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El texto argumentativo

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Presentación del tema: "El texto argumentativo"— Transcripción de la presentación:

1 El texto argumentativo
Tema 11

2 Origen de la Argumentación.
Nace en Grecia, en el siglo V con el advenimiento de la Democracia. La restitución de las tierras se hizo a través de la palabra en los tribunales públicos. Los sofistas son autores de la retórica inicial.

3 Concepto Argumentación S. XX (Perelman)
Mecanismo discursivo por el cual un enunciador busca transformar por medios lingüísticos el sistema de creencias y representaciones de su interlocutor. El interlocutor cree lo que el enunciador dice, porque ha sido dicho y ha sido dicho de determinada manera.

4 Requisitos de la Argumentación
Nace en el marco de un conflicto. Hay argumentación cuando hay oposición. Su principal objetivo es: persuadir o convencer Género histórico: tiene validez en una época determinada por la cultura específica y/o ideología de un grupo. Siempre se argumenta para alguien, por lo que está dirigido a un auditorio.

5 Concepto de Convencer Va dirigido a cualquier ser que sea razonable y que trabaje con recursos propios de la inteligencia. (Bassols – Torrent) Proceso activo, racional y reflexivo, por parte del participante paciente. (Marafioti)

6 Concepto de Persuadir Se orienta a un auditorio concreto y opera sobre la voluntad con recursos primarios. (Bassols – Torrent) Proceso pasivo, irracional e irreflexivo por parte del participante paciente. (Marafioti)

7 Estructura mínima de la Argumentación
Premisa General Tesis Argumento

8 Conceptualizaciones Tesis: opinión o razón que presenta cada oponente. (conclusión) Premisa general: punto de partida, concepto aceptado universalmente. Argumento: respaldos que apoyan la tesis.

9 Principales diferencias entre explicar y argumentar.
Base Datos Jerarquía de ideas o razones Objetivo Comprensión de fenómenos Transformar el sistema de creencias o representaciones

10 Convencer y Persuadir Convencer Persuadir Acción Activo Pasivo Característica Racional y reflexivo Irracional e irreflexivo Mecanismo predominante Razón Emoción

11 Proceso cognitivo de la escritura – Paso 1
· Situación de comunicación: contiene todos los elementos externos al escritor:  audiencia  problema de expresión que se plantea  canal de comunicación   propósito del emisor

12 Proceso cognitivo de la escritura – Paso 2
· Memoria a largo plazo del escritor: espacio donde ha guardado los conocimientos que posee sobre el tema del texto, la audiencia, y las diversas estructuras textuales que debe utilizar. Una simple clave puede activar las puertas que requiere para elaborar su discurso.

13 Índice Rasgos Canales Estructura Tipos de argumentos Tipos de falacias
Formas lingüísticas

14 Rasgos Su objetivo es expresar opiniones para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor Funciones: Referencial: transmite un mensaje Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia Temas controvertidos: de los que se pueda discutir En todo tipo de textos: Periodísticos Científicos

15 ¿Dónde hay estructuras argumentativas?
En todo tipo de textos, orales y escritos: Ensayo: artículos de opinión, textos literarios Políticos: mítines o debates parlamentarios Judiciales: un abogado frente al juez Anuncios publicitarios Artículos de crítica cultural Debates y tertulias en radio y televisión

16 ¿Existen los textos argumentativos puros?
Son raros. Con más frecuencia aparecen con: Textos expositivos Textos descriptivos Textos narrativos Textos dialogados

17 Estructura en tres partes
Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. Conclusión: reformulación de la tesis resumen de los argumentos elementos nuevos que tratar en el futuro

18 Estructura según el orden
Deductiva o analítica: La tesis (lo general o deducido) se expone en primer lugar Los argumentos (parte concreta) se proponen al final Inductiva o sintética: Los argumentos al principio La tesis al final Encuadrada: Tesis Argumentos Tesis en conclusión ¡Soy el malo!

19 Argumentos De autoridad: de un experto en la materia
De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias.

20 Tipos de argumentos De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido
De ejemplificación: con un caso concreto

21 Tipos de argumentos Por analogía: se relaciona con un caso similar

22 Falsos argumentos: falacias
Ad hominem: se descalifica al oponente Ad ignoratiam: no se ha demostrado su veracidad

23 Tipos de falacias Ad baculum: se intenta dominar por la fuerza

24 Tipos de falacias Tu quoque: ante una acusación, se responde acusando a su vez de lo mismo al oponente

25 Formas lingüísticas Estructuración en párrafos
Marcadores o conectores que los cohesionan Exposición de ideas clara y directa, sin divagaciones: Ejemplos Comparaciones o analogías Repeticiones de ideas o estructuras Recursos estilísticos Citas y referencias a otros textos y autores Mejor pocos argumentos y sólidos que muchos y débiles

26 Léxico Verbos de opinión: considerar, creer, pensar…
Adverbios que indiquen opinión: desgraciadamente Adjetivos que expresen valoración: interesante… Tecnicismos: si el texto es especializado Registro estándar: con coloquialismos para ganar expresividad

27 Morfosintaxis Combinación de oración simple y compuesta
Frecuentes nexos de relaciones lógicas: porque, a causa de, en consecuencia… De organización del contenido: en primer lugar, en conclusión, para terminar… Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes Uso frecuente del presente

28 Ejemplos La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofe social, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población el traslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes. Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo a largo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no se deben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesar de la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo y medios de promoción profesional a todo el mundo, deforma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de los trabajadores. La polémica sigue hoy viva porque en ella se mezclan no sólo datos cuantitativos sobre niveles de salarios y de consumo, sino también puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la forma de vida y trabajo en la sociedad industrial y capitalista.

29 Ejemplos La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación. En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación.


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