimir, desarrollar, potenciar, trasmitir cultura, crear, preparar para la vida, producir sabiduría, perfeccionar, acabar, llegar a ser...... Es el proceso social por el cual el educador promueve el desarrollo de las potencialidades del otro, ampliando el gorizonte de sus conocimientos, desarrollando sus capacidades y promoviendo la aprehensión de sus valores.

5 “Decir” es lo mismo que enseñar El maestro dice lo que sabe El alumno repite lo que el maestro sabe para demostrar que aprendió “Erudición” como sinónimo de educación El maestro es un erudito El alumno cree que el maestro sabe y no cuestiona. Entre “más”, mejor Existe una confusión entre calidad y cantidad o entre medios y fines.

6 pasé, luego sé, puedo y soy El estudiante es capaz de todo por una calificación. El profesor es juzgado en base a las calificaciones que otorga. Calificación éxito escolar y progreso social y profesional. ¿evalúa a los padres o desarrollo escolar? Representa saber temporal memoristico. Pruebas, no muestra que el alumno sabe pensar, ni siquiera ha aprendido. Si el estudiante no comprende un concepto, significa que no empleo su capacidad de comprensión y por lo tanto no la desarrolló; significa que la Universidad no ha servido para desarrollar sus capacidades humanas. El alumno resuelve mecánicamente, sin pensar y no manejan los aspectos éticos en su comportamiento profesional.

7 “solamente en el aula se aprende” El salón de clase es el “templo” del saber, del aprenizaje y del conocimiento. No se aprende en ella aquello que conduce a encontrar razones para vivir o para pensar mejor. No se aprende a pensar ni a encontrar razones válidas para enfrentar la profesión y la vida en sociedad. Cambiar al profesor y convertir la clase conferencia en un taller que promueva la reflexión para que aplique lo que sabe y piense acerca de los aspectos profesionales y humanos.

8 La “investigación” complementa la docencia La investigación y la docencia tienen objetivos y métodos diferentes, la primera busca conocimientos nuevos,la segunda provoca que otro aprenda lo desconocido, desarrollando habilidades y reforzando actitudes. Descubren o resuelven. Los profesores logran que sus alumnos descubran o resuelvan. Busca lo objetivo. Estimula los aspectos humanos. El conocimiento no se puede negar a ser descubierto. El alumno se resiste a aprender. La comunicación es prioritaria en la enseñanza. Secundaria en la investigación. Desea manejar en sus cursos lo que va aprendiendo. (Conocimiento de frontera). Enseña lo que sus alumnos son capaces de aprender “Cualquier semejanza con B.L.G. Es pura coincidencia.

9 “Éxito profesional”, conduce a buena docencia PROFESIONISTA BUENA EDUCACIÓN EDUCACIÓN QUE SE PROMUEVE ÉXITO PROFESIONAL

10 Para hacer una reforma universitaria, basta un “edicto” Reflexión de fines objetivos EDICTO Diagnóstico Pronóstico Objetivos educacionales Papel de Univ. Creencias expectativas Cambios culturales


Descargar ppt "LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google