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Miguel-Angel Sicilia Acceso abierto, código abierto, investigación abierta, … ¿cerveza gratis?

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Presentación del tema: "Miguel-Angel Sicilia Acceso abierto, código abierto, investigación abierta, … ¿cerveza gratis?"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel-Angel Sicilia msicilia@uah.es Acceso abierto, código abierto, investigación abierta, … ¿cerveza gratis?

2 El grupo Information Engineering Grupo reconocido dentro del Dpto. de Ciencias de la Computación 4 profesores full-time, 2 part-time, 12+ personas trabajando en proyectos. http://ieuah.wordpress.com

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4 The ORS http://the-ors.org

5 Contenidos Definiendo “lo abierto” Ejemplos notables –Open Source Software (OSS) –Open Access to Scholarly research (OA) –Open Educational Resources (OER) La investigación abierta

6 ¿qué quiere decir que algo es “abierto”? Según el DRAE: abierto, ta. (Del part. irreg. de abrir; lat. apĕrtus). 2. adj. No murado, no cercado. 9. adj. desus. Claro, patente, indudable.

7 y qué quiere decir “open”? 1: having no enclosing or confining barrier : accessible on all or nearly all sides 3 a: completely free from concealment : exposed to general view or knowledge 5: not restricted to a particular group or category of participants c: not finally decided : subject to further consideration 10 a: characterized by ready accessibility and usu. generous attitude: as (1): generous in giving (2): b: accessible to the influx of new factors (as foreign goods)

8 Pensemos en artefactos Cuando hablamos de “abierto” nos referimos a “artefactos abiertos” o “procesos abiertos” –artifact: “something created by humans usually for a practical purpose” Un artefacto es más abierto (open) cuanto más: –Expuesta está su estructura interna (más “claro”). –Fácilmente modificable (más “expuesto al conocimiento general”) o adaptable (más “sujeto a consideración ulterior”). –Accesible (“fácilmente accesible”) –… pero no es necesariamente gratuito. Y es más abierto (de forma negativa) cuantas menos barreras tenga.

9 ¿Qué no es (necesariamente) abierto? Dice la Wikipedia: –“is typified by communal management, and open access to the information or material resources needed for projects; openness to contributions from a diverse range of users/producers/contributors, flat hierarchies, and a fluid organisational structure.[…] Communal management is usually done with decisions being made by some form of consensus decision-making or voting”communalhierarchiesconsensus decision-makingvoting Esto no casa con todas las formas de hacer artefactos abiertos (muchas no requieren gestión comunitaria). … y por supuesto los votos no son el camino para producir ciertas cosas abiertas… …como ¡la ciencia!

10 Free beer ¿Sueño o realidad?

11 ¿Puede ser gratuita la cerveza? No, pero sí lo puede ser su fórmula.

12 La economía de lo abierto Una economía abierta es la que no tiene barreras al intercambio. … pero una economía de lo abierto es una teoría de por qué las personas gastan su esfuerzo en hacer artefactos abiertos. Algunas razones: –La acción humana no persigue sólo el beneficio crematístico. –La difusión del producto permite “vender” el servicio. –El producto se asocia al productor y a su prestigio. –Los artefactos abiertos consiguen efectos “red” (Ley de Metcalfe)

13 Artefactos abiertos digitales Los artefactos digitales: –No tienen coste inherente de reproducción. –(poco a poco) el coste de transmisión y almacenamiento de las copias se reduce. Distribuir copias gratuitas en papel de una revista a todas las Universidades es económicamente inviable …pero no lo es hacer disponibles las copias digitales.

14 Open source software (OSS) "código abierto" es el que "se puede mirar el código fuente“ “software libre” es el que da: –la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; –de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; –de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; –de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Software libre implica código abierto Código abierto no implica Software Libre

15 Open source: ¿hay diferencia? Los procesos de Free/Open Source ¿producen mejor software? –Despite various claims regarding the efficacy of particular open or close-source development methods, we can see that there is no clear winner (or loser). The two systems with a commercial pedigree (Solaris and WRK) have slightly more positive than negative marks. However, WRK also has the largest number of negative marks, while Solaris has the second lowest number of positive marks. […] open source development approaches do not produce software of markedly higher quality than proprietary software development" D. Spinellis http://www.spinellis.gr/pubs/conf/2008-ICSE- 4kernel/html/Spi08b.pdf

16 Free/open source: ¿es gratuito? El software lo es. Pero ¿y el coste total? –“For short-term or task-specific or turnkey solutions, TCO may lean in favor of commercial vendors. For long-term customizable and adaptable solutions, TCO may lean in favor of open source products, and keeping long-term cost control in-house." August 24, 2005 Real World Open Source: The TCO Question By Aaron Weiss http://www.serverwatch.com/tutorials/article.php/3529871Aaron Weisshttp://www.serverwatch.com/tutorials/article.php/3529871

