La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento. Prosa y teatro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento. Prosa y teatro"— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento. Prosa y teatro
Tema 15/2 y 15/3

2 índice Novela renacentista: Teatro renacentista a. Tipos
b. Lazarillo de Tormes c. Cervantes Teatro renacentista

3 1. Novela. a) tipos Novelas Tipos Características Títulos Idealistas
Caballerías Héroe épico Ambientación medieval Países lejanos o inventados Sucesos fantásticos Amor cortés Arcaísmos lingüísticos Amadís de Gaula, Garcí Rodríguez de Montalvo Pastoril -historias amorosas entre pastores -ambiente bucólico -novelas de camino: se encuentran y se narran sus desventuras amorosas Los siete libros de Diana, Jorge Montemayor La Galatea, Cervantes Bizantina -enamorados que se separan y se reencuentran al final -muchas aventuras Los trabajos de Pérsiles y Segismunda, Cervantes Morisca -idealización de lo musulmán - exotismo, refinamiento y colorido El Abencerraje, J. Montemayor Realista Picaresca -pseudoautobiografía de un pícaro Lazarillo de Tormes

4 b)Novela picaresca: Lazarillo de Tormes
Anónima Estructura epistolar Pseudoautobiografía Antihéroe real Pintura de ambientes marginales Estructura Prólogo: el caso Tratados I, II, III: más extensos IV-VII: esquemáticos. Ya conocemos al personaje y su sociedad VII. El caso: vive en plena deshonra social

5 Tema e intención: Estilo: Escuela picaresca:
Proceso educativo opuesto: aprende a sobrevivir sacrificando honra Ataque a las tres clases sociales principales: Ciego= Pueblo= crueldad Clérigo= Iglesia= avaricia Escudero= Nobleza= honra Estilo: Natural y coloquial: giros y refranes populares Humorístico Escuela picaresca: La pícara Justina, anónimo El Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán El Buscón, Quevedo

6 c)Miguel de Cervantes (1547-1616)

7 A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela
Renacimiento (s.XVI) (s. XVII) Barroco Cervantes ( )

8 Vida Estrecheces económicas Juventud arriesgada
Batalla de Lepanto 1571(perdió la movilidad de la mano izquierda) Cautivo en Argel: numerosos intentos de fuga Comisario de abastos: continuos viajes Sevilla-Madrid. Conocimiento de gentes y caminos de La Mancha

9 Obras novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Novelas Ejemplares Novela bizantina: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda Novela pastoril: La Galatea teatro Entremeses: piezas cortas, cuadros de costumbres, personajes variados y divertidos. El retablo de las maravillas Tragedias y comedias: La Numancia poesía Romances Poesía burlesca: Viaje del Parnaso (sobre la poesía de la época)

10 Novela cervantina Asimilación de toda la novela anterior: La Galatea
Novela pastoril: pastores auténticos con tristes historias de amor Dentro de la estética renacentista 2. Aporta nuevas formas de novelar: Novelas Ejemplares Nueva palabra, del italiano novella Elementos renacentistas: Búsqueda de la verosimilitud Personajes-tipo (no tienen individualidad) Tendencia a los finales felices Algunos títulos: La gitanilla , Rinconete y Cortadillo

11 El Quijote. Estructura Primera parte: publicado en 1605
Primera salida: capítulos 1-6. Teoría de la novelita “de mucho leer y poco dormir se le secó el cerebro” Confusión: realidad/fantasía Termina apaleado Segunda salida: (7-52) Aparece Sancho Panza Libro de camino-conversación Relatos intercalados: novela pastoril, cortesana… Segunda parte: publicada en 1615 Tercera salida Negación a Avellaneda (1614) Los duques y la ínsula

12 Rasgos temáticos y estilísticos
Mezcla de planos: realidad-fantasía, ficción-realidad ficticia. Recurso del narrador externo: cide Hamete Benengeli. Distanciamiento irónico del autor Repaso de todas las novelas renacentistas de la época Caricaturización del lenguaje caballeresco, arcaico y altisonante.

13 Parodia de los libros de caballerías.
La Mancha Por conocido Por despoblado Por paródico (Amadís de Gaula) Cuadro de costumbres de la época Interpretación Reflejo del inicio de la decadencia española: con la derrota de la Armada Invencible, las novelas de caballerías son imposibles

14 2. Teatro Renacentista Períodos Tipos Características Autores y obras
1ª ½ s. XVI Cortesano -en castillos y palacios belleza escénica: bailes, fuegos artificiales, etc Temas mitológicos Para grandes señores Desde los Reyes Católicos Renacentista -abandona el tema religioso -surge el personaje el gracioso -surge el honor como motor de acción Juan del Encina Torres Naharro Gil Vicente 2ª ½ s. XVI Corrales de Comedias -patios de vecinos -primeras compañías profesionales -enorme éxito del público Lope de Rueda (pasos: breve, popular y cómico) Las aceitunas Autos sacramentales -en plazas de los pueblos -piezas breves - temas religiosos didácticos

15 Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas
Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas? Chanfalla : Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado destas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas, jamás vistas ni oídas, de mi retablo. Benito : Ahora echo de ver que cada día se ven en el mundo cosas nuevas. Y ¿que se llamaba Tontonelo el sabio que el retablo compuso? Chirinos : Tontonelo se llamaba, nacido en la ciudad de Tontonela; hombre de quien hay fama que le llegaba la barba a la cintura. Benito Por la mayor parte, los hombres de grandes barbas son sabiondos. Gobernador Señor regidor Juan Castrado, yo determino, debajo de su buen parecer, que esta noche se despose la señora Teresa Castrada, su hija, de quien yo soy padrino, y, en regocijo de la fiesta, quiero que el señor Montiel muestre en vuestra casa su Retablo. Juan :Eso tengo yo por servir al señor Gobernador, con cuyo parecer me convengo, entablo y arrimo, aunque haya otra cosa en contrario. Chirinos : La cosa que hay en contrario es que, si no se nos paga primero nuestro trabajo, así verán las figuras como por el cerro de Úbeda. ¿Y vuesas mercedes, señores justicias, tienen conciencia y alma en esos cuerpos? ¡Bueno sería que entrase esta noche todo el pueblo en casa del señor Juan Castrado, o como es su gracia, y viese lo contenido en el tal Retablo, y mañana, cuando quisiésemos mostralle al pueblo, no hubiese ánima que le viese! No, señores; no, señores: ante omnia nos han de pagar lo que fuere justo.


Descargar ppt "El Renacimiento. Prosa y teatro"

Presentaciones similares


Anuncios Google