La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADOS DE CAPITALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADOS DE CAPITALES."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS DE CAPITALES

2 Agenda de la unidad temática
Mercado bursátil Mercado de capitales. Mercado no intermadiado. Definición del mercado. Agentes. Bienes. Valores VS títulos valores Definición. Emisión individual, serial, en masa. Forma de circulación. Renta variable: acciones. Renta fija: bonos.

3 Depósito centralizado de valores.
AGENDA Por diferencia Derivados Lugares donde se contratan y negocian. Primario. Sub-mercados Secundario. Depósito centralizado de valores. Desmaterialización y función. Operaciones OPAS, OMAS, Reporto.

4 Agenda de una unidad temática
Los agentes. Inversionistas. Emisores. Comisionistas. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) Historia. Función. Procesos. Autorregulador del Mercado de Valores

5 AGENDA Fondo de Garantías de las sociedades comisionistas de la BVC
Recursos. Cobertura. Procedimiento de reclamación Fiscalización Gubernamental: Superintendencia Financiera de Colombia. MILA

6 Oferta y demanda de dinero Oferta y demanda de divisas
MERCADO FINANCIERO MERCADO MONETARIO MERCADO CAMBIARIO MERCADO DE CAPITALES Asigna y Distribuye en el tiempo y en el espacio recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar inversión Oferta y demanda de dinero Oferta y demanda de divisas Determina intereses de corto plazo Determina tasa de cambio

7 Mercado de Divisas o Cambiario
MERCADOS FINANCIEROS Mercado Monetario Mercado de Capitales Mercado de Divisas o Cambiario Bancario o intermediado No intermediado o de instrumentos Mercado de acciones o de renta variable Bancos Otros intermediarios Mercado de bonos o de renta Fija Mercado de Derivados

8 MERCADO BURSÁTIL (definición)
«… El mercado bursátil, es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. Aquí (…) se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos».

9 MERCADO BURSÁTIL Se compone por los siguientes agentes:
Emisores: acceso concentrado de sociedades por acciones mediante emisiones de acciones y bonos. Inversionistas. Se transan en el mercado bursátil los siguientes: Acciones Bonos Derivados (algunos contratos)

10 VALORES VS TITULOS -VALORES
Según la definición… Será valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisión, cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público… Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.

11 LOS VALORES VS LOS TÍTULOS-VALORES
Desde las variedades que existen…. Las acciones Los bonos Los papeles comerciales; Los certificados de depósito de mercancías Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización Cualquier título representativo de capital de riesgo Los certificados de depósito a término Las aceptaciones bancarias Las cédulas hipotecarias Cualquier título de deuda pública. Letra de cambio El cheque El pagaré Los bonos u obligaciones Acciones Facturas Carta de porte Conocimiento de embarque Certificado de depósito Bono de prenda

12 ´Títulos-valores individuales y títulos-valores en masa o seriales.
Según sea el negocio jurídico que les dio origen Seriales o en masa: Se expiden con base en un negocio jurídico plurilateral, como el contrato de sociedad o el mutuo colectivo. Serial: Incorpora derechos distintos y se expide continuamente. En masa: Incorpora derecho iguales para cada titular. Individuales: Se expiden con base en un negocio bilateral.

13 Según la ley de circulación…
O sea según los requisitos legales para que el tenedor del título se legitime en el ejercicio del derecho incorporado en el título Nominativos: entrega material del título, precedida de su endoso, con la cancelación del anterior titular y el registro del nuevo, en los libros del deudor. A la orden: entrega material del título y endoso. Al portador: entrega material.

14 Algunas definiciones Bono: Incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad. Acción: Documento que incorpora el derecho de su legítimo tenedor a reclamar de la sociedad el status de accionista. Participar en el gobierno social, de las utilidades, y ejercer el derecho de inspección. Derivados: son productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo: su precio o valor no viene determinado de forma directa, sino que depende del de otro activo, que puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

15 Renta variable Ordinaria: otorga derechos plenos de participación en las decisiones sociales, así como en los dividendos y en el residuo de la liquidación de la sociedad. (Art. 379 C.Co) Privilegiada: asegura privilegios patrimoniales especiales, además de los derechos previstos para las ordinarias (Art. 381 C.Co.) Preferencial pero sin derecho a voto: el socio no tiene derecho a voto, pero si a percibir  un dividendo mínimo  el cual debe estar establecido en el  reglamento de suscripción y se debe pagar de preferencia al socio que tiene acciones ordinarias. (Ley 1258 de 2008).

16 Acciones que emite la SAS
Las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa. (Art. 4º Ley 1258) Acciones privilegiadas. Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. fijo anual. De industria. Acciones de pago De indistria. Otras.

