La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA BIOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA BIOLOGIA
Prof. Luisa olivera Solymar 1 2013

2 Hipócrates (~460-~377 A.C.) Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre .

3 Aristóteles ( A.C.) Aristóteles fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la Biología, describió más de 500 “vivientes”. Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia.

4 DESPUES DE CRISTO

5 PLINIO SECUNDO (23-79) Realizó una nueva clasificación de los seres vivos, documentó en una enciclopedia “Historia Natural” las características del comportamiento de las especies conocidas.

6 Galeno ( ) Galeno nació en Turquía y murió en Sicilia. Se dedicó a trabajar con la disección de animales, como perros, cabras, cerdos y monos, por no estar bien consideradas en aquel momento las disecciones del cuerpo humano. Esto le permitió revelar detalles sobre la musculatura. Así fue como, realizando sus estudios en Roma, descubrió que los músculos trabajaban en grupos. También reveló la importancia de la médula espinal de los animales, cortándola en diferentes niveles y observando la parálisis resultante.

7 LA EDAD MEDA ( )

8 Edad Media En esta época la biología no tuvo grandes adelantos, y esto porque los naturalistas se limitaron a copiar los escritores y dibujos dejados por los griegos y romanos, debido al predominio de la filosofía escolástica. Entre los árabes, sin embargo, destacan naturalistas como Avicena, medico y enciclopedista, cuyos escritores sirvieron durante siglos como fuente de conocimiento. Gracias al emperador Federico II Hohenstaufen, Miguel Escoto tradujo las obras biológicas de Aristóteles y gran parte de las musulmanas. Con la creación de las universidades, se produjo en Europa, en el siglo XIII, un renacido interés por la experimentación, sobre todo en anatomía. . Se prepara el camino al desarrollo de las ciencias modernas.

9 Leonardo da Vinci ( ) Pintor, escultor, científico e inventor italiano, comento sobre la imposibilidad de que l os fósiles de los organismos marinos encontrados en las montañas hayan sido originados a partir de Diluvios.

10 RENACIMIENTO

11 SIGLO XVI Andres Versalio (1514-1564)
Autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.

12 Francesco Redi ( ) Medico italiano, mostro a través de experimentos, que no existiria la generación espontanea de insectos y ratones conforme lo que se creía anteriormente.

13 Experimento de Redi (1668) 1. Frasco con carne dejado abierto Larvas
1. Frasco com carne tapado con gazas Larvas 1. Frasco com carne tapado con papel Sin Larvas

14 Robert Hooke ( ) Inglés, inventó el microscópio compuesto y escrivió el libro “Micrographia”, con ilustración y muchos detalles. Contemporaneo de Isaac Newton.                                                    

15 Anton van Leeuwenhoek (1632-1723)
Comerciante holandes muy curioso, desconocedor de las teorías vigentes, descubrio las bacterias, protozoarios, células de la sangre, y muchos otros organismos microscópicos.

16 Primeros diseños de bactérias, de Leeuwenhoek

17 Lazzaro Spallanzani (1729-1799)
Italiano, padre y professor universitario de lógica, metafísica. Reconocido por haber refutado la generación espontanea de los seres vivos, descubrio la fecundación y realizo la primera inseminación artificial en perros.

18 Lamarck ( ) Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck, estudio botanica y medicina. Propuso la evolución de los organismos a través del mecanismo de herencia de caracteres adquiridos. Fue quién nombró a la “Biología”.

19 1838 TEORÍA CELULAR Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.

20 Los 4 postulados de la teoría celular
Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. Toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis) Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

21 Charles Robert Darwin (1809-1882)
Naturalista inglés, desistió de sus estudios de medicina para dedicarse a las Ciencias naturales. Basado en sus observaciones de poblaciones natural de animales, propuso, con Wallace, la teoría de evolución por selección natural, una de las teorías científicas mas revolucionarias de todos los tiempos. Escribio “El origen de las especies” uno de los más influentes libros de todos los tiempos.

22 Louis Pasteur ( ) Químico frances, demostro el papel de los microorganismos en diversas enfermedades. Fundador de la Microbiologia, y considerado uno de los mayores benfectores de la humanidad por sus descubrimientos espectaculares y deserrollo de vacunas.

23 Gregor Mendel ( ) Monge austríaco, Mendel propuso basado en el cruzamientos entre variedades de arvejas, las leyes de herencias, una de las cuales mostro ser aplicada en general para los organismos diplóides. La importancia de sus descubrimientos solamente fue reconocida después de su muerte en Fundador de la Genética.

24 Theodor Boveri ( ) Biologo aleman, propuso poco después del descubrimiento de las leyes de Mendel, conjuntamente com Walter Sutton, la teoría cromosómica de la herencia, de las cuales los factores responsables por herencia estarian localizados en los cromosomas.

25 James Dewey Watson (1928-) Francis Harry Compton Crick (1916-2004)
Zoologo americano y físico ingles, propusieron un modelo de estructura del ADN basados em difracción de Rayos X de cristales de la molécula .

26 Interpretación de la estructura de DNA por difracción de Rayos X por cristales

27 Los virus son complejos macromoleculares
Los virus son complejos macromoleculares. No es posible ubicar a los virus en alguno de los reinos de organismos vivos ya que están están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta proteínica o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Además, se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA BIOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google