17 Open Access: Orígenes El Acceso Abierto se originó a partir de cuestiones intelectuales, ideológicas en los años 90:  La investigación científica se paga con recursos públicos y, por lo tanto, debe estar abierta al público en general  Los costes crecientes de suscripción de revistas científicas  Los costes de suscripción no justificados:  Los autores ceden gratuitamente los derechos de autor a los editores de revistas  La revisión por pares es una actividad no remunerada realizada por los propios investigadores  Con la publicación electrónica, los costos de impresión tienden a disminuir  Los investigadores quieren que sus trabajos sean más visibles, leídos y citados

18 Open access “Open-access (OA) literature is digital, online, free of charge, and free of most copyright and licensing restrictions. What makes it possible is the internet and the consent of the author or copyright-holder” - Peter Suber Comienzo: La Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (Budapest Open Access Initiative, BOAI) –La ruta dorada o la de publicación en revistas open access y La ruta verde que alude al archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos

19 Cómo se financia el OA Existen casos de revistas totalmente open access en que el autor/institución paga por su publicación, como son las revistas de BioMed Central o de a Public Library of Science ( PLoS). Las grandes empresas editoriales (Elsevier, Springer, Blackwell, etc. ) ofrecen modelos híbridos en algunas de sus revistas: –pagar por publicar a cambio de que el artículo esté en acceso abierto, junto con otros que no lo están, lo que en términos generales se conoce como open choice

20 Críticas Es evidentemente excluyente y además… –“Starting with 2005, BioMed Central article charges cost the libraries $4,658, comparable to a single biomedicine journal subscription. The cost of article charges for 2006 then jumped to $31,625. The article charges have continued to soar in 2007” Ann Okerson, Associate University Librarian for Collections, Yale University Library R. Kenny Marone, Director, Medical Library David Stern, Director, Science Libraries David Stern http://www2.library.yale.edu/movabletype/scilib/archive/2007/08/library_drops_b_1.html ¿Realmente captan más citas los artículos en abierto? –“No evidence was found of a citation advantage for open access articles in the first year after publication” (BMJ 2008;337:a568 )

21 Open educational resources (OER) Forum de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior: –«[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.» ¿Y cómo se hacen lo más abiertos posibles? –Haciéndolos más reutilizables (el paradigma de los learning objects) –Haciéndolos gratuitos, modificables y abriendo el “código fuente” –Compartiendo el diseño, no solo los contenidos o actividades.

22 No solo los materiales, también el diseño…

23 ¿Qué es un learning object (LO)? Es un ideal para el diseño de recursos para el aprendizaje. –Es decir, para artefactos, cosas hechas para una función específica. Que tiende a los siguientes objetivos: 1.Puede utilizarse en infinitos contextos de aprendizaje diferentes. 2.Se reproduce sin coste alguno. 3.Permite que el software lo encuentre dada una necesidad de aprendizaje. 4.Permite la combinación con cualquier otro LO

24 Entonces, ¿qué es un LO? (y II) A esto se añaden dos ideales si hablamos de OER: 1.Es gratuito. 2.Es modificable. Por lo tanto: –El diseño de LO es ingeniería (arte de la producción)… –…pero no es un producto de ingeniería cualquiera… –…produce artefactos difíciles de evaluar… –… porque el output al que contribuyen es el conocimiento humano. El siguiente ejemplo es gratuito pero no abierto (no tenemos el código fuente):

25 Recursos en YouTube http://es.youtube.com/watch?v=4PKjF7OumYo

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27 El currículo abierto

28 ¿Qué es la investigación? El Wicktionary define investigación como –«un estudio o examen para encontrar o revisar hechos, principios, teorías, aplicaciones, etcétera; una búsqueda laboriosa y continuada de la verdad». El open access solo se preocupa de hacer abierta una parte del resultado – el informe final.

29 La investigación se basa en lo abierto …no solo de los casos positivos…

30 Barreras a la investigación abierta cuando los elementos de la investigación se cierran: –los datos utilizados, los detalles de la metodología y las técnicas, las herramientas informáticas o cualquier otro elemento esencial para reproducir la investigación cuando la estructura social que sustenta el trabajo científico no es transparente: –la toma de decisiones en programas de financiación, congresos, consejos de redacción de publicaciones, etc.) –esta situación da lugar a «lobbys» desleales, «colegios invisibles» cuando los datos utilizados para medir los resultados de la investigación no están disponibles para su examen de un modo transparente –Medidas bibliométricas, criterios transparentes de selección.

31 Gracias!


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