17 Renta fija Ordinario: Incorpora una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad, o de una entidad autorizada por la ley. Convertible en acciones: Se incorpora el derecho a reclamar una mercancía: acciones. Potestativamente convertible: Se incorpora el poder al tenedor de reclamar o el dinero o las acciones. Obligatoriamente convertible: Se incorpora el derecho a reclamar las acciones Cupones: Bono ordinario de contenido crediticio, que lleva adheridos cupones que permiten al tenedor convertirlos en acciones.

18 Derivados PRIMERO: Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado Opciones binarias: el inversor adquiere el derecho a cobrar determinada cantidad si, al vencimiento, se cumple la condición de que la opción suba o baje con respecto al precio de la misma al realizarse la compra. Forwards: contratos entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha preestablecida.

19 Contratos por Diferencia (CFDs): Se celebran sobre un instrumento financiero en el que se especula con la diferencia de precio del activo en el momento de apertura y vencimiento del contrato: en el momento de vencimiento se intercambia entre las partes del contrato, la diferencia entre el precio del instrumento en el momento de apertura y el precio en el vencimiento del mismo. SWAPS: contrato por el que las partes acuerdan realizar el intercambio de flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado. Son usados para disminuir los riesgos de las tasas de interés.

20 SEGUNDO: Derivados según el lugar donde se contratan y negocian
Derivados contratados en mercados organizados: En este caso los contratos son estandarizados sobre activos subyacentes que se hayan autorizado previamente. Los precios en ejercicio, como los vencimientos de los contratos, son iguales para todos los participantes. Las operaciones son efectuadas en una bolsa o centro regulado y organizado en la respectiva Bolsa. Derivados contratados en mercados no organizados o Extrabursátiles: Derivados cuyos contratos y especificaciones son confeccionados a la medida de las partes intervinientes que contratan el instrumento derivado. Así no hay estandarización y las partes suelen fijar las condiciones que más les favorezcan.

21 TERCERO: Derivados según el activo subyacente involucrado
Derivados financieros: contratos que emplean activos financieros como son acciones, divisas, bonos, y tipos de interés. Derivados no financieros: En esta categoría se incluyen a las materias primas (o commodities) como activos subyacentes que van desde el maíz y la soja, hasta el ganado, pasando el petróleo y gas los metales preciosos como el oro y platino, entre otros.

22 CUARTO: Derivados según la finalidad
Derivados de cobertura: son utilizados como herramienta para la disminución de riesgos; así se coloca una posición opuesta en un mercado de futuros en contra del activo subyacente del derivado. Derivados de arbitraje: Usados para sacar provecho de la diferencia de precios entre dos o más mercados. A través del arbitraje los participantes en el mercado pueden obtener beneficios libres de riesgos, pues las utilidades se generan debido a la disparidad de precios. Derivados de negociación: Se negocian para obtener ganancias a través de la especulación del precio del activo subyacente.

23 Mercado primario SUBMERCADOS Mercado secundario

24 Tipos de mercado Mercado primario:
Los activos financieros intercambiados son de nueva creación. De tal manera que los oferentes de títulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros. Los demandantes los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir títulos. Los títulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captación de ahorro y que supone, por tanto, la captación de nueva financiación.

25 Tipos de mercado El mercado secundario
También es llamado mercado de negociación, y es una parte del mercado financiero de capitales para a la compraventa de valores que ya han sido creados y emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

26 Las operaciones del sector
Desmaterialización de valores y depósitos centralizados. Titularización. Colocación de bonos y acciones. Operaciones derivadas Derivados como objeto transado en el mercado. Activos subyacentes y derivados. Instrumento para regular el riesgo. Contratos derivados más comunes.

27 Depósito centralizado de valores
Definición «…Sistema diseñado para el depósito, custodia y administración de títulos valores en forma de registros electrónicos (desmaterializados), de acuerdo con lo previsto en los artículos 21 de la Ley 31 de 1992 y 22 del Decreto 2520 de 1993, según los cuales el Banco de la República puede administrar un depósito de valores con el objeto de recibir en depósito y administración los títulos que emita, garantice o administre el propio Banco y los valores que constituyan inversiones forzosas o sustitutivas a cargo de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, distintos de acciones». Tomado de:

28 Depósito centralizado de valores
Procedimiento de desmaterialización «Conceptualmente la desmaterialización de acciones consiste en la eliminación de los títulos físicos para ser representados por medio de anotaciones en cuentas en sistemas de alta seguridad.» Se trata de que el título se representa a través de una aplicación electrónica digital.

29 Depósito centralizado de valores
Funciones Prevenir y controlar los riesgos que podrían amenazar el desarrollo normal de la operación del depósito como actor vital del mercado de valores colombiano. Guardar los títulos que se negocian en el mercado. Centralizar en un solo lugar los títulos que son creados. Custodiar los títulos que a él llegan. Liquida -y compensa en ciertos- cuando los títulos se negocian en el mercado.

30 Otras operaciones Oferta pública de adquisición de valores (OPA)
Dirigidas a los accionistas de una sociedad o a los titulares de valores den derecho a su suscripción o adquisición (derechos de suscripción, obligaciones convertibles, etc.) para adquirir la totalidad o parte de unas u otros.

31 Otras operaciones Operaciones de Mercado Abierto (OMA)
“Son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero del mercado”. Tomado de:

32 Otras operaciones Operaciones de reporto o repo
“Son aquellas en las que una parte (el "Enajenante"), transfiere la propiedad a la otra (el "Adquirente") sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (el "Monto Inicial") y en las que el Adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al Enajenante valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero ("Monto Final") en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada”. (Art 1º Decreto 4432 de 2006).

33 Comisionistas Son sociedades anónimas que se dedican a encontrar compradores y vendedores para los valores que se transan en la BVC a través de un contrato de comisión. Actualmente 27 Sociedades Comisionistas activas, las cuales se clasifican en: Bancarizadas, si su dueño es un banco, y Tradicionales, si sus dueños son personas naturales o un grupo familiar.

34 Sociedades comisionistas

35 INVERSIONISTAS Son las personas que demandan los bienes que se transan en las bolsas de valores: acciones en empresas registradas en la bolsa, bonos que las empresas suscriben para capitalizarse, entre otros. La entidad encargada de velar por la protección en la información de los inversionistas es la Superintendencia Financiera.

36 EMISORES Son las entidades que están enlistadas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la Bolsa de Valores de Colombia, y emiten bonos, acciones y otros títulos y valores. Actualmente hay cerca de 90 entidades registradas en bolsa.

37 LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
BREVE HISTORIA Actualmente la BVC tiene la estructura adquirida desde 2001 cuando se fusionaron las bolsas de Valores de: Bogotá, Medellín y occidente. Está encargada de administrar los mercados: Accionario Cambiario Derivados y Renta Fija Hace parte del mercado de valores y es una entidad pública

38 Función Su principal función es impulsar el desarrollo del mercado de activos financieros en el país y contribuir al desarrollo de la economía facilitando el financiamiento de empresas comerciales y de servicios que demandan continuamente recursos económicos para adelantar su actividad productiva

39 Función Construir procesos sencillos estandarizados y eficientes. Proveer una plataforma confiable, segura y amable para desarrollar los mercados así como para innovar. Estas funciones las cumple a través de los siguientes procesos: estratégicos, operacionales, de control y de soporte.

40 Procesos Analizar los resultados del negocio Las potencialidades
BREVE FORMA DE FUNCIONAMIENTO Analizar los resultados del negocio Las potencialidades Riesgos Debilidades y Fortalezas

41 Procesos Fortalecer el entorno tecnológico y procurar que sea adecuado Administrar las operaciones de negociación Cumplimiento Compensación y garantías Proveer información a los clientes Desarrollar actividades relacionadas con operaciones especiales Procesos operacionales

42 Procesos Velar por el cumplimiento de normas tanto a nivel interno como externo Fomentar la transparencia y eficaz confiabilidad en el mercado de valores Control

43 Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)
Procesos de control A partir de julio de 2008 separó las operaciones propias de gestión de las de Supervisión, mediante la creación del Autorregulador del Mercado del Valores (AMV). Esta entidad vigila el buen desempeño ético de las sociedades comisionistas y demás miembros del mercado. Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) (Arts. 24 y ss de Ley 964 de 2004)

44 Autorregulación Propende por recomendar y conseguir las mejores prácticas corporativas y eliminar o por lo menos atenuar las posibilidades de conflictos de intereses y sus consecuencias. Esto otorga mayor transparencia y competitividad en el mercado. AMV

45 Procesos Actividades necesarias para dar apoyo al negocio en materia:
Tecnológica Jurídica Administrativa Organizacional Soporte

46 “Es una entidad que valora la posibilidad de que un emisor de un título o una entidad incurran en el incumplimiento del pago de su deuda, también llamado default. Así, una calificación de riesgo es una opinión que busca dar una aproximación del riesgo de crédito que es asumido al tomar una posición en un título de renta fija” Tomado de Agencia calificadora del riesgo

47 FONDO DE GARANTÍAS DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
El Fondo tendrá por objeto exclusivo responder a los clientes de las sociedades comisionistas de la Bolsa, incluidos los fondos de valores, por el cumplimiento de las obligaciones de entrega o restitución de valores o de dinero que aquellas hayan contraído en desarrollo del contrato de comisión y de administración de valores. (Res. 138 del 13 de marzo de 2001)

48 Los recursos del Fondo estarán destinados exclusivamente a responder a los clientes, incluidos los fondos de valores, por el cumplimiento de las obligaciones de entrega o restitución de valores o de dinero que las sociedades comisionistas de la Bolsa hayan contraído en desarrollo de los contratos de comisión o de administración de valores.

49 El fondo no cubre: a) Aquellos casos en que la ley no establezca responsabilidad a cargo de la sociedad comisionista; b) Las pérdidas que se produzcan dentro del marco de relaciones jurídicas diferentes de las expresadas en la cláusula anterior; c) Los quebrantos patrimoniales que sufran los inversionistas como consecuencia de las fluctuaciones del mercado, de la insolvencia de los emisores o de la indebida asesoría; d) La pérdida de títulos cuya reposición sea legalmente posible;

50 El fondo no cubre: e) La pérdida de dineros entregados a una sociedad comisionista para la suscripción de derechos en un fondo de valores o de aquellos que resulten de la redención de tales derechos; f) La pérdida de títulos o dinero que hacen parte de las carteras colectivas administradas por las sociedades comisionistas de bolsa en su calidad de administradores de fondos de valores, salvo en cuanto tales carteras actúen como comitentes para la ejecución de operaciones en el mercado de valores; g) La pérdida de títulos o de dinero derivada del incumplimiento por parte de terceros de una o varias

51 PROCEDIMIENTO PARA LA RECLAMACIÓN
Hacer la petición ante la entidad comisionista. Si la sociedad comisionista no atiende favorablemente la solicitud…. El perjudicado, o quien obre en su nombre, debe entregar al Fondo copia del reclamo y de todos sus anexos, a mas tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la presentación del reclamo ante la sociedad comisionista, o del vencimiento del término este ultimo para el caso de entidades en liquidación. El Fondo analiza la petición y los requisitos que la Resolución 138 del 13 de marzo de 2001 exige.

52 NO ESTÁ OBLIGADO EL FONDO A INDEMNIZAR…
Cuando la sociedad comisionista no haya hecho entrega del comprobante de liquidación dentro de un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la orden de compra o de venta correspondiente. b) Cuando no se haya recibido el extracto de cuenta de los valores administrados quince (15) días hábiles después de vencido el plazo previsto para el efecto;

53 Cuando se haya recibido el extracto de cuenta de los valores administrados en el cual no aparezca el título perdido; Cuando los dineros provenientes de la venta de un valor o de la redención o pago de rendimientos de valores dados en administración no hayan sido entregados o acreditados a la cuenta del cliente conforme a lo ordenado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de entrega del correspondiente comprobante de liquidación o a la fecha de redención del respectivo valor o la fecha de pago de su rendimiento.

54 Superintendencia financiera
La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. La misión de la SFC es preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

55 La Superintendencia Financiera de Colombia ejerce las competencias que le atribuye:
El Decreto 2739 de 1991 “El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y en especial de la que le confiere el artículo transitorio número 52 de la Constitución Política y previa consideración del proyecto por la Comisión Especial creada por el artículo transitorio número 6 de la Constitución Política” El Decreto 663 de 1993 “"Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración"

56 Ley 964 de 2005 “Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República, por autorización de la Ley.

57 Superfinanciera El Presidente de la República, es el encargado de:
La inspección Vigilancia control de las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

58 MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA)
El Mercado Integrado Latinoamericano MILA es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago,  la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, las cuales, desde 2009, iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países. Tras varios meses de trabajo conjunto, en el que participaron los principales actores de los tres mercados y los gobiernos de cada país, el 30 de mayo de 2011 el MILA entró en operación para abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, quienes desde entonces pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles, simplemente a través de un intermediario local. De esta mera se habilitó el reconocimiento de los valores de cada uno de los países y el libre comercio de acciones mediante el ruteo de órdenes entre casas de bolsa de Chile, Colombia y Perú hacia los mercados de origen.

59 Entre las características más relevantes de MILA, está el hecho de que ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas las complementariedades de sus mercados. Así mismo, todas las negociaciones en MILA se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local, lo que facilita aún más las operaciones internacionales a través de esta herramienta. Hoy, MILA es el primer mercado por número de compañías listadas en Latinoamérica, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación

60 ENTIDADES EXTRANJERAS
México: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Nicaragua: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras Panamá: Superintendencia del Mercado de Valores (CNV) Paraguay: Comisión Nacional de Valores Perú: Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) República Dominicana: Superintendencia de Valores Uruguay: Banco Central de Uruguay Venezuela: Superintendencia Nacional de Valores Argentina: Comisión Nacional de Valores (CNV) Brasil: Comissao de Valores Mobiliarios (CVM) Chile: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Colombia: Superintendencia Financiera Ecuador: Superintendencia de Compañías El Salvador: Superintendencia del Sistema Financiero Guatemala: Registro del Mercado de Valores y Mercancías Honduras: Comisión Nacional de Bancos y Seguros

61 Material adicional: Job insider (película) «El sorprendente mundo de la Bolsa»

62 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MERCADOS DE CAPITALